¿Cómo son los huevos de caracol de agua?
Los huevos de caracol son pequeños, con una consistencia gelatinosa y tienen forma de esfera, normalmente los encontramos en grupos en forma de racimo, además de que su color puede ser azul, rosa brillante o blanco.
Si bien lo anterior es la definición general, la realidad es que los huevos de caracol varían de acuerdo a la especie, por lo que su aspecto exacto dependerá del tipo de caracol que se tenga en el acuario.
Es interesante saber que algunas especies pueden producir huevos individuales, pero la mayoría pone varios a la vez, los cuales por lo general permanecen encerrados en un saco gelatinoso que les sirve de protección.
El color de los huevos depende de la especie, la mayoría son de color blanco o crema, además de que son semitransparentes y parecen tener una consistencia gelatinosa.
Cuando los huevos están fecundados y parcialmente desarrollados, pueden verse pequeñas manchas negras o marrones en ellos. En cambio, los huevos no fecundados conservan su mismo aspecto hasta desaparecer.
¿Cuántos huevos pone un caracol de agua?
En promedio los caracoles de agua ponen un total de 50 huevos, los cuáles podremos encontrar en aproximadamente 4 grupos de 12 huevos cada uno, cantidad que se repetirá en cada temporada de reproducción.
Como puedes ver, esta especie se reproduce de manera rápida, por lo que es importante estar pendiente de nuestra pecera, para actuar en cuanto estos aparezcan, ya que no nos podremos tardar en decidir en qué hacer con ellos.
¿Dónde suelen poner sus huevos los caracoles de acuario?
Puede ser complicado descubrir los huevos del caracol de agua, ya que estos animales acuáticos tienen la habilidad de esconder sus huevecillos en los lugares más discretos.
Uno de los lugares más comunes donde se encuentran los huevos de caracol es bajo las hojas de las plantas, en especial en aquellas con hojas anchas, aunque también los podremos encontrar en plantas flotantes más pequeñas o en hierbas densas.
Adicionalmente, los caracoles pueden poner sus huevos en la madera flotante, las piedras, los adornos de plástico o incluso en la superficie lisa del cristal.
Los caracoles son especialistas en esconderse, por lo que sí tu nunca los has introducido a propósito en tu acuario y de repente te encuentras con que ya hay uno dentro de tu pecera, lo más probable es que haya llegado escondido en las plantas utilizadas como decoración.
Por lo que te recomiendo poner en cuarentena las plantas que compres antes de introducirlas en tu acuario.
Dato curioso: Algunas especies de caracoles de agua dulce son capaces de respirar aire y vivir en tierra. Por lo que suelen encontrar un buen equilibrio para sus huevos en los pocos centímetros de espacio abierto entre el borde del tanque y la superficie del agua.
¿Cómo cuidar los huevos de caracol de agua?
El procedimiento para cuidar huevos de caracol de agua es muy sencillo, ya que estos son bastante autosuficientes, en realidad no es necesario hacer nada para favorecer la eclosión, ya que la bolsa que rodea a los huevos hace gran parte del trabajo y les proporciona protección y nutrientes.
Sin embargo, y con la intención de que no se te dificulte cuidarlos, a continuación ahondaremos en el tema:
1.- Cuidar los huevos de caracol antes de la eclosión
Es importante crear un hábitat seguro para los huevos de caracol, de modo que no se conviertan en alimento para peces agresivos o habitantes del en el que se encuentren, por lo que te recomiendo hacer lo siguiente:
1.1.- Crear escondites
Una de los mejores escondites para estos huevos son las plantas, por lo que te invito a ser creativo con ellas, en espacial las que tengan su hoja ancha como las alubias y los helechos de Java, ya que estas especies forman un denso matorral vegetal en el que los huevos estarán a salvo.
1.2.- Utiliza una incubadora de caracoles independiente.
Otra forma de proteger los huevos de caracol es colocarlos en una pecera separada, para ello basta con usar un recipiente de plástico y ponerlo dentro del acuario, de manera que los huevos queden protegidos en el interior de éste.
Como recomendación, la abertura del recipiente deberá estar orientada hacia abajo, para que los huevos no queden atrapados en las plantas o la madera flotante del tanque.
1.3.- Asegúrate de que las condiciones del agua son óptimas
Los huevos de caracol sólo eclosionan si los parámetros del agua, como la temperatura, el pH y la dureza del agua, están dentro del rango ideal para su especie, a continuación te dejamos algunos de los más comunes:
- pH: De siete a nueve.
- Dureza del agua: Al menos 100 ppm.
- Temperatura: Entre 20 y 26 grados centígrados.
2.- Cuidar los huevos de caracol durante la eclosión
Una señal de que los huevos de caracol están a punto de eclosionar es cuando cambian de color claro a blanco. Tan pronto como una sola cría de caracol sale de su huevo, aparecen más hermanos en cuestión de minutos.
Cuando los huevos de caracol eclosionan, suelen tener el aspecto de pequeños puntos negros con una bola debajo. Esto se llama «grupo de huevos» o «grupo de crías». Las crías de caracol permanecen en los huevos durante unos días después de la eclosión y suelen nacer en mañanas o tardes soleadas.
En cuanto los huevos de caracol hayan eclosionado, debes sacarlos inmediatamente del acuario principal, ya que los peces se comen las crías de caracol de menos de dos días. Las crías son de color más claro que los caracoles de agua adultos y a veces pueden parecer transparentes.
¿Los peces se comen los huevos de caracol de agua dulce?
Los peces sí se comen los huevos de caracol de agua, de hecho son los preferidos de algunas especies de peces, tales como los tiburones de agua dulce para pecera, ya que son ricos en proteínas y calcio.
Dentro de éstas encontramos al pez globo, el pez betta, el tiburón bala y la lubina de río, por lo que sí tenemos alguno de estos peces en nuestro acuario, seguramente se abalanzarán sobre los huevos para comérselos.
Dato Curioso: ¡También hay una especie de caracol que se come a otros caracoles! Estos son conocidos como caracoles asesinos.
Puedes alimentar a los peces con los huevos directamente o dejar que los caracoles salgan del cascarón primero, ya que algunos peces prefieren comerse a los caracoles bebé, debido a que son más fáciles de digerir.
Algunos acuaristas van más allá y montan su propio criadero de caracoles, ya que sirve como un suministro continuó de alimento económico y constante, por lo que cuando veas huevos, puedes transferirlos a un acuario de cuarentena, donde pueden eclosionar y reproducirse continuamente.
¿Cómo eliminar huevos de caracol de acuario?
Es perfectamente comprensible que no quieras tener caracoles en tu acuario de agua dulce. Para muchos acuaristas, estas criaturas no son más que una molestia.
Para eliminar los huevos de caracol de tu acuario puedes retirarlos de manera manual, introducir una especie que se los coma o usar un repelente de caracoles de agua, además de que también te recomiendo quitar las plantas que les sirvan de escondites.
Si los huevos están pegados al cristal, puedes retirar la bolsa de huevos con cuidado con una cuchilla de afeitar. Las bolsas protectoras son pegajosas y pueden ser un poco resistentes. Extraerlos a la fuerza puede provocar un desgarro, lo que podría esparcir los huevos en su interior y dificultar su extracción.
Procede con cuidado al retirar los huevos de caracol del acuario para evitar contaminaciones complicadas.
La forma más humana de deshacerse de los huevos es meterlos en el congelador durante unas horas. El frío detendrá su desarrollo y podrás deshacerte de ellos en la basura. También puedes aplastar los huevos y dejar que los peces se coman los restos.
Adicionalmente recuerda poner en cuarentena todas las plantas en un contenedor cerrado y revisarlas visualmente para eliminar cualquier resto de huevos.
Dato curioso: Como medida de seguridad adicional, también puedes sumergir las plantas en repelente de caracoles de agua. Hay muchas inmersiones comerciales y caseras que eliminarán los huevos de sus plantas y evitarán los indeseados problemas de babosas.
Aunque para algunas personas podría resultar inhumano deshacerse de los huevos de caracol, la realidad es que una población creciente de caracoles no es sólo un problema estético, sí no que en caso de que estos nazcan y continúen reproduciéndose, pueden llegar a crear una contaminación excesiva del agua.
Demasiados caracoles pueden aumentar rápidamente los niveles de amoníaco y nitrato en el agua, matar a los peces sanos y crear un entorno tóxico.
Otra opción que tenemos es introducir especies a las que les gusten comer caracoles, tal como un ajolote mexicano, para que se los coman antes de que se reproduzcan y así logremos evitar la proliferación de los mismos.
¿Cuánto tardan en nacer los huevos de caracol de agua?
El tiempo de incubación de los huevos de caracol de agua es de dos semanas, sí bien los de algunas especies pueden tardar en eclosionar hasta ocho meses, lo más común es que no tarden en nacer más de 15 días.
Lo anterior se puede ver afectado por las condiciones ambientales, mismas que pueden acelerar o ralentizar el proceso, además de que algunos caracoles también pueden retener los huevos fecundados durante varias semanas antes de ponerlos.
Por lo que en realidad no hay garantía de cuándo eclosionarán, así que sí tú quieres saber de manera exacta en que tiempo eclosionan los huevos de caracol de agua, deberás de controlar las condiciones de agua y la especie de caracol.
Ya que por ejemplo, la temperatura, el pH y la dureza del agua influyen en el tiempo de incubación de estos huevos. En general, las temperaturas más cálidas pueden acortar el tiempo de incubación y las más frías retardarlo.
Lo mismo ocurre con el pH y la dureza del agua, ya que algunos caracoles prefieren el agua dura y un entorno alcalino, por lo que si tenemos los parámetros adecuados, se reducirá drásticamente el tiempo de desarrollo de los huevos.
Conclusiones sobre los huevos de caracol de agua salada
La presencia de huevos de caracol en un acuario no significa necesariamente el fin del mundo. Es mucho más fácil tratar con ellos si se conoce la información mencionada anteriormente.
Así que no te preocupes sí encuentras huevos dentro de tu pecera, como ya vimos es muy fácil deshacernos de ellos e incluso en ciertas ocasiones podrían resultar beneficiosos para nuestros peces.