Pez Dragón: Cuidados, esperanza de vida, características y alimentación

Share on:

Infografía Pez Dragón

infografía pez dragón

Resumen y Características del Pez Dragón

Características del Pez Dragón

Colores

Púrpura o azul con manchas amarillas (pez sano)
Gris o café (pez en malas condiciones)

Tamaño Promedio

60 centímetros

Esperanza de Vida

10 años

Tipo de Agua

Salobre

Tamaño Mínimo de la Pecera

100 litros y 1.5 metros de largo

Nivel de Cuidados Requeridos

Alto

Alimentación

Pellets, obleas de algas, gusanos de sangre y verduras picadas.

Los peces dragón pueden ser una gran adición a tu acuario, aunque no son tan populares como otras especies de mascotas acuáticas, mantener estos peces puede ser muy gratificante.

Debido a su comportamiento errático y a sus necesidades especiales de agua, mantenerlos en el acuario puede ser un reto, pero si haces todo bien, estos peces te recompensarán con un aspecto impresionante.

Independientemente de su nombre, estos peces necesitan cuidados estrictos para mantenerse sanos, su comportamiento y aspecto cambian en función del entorno que se les cree, por lo que es importante conocer todo lo relacionado con estos peces.

¿Cuál es el pez dragón?

El pez dragón es un pez especial que aportará una sensación totalmente diferente a tu pecera, ya que su aspecto prehistórico y parecido a una anguila, generará una gran curiosidad y asombro a cualquiera que le eche un ojo a tus mascotas acuáticas.

Sin embargo, hay algunas cosas que debe saber antes de adquirir un pez de este tipo, ya que estos peces tienen unos requisitos de hábitat muy específicos, por lo que hay que estar bien preparado.

En esta guía encontrarás toda la información que necesitas saber sobre el cuidado del pez dragón, por lo que una vez que lo hayas leído, seguramente estarás listo para conseguir uno tú mismo.

foto pez dragón

Tipos de Pez Dragón

Existen diferentes peces a los que se les llama pez dragón, por lo que ahora te mencionaré aquellas que son las más conocidas y de las que seguramente estarás escuchando mucho:

  • Pez Dragón Negro (abisal): También conocido como pez abisal, es un pescado de color negro y transparente que suele habitar en las grandes profundidades del pacífico, por lo que no es muy común tener especímenes de este pez.
  • Pez Dragón Chino (gigante): Aunque su nombre nos haría pensar que proviene de Asia, en realidad donde nos vamos a estar encontrando a ésta variante del pez dragón es en el amazonas, por lo que éste pez dragón es de agua dulce y también se le conoce como amazónico.
  • Pez Dragón Azul: En realidad se trata de un molusco, pero es el más popular de ésta sección, ya que sus colores lo hacen sumamente atractivo (eso sí ten cuidado con su veneno).
  • Pez Dragón Bichir: Esta variación de pez lo podemos encontrar en África y es muy fácil identificarlo, gracias a que cuenta con un par de bigotes largos.
  • Pez Dragón Mexicano (Rosa): Antes que nada debemos aclarar que éste tampoco es un pescado, sino que es un anfibio de tipo salamandra, el cuál es endémico de México.
  • Pez Dragón Japonés: Más que una variante en específico, éste pez está relacionado con cuentos y leyendas del país al que debe su nombre, en las cuáles se menciona que el pez conocido como koi se convierte en dragón.
  • Pez Dragón de Hielo: Es un pez totalmente transparente que se encuentra en el antártico y es el único animal invertebrado que no tiene hemoglobina.
  • Pez Dragón Mandarín: Uno de los peces más bellos de todo el mundo, tiene colores sumamente brillantes que lo hacen uno de los especímenes más codiciados por los dueños de acuarios.

Precio del Pez Dragón

El precio de un pez dragón es de 28 mil pesos, dicho monto es la cantidad base desde la que empiezan a venderse, ya que dependiendo de los colores su valor puede aumentar a más de 1 millón de pesos.

Como puedes ver estos peces son de las mascotas más caras que vamos a poder encontrar en las tiendas de peces, así que yo no te recomendaría iniciar tu colección con ellos, ya que además del precio elevado también son complicados de cuidar, por lo que sólo deberías aventurarte a tenerlos una vez que tengas experiencia en mascotas acuáticas.

Esperanza de vida del Pez Dragón

En cautividad la esperanza de vida normal del pez dragón es de unos 10 años, aunque muchos acuaristas experimentados han observado a sus peces vivir durante más de una década, no obstante, esto se sigue considerando inusual.

Dato Curioso: Son muchos los factores que contribuyen a la vida del pez dragón, pero el más importante es la calidad de las condiciones de su pecera, ya que los peces dragón se ven muy afectados por las malas condiciones de vida, así que es muy importante esforzarse por proporcionar a los peces una vida agradable y sin estrés.

Apariencia del Pez Dragón

El pez dragón promedio tiene una silueta icónica con un cuerpo largo y delgado, una cabeza redonda y grande, además de que debido a su tamaño, estos peces se confunden a menudo con las anguilas.

A primera vista, es difícil distinguir las aletas del resto del cuerpo, sus aletas anal y dorsal se extienden casi por toda la longitud del pez, si bien sus aletas no son tan largas como las de otros peces, son lo suficientemente pronunciadas como para parecer delgadas anguilas en el agua.

Las aletas ventrales son muy desarrolladas y se encuentran situadas justo detrás de las branquias, por lo que son muy visibles, lo cual se debe a que estos peces utilizan dichas aletas para moverse en su entorno y para aferrarse a las rocas.

La cabeza del pez dragón púrpura es bastante redonda, además cuando su boca está abierta se puede ver que estos peces tienen dientes afilados, los cuáles se podría pensar son para luchar, pero en realidad el pez los utiliza para raspar las algas de las rocas.

Los ojos de éste pez están a los lados de la cabeza y son muy pequeños comparados con el tamaño de su cuerpo (similar al ajolote), por lo que tienen una vista muy pobre, de hecho son prácticamente ciegos, así que utilizan sus aletas abdominales y su boca para orientarse en el acuario.

Cuando se trata de distinguir a los machos de las hembras, no hay muchas marcas distintivas, la mayoría de los criadores distinguen los sexos por la papila genital. Los machos tienen papilas puntiagudas, mientras que las papilas genitales de las hembras son cortas y amarillas.

Estos peces son capaces de desarrollar algunos colores brillantes, por lo que cuando se mantienen en condiciones ideales los peces adquieren un color azul plateado o púrpura, además de que tienen una superficie metálica que parece escamas de dragón.

La mejor manera de saber si tu pez está recibiendo todo lo que necesita es en base a sus colores, sí es púrpura o azul con manchas amarillas brillantes significa que el pez está muy bien, mientras que sí presenta tonos color gris o marrón significa que hay que mejorar sus cuidados.

¿Dónde vive el Pez Dragón?

El pez dragón vive en aguas salobres de toda América del Norte, América Central y América del Sur, ya que son nativos de la costa del océano Atlántico desde Carolina del Sur hasta Brasil.

Por lo que se le puede encontrar en las costas del mar atlántico en la zona que va desde Estados Unidos hasta Sudamérica, específicamente en los ríos que desembocan directamente al océano.

Tamaño promedio de los Peces Dragón

En la naturaleza el tamaño máximo de un pez dragón es de 60 centímetros de largo, lo cual es mucho más grande que la mayoría de las especies de éste género.

Sin embargo, en cautividad la mayoría no crecen más allá de 40 centímetros en un acuario casero, ya que su tamaño va a depender del espacio del tanque en el que se encuentren, por ejemplo los peces mantenidos en tanques grandes tienden a crecer por encima de ésta medida, mientras que aquellos en peceras más chicas no llegan ni siquiera al tamaño promedio.

Cuidados del Pez Dragón

El mantenimiento de los peces dragón puede ser un poco difícil (especialmente si no estás preparado), ya que no sólo necesitan grandes tanques para vivir cómodamente, sino que tienen requisitos muy estrictos en cuanto a las condiciones del agua.

Por ello, la salud y el bienestar de los peces deben ser siempre lo primero en lo que debemos de pensar, si bien esto puede ser agotador, la realidad es que vale mucho la pena darles todos los cuidados necesarios, ya que si la especie prospera nos mostrará sus verdaderos y fascinantes colores.

A continuación veremos algunas de las principales pautas de cuidado que debes de tener en cuenta:

Tamaño de la Pecera

Los peces dragón necesitan una pecera de al menos 100 litros, sin embargo te recomendamos aumentar el tamaño del tanque a 200 litros para que tengan espacio para crecer.

Lo difícil de cuidar a un pez largo como éste es que debe tener mucho espacio para nadar, por lo que no sólo hay que tener en cuenta el volumen de la pecera, sino también la longitud de la misma, por lo que te recomendamos que el tanque tenga al menos un metro de largo para cada ejemplar.

Si deseas mantener una pareja o un grupo de estos peces, deberás contar con un tanque un poco más grande, una buena regla es que cada pez debe tener espacio equivalente a 100 litros y 1.5 metros de largo en la pecera, ya que estos peces pueden ser un poco territoriales y de lo contrario podrían suscitarse enfrentamientos entre ellos.

Dato Curioso: Según nuestra experiencia, los peces dragón más longevos han sido mantenidos por propietarios que les dieron tanques muy grandes, por lo que está claro que el espacio extra tiene una gran influencia en su salud general.

Parámetros del agua

En la naturaleza los peces dragón viven en aguas salobres, lo que significa que su hábitat cuenta con una concentración de sal mayor al agua dulce pero menor al del agua salada presente en el mar.

Es importante comprobar el contenido de agua regularmente para crear las condiciones adecuadas, ya que estos peces son muy sensibles a los cambios químicos, lo cual incluye las altas concentraciones de amoníaco y nitratos, razón por la que te recomiendo hacer cambios de agua del 10-15% cada semana para crear unas condiciones óptimas.

Estos son los parámetros del agua más importantes para mantener sanos a tus peces dragón:

  • Temperatura del agua: 22° C a 28 ° C (idealmente te recomiendo 24 °C).
  • Valor del pH: De 6,5 a 8,5.
  • Dureza del agua: 180 a 350 ppm.
  • Gravedad específica (salinidad): 1,006 a 1,008

Como esta especie puede ser especialmente exigente con las condiciones del agua, es importante vigilar siempre el estado de la pecera, así que deberás comprobar el agua con frecuencia y tomarte en serio cualquier cambio, por pequeño que sea.

Diseño interior del hábitat en la Pecera

El entorno en el que viven estos peces es fangoso y pantanoso, ya que en su hábitat natural se encuentra en bahías y estuarios, por lo que hay que intentar recrear este entorno pantanoso en su propio tanque.

El piso de la pecera debe tener un sustrato oscuro y arenoso, ya que estos peces se alimentan en el fondo y pasarán la mayor parte del tiempo en la parte inferior del tanque. Algo importante que debemos considerar es que estos peces aspiran arena del fondo.

Esto significa que la grava gruesa puede suponer un riesgo importante para la salud del pez, por lo que la arena suave y fina es la opción segura y lógica que debemos de considerar.

También te recomiendo colocar varias plantas, piedras y cuevas sobre la capa de arena y aragonito del fondo, ya que estos peces son muy tímidos y necesitan escondites en los que tener su espacio personal.

Enfermedades Comunes

La enfermedad más común en el pez dragón es la podredumbre de las aletas, aunque sus aletas no son tan grandes como las de otras especies, sí tienen una gran superficie que puede verse afectada por la putrefacción.

En la mayoría de los casos, la putrefacción de las aletas es un subproducto directo del estrés, ya que tus peces pueden verse afectados por una mala alimentación, por las malas condiciones del agua y por qué en general no estén cómodos en su pecera.

Otra enfermedad común es el algodoncillo, también conocida como hiel del algodón, ésta es similar a la putrefacción de las aletas, sin embargo ésta enfermedad también puede provocar úlceras en la piel y las branquias.

La columnaris (algodoncillo) puede ser mortal, por lo que es importante tratar la enfermedad lo mejor posible, unos de los remedios más comunes son el uso de antibióticos y anti hongos.

Dato curioso: La forma más eficaz de evitar que tus peces contraigan estas enfermedades es simplemente cuidar el agua, un acuario con agua sucia es un caldo de cultivo para diversas enfermedades.

Alimentación: ¿Qué come el Pez Dragón?

Los peces dragón comen carroña y son omnívoros en la naturaleza, por lo que continúan con este comportamiento en el acuario, sin embargo es recomendable una dieta equilibrada para mantenerlos sanos.

LA MEJOR

Comida Pez Dragón

Dieta básica de primera calidad para sus preciados peces

Fórmula perfeccionada para peces de fondo

Dieta altamente nutritiva

Lo interesante de estos peces es que tienen gargantas muy estrechas, por lo que a pesar de su tamaño les resulta difícil comer alimentos más grandes, así que hay que mantener su comida en tamaños pequeños.

Como alimento seco principal puedes darles copos, pequeños pellets que se hunden y obleas de algas, lo cual también se puede complementar con comida congelada y comida viva.

Adicionalmente los gusanos de sangre, lombrices Tubifex, camarones bebé y pequeños trozos de verduras son buenas opciones que son densas en nutrientes y fácilmente comidos por estos animales.

Se recomienda alimentar al pez dragón sólo una vez al día, además de que debes evitar alimentarlos en exceso, por lo que deberás darles sólo la cantidad que puedan consumir en pocos minutos (todo lo que supere esto es excesivo).

Comportamiento y temperamento

Los peces dragón son temerosos y tímidos, por lo que no suelen meterse con otros peces, así que no debes de tener mayores problemas de comportamiento con ellos, si bien en algunas comunidades de mascotas acuáticas se les considera agresivos, la realidad es que esto no es cierto.

Aunque tienen dientes afilados, rara vez atacan a los peces que no les molestan, así que los signos de agresividad en ellos sólo se observan cuando están criando o defendiendo su territorio.

En términos de actividad, los peces dragón son en gran medida nocturnos y pasan la mayor parte del día escondidos en lugares oscuros, volviéndose mucho más activos por la noche.

Compatibilidad con otros peces

Contrariamente a la creencia popular, hay una serie de peces compañeros para el pez dragón que puedes considerar.

Los peces de tamaño medio (es decir, de tamaño similar) son los mejores compañeros de pecera del pez dragón, razón por la que te recomiendo que compartan pecera con alguna de estas especies: pez guppy, bichir, pez cola de espada y/o camarón fantasma.

Reproducción y Crianza del Pez Dragón

La cría de peces dragón no es demasiado problemática, sin embargo, hay algunas cosas que debes hacer para poner en marcha el proceso, por lo que a continuación te explicaré el paso a paso para reproducir peces dragón:

  1. Empieza agrupando 3 peces hembra por 1 pez macho (el macho suele aparearse con todas las hembras en un solo día).
  2. Para iniciar el ciclo de incubación, reduce la cantidad de comida durante aproximadamente una semana.
  3. A continuación, alimenta a los peces con una dieta alta en proteínas de alimento vivo.
  4. Luego, baja el contenido de sal a aproximadamente 1,004.
  5. Al día siguiente, aumenta rápidamente el contenido de sal a aproximadamente 1,023 (esto iniciará el ciclo de incubación), para que los machos desoven con las hembras.
  6. Las hembras pondrán varios huevos.
  7. Ahora saca a las hembras del tanque, una vez que todas las hembras estén fuera, el pez dragón macho vigilará los huevos.
  8. Una vez que los huevos hayan eclosionado, retira al macho del tanque y deje que las crías crezcan solas.
Share on: