Si está pensando en adquirir peces de agua fría para su acuario, tiene muchas opciones. De hecho, hay tantos tipos diferentes para elegir que algunos acuaristas tienen problemas para elegir.
Ahí es donde esta guía te resultará útil.
En él encontrarás información sobre los mejores peces para tanques de agua fría. ¡Muchos ni siquiera necesitan calentadores!
Cuando termines de leerlo, sabrás qué especies te interesan más.
1. El portador de vida de Endler
El Livebearer de Endler es un fantástico pez de agua fría para su acuario. No sólo son muy coloridos y agradables a la vista, sino que también son fáciles de cuidar.
A veces verás que se hace referencia a este pez como Poecilia wingei, ya que técnicamente es parte de la familia de los guppys comunes . Estos peces son bastante resistentes y pueden soportar una amplia gama de requisitos de agua y hábitat.
En cuanto a la temperatura del agua, tienen un rango aceptable de 64°F a 82°F. Esto no sólo es muy generoso, sino también bastante frío.
Recomendamos estos peces a prácticamente cualquier acuarista. Son excelentes para cualquiera que busque peces de agua fría, pero en general son una buena opción.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
- Temperatura de agua:
2. Tetra aleta de sangre
Los Bloodfin Tetras son una especie que amamos absolutamente. Son hermosos, requieren poco mantenimiento y se llevan bien con una gran cantidad de otros peces.
Su sencilla combinación de colores los hace muy divertidos de observar, especialmente porque los mantendrás en grupo. Como la mayoría de los tipos de tetras , estos peces no son muy grandes y pueden mantenerse en un tanque bastante pequeño.
Cuando se trata de establecer su hábitat tampoco hay mucho de qué preocuparse. Pueden prosperar en agua fría, una variedad de niveles de pH y una variedad de decoraciones y diseños. ¡Simplemente coloca algunas plantas y estarás bien!
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
- Temperatura del agua: 64°F a 82°F
3. Odesa Barb
Los acuaristas de agua dulce suelen pasar por alto las púas de Odessa. Por alguna razón, estos peces no reciben la atención que merecen.
Hemos sido fanáticos de ellos durante años y nos encanta la versatilidad que brinda su naturaleza resistente. Les va bien en aguas más frías y coexistirán felizmente con una variedad de compañeros de tanque diferentes. Son compatibles con la mayoría de los peces de esta lista.
Siempre que les des algo de variedad en su dieta y les proporciones un hábitat sólido, Odessa Barbs estará muy feliz. También puedes criarlos si eso es algo que te interesa como propietario.
- Tamaño: 3 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
- Temperatura del agua: 70°F a 79°F
4. Pececillo de montaña de nube blanca
El White Cloud Mountain Minnow es un gran pez de agua dulce que puede prosperar en temperaturas más frías. Son una especie a la que no mucha gente le presta atención, pero eso es algo que nunca hemos entendido.
Estos peces a menudo se comparan con los Neon Tetras porque se parecen bastante. Son bastante asequibles, fáciles de cuidar y compatibles con muchos tipos diferentes de peces.
A menudo animamos a los acuaristas a que prueben esta especie porque es un placer poseerla. También puedes mantenerlos en una variedad de hábitats diferentes sin ningún problema.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10-15 galones
- Temperatura del agua: 64°F a 72°F
5. Platy Variatus al atardecer
Este es un tipo de platy del que no se oye hablar a mucha gente. Pero si tuviéramos que elegir, ¡este probablemente sería nuestro favorito!
El Sunset Platy es un pez excelente y versátil que puede prosperar en diferentes condiciones. Son relativamente fáciles de cuidar y se desarrollan bien en agua un poco más fría.
¡Pero qué bonitos son! Esta es una de las especies de agua dulce más coloridas que existen. Es adictivo verlos nadar en el tanque. No hay muchos peces de color amarillo brillante que puedan competir con el Sunset Variatus Platy.
Si buscas un pez de agua fría que aporte mucho color, te recomendamos darle una oportunidad a estas criaturas.
- Tamaño: 2,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 15 galones
- Temperatura del agua: 72°F a 82°F
6. Panda Corydoras
Este es uno de los peces más populares en el panorama de los acuarios. La Panta Cory es una especie que se puede encontrar en muchos acuarios de todo el mundo, y para bien
Son peces muy bonitos que tienen un bonito patrón de colores. Esto los convierte en un pez fantástico para observar.
Cuidarlos también es bastante sencillo. Siempre que conozcas sus requisitos fundamentales, no deberías tener problemas para conservar este pez.
Son pacíficos, lo que también te brinda muchas opciones cuando se trata de compañeros de tanque. Las Panda Corydoras se utilizan a menudo en tanques comunitarios debido a esta característica.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
- Temperatura del agua: 68°F a 77°F
7. Pez dorado elegante
Los peces de colores elegantes son un tipo popular de peces de colores que tienden a tener una estética más elaborada que algunas de las variaciones estándar. Comparten muchos de los mismos rasgos que otros peces de colores, solo que se ven diferentes.
Estos peces son excelentes para acuarios de agua fría, ya que sus requisitos de temperatura natural son bastante bajos (pueden ser tan bajos como 50 °F). ¡Muchas veces ni siquiera necesitan calentadores!
Los peces dorados elegantes se llevarán bien con muchas otras especies y no requieren mucho esfuerzo para mantenerse saludables. Por lo general, hay algunos detalles específicos de cada especie que debes tener en cuenta, pero nada extremo.
- Tamaño: Depende de la especie
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: Depende de la especie
- Temperatura del agua: Depende de la especie
8. Pez mosquito
Esta es una especie muy cuidada que a menudo se mantiene en estanques. Sin embargo, a algunos acuaristas también les gusta tenerlos en tanques.
No importa cuál sea su preferencia, pensamos que sería una tontería no incluirlos en nuestra lista.
Estos peces reciben su nombre por su consumo agresivo de larvas de insectos. Por eso mucha gente lo considera uno de los mejores peces de estanque . ¡Estos peces mantendrán todo libre de insectos!
Los peces mosquito son extremadamente fáciles de cuidar y bastante resistentes. Se adaptarán a casi todas las condiciones de vida con facilidad. De vez en cuando mostrarán cierta agresividad situacional, pero ese no es un comportamiento muy común.
- Tamaño: 3 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
- Temperatura del agua: 65°F a 75°F
9. Pleco de nariz erizada
Esta es una de las especies más populares en la comunidad de acuarios de agua dulce en su conjunto y son excelentes peces de agua fría.
El Bristlenose Pleco tiene un aspecto muy interesante que no se puede ignorar. En la zona de la cabeza y la nariz tienen una serie de apéndices que sobresalen en varias direcciones. Por eso también se les llama Bushy Nose Pleco.
Una de las razones por las que estos peces son tan populares es su versatilidad. Puedes ponerlos en casi cualquier tanque, con casi cualquier otra especie. ¡Realmente no les importa!
De todos los peces que recomendamos a nuestros lectores, esta podría ser la especie que más sugerimos.
- Tamaño: 3 a 5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 25 galones
- Temperatura del agua: 60°F a 80°F
10. Pececillo rojo rosado
Rosy Red Minnows es una de nuestras especies favoritas y está cerca de la parte superior de la lista cuando se trata de peces de agua fría para su acuario.
Estos peces son muy resistentes y pueden prosperar en una variedad de condiciones diferentes. Incluso se pueden utilizar como alimento para peces si así lo desea.
Pueden sobrevivir en temperaturas del agua de hasta 50 °F, lo que significa que puedes mantenerlos en tanques sin calentador (si funciona con el resto de tu configuración). Tampoco necesitan nada en particular en lo que respecta a su hábitat, por lo que puedes planificar en función de sus compañeros de tanque.
- Tamaño: 2 a 3 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
- Temperatura del agua: 50°F a 78°F
11. Bagre de piedra asiático
Estos pequeños bichos son una de nuestras especies de bagre de agua dulce favoritas para mantener en tanques fríos. Son resistentes, pacíficos y muy fáciles de cuidar.
¡Y vaya que son pequeños!
Parte de lo que hace que el bagre asiático de piedra sea tan adorable es su pequeño tamaño. Esto también los convierte en un gran pez nano para tanques pequeños .
Estos peces tienen un aspecto extremadamente interesante que los hace destacar (o mezclarse) en comparación con muchas otras especies. ¡A veces puede ser difícil detectarlos! Sus cuerpos tienen mucha textura y casi parecen haber sido representados por un montón de polígonos.
- Tamaño: 1,25 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 5-10 galones
- Temperatura del agua: 64°F a 75°F
12. Perla Celestial Danio
La Celestial Pearl Danio es una especie hermosa que adora a muchos acuaristas. Su interesante patrón y colores los convierten en una excelente opción para cualquiera que busque darle un poco de color a su tanque.
Esta especie también es una buena opción si prefiere el pescado de bajo mantenimiento. Si bien hay algunos elementos de su cuidado con los que deberás familiarizarte, no son muy difíciles de conservar.
Estos peces son los mejores para acuarios bien plantados. ¡No sólo es esto a lo que están acostumbrados en la naturaleza, sino que la vegetación verde realmente hace que sus colores resalten!
Recomendamos esta especie a otros acuaristas todo el tiempo. A menos que estés buscando un tanque muy frío, no hay razón para no intentarlo.
- Tamaño: 1 pulgada
- Dificultad: Intermedia
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
- Temperatura del agua: 73°F a 79°F
13. Portador de vida unilateral
Esta especie no se encuentra en muchos tanques. De hecho, ¡todavía existe cierto debate sobre los parámetros ideales del agua!
Pero lo que está claro es que se trata de excelentes peces de acuario de aguas frías.
El Livebearer unilateral es un pez simple pero elegante que puede prosperar en bajas temperaturas. Esta especie es resistente, fácil de cuidar y pacífica. Sin embargo, normalmente es mejor mantenerlos en un tanque exclusivo para especies.
Deben su nombre al hecho de que siempre se aparean en un lado. Este comportamiento es bastante interesante de observar, así que si eres criador, ¡es posible que te encuentres con un placer!
- Tamaño: 4 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 10-15 galones
- Temperatura del agua: 64°F a 73°F
14. Pez luna pigmeo
El pez luna pigmeo es una especie muy bonita y uno de los mejores peces para acuarios de agua fría. Lo curioso es que no mucha gente conoce este pescado (ni siquiera los que quieren conservarlo sin calentador).
De todos los peces de esta lista, el pez luna pigmeo está a la altura en términos de su capacidad para soportar bajas temperaturas del agua. Con una mínima de 45°F, es difícil encontrar otra especie que coincida.
No son muy difíciles de cuidar y son peces bastante activos. ¡Esto los hace ideales para los acuaristas que buscan una opción de agua fría que no permanezca en el fondo del tanque todo el día!
Recomendamos encarecidamente que se tome un tiempo para investigar un poco más sobre esta especie antes de decidirse a comprar. Si bien no son demasiado difíciles, existen algunas áreas de atención con las que deberá estar familiarizado.
- Tamaño: 1,25 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
- Tamaño mínimo del tanque: 5-10 galones
- Temperatura del agua: 45°F a 80°F
15. Dojo Locha
Somos grandes admiradores del dojo loach desde hace bastante tiempo. Este es un pez bastante popular debido a su aspecto único y su facilidad de cuidado.
En nuestra opinión, este es uno de los peces más divertidos de observar. Son bastante activos y amigables, por lo que siempre están tramando algo.
Con la capacidad de prosperar en temperaturas del agua tan bajas como 50 °F, Dojo Loach debería estar en la parte superior de su lista de peces que no necesitan calentadores. ¡Estarán bien!
Vale la pena señalar que necesitarás un tanque un poco más grande para conservarlos (una buena parte de los peces que hemos cubierto hasta ahora están bien en acuarios pequeños). Mientras eso no sea un problema, ¡pruébalo!
- Tamaño: 6 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 55 galones
- Temperatura del agua: 50°F a 82°F
16. Pez del paraíso
Esta es una de las especies más estéticamente agradables de la lista. Paradise Fish ha cautivado a los acuaristas durante años con sus colores brillantes y colas sueltas (nosotros incluidos).
Cuidar de estos peces es algo que cualquiera puede hacer. Siempre que se tome el tiempo para comprender sus principales requisitos de cuidado y cómo configurar su hábitat, todo estará bien.
Dicho esto, pueden mostrar un poco de agresión cuando se les coloca en la situación equivocada (o con los compañeros de tanque equivocados). Sin embargo, esto es fácil de solucionar. ¡Simplemente manténgalos con peces pacíficos que sean demasiado grandes para ser molestados!
- Tamaño: 2,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
- Temperatura del agua: 68°F a 82°F
17. Púa rosada
Si eres fanático del color rojo, este pez te encantará. Esta especie es bastante vibrante y agregará una dinámica visual completamente nueva a cualquier acuario en el que se encuentre.
El Roxy Barb es una especie que tiene seguidores dedicados de los acuaristas por varias razones adicionales (aparte de su coloración). Estos peces requieren bastante mantenimiento, son activos y pacíficos.
Esto le brinda mucha flexibilidad en cuanto al tipo de hábitat en el que desea mantenerlos. Cuando combina esto con su capacidad para manejar agua más fría, se vuelven aún más atractivos.
- Tamaño: 6 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
- Temperatura del agua: 64°F a 72°F
18. El gobio del imperio
El Empire Gudgeon tiene algunas de las aletas más interesantes que existen. ¡Hay muy pocos peces como este!
También tienen algunos colores bonitos. Pero por alguna razón, esta especie no recibe la atención que merece por parte de la comunidad piscícola.
De hecho, la mayoría de los acuaristas que los conocen son aquellos a quienes les gusta mantener los tanques fríos. Como puede ver, pueden prosperar en una amplia gama de temperaturas del agua.
Este también es un pescado que requiere bastante bajo mantenimiento. Tendrás que afrontar algunas agresiones de vez en cuando, pero si configuras un gran hábitat desde el principio, no será un problema con el que tengas que lidiar.
- Tamaño: 4,5 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
- Tamaño mínimo del tanque: 45 galones
- Temperatura del agua: 59°F a 78°F
19. Menos Killis
Somos grandes admiradores del Least Killifish, especialmente si planeas mantener la temperatura del agua un poco baja. Este pequeño pez es muy fácil de cuidar y es una gran opción para cualquiera que busque una especie que no le quite mucho tiempo.
Siempre hemos dicho que esta especie se parece un poco a un Pea Puffer flaco . Comparten muchos colores y tienen un pedúnculo caudal delgado pero de aspecto grueso.
La mayoría de los acuaristas que conocemos mantienen una tonelada de estos peces en su tanque. Debido a su pequeño tamaño y carácter pacífico, puedes mantenerlos en grupos grandes y con una amplia variedad de otras especies.
- Tamaño: 1,5 pulgadas para mujeres, 0,75 pulgadas para hombres
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 5 galones
- Temperatura del agua: 66°F a 75°F
20. Púa de oro
El Gold Barb es una opción muy popular para acuarios de agua fría debido a su naturaleza resistente y sus hermosos colores brillantes. Este pez puede iluminar incluso el tanque más oscuro con su amarillo vibrante.
Es un pez muy apacible y tolerante que también es compatible con muchas otras especies. Se recomienda mantener a este pez en un banco, por eso no pueden salirse con la suya en tanques súper pequeños.
Si está interesado en este pescado, es posible que tenga que buscar un poco antes de encontrarlo en stock. Debido a la gran demanda, ¡puede ser un poco complicado conseguir Gold Barbs!
- Tamaño: 3 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
- Temperatura del agua: 64°F a 75°F
21. Pez arroz Medaka
Para ser honesto, la mayoría de los acuaristas con los que hablamos ni siquiera saben que existe esta especie. Esta especie tiene dos nombres, pez arroz Medaka y pez arroz japonés.
Algunos argumentan que técnicamente este pez debería considerarse parte de la familia de los killis o no. Sin embargo, todavía no ha habido posibilidades de clasificación.
Esta especie es una excelente opción si buscas un pez que se lleve bien con cualquiera. Si observas al pez arroz Medaka nadando con otras especies, ¡apenas los notarán!
Este pez también es fácil de alimentar, cuidar e incluso criar. Si está buscando una selección que pase desapercibida para agregar a su tanque de agua fría, esta es definitivamente una especie a considerar.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
- Tamaño mínimo del tanque: 15-20 galones
- Temperatura del agua: 64°F a 75°F
22. Arcoiris Goodeid
Este es un pez muy bonito que es difícil de conseguir. Debido a su estado de peligro crítico, puede ser un poco caro y no estar disponible en la mayoría de las tiendas de pescado.
Sin embargo, si puedes encontrar uno, será bastante fácil de conservar. El Rainbow Goodeid es resistente, requiere poco mantenimiento, es fácil de alimentar y tolera una amplia gama de temperaturas y parámetros.
Debido a que la población de esta especie está en crisis, es importante estar absolutamente seguro antes de adquirir una. Primero, investigue a fondo las condiciones de hábitat recomendadas.
Dedicar más tiempo a estar seguro de que está listo y dispuesto a mantenerlos en su acuario es lo más responsable.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 20-30 galones
- Temperatura del agua: 67°F a 76°F
23. Ajolote
El ajolote es una criatura interesante que ha ganado rápidamente popularidad en los últimos años. Si bien los incluimos en nuestra lista de los mejores peces de acuario de agua fría, técnicamente son salamandras.
Otro nombre común para ellos es Pez Caminante Mexicano por la forma en que se mueven por el agua. Si bien definitivamente nadan, también los verás usando sus brazos y piernas para caminar alrededor del tanque.
Para ser un animal tan singular, el ajolote es bastante sencillo de mantener. Se desempeñan muy bien en tanques sin calentador y no tienen muchos requisitos de cuidado complicados. ¡Son muy amigables para principiantes!
- Tamaño: 8-18 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
- Temperatura del agua: 57°F a 68°F
24. El brillo del arcoíris
Esta es una especie fascinante de ver. Fiel a su nombre, Rainbow Shiner es una mezcla de color y brillo metálico.
Un grupo de estos moviéndose por un acuario es algo que debes ver en persona. Parecen pequeños dardos brillantes y hermosos que se mueven alrededor del agua.
Estos peces son muy activos y casi siempre están en movimiento. ¡Esto realmente hace que su belleza valga la pena!
Si bien estos peces no son muy populares, hay un grupo comprometido de acuaristas que han descubierto la gran especie que son los Rainbow Shiners. ¡Considera convertirte en uno tú mismo!
- Tamaño: 3 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
- Temperatura del agua: 55°F a 75°F
25. Locha Hillstream
Esta especie es una de las criaturas más singulares de la lista. Con su fresca estructura plana, este pez se destacará entre casi cualquier otra especie.
La razón por la que las lochas de Hillstream tienen un cuerpo bajo y plano proviene de su hábitat natural. Estas criaturas pasan su tiempo en aguas con corrientes muy rápidas. Esta construcción permite a los peces estacionarse en una superficie sin trabajar duro solo para evitar ser arrastrados.
Por esto, es importante que esta especie tenga una corriente adecuada. Esto no sólo ayuda a replicar su hábitat natural, sino que también aporta oxígeno adicional al agua (algo que este pez necesita mucho).
- Tamaño: 2-3 pulgadas
- Dificultad: Intermedio-Experto
- Tamaño mínimo del tanque: 50 galones
- Temperatura del agua: 68°F a 75°F
26. Killis payaso
El Killifish payaso es una especie preciosa que ha recibido mucha atención en los últimos años. Estas criaturas de púas son muy fáciles de cuidar y no necesitan una configuración de tanque complicada para prosperar.
Con una tolerancia mínima a la temperatura del agua de 68 °F, puede guardarlos en tanques más fríos sin ningún problema. También son muy pacíficos, lo que te permite combinarlos con una variedad de otras especies.
Estos peces son interesantes porque pasarán mucho tiempo en cardúmenes cuando sean más jóvenes. Sin embargo, cuando crezcan, verás que empiezan a pasar cada vez más tiempo solos.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 5 galones
- Temperatura del agua: 68°F a 79°F
27. Cebra Danio
El Zebra Danio tiene seguidores leales en la comunidad de acuarios de agua dulce. Esto se debe en parte a que son muy bonitos y en parte a su facilidad de cuidado.
Estos son uno de los peces más aptos para principiantes que existen. Puedes mantenerlos en acuarios pequeños y fríos, y no tienes que preocuparte por su dieta ni por sus interacciones con otros peces.
Es muy divertido ver a estos peces nadar en grupo. Sus coloridas rayas significan que ofrecen un espectáculo impresionante cada vez que se mueven por el tanque.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
- Temperatura del agua: 64°F a 74°F
Pensamientos finales
Como puede ver, hay varios peces que pueden prosperar en acuarios de agua fría. Algunos de ellos son bastante populares y otros pasan desapercibidos.
La idea de tener un pescado que no necesita calentador puede parecer extraña al principio. Después de todo, ¡la mayoría de los peces comunes de agua dulce necesitan uno!
Pero una vez que superas esa extraña sensación, ¡es todo un lujo! Le ahorrará unos cuantos dólares y le permitirá experimentar manteniendo un tanque más natural.
Si hay algún tipo de pez de agua fría que cree que deberíamos incluir en esta lista, ¡háganoslo saber! Estamos comprometidos a hacer que nuestras guías sean lo más útiles posible y agradecemos la ayuda.