Pez Cola de Espada: cuidados, reproducción y tipos

Share on:

Infografía Pez Cola de Espada

infografía pez cola de espada

Resumen de la especie

Características del Pez Cola de Espada

Colores

Rojo, naranja, negro y muchos más

Tamaño Promedio

15 cm

Esperanza de Vida

3 a 5 años

Tipo de Agua

Dulce

Tamaño Mínimo de la Pecera

40 litros

Nivel de Cuidados Requeridos

Bajo

Alimentación

Larvas de escarabajo y detritos vegetales

El pez espada es una especie de agua dulce hermosa y popular en el mundo de los acuarios. Por su belleza y sus escasos cuidados, estos peces son una buena opción para los principiantes (o los expertos que no pueden dedicarle mucho tiempo a su acuario).

El pez espada es originario de América del Norte y América Central, además de que es muy fácil capturarlo y criarlo, lo que lo convierte en uno de los peces más comunes en las tiendas de mascotas acuáticas.

Hoy en día existen peces cola de espada de muchos colores y variedades, lo que al combinarse con su formidable aspecto, lo convierte en una especie perfecta para su exhibición.

¿Cuál es el nombre científico del Pez Cola de Espada?

El nombre científico del pez espada es Xiphophorus helleri, en donde “Xiphophorus” es el género de peces al que pertenencen (espada) y “Helleri” es la especia en particular del cola de espada.

Pertenecen a la familia Poeciliidae y están estrechamente relacionados con otros peces comunes como los platys y los guppies. Al igual que otros peces de la familia Poeciliidae, son vivíparos prolíficos y les gusta desovar en cautividad

Apariencia del Pez Cola de Espada

La característica más llamativa del pez espada es la aleta caudal (cola) del macho, ya que en su parte inferior es alargada y forma una protuberancia en forma de espada, que puede ser tan larga como el resto del cuerpo.

Dato curioso: Las hembras no tienen la cola más larga, por lo que es fácil distinguir entre un macho y una hembra de ésta especie.

El pez espada tiene un cuerpo aerodinámico, una aleta caudal ancha, un hocico puntiagudo y una boca orientada hacia arriba, además de que son más anchos de la parte en donde salen las aletas dorsales.

Apariencia pez cola de espada

Tipos y Colores del Pez Cola de Espada

Algunas de las variantes de color más comunes son el rojo, el naranja y el negro. Sin embargo, también hay peces espada multicolor y especies exóticas con patrones muy interesantes en sus escamas.

  • Pez Cola de Espada Azul
  • Pez Cola de Espada Verde
  • Pez Cola de Espada Blanco
  • Pez Cola de Espada Rojo
  • Pez Cola de Espada Negro
  • Pez Cola de Espada Lira
  • Pez Cola de Espada Tigre

Precio del Pez Cola de Espada

El precio de un pez cola de espada es de 100 pesos, lo que lo convierte en uno de los peces más accesibles para adquirir en un acuario de mascotas, además de que es muy fácil de encontrar a la venta en estos lugares.

Personalmente te recomiendo empezar tu vida de amante de los peces con ésta especie, ya que aparte de que es muy agradable a la vista y te permite tener una pecera muy bonita, es muy fácil de cuidar y por lo tanto no representará un reto para los novatos.

Esperanza de vida del Pez Cola de Espada

El pez cola de espada puede llegar a vivir de tres a cinco años, esto es condiciones normales, ya que entre mejor cuides a tu pez más tiempo vivirán.

Si bien dicho dato es la esperanza de vida promedio que se ha observado en esta especie, debemos de tener en cuenta que los factores genéticos y del hábitat en el que vivan también influirán en qué tanto tiempo puede llegar a vivir el pez.

Tamaño Promedio

El pez cola de espada mide alrededor de 15 cm de largo en su etapa adulta, lo que lo coloca como un pez de agua dulce de un tamaño mediano, haciéndolo ideal para peceras y tanques domésticos.

Dato curioso: A pesar de su cola alargada, los machos son los más pequeños. Rara vez superan la longitud indicada anteriormente. Las hembras, en cambio, suelen ser unos dos centímetros más largas.

Cuidados del pez espada

El cuidado del pez espada es bastante sencillo, ya que estos peces se adaptan fácilmente y no son muy exigentes. En otras palabras, ¡son fáciles de mantener saludables! , además de que se desenvuelven en una gran variedad de entornos y son tolerantes a los errores en su tanque.

Por supuesto, estos peces también tienen sus preferencias, por lo que para brindarles la mejor calidad de vida, deben seguirse los siguientes consejos para su cuidado.

Tamaño de la Pecera para un Pez Cola de Espada Montezumae

Se recomienda tener un tanque de al menos 40 litros para los peces cola de espada, ya que aunque son especímenes no muy grandes, sí necesitan espacio para nadar y moverse de un lado a otro.

Si bien el tamaño anterior es suficiente, nunca está de más contar con espacio extra, por lo que si puedes llegar a tener una pecera de 60 litros, tu pez cola de espada te lo agradecerá.

Es importante que sepas que las medidas anteriores son para un solo pez, por lo que esto probablemente no sea tu caso, ya que lo más probable es que tengas un grupo de ellos.

Sí lo que tú tienes son varios peces cola de espada, deberás elegir un acuario de al menos 120 litros. Recuerda que los tanques más grandes son siempre mejores para los grupos de peces o si planeas mezclar varias especies en un solo contenedor.

Parámetros y Temperatura del agua para el Pez Cola de Espada

La temperatura ideal del agua para un pez cola de espada es de 25 grados centígrados, ya que ésta es la que mejor asemeja las condiciones en las que se encuentran dentro de su hábitat natural.

En general, estos peces de agua dulce viven en arroyos y ríos cálidos con mucha vegetación. Aunque se encuentran en muchas partes de América del Norte y Central, lo más habitual es encontrarlos en Belice, Guatemala y México.

Es interesante señalar que el pez cola de espada puede vivir en casi cualquier entorno de agua dulce. Ya sea un arroyo de montaña poco profundo o un río profundo, esto gracias a que son muy adaptables, incluso puede prosperar en los estuarios salobres cercanos a la costa.

Si bien es muy fácil que se adapten a ésta gran gama de condiciones diferentes, a continuación te comparto los parámetros ideales para la pecera, con los que seguramente podrá desarrollarse en todo su esplendor.

  • Temperatura del agua: 18 a 28 grados centígrados.
  • pH: Entre 7.0 y 8.4 (ligeramente alcalino).
  • Dureza del agua: De 12 a 35 dGH (muy dura).

Cómo recrear su hábitat en la pecera

El mejor enfoque para cada pez es crear un biotopo natural que imite su entorno natural. De nuevo, la versatilidad del pez cola de espada hace que esta tarea sea bastante fácil.

Lo principal que necesitan los peces espada es espacio y algunas plantas para esconderse.

Esta especie es activa y le gusta nadar alrededor del tanque para moverse y jugar. Suelen encontrarse en la parte media y alta de la columna de agua. Por lo tanto, no es necesario ser selectivo en la elección del sustrato para su pez cola de espada.

Puedes utilizar piedras grandes con cavidades y madera para crear un refugio adicional. Sin embargo, no hay garantía de que tu pez los utilice, sobre todo sí los colocas en el fondo de la pecera, ya que como mencionamos, no suelen habitar en esa parte.

Es mejor concentrarse en las plantas, aunque puedes utilizar plantas vivas o plantas artificiales, las más recomendables son las plantas vivas, ya que los harán sentirse más cómodos y como si estuvieran en libertad.

Se puede utilizar cualquier planta que sea segura y proporcione suficiente cobertura. Algunas de las variedades más populares son el helecho de Java, las anubias y la hierba de pelo enano. Sólo asegúrate de dejar suficiente espacio para nadar.

Dato curioso: Aparte de algunas plantas y escondites, el único otro accesorio importante es una fuerte cubierta para el tanque. Los peces espada son potentes saltadores, por lo que no es raro que estos peces salten fuera del agua hasta morir. Una tapa segura evitará que esto ocurra.

El pez cola de espada necesita oxígeno, por lo que también te recomiendo usar una fuente de generación de oxígeno que no produzca demasiada corriente.

Posibles enfermedades

Como otros peces vivíparos, el pez cola de espada es muy resistente. Por lo general, les resulta más fácil mantenerse sanos en comparación con los peces ovíparos.

Pero, por supuesto, ¡ningún pez es inmune a las enfermedades! El pez cola de espada puede verse afectado por todas las enfermedades comunes.

La ictiosis es uno de los problemas sanitarios más comunes en los peces cola de espada, es un ectoparásito que ataca su sistema inmunitario y suele manifestarse en forma de manchas blancas por todo el cuerpo, por lo que debe tratarse lo antes posible.

La enfermedad es muy contagiosa y puede acabar rápidamente con toda una comunidad de peces. Afortunadamente, se puede tratar con bastante facilidad mediante una cuarentena y medicina de venta libre.

Lo mismo ocurre con otro problema de salud común, los hongos. Estos peces pueden sufrir una infección por hongos que muchos llaman «boca de algodón», la cual provoca un crecimiento escamoso alrededor de las aletas y la boca.

Dicha enfermedad puede combatirse con antibióticos en la mayoría de los casos, pero yo te recomendaría consultar con tu veterinario cuál es el mejor para tratar la raza específica de tu pez.

La mejor manera de evitar las enfermedades es vigilar las condiciones del estanque. Controla los parámetros cuidadosamente y cambia el agua cada quince días aproximadamente.

Dato curioso: El pez cola de espada parece enfermar después de grandes cambios de temperatura en el agua, además de que los niveles elevados de amoníaco y nitrato pueden causar un estrés excesivo en ellos, lo que aumenta las probabilidades de que se enfermen.

Alimentación y dieta del Pez Cola de Espada

El alimento ideal para el pez cola de espada son las larvas de escarabajo, los detritos vegetales, las daphnias, las larvas de mosquito y pequeños microorganismos.

LA MEJOR

Comida Pez Espada

Excelente flotabilidad que facilita la alimentación

Contiene más de 1,5 millones de náuticos (camarones salmuera bebé) 

Dieta altamente nutritiva

Los colas de espada son omnívoros por naturaleza y en la naturaleza comen casi cualquier cosa, por lo que lo mejor será darles una dieta variada de alimentos comerciales y ocasionales bocados ricos en proteínas.

A estos peces también les gusta el alimento vivo y congelado, tal como pequeños camarones de mar, gusanos de sangre y los refrigerios de proteínas.

Los peces jóvenes deben recibir un poco más de proteínas de lo habitual, ya que necesitan alimentos ricos en proteínas para su crecimiento.

Lo ideal son dos o tres comidas pequeñas al día. En cada comida, dale a tu pez suficiente alimento para que coma en dos minutos, y en caso de que queden restos de comida en el fondo, deberás limpiar el sustrato inferior del tanque para evitar que se contamine el agua.

Comportamiento y temperamento

Esta especie es fantástica para las comunidades. Una de las razones por las que el mantenimiento del pez espada es tan manejable es que son naturalmente pacíficos y bastante amistosos.

Aunque el pez cola de espada no es un pez de cardumen, prefiere estar en compañía de otros peces, de hecho les gusta agruparse por intervalos regulares de tiempo antes de retirarse y hacer lo suyo.

El único momento en que el pez cola de espada muestra un comportamiento agresivo es cuando hay varios machos en el mismo tanque. Los machos pueden ser territoriales, por lo que es importante mantener una mayor proporción de hembras que de machos para mantener la paz.

De hecho lo más recomendable es mantener una proporción de cuatro hembras por cada macho.

Compatibilidad del Pez Cola de Espada

El pez cola de espada es compatible con el pez molly, el pez ángel, los barbos, los tetras, los peces gato y los platy, así como otros especímenes de su misma especie.

Te recomiendo elegir peces de tamaño similar y con el mismo temperamento tranquilo, con lo que se asegurará que convivan en paz.

Evita los peces agresivos o demasiado enérgicos, ya que el pez cola de espada no puede defenderse de los agresores, además de que en presencia de peces más activos, se vuelven temerosos y tímidos.

Reproducción del Pez Cola de Espada

Los peces cola de espada pueden comenzar a reproducirse a partir de los 3 meses de edad, por lo que es muy fácil que nosotros mismos en nuestro acuario podamos comenzar con la cría y reproducción de éstas mascotas.

Algo en lo que debes de tener especial cuidado, es que al momento de comprar un pez macho de esta especie te cerciores de que sea un cola de espada de raza pura, ya que es común encontrar cruzas de estos peces con otras especies, lo que puede dificultar la reproducción.

Para comenzar con el apareamiento entre una pareja de peces espada, deberás de introducirlos en una pecera por separado, en la que sólo se encuentre la pareja de macho y hembra, ya que de ésta manera al cabo de un par de semanas, comenzarán a cortejarse.

Una vez que el macho haya fecundado a la hembra, se deberá de regresar al macho al acuario principal y dejar a la hembra sola, ya que ésta comenzará a tener un comportamiento agresivo hacia los machos una vez que esté embarazada.

Dato curioso: Asegúrate de retirar los peces adultos después de que nazcan las crías, ya que estos peces no tienen instinto parental y tratarán inmediatamente de devorar a sus alevines.

Tiempo de gestación de un Pez Cola de Espada

En condiciones adecuadas, el tiempo de gestación de las hembras del pez cola de espada es de 28 días, por lo que las crías estarán naciendo a partir de la cuarta o quinta semana de la fecundación.

En el momento en que las hembras preñadas están a punto de dar a luz suelen retirarse a un rincón de la pecera y permanecer allí hasta que los alevines nazcan.

Cuando esto suceda, se recomienda aumentar la temperatura del agua hasta unos 28 grados centígrados, ya que esto creará un ambiente más cómo y confortable para la hembra y las crías.

¿Cuántas crías tiene un pez cola de espada?

Un pez cola de espada puede tener entre 50 y 100 crías en cada ciclo de reproducción, por lo que en cuanto una hembra esté embarazada, comenzarás a notar cambios en el aspecto de su vientre.

Es interesante conocer que una hembra puede fecundar varias camadas de alevines con un solo apareamiento, ya que son capaces de guardar el esperma vivo dentro de ellas.

Cuidados para los Alevines del Pez Cola de Espada

Hay varias acciones que podemos tomar para cuidar a los alevines del pez cola de espada, mismas que ayudarán a mejorar la tasa de sobrevivencia de los mismos.

Lo primero que debemos de hacer es contar con un tanque por separado para las crías, por lo que en cuanto nazcan deberemos de retirar a los adultos del tanque en el que se encuentren y dejar a los alevines sólo, con lo que evitaremos que sean devorados por sus padres.

También es recomendable colocar varias plantas de hoja fina en el acuario, troncos de madera y piedras porosas, para que los alevines puedan esconderse.

Los alevines son demasiado pequeños para comer copos o pellets normales, por lo tanto, hay que ofrecerles comida para peces en polvo, infusorios o pequeños camarones de río en salmuera recién nacidos.

Dicha dieta deberá de continuar hasta que sean lo suficientemente grandes como para comer comida normal.

En cuanto a los parámetros del agua, deberás de mantener los mismos que para los peces adultos, los cuales ya te explicamos en este post, ya que esto les permitirá continuar su desarrollo hasta que completen su crecimiento.

¿Cuál es el habitat del pez cola de espada?

En su hábitat natural, el pez espada vive en ríos, arroyos y estanques de corriente lenta, prefiere las zonas poco profundas, con vegetación y abundantes escondites, como plantas acuáticas o troncos y ramas sumergidas.

El pez espada es originario de América Central, específicamente en países como México, Honduras y Costa Rica, donde puede vivir en diversos hábitats acuáticos como ríos, arroyos y estanques.

Prefieren esconderse entre las plantas acuáticas o en otras estructuras que les sirvan de refugio.

Share on: