El Tiger Barb es un increíble pez de agua dulce que definitivamente está a la altura de las expectativas. De hecho, ¡probablemente sean una de las especies que recomendamos con más frecuencia!
Estos peces son bastante fáciles de cuidar, hermosos y muy activos. Son uno de los mejores peces para los propietarios que quieren ver mucha acción en su tanque.
Esta guía le enseñará los fundamentos del cuidado de Tiger Barb, para que pueda estar preparado si decide adquirir algunos para el acuario de su hogar. ¡Aprenderá sobre los compañeros de tanque ideales, la dieta, el tamaño, la reproducción, la esperanza de vida y más!
Resumen de la Especie
Los Tiger Barbs (nombres científicos: Puntigrus tetrazona o Barbus tetrazona ) son pequeños peces luchadores y llenos de personalidad.
Venerados por su impresionante coloración, los Tiger Barbs son una de las especies de agua dulce más populares que existen. Se importan en grandes cantidades y se crían extensivamente en cautiverio, lo que los convierte en un pez accesible para cualquier acuarista.
Estos peces se encuentran naturalmente en todo el sudeste asiático y son originarios de Borneo, Indonesia y Sumatra. Dicho esto, han surgido poblaciones no nativas en otras regiones del mundo.
Si quieres una especie que no pase el tiempo escondida, Tiger Barbs es para ti. ¡Ansiosos por montar un espectáculo, estos peces son nadadores activos que aprovecharán todo el espacio de su tanque!
Esperanza de vida
La esperanza de vida típica del Tiger Barb es de entre cinco y siete años en promedio. Por supuesto, esto supone que viven en condiciones óptimas (y nunca nada está garantizado).
Como cualquier otro pez de acuario, requiere buenas condiciones de vida y cuidados de primer nivel para alcanzar su máxima esperanza de vida. No abordar sus necesidades podría conducir a una esperanza de vida mucho más corta y a una mala calidad de vida.
Apariencia
Los Tiger Barbs tienen un aspecto icónico que incluso los pescadores novatos reconocerán al instante. El cuerpo del pez es bastante ancho. Es más alto en el punto medio y se estrecha hasta llegar a un hocico de forma triangular.
Estos peces también son bastante coloridos y tienen un patrón muy distintivo.
El color base de Tiger Barbs suele ser el amarillo dorado. Algunos también tienen un sutil tinte dorado rosa. Además de ese color base hay varias franjas.
Dato Curioso: La última parte de su nombre científico, tetrazona, se refiere a las cuatro franjas verticales que cubren el cuerpo. Otras púas tienen cinco o seis franjas, pero sólo el Barbus tetrazona tiene cuatro.
Estas bandas son gruesas y cubren varias áreas clave. Uno pasa por el ojo, otro se extiende desde la aleta dorsal negra y la raya final marca la base de la aleta caudal.
Otro detalle característico son las vibrantes aletas de color rojo o naranja. Las aletas dorsal, anal y caudal tienen bordes rojos. Mientras tanto, las aletas pectorales y pélvicas suelen ser todas rojas para darle un bonito acento.
Es posible que encuentres algunas transformaciones de color diferentes. Creadas mediante cría selectiva, estas variantes son mucho más raras. Esas formas incluyen albino, negro, rojo y verde.
También vale la pena señalar que existen algunas diferencias notables entre los Tiger Barbs machos y hembras.
Normalmente las hembras son más grandes y pesadas. Tienen una forma más ancha y un vientre más redondo. Los machos son un poco más pequeños. Los machos también desarrollan un hocico rojo durante el desove.
Tamaño promedio de la púa del tigre
El tamaño máximo de Tiger Barb es de alrededor de tres pulgadas de largo. Algunos ejemplares más pequeños pueden alcanzar sólo alrededor de dos pulgadas y media de largo.
Si desea influir en su tamaño y ayudarlos a crecer lo más posible, hay dos cosas que debe hacer.
La primera es comprarlos a vendedores o criadores experimentados y de buena reputación. ¡Las buenas prácticas de reproducción aumentarán las posibilidades de que obtenga un Tiger Barb saludable y listo para crecer!
La otra forma de intentar maximizar su tamaño es simplemente brindándoles mucho cuidado. Un tamaño de tanque adecuado, un hábitat óptimo y una dieta saludable son de gran ayuda.
Cuidado
El cuidado de Tiger Barb no es demasiado difícil y puede ser manejado por acuaristas sin mucha experiencia (suponiendo que siga las recomendaciones de esta guía). De lo contrario, ¡no estarían tan extendidos como están!
En general, estos peces son relativamente resistentes y pueden adaptarse a configuraciones simples siempre que se cubran los conceptos básicos.
Dicho esto, hay algunos aspectos de su cuidado que requerirán una atención especial. A pesar de su pequeño tamaño y su hermosa apariencia, ¡sus fuertes personalidades pueden ser difíciles!
A continuación te presentamos las principales recomendaciones de cuidados que debes saber.
Tamaño del tanque
El tamaño mínimo del tanque para un grupo pequeño de Tiger Barbs debe ser de al menos 20 galones. Sin embargo, recomendamos utilizar un tanque de 30 galones si es posible.
Como mencionamos anteriormente, estos peces son ávidos nadadores. Cuanto más espacio tengan, mejor. Además, un amplio espacio para nadar puede ayudar a evitar comportamientos agresivos.
Dato Curioso: También existe una fuerte correlación entre un tanque de gran tamaño y una larga esperanza de vida cuando se trata de estos peces. ¡Solo algo para pensar!
Parámetros del agua
En la naturaleza, puedes encontrar Tiger Barbs que habitan en lagos, arroyos y pantanos bordeados de árboles. Gracias a la materia vegetal en descomposición en el agua, las condiciones tienden a ser más ácidas.
Para obtener los mejores resultados, debe imitar su entorno natural lo más fielmente posible. Eso incluye conseguir que las condiciones del agua sean las adecuadas.
Afortunadamente, el Tiger Barb puede tolerar una amplia variedad de condiciones. Siempre que se ciña a los siguientes rangos, sus peces no deberían tener problemas para mantenerse sanos.
- Temperatura del agua: 68°F a 82°F grados (apunte a alrededor de 74°F si es posible)
- Niveles de pH: 6,0 a 8,0 (lo mejor es un 6,5 ligeramente ácido)
- Dureza del agua: 4 a 10 dKH
Para asegurarse de que el acuario tenga los parámetros de agua adecuados, debe invertir en un kit de prueba confiable y preciso . Esto le ayudará a tener confianza en las lecturas que obtiene y le permitirá realizar los ajustes correctos cuando sea necesario.
Configurar el resto de su tanque
En general, un hábitat natural simple funciona mejor para Tiger Barbs.
En el fondo del tanque, aplicar una capa de sustrato de grava fina. Puedes mezclar algunas rocas grandes y adoquines para darle una apariencia más auténtica. Estos también proporcionarán enriquecimiento y brindarán a los peces un entorno más dinámico para explorar.
A continuación, añade algunas plantas sumergidas.
Las plantas proporcionan algo de refugio y producen algas que el Tiger Barb puede comer. Tiene muchas opciones de plantas para elegir, pero el helecho de Java y la glicina de agua funcionan bien.
Dato Curioso: busque plantas que crezcan hasta la mitad de la columna de agua. ¡No querrás que la vegetación invada el resto del tanque!
También recomendamos agregar algunas cuevas de madera flotante y rocas para consolidar aún más esa sensación natural. Eso sí, no te excedas con la decoración. Lo más importante para estos peces es disponer de mucho espacio abierto para nadar.
A estos peces les va bien con la iluminación estándar, por lo que no tienes que hacer nada especial en ese departamento. Sin embargo, asegúrese de utilizar un sistema de filtración robusto para mantener el agua limpia y agradable.
Por último, no olvides conseguir una tapa segura. ¡Se sabe que Tiger Barbs salta del tanque cuando se le da la oportunidad!
Posibles enfermedades comunes
Tiger Barbs no tiene ninguna enfermedad específica de su especie de la que deba preocuparse. Si bien esto es obviamente una buena noticia, no significa que sean inmunes a otras dolencias.
Esta especie es vulnerable a las enfermedades comunes que pueden experimentar todos los peces de agua dulce. La enfermedad más común que afecta a los acuarios es Ich.
Causado por un protozoo parásito, Ich provoca que un puñado de pequeños puntos blancos cubra el cuerpo del pez. Es una enfermedad potencialmente mortal que también es altamente contagiosa. Afortunadamente, es bastante fácil de tratar con algún tratamiento de venta libre.
La causa más común de Ich, así como de muchas otras enfermedades, son las malas condiciones del agua (razón por la cual el agua limpia es la parte más importante del cuidado de Tiger Barb).
Los cambios extremos de temperatura, pH o dureza pueden causar un estrés excesivo a los peces. Lo mismo ocurre con los niveles medibles de amoníaco y nitrato.
Sea constante en el mantenimiento de la limpieza de su tanque y controle de cerca los parámetros del agua. Manténgase al día con su sistema de filtración y realice cambios parciales de agua cada pocas semanas para mantener las condiciones bajo control.
Alimentación y dieta
Una dieta variada es lo mejor para Tiger Barbs. Estos peces son omnívoros y devorarán fácilmente cualquier cosa que les proporciones.
Al darles muchos alimentos diferentes, puede asegurarse de que sus peces obtengan todos los nutrientes que necesitan. ¡Esto finalmente mejorará su salud e incluso realzará su coloración!
Un buen punto de partida es proporcionarles copos o gránulos estándar ricos en nutrientes. Estos servirán como base de su dieta.
Pero de vez en cuando, también debes ofrecerle algunos refrigerios ricos en proteínas.
A los Tiger Barbs les encantan los camarones en salmuera, las pulgas de agua, los gusanos de sangre e incluso el corazón de res. Algunas verduras también son importantes. Puede ofrecerle lechuga romana, pepinos o calabacines blanqueados.
Comportamiento y temperamento
Los Tiger Barbs no son un pez al que le guste esconderse en cuevas todo el día. Si bien pueden hacer esto de vez en cuando, pasarán mucho tiempo nadando.
Dato Curioso: Esta es una de las razones por las que recomendamos estos pescados con tanta frecuencia. ¡Son una de las mejores especies para observar si te gusta la actividad!
Sin embargo, es importante saber que también puedes encontrarte con algún comportamiento de intimidación.
Los Tiger Barbs se consideran semi-agresivos y empujarán a los peces más pequeños y vulnerables. También podrían morder las aletas de sus compañeros de tanque que se mueven lentamente.
Incluso dentro de su propia especie, el comportamiento agresivo es común. Pueden tener una jerarquía social y luchar por el dominio dentro del grupo.
La mejor manera de mantener al mínimo el comportamiento agresivo es mantenerlos en un tanque grande. Los grupos más grandes también ayudan. Esta es una especie que se escolariza, por lo que un grupo grande puede ayudar a atenuar el mal comportamiento.
Compañeros de tanque Tiger Barb
Elegir a los compañeros de tanque Tiger Barb adecuados no es una tarea fácil. Su naturaleza semi-agresiva deja menos opciones en cuanto a compatibilidad en un tanque comunitario.
Como regla general, conviene evitar los peces que se mueven lentamente. Sólo se convertirán en un objetivo.
También debes mantener a Tiger Barbs en un grupo de al menos seis. Si tienes un tanque más grande, puedes mantener hasta 12 juntos.
A estos peces no les va bien cuando no se los mantiene en grupo. Algunos incluso arremeten y muestran tendencias aún más agresivas de lo normal cuando se les acerca otro pez.
Lo mejor sería elegir peces de tamaño similar que naden rápido. Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque Tiger Barb que puedes probar:
- púa rosada
- púa de cereza
- bagre cory
- La mayoría de los tipos de plecos
- Locha Payaso
- Púa de papel de aluminio
- Bagre Pictus
- Tetra de neón
Reproducción y Crianza
La cría de Tiger Barb es en realidad un proceso bastante simple en cautiverio.
Para empezar, es una buena idea instalar un tanque de cría independiente. Estos peces no muestran ningún instinto paternal y se comerán fácilmente sus huevos. Un tanque separado para criar a los alevines es mejor si desea mayores tasas de supervivencia.
Prepare el tanque con condiciones de agua similares. Agrega algunas plantas de hojas finas. También puedes utilizar una rejilla de desove para crear cierta separación entre los huevos y los padres.
A continuación, es hora de establecer parejas vinculadas.
Agrupe varios machos y hembras y acondicionelos con alimentos vivos. Los gusanos de sangre y los camarones en salmuera son excelentes para acondicionar.
Tiger Barbs crea parejas temporales, lo que significa que el vínculo no será para siempre. Cuando estén listos, notarás que la hembra se llena de huevos. El macho también puede desarrollar un hocico rojo y una coloración más viva.
Cuando vea que una pareja unida está lista, transfiérala al tanque de reproducción. Los peces suelen desovar por la mañana. Si no empiezan a reproducirse, puedes realizar cambios parciales de agua, bajar el tanque de agua o utilizar un sistema de aspersión. Estas técnicas imitan la temporada de lluvias que experimentan en la naturaleza.
Con el tiempo, la hembra preñada pondrá hasta 200 huevos transparentes con un tinte amarillento. El pez esparcirá sus huevos por todo el tanque. Pueden adherirse a las plantas o al sustrato.
Dato Curioso: si tiene una rejilla de desove, los huevos podrían caer y quedar fuera de peligro. De lo contrario, vigile a la hembra y retire los peces adultos después de que hayan puesto todos los huevos.
Los huevos eclosionarán en unas 36 horas. Los alevines consumirán su saco de huevos durante unos días. Aproximadamente a los cinco días de edad estarán nadando libremente.
Puede proporcionar alimento para peces en polvo, infusorios o camarones en salmuera hasta que los peces jóvenes estén listos para convertirse en hojuelas.
Conclusión
Los Tiger Barbs son una maravillosa especie de agua dulce que recomendamos a casi todo el mundo. ¡La combinación de su belleza y nivel de actividad realmente los hace destacar!
Si tiene alguna otra pregunta sobre el cuidado de Tiger Barb que no respondimos en esta guía, no dude en enviarnos un mensaje. Nos encanta interactuar con nuestros lectores y ayudarlos durante el proceso de cría de peces.