Adaptación morfológica del Pez Bruja

Share on:

Los peces son una de las especies más diversas de la Tierra, por lo que cuentan con muchas adaptaciones únicas que les ayudan a sobrevivir en sus respectivos entornos.

Una de ellas es la adaptación morfológica, es decir, el cambio estructural en la forma del cuerpo de un organismo para adaptarse mejor a su entorno, dicha adaptación se observa en muchas especies de peces, entre ellas el mixino (pez bruja).

¿Qué es una adaptación morfológica en los peces?

La adaptación morfológica es el proceso por el cual un organismo cambia su estructura y forma corporal para sobrevivir mejor en su entorno. Esta adaptación puede observarse en diversas especies, incluidos los peces.

Mediante la adaptación morfológica, los peces pueden modificar la forma y el tamaño de su cuerpo para nadar y desplazarse mejor por el agua, esconderse de los depredadores y buscar alimento.

¿Cuál es la adaptación fisiológica del Pez Bruja?

Las adaptaciones fisiológicas del prez bruja son su sistema cardiovascular, la estructura de su cabeza y su cuerpo, y la secreción de una baba especial. Mismas que a continuación te voy a explicar de manera detallada, ya que son adaptaciones increíbles y fascinantes.

Su sistema cardiovascular, incluye un corazón principal con dos cámaras y hasta cinco corazones adicionales: dos cardinales, dos caudales y uno portal. Lo que les permite a estos peces mantener una circulación sanguínea eficiente y así sobrevivir en un ambiente con bajos niveles de oxígeno.

La estructura de su cuerpo se caracteriza en primer lugar por ser monorrinos, lo que significa que tienen una sola abertura nasal, esto les permite detectar sustancias químicas en el agua y encontrar alimento.

La adaptación morfológica del cuerpo del pez bruja hace referencia a su falta de mandíbulas, que han sido reemplazadas por dos estructuras móviles con las que pueden agarrar a su presa. Así como a la forma de su cuerpo plano y alargado, el cual les permite deslizarse por el fondo marino con facilidad.

Su cuerpo es muy flexible que les permite colarse por pequeñas grietas y acceder a fuentes de alimento que de otro modo serían inaccesibles.

La baba secretada por estos peces cuenta con propiedades que les permiten adherirse a superficies y capturar presas de forma eficiente.

¿Para qué sirve la adaptación fisiológica del Pez Bruja?

En resumen, la adaptación morfológica (fisiológica) del pez bruja le sirve para poder sobrevivir en la profundidad del océano, ya que el hábitat en el que se desarrolla cuenta con situaciones naturales muy agresivas, por lo que sí no contara con dichas adaptaciones, le sería imposible vivir en ésta parte del mar.

La adaptación morfológica del mixino es extremadamente útil para su supervivencia. Su cuerpo viscoso, en forma de anguila, le permite esconderse de los depredadores y meterse en espacios reducidos.

Por otro lado, la baba del mixino puede utilizarse como mecanismo de defensa contra los depredadores, ya que es pegajosa y difícil de eliminar.

¿Cómo ha llegado el Pez Bruja a esta adaptación morfológica?

El mixino ha desarrollado su singular adaptación morfológica a lo largo de millones de años de evolución.

Es posible que sus ancestros hayan sido peces con mandíbulas, que gradualmente perdieron esta característica y desarrollaron las estructuras móviles para capturar presas. También es viable que hayan evolucionado a partir de peces que habitaban en aguas más profundas y oscuras, lo que explicaría la reducción de sus ojos.

El sistema cardiovascular del pez bruja también ha evolucionado de forma gradual, adaptándose a las condiciones de baja concentración de oxígeno en su hábitat. La evolución de los corazones adicionales, que permiten una circulación más eficiente, es un ejemplo de cómo las adaptaciones morfológicas pueden evolucionar de forma incremental en respuesta al entorno.

¿Cómo evolucionó la adaptación fisiológica del Pez Bruja?

La realidad es que no ha sido posible determinar con exactitud el proceso evolutivo del pez bruja, sin embargo, los científicos cuentan con una buena aproximación de como es que las adaptaciones morfológicas, conductuales y fisiológicas del pez bruja se pudieron haber presentado, misma que te presento a continuación.

  • Hace aproximadamente 480 millones de años, aparecieron los primeros peces.
  • Aproximadamente 400 millones de años atrás, algunos de estos peces comenzaron a perder sus mandíbulas y a desarrollar estructuras móviles para capturar presas y alimentarse.
  • Alrededor de 250 millones de años previo a nuestro tiempo, algunos de estos peces se adaptaron a la vida en aguas más profundas y oscuras.
  • Hace unos 200 millones de años, se cree que los peces bruja actuales se separaron de otros grupos de peces óseos y comenzaron a desarrollar su característico sistema cardiovascular.
  • 150 millones de años atrás, los peces bruja se habían adaptado plenamente a su hábitat en los fondos fangosos de la zona pre abisal, y su fisiología se había estabilizado en gran medida.

Desde entonces hasta la actualidad, los peces bruja han continuado evolucionando para adaptarse a los cambios en su entorno, adaptaciones que antes nuestros ojos no han cambiado mucho, situación a que se debe a que la ventana de tiempo en la que los hemos observado es insignificante comparada con los casi quinientos años de evolución de éste pez.

¿Cuál es la adaptación conductual del pez bruja?

La adaptación conductual del mixino es su capacidad para sobrevivir en condiciones ambientales extremas. Ya que estos peces pueden sobrevivir a temperaturas de hasta 4 °C y presiones de hasta 800 atmósferas.

Como ya vimos en los puntos anteriores, esto se debe a que tienen un sistema circulatorio increíblemente eficaz que bombea sangre rica en oxígeno a las células del cuerpo y elimina el dióxido de carbono, lo que les permite permanecer activos incluso en entornos con poco oxígeno.

También poseen un mecanismo defensivo único, conocido como producción de baba, que les permite cubrir rápidamente a los depredadores con una sustancia viscosa que obstruye sus branquias y les hace dejar al mixino en paz.

Conclusión

La adaptación morfológica es una adaptación importante en los peces que les permite sobrevivir en diversos entornos. El mixino es una especie única de pez que ha desarrollado una interesante adaptación fisiológica, misma que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Sistema cardiovascular con 5 corazones.
  • La estructura de su cabeza y su cuerpo sin mandíbulas
  • La secreción de una baba especial que lo hace escurridizo y le sirve tanto para cazar su alimento, como para defenderse de sus agresores.

Share on: