23 Peces de agua dulce agresivos que NO debes mezclar en Peceras

Share on:

Los Peces más Agresivos de Agua Dulce (Infografía)

infografía peces agresivos agua dulce

¿Sabías que algunos de los peces de agua dulce más agresivos para las peceras son también los más populares?

Y hay una sencilla razón para ello:

¡Muchos peces agresivos son en realidad muy lindos! Puedes descubrir especies con una multitud de comportamientos y apariencias interesantes si no te asusta un poco de vitalidad, además de que estos también son peces muy coloridos.

Y cuanto más aprendas, más te darás cuenta de que la agresividad no es una característica que asuste y que impida tener una determinada especie de pez. Una vez que sabemos cómo manejar esta agresión, ¡todo se vuelve muy sencillo!

Esta lista de peces agresivos de agua dulce te ayudará a hacerte una idea de las posibilidades y a elegir las especies que te pueden llegar a interesar.

1.- Barbo Tigre ó Puntingrus Tetrazona

Los barbos tigre tienen fama de ser peces ligeramente agresivos. Tienen una tendencia a picar con sus aletas y acosan a las especies más pasivas. Por lo tanto, una buena planificación es esencial si se quiere mantenerlos en una instalación comunitaria.

La buena noticia es que un grupo de barbos de tigre puede mantenerse unido sin problemas. Son peces de cardumen y prefieren estar en grupos de al menos seis. Ésta interacción social suele ayudar a prevenir su comportamiento agresivo.

Sí mantienes una familia de barbos tigre junta, podrás presenciar un espectáculo impresionante en tu acuario, ya que estos peces tienen un color base amarillo-anaranjado y cuatro rayas verticales negras, que es lo que les da una apariencia de tigre.

En general, los barbos de tigre son relativamente resistentes. Toleran una amplia gama de condiciones. Sin embargo, se desarrollan mejor en agua blanda con una ligera acidez.

  • Tamaño: 8 centímetros
  • Nivel de agresividad: Bajo
  • Tamaño mínimo del acuario: 114 litros
barbo tigre

2.- Tiburón de cola roja o Labeo Bicolor

El tiburón cola roja es una especie de pez muy divertida. Estos peces son muy activos y curiosos por naturaleza y pasan la mayor parte del tiempo nadando arriba y abajo del fondo del acuario.

Necesitan mucho espacio y un acuario bien diseñado para prosperar. De lo contrario, sus tendencias agresivas serán más evidentes.

Visualmente, estos peces son bastante sencillos, pero es precisamente esta sencillez la que los hace tan bellos, su cuerpo está cubierto de negro oscuro, con la única excepción de su aleta caudal (trasera), la cual es de color rojo brillante.

Los tiburones de cola roja son nativos de los lagos y ríos de agua dulce de Tailandia. En la naturaleza, estos peces se consideran en peligro de extinción. Afortunadamente, todavía se pueden encontrar en tiendas de mascotas.

Son muy resistentes y se adaptan bien a la vida en cautividad. Con los cuidados adecuados, podrás disfrutar de estos peces durante muchos años.

  • Tamaño: 15 centímetros
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tamaño mínimo del acuario: 208 litros
tiburón de cola roja

3.- Pez Cuerno de Flor

Esta hermosa especie de cíclido es originaria del sudeste asiático. Sin embargo, desde su descubrimiento, se ha extendido por todo el mundo. En zonas fuera de Asia, las poblaciones salvajes han sido causadas por la liberación de animales domésticos en la naturaleza.

Los cíclidos Flowerhorn se reconocen fácilmente por su coloración y forma. La característica más llamativa del pez es la joroba del cuello, que es muy grande en los ejemplares machos, así como los labios pronunciados, la barbilla abultada y los ojos saltones, que completan sus características físicas.

En cuanto al color, el pescado es predominantemente rosa, además un fucsia brillante cubre la parte delantera de su cuerpo, mismo que se va desvaneciendo en un tono más apagado cerca de la cola; adicionalmente varias manchas negras grandes se extienden lateralmente por su cuerpo y dan al pez algunos detalles únicos.

Como muchas otras especies de cíclidos, los flowerhorns son peces bastante agresivos, aunque también son muy juguetones. Se sabe que reaccionan a la interacción humana, por lo que pueden ser mascotas muy divertidas de tener.

  • Tamaño: 30 – 40 centímetros
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tamaño mínimo del tanque: 265 litros
pez cuerno de flor

4.- Tetras diente de gamo

El tetra de diente de gamo es un pez atractivo que se mantiene mejor en un tanque de una sola especie y aportará mucho brillo al acuario. En general el pez es de color gris plateado con parte de su cuerpo semitransparente, lo que realza la parte brillante.

Dos grandes puntos negros son el rasgo distintivo de esta especie, una mancha está en el centro del cuerpo y la otra en la base de la cola, adicionalmente se pueden apreciar manchas amarillas en la parte superior de su cuerpo y las aletas tienen discretas salpicaduras rojas.

El tetra de diente de gamo tiene un comportamiento único. Cuando se mantienen con otras especies (incluso con otros carácidos), se sabe que arrancan las escamas de los peces y se las comen.

Lo mejor es mantenerlos en grupos de al menos 12 individuos, debido a que en grupos más pequeños puede haber peleas por el dominio, así que cuantos más peces mejor.

  • Tamaño: 13 centímetros
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tamaño mínimo del tanque: 210 litros
tetra dientes de gamo

5.- Pez Cuchillo Real Afer

El cuchillo Afer está extendido por toda África Occidental y Central, normalmente viven en ríos con vegetación densa y en la mayoría de los casos se sitúan en el lecho del río en busca de presas.

En cautividad, prefieren condiciones de vida similares, por lo que el pez cuchillo de Afer se encuentra mejor en acuarios poco iluminados y decorados con plantas y madera a la deriva, también se recomienda mantener el movimiento del agua al mínimo, lo que dará a los peces muchas oportunidades de esconderse, tal y cómo les gusta.

Los peces cuchillo son muy agresivos, por lo que no se llevan bien con los demás, incluso hay que evitar juntar especímenes del mismo sexo para prevenir disputas territoriales.

Alimentar a estos peces puede ser divertido, como son depredadores, prefieren tener acceso a alimentos vivos, así que puedes ofrecerles peces vivos u otros peces de forraje, por ejemplo los camarones, las lombrices de tierra y las lombrices de sangre también son muy adecuados.

Si no se dispone de alimento vivo, el pez cuchillo Afer también aceptará pellets carnívoros o bocadillos congelados, ricos en proteínas.

  • Tamaño: 50 – 75 centímetros
  • Nivel de agresividad: Alto
  • Tamaño mínimo del tanque: 750 litros

6.- Cíclidos jaguar

No es difícil entender por qué éste pez se llama así, ya que éste pez está cubierto de manchas negras que le dan la apariencia de un jaguar.

Curiosamente, el cíclido jaguar no es así al inicio de su vida, ya que cuando son jóvenes son plateados con un toque de oro pálido, de ahí les aparecen unas gruesas bandas negras que se extienden alrededor de la parte superior de su cuerpo, sin embargo a medida que el cíclido envejece, su aspecto cambia y aparecen sus manchas características.

Los cíclidos jaguar son depredadores salvajes, están hechos para nadar rápido y tienen mandíbulas muy desarrolladas, lo que combinado con sus aletas espinosas, puede resultar mortal para quien busque enfrentarlo.

Esta naturaleza depredadora va acompañada de un hambre de alimento vivo, por ejemplo cuando son jóvenes, los peces se alimentan bien de pellets y copos, mientras que los peces adultos necesitan un alimento rico en proteínas, por lo que se alimentan bien de peces forrajeros, grillos, lombrices y otros.

  • Tamaño: 35 – 40 centímetros
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tamaño mínimo del tanque: 265 litros

7.- Pez globo enano

No te dejes engañar por el aspecto simpático y discreto del pez enano, ya que en realidad son bastante agresivos y no tienen problemas para pelearse con otros peces.

Por lo tanto, es mejor mantenerlos sólo con otros peces de la misma especie, también deberás asegúrate de que hay suficiente espacio para que cada pez tenga algo de tiempo para sí mismo, ya que de lo contrario, podría haber peleas territoriales.

Estos peces provienen de los ríos y lagos del suroeste de la India, allí, las aguas están repletas de vida, por lo que para mantener a tus peces sanos, debes recrear estas condiciones en la medida de lo posible.

Te recomiendo llenar el estanque con mucha vegetación, ya que las plantas proporcionan un escondite a los peces cuando se sienten un poco amenazados, por lo que también pueden servirte formaciones rocosas y la madera a la deriva.

Los peces enanos son criaturas curiosas, así que no te sorprendas si exploran cada centímetro de tu pecera.

  • Tamaño: 4 centímetros
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tamaño mínimo del tanque: 40 litros
pez globo enano

8.- Cíclidos lobo

Las tilapias lobo son peces poderosos con un aspecto temible, su cuerpo es bastante musculoso, lo que les resulta útil para cazar presas, lo cual aunado a una boca grande, unas mandíbulas fuertes y unos dientes afilados los hace unos depredadores formidables.

El color básico de los peces oscila entre el oro amarillo saturado y la plata, además, tienen manchas azules, negras y moradas.

Una característica interesante de la tilapia lobo es su supuesta inteligencia, ya que estos peces son conocidos por estar muy atentos a todo lo que ocurre fuera del acuario, así que puedes verlos observándote a través del cristal, incluso llegan a seguirte o reaccionan ante tu presencia.

Las lubinas son bastante activas, aunque no lo parezcan, necesitan mucho espacio abierto para nadar y un fondo blando y arenoso en el que excavar. Las rocas y los refugios decorativos también son adecuados para darles cobijo.

  • Tamaño: 70 centímetros
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tamaño mínimo del estanque: 454 litros

9.- Lobina negra

La lubina negra se encuentra en toda la cuenca del Amazonas, es un depredador natural y prefiere permanecer en el fondo del agua, donde vigila a cualquier presa que tenga la mala suerte de pasar nadando.

Su aspecto contribuye a su buena integración en el entorno natural, ya que es de color marrón con una gruesa franja negra en el costado.

Le gusta alimentarse con presas vivas y mordisquear peces vivos, insectos y los huevos de caracol, por lo que debemos de tener cuidado de mezclarla con otros peces, ya que sí estos no cuentan con las defensas adecuadas, se pueden suscitar accidentes.

  • Tamaño: 50 centímetros
  • Nivel de agresividad: Alto
  • Tamaño mínimo del acuario: 450 litros
lobina negra

10.- Cíclido convicto

Los cíclidos convictos son una de las especies más populares de la familia de los cíclidos, ésta es una hermosa especie a la que le gusta estar activa y que cuando están en libertad les gusta nadar en aguas abiertas en el centro de la columna de agua.

El color básico del pez es gris plateado, el cual se complementa con varias rayas negras verticales, mismas que nos hacen recordar los uniformes de los presos, razón que origina su nombre tan único.

Con una iluminación adecuada, también se pueden ver algunas manchas de color aleatorias y las aletas adquieren un brillo iridiscente que crea un espectro de colores brillantes.

Aunque son peces agresivos, los cíclidos convictos son fáciles de mantener con una planificación cuidadosa, se desarrollan mejor en tanques grandes con muchos escondites como lo son rocas, la madera a la deriva y las cuevas artificiales.

Si todas estas cosas están presentes, el comportamiento agresivo es menos probable.

  • Tamaño: 10 a 15 centímetros
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tamaño mínimo del tanque: 115 litros
ciclido convicto

11.- Cíclido joya

El siguiente pez es el cíclido joya, este pez se presenta en una gran multitud de variaciones de color, siendo el más popular el clásico color rojo.

Estos peces tienen un color rojizo-anaranjado brillante y las manchas verde-azuladas cubren todo el cuerpo, sus aletas también forman parte de esto, cabe mencionar que dichas manchas brillan en condiciones de poca luz y dan al pez su aspecto de joya.

Como la mayoría de los otros cíclidos, los joya son conocidos por ser agresivos, sin embargo, su agresividad puede controlarse fácilmente sí se les proporciona un entorno adecuado.

Necesitan mucho espacio para evitar el comportamiento territorial, además de que la pecera debe estar llena de plantas, piedras y escondites, el objetivo de esto es dar a los peces la oportunidad de tener su propio espacio, ya que sí el acuario es demasiado pequeño o está vacío, los cíclidos joya comenzarán a pelearse entre ellos.

  • Tamaño: 15 centímetros
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tamaño mínimo del acuario: 115 litros
ciclido joya

12.- Peces Severum

Los Severum, también conocidos como cíclidos de franjas o bandas, son originarios de Sudamérica y suelen encontrarse en la parte norte del Amazonas, donde viven en arroyos y lagos.

Estos peces son sin duda uno de los peces más interesantes de la familia Cichlidae, su amplia frente y su mentón plano les dan un perfil bastante redondead, adicionalmente los machos también tienen un patrón vermiculado pronunciado en la cabeza, lo que los hace más impresionantes.

En comparación con otras especies de cíclidos, los severums suelen ser pacíficos, se llevan bien en las peceras compartidas y no suelen causar ningún problema.

Pero esto cambia cuando se trata de desovar, ya que los severos protegen sus huevos y crías con todas sus fuerzas, por lo que se vuelven agresivos para mantenerlas salvo.

Es por esto que es mejor colocar las parejas listas para aparearse en un tanque de cría separado, en donde pueden cuidarlas sin tener que preocuparse por cuestiones territoriales.

  • Tamaño: 20 centímetros
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tamaño mínimo del tanque: 210 litros
pez severum

13.- Tiburón arcoíris

A pesar de su nombre, los tiburones arcoíris no son en absoluto tiburones, pertenecen a la misma familia que los pececillos, pero no dejes que el hecho de que sean pacíficos te engañe.

Los tiburones arco iris son semi-agresivos, normalmente no atacan a los peces sólo porque quieran pelear, por el contrario, a menudo se meten en peleas cuando otros animales entran en su hábitat.

Por lo que en un tanque bien organizado y con mucho espacio, el comportamiento agresivo se reduce al mínimo.

Los tiburones arco iris se confunden a menudo con los tiburones de cola roja, ya que tienen muchas características físicas similares, ambos son de color negro oscuro y tienen una cola roja brillante, sin embargo, en los tiburones arcoíris todas las aletas son rojas, a diferencia de los cola roja que solo tienen la aleta caudal de éste color.

Es importante aclarar que la aleta también puede ser naranja en lugar de roja, cosa que en realidad no importa, ya que estos peces son hermosos y pueden atraer mucha atención en su acuario.

  • Tamaño: 15 centímetros
  • Nivel de agresividad: Alto
  • Tamaño mínimo del tanque: 180 litros

14.- Pez Bichir

He aquí una especie única que puede diferenciar su acuario de los demás, los bichir son fósiles vivientes que existen desde hace millones de años y siguen viviendo en las regiones del noreste de África.

Los bichir parecen un cruce entre un pez y una anguila, ya que tienen un cuerpo largo y delgado con hermosas aletas. Las aletas dorsales, en particular, son muy distintivas y tienen varias aletas triangulares que recorren su espalda.

Los bichir son resistentes y pueden tolerar una gran variedad de condiciones, además que tampoco son exigentes con la decoración, ya que estos peces tienen una vista muy pobre y por lo tanto dependen de sus otros sentidos para buscar comida.

Estos peces se mantienen en el fondo del nivel de agua, así que se recomienda utilizar un fondo de arena, ya que la grava puede arañarles el vientre y causarles lesiones.

Los bichires son carnívoros por naturaleza y, por tanto, pueden mostrar tendencias agresivas, aunque en realidad no son tan hostiles como otras especies, pero pueden atacar sin saberlo a pequeños habitantes del acuario, a los que confunden con comida.

  • Tamaño: 30 – 80 centímetro
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tamaño mínimo del tanque: 340 litros
pez bichir

15.- Pez Lobo Gigante

Hoplias Aimara es otra especie notable que no se ve a menudo en las tiendas de mascotas, su mantenimiento puede ser muy difícil debido a sus necesidades específicas, sin embargo, los acuaristas experimentados suelen tener mucho éxito con estos peces y pueden mantenerlos durante muchos años.

Estas criaturas, también conocidas como peces anjumara, son depredadores salvajes y a pesar de sus enormes cuerpos son buenos nadadores, capaces de perseguir a sus presas sin perder el ritmo ni la velocidad y una vez que tienen la presa a su alcance, utilizan sus afilados dientes para agarrarla.

En cautividad, las Hoplias Aimara pasan la mayor parte del tiempo relajándose en el fondo del acuario y pueden permanecer inmóviles durante largos periodos de tiempo, lo que hace que su velocidad al nadar sea una pequeña sorpresa.

El pez lobo es adaptable y puede vivir en una gran variedad de condiciones, así que siempre que tenga suficiente espacio, puede prosperar en te pecera.

  • Tamaño: Más de 80 centímetros
  • Nivel de agresividad: Alto
  • Tamaño mínimo del acuario: Más de 1,200 litros

16.- Cíclido Diablo Rojo

Si busca un pez carismático con el que interactuar, el cíclido diablo rojo es una buena opción, estos peces pueden formar un estrecho vínculo con su dueño, por lo que te observan cuando te acercas a la pecera e incluso pueden rogarte que les des de comer cuando tienen hambre.

La belleza del cíclido diablo rojo sólo contribuye a su popularidad, aunque estos peces tienen el típico perfil de los cíclidos, también cuentan con grandes protuberancias en la parte posterior de la cabeza, aletas puntiagudas y un cuerpo robusto que desprende fuerza.

Su coloración los hace destacar en el acuario, ya que la mayoría de los ejemplares son de color rojo brillante, de ahí su nombre. Pero también hay variantes marrones, grises, amarillas y blancas.

El pez cíclido diablo rojo es agresivo, no se lleva bien con otros peces y también tiene la habilidad de destruir plantas o decoraciones.

Sin embargo, es un placer cuidar de estos peces, ya que son muy activos y nos mantendrán entretenidos.

  • Tamaño: 40 centímetros
  • Nivel de agresividad: Alto
  • Tamaño mínimo del tanque: 210 litros
ciclido diablo rojo

17.- Pez Cíclido Umbee

Los cíclidos Umbee son otro hermoso pez que puede animar tu pecera, ya que estos peces tienen un color inferior que va del marrón al verde oliva y unas brillantes manchas turquesas que cubren al pez desde la cabeza hasta la cola, lo que en las condiciones adecuadas, le confiere una hermosa combinación de colores.

En la naturaleza, los cíclidos Umbee viven en arroyos y lagos rocosos, por lo que tu pecera debe reproducir estos hábitats naturales y contener muchas rocas grandes para que los peces exploren y se escondan.

Los Umbee prefieren temperaturas de entre 72 y 80 grados, con un pH con valores más bien alcalinos, mismo que debiese oscilar entre 7.1 y 8.0.

Este pez se siente mejor en la soledad, sí bien pueden vivir en parejas, nunca se deben tener dos machos juntos, por lo que es preferible una pareja formada por un macho y una hembra, sobre todo sí lo que busacas es criarlos y que tengan pececitos.

  • Tamaño: 50 centímetros
  • Nivel de agresividad: Alto
  • Tamaño mínimo del tanque: 700 litros

18.- Arowana plateada o Arawana amazónica

La arowana plateada es considerada por muchos como el mayor desafío para los amantes de los peces, son muy codiciados y pueden ser muy difíciles de mantener, por lo que muchos acuaristas tienen como meta criar uno de estos peces.

El cuerpo de éste pez es largo y delgado, por lo que sí lo vemos de lado, parece como sí fuera plano y con forma de una cinta.

Las grandes aletas dorsales se extienden desde la mitad del cuerpo hasta la cola afilada, además de que tienen un aspecto tan continúo que puede ser difícil distinguir dónde termina la aleta dorsal y dónde empieza la aleta caudal.

Las arowanas plateadas son uno de los peces más agresivos del mercado, tienen unas enormes mandíbulas plegables que pueden tragarse a otros peces en un santiamén, sin embargo y a pesar de esto es posible mantener a las arowanas plateadas con otros peces.

  • Tamaño: 1 metro
  • Nivel de agresividad: Alto
  • Tamaño mínimo del tanque: 1,000 litros
arowana plateada

19.- Pez Cíclido de Texas

Se encuentran normalmente en el Río Grande de Estados Unidos y llaman la atención por sus colores tan exóticos, por lo que es una buena adquisición para una pecera, ya que añaden toneladas de color neón al tanque si las condiciones son adecuadas.

El color básico del pez es gris oscuro o marrón, sin embargo, varias manchas azules iridiscentes cubren su cuerpo, incluso hay ejemplares que también tienen grandes manchas negras que suelen encontrarse debajo de las manchas azules iridiscentes, lo que hace que los colores resalten aún más.

Los cíclidos de Texas son nadadores ágiles, por lo que necesitan mucho espacio para nadar, además de que también les gusta estar en el fondo del estanque, por lo que es recomendable utilizar una mezcla de arena y grava fina.

A diferencia de otros cíclidos, estos peces prefieren un espacio más abierto que una vegetación densa.

Como peces jóvenes, los cíclidos de Texas son bastante pacíficos, por lo que pueden llevarse bien con otras especies sin problemas, sin embargo esto cambia cuando llegan a la edad adulta, momento en que cambian de carácter y se vuelven más ríspidos, ya que en la naturaleza estos peces llevan una vida solitaria y no están acostumbrado a convivir con otros animales.

  • Tamaño: 30 centímetros
  • Nivel de agresividad: Alto
  • Tamaño mínimo del acuario: 200 litros
ciclido de Texas

20.- Cíclido pavo real

Éste pez tiene hermosos patrones de color, por ejemplo tiene secciones de color verde oliva que se convierten en un amarillo brillante, además de que habitualmente tienen toques de rojo y blanco, lo cual combinado con las manchas negras y su característica mancha ocular en la cola, lo vuelven realmente hermoso.

En los acuarios, el cíclido pavo real puede ser un animal de difícil convivencia, ya que no sólo son agresivos, sino que también producen una cantidad considerable de residuos, por lo que para evitar que el amoníaco y los nitratos afecten a su salud, es imprescindible un sistema de filtración potente.

  • Tamaño: 80 centímetros
  • Nivel de agresividad: Alto
  • Tamaño mínimo del estanque: 760 litros
ciclido pavo real

21.- Pez Oscar

Una de las especies de cíclidos más conocidas del mundo es el Oscar. Estos peces, también conocidos como cíclidos de terciopelo, son increíblemente populares en el comercio de acuarios.

Su cuerpo generalmente negro está salpicado de toques naranja, rojos y grises, lo que da pie a una combinación de colores con un aspecto realmente único que no debes dejar de ver y apreciar a detalle.

En general, el cuidado de los cíclidos Oscar no es demasiado difícil, se adaptan bien a la mayoría de las condiciones siempre que se atengan a los parámetros aceptados, es más, ni siquiera necesitan una filtración especial.

Estos peces también son fáciles de alimentar, ya que a diferencia de los demás peces de esta lista, los oscar no son carnívoros puros, sino que también aceptan alimentos procesados y mordisquean plantas.

El principal problema al que podemos enfrentarnos es su temperamento, lo que ha hecho que los cíclidos Oscar sean conocidos por ser matones que atacan y se comen a cualquier pez más débil que ellos, por lo que si quieres añadir algunos compañeros de pecera, asegúrate de que estos sean peces agresivos que puedan hacerle frente al Oscar.

  • Tamaño: 30 centímetros
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tamaño mínimo del tanque: 210 litros
pez oscar

22.- Pez Jack Dempsey

Llamado así por el famoso boxeador Jack-Dempsey, es una especie resistente que se adapta bien al acuario doméstico, ya que pueden soportar temperaturas más cálidas que la mayoría de los peces, lo que le da cierto margen de maniobra si las condiciones no son óptimas.

Hay varias especies de peces Jack Dempsey, el más común está cubierto de manchas azules iridiscentes, doradas e incluso moradas, las cuáles se encuentran sobre un fondo gris neutro.

Técnicamente estos peces son cíclidos, así que también tienen un temperamento explosivo, aunque hay variantes más dóciles, la mayoría de los peces Jack Dempsey que encontrará en venta son agresivos.

Para que las peleas sean mínimas, se necesita un tanque con rocas, madera a la deriva y cuevas, ya que son criaturas territoriales, por lo que los escondites les proporcionan un espacio que pueden reclamar como propio y de ésta manera no lucharán por el espacio completo de la pecera.

  • Tamaño: 25 – 40 centímetros
  • Nivel de agresividad: Alto
  • Tamaño mínimo de la pecera: 210 litros
pez jack dempsey

23.- Mini-dovii

El mini Dovii es un pez raro que tiene mucho que ofrecer, son también conocidos como cíclidos de tamiz, estos peces son una buena adición al tanque adecuado.

El cuerpo de este pez está cubierto de manchas rojas, aunque esto pudiera sonar normal, lo interesante de esta coloración es que los puntos parecen casi uniformes, por lo que en el costado del pez, muchos puntos se alinean perfectamente y forman un patrón lineal pronunciado.

Los mini-dovii son muy territoriales, sin embargo sí se combinan con otros cíclidos agresivos, tienden a preocuparse menos por las peleas, adicionalmente se recomienda tener mucha decoración en el tanque para disminuir las peleas.           

  • Tamaño: 30 centímetros
  • Nivel de agresividad: Alto
  • Tamaño mínimo del tanque: 280 litros

Conclusión

Como puedes ver, algunos de los peces de agua dulce más agresivos son también de los más bonitos, por lo que es deseable tenerlos en nuestros acuarios, lo bueno es que mientras se sigan las directrices y las recomendaciones de cuidado, en realidad no hay nada de qué preocuparse si se quiere mantener estas especies.

Share on: