Cuidado del Midas Blenny: cuidados de reproducción, dieta, tamaño del tanque y compañeros

Share on:

¡Hola, bienvenido al apasionante mundo de Midas Blenny! Si eres fanático de los blenios, es posible que te guste este, pero ten cuidado, al Midas le gusta ser diferente y encontrarás más sobre esto en la sección de cría. 

En esta guía cubrimos diferentes temas, desde la dieta común, los compañeros de tanque y la reproducción, hasta datos interesantes no tan comunes como los «Cirri» que se explican al final. ¡Disfrutar!

Resumen de especies

El Midas Blenny es un colorido y encantador pez de agua salada ideal para acuaristas principiantes. A veces llamado por su nombre científico Ecsenius Midas, también se le conoce como Golden Blenny o Lyretail Blenny, estas pacíficas criaturas se encuentran en la región del Indo-Pacífico. Se los ve comúnmente en el sureste de África, las Maldivas y el Golfo de Aqaba.

En la naturaleza, a menudo se juntan con otros bancos de peces para esconderse y aprovechar su flotabilidad natural. Los Blennies Midas no tienen vejiga natatoria y no pueden permanecer solos dentro de la columna de agua durante largos períodos. Suelen “trepar” y revolotear alrededor de afloramientos rocosos y cuevas en busca de alimento. Sus trabajadoras aletas les dan el impulso suficiente para alcanzar el plancton y los trozos carnosos que flotan.

Dato Curioso: El Midas Blenny se adapta fácilmente a una variedad de alimentos de tanque y es fácil de manejar para los principiantes. Si eres nuevo en el cuidado de un acuario y no quieres pagar el precio moderadamente alto por un Midas Blenny, considera optar por un Canary Blenny.

Apariencia

Los Midas Blennies son conocidos por su intenso color dorado y sus impresionantes detalles en azul alrededor de las aletas y los ojos. Su coloración general puede variar según el lugar donde fueron capturados. Por ejemplo, se ha descubierto que algunos blenios recolectados en toda África tienen tintes púrpuras.

El tono de su blenino puede oscurecerse o cambiar cuando está estresado o asustado. Las variaciones de color inusuales deben investigarse de inmediato, ya que pueden indicar que el pez está enfermo. Los blenios también pueden cambiar de tono cuando nadan con otros peces en el tanque.

Un Midas Blenny escondido de los depredadores

Esperanza de vida

La esperanza de vida promedio de un Midas Blenny es de 2 a 4 años . Si cumples con sus condiciones ideales de agua y nutrientes, tus peces pueden llegar a los cinco años o más.

Tamaño promedio

Estos blenios son uno de los más grandes de su grupo de especies. El Midas Blenny puede alcanzar un tamaño promedio de entre 4 y 6 pulgadas de largo

Cuidado del blenio Midas

Tanto los principiantes como los expertos no tendrán ningún problema en proporcionar un entorno de tanque ideal para un Midas Blenny. No tienen muchos requisitos de cuidado únicos además de mantener una excelente calidad del agua y proporcionar alimentos ricos en minerales. 

Dato Curioso: Incluso con sus necesidades mínimas, es esencial aprender cómo mantenerlos sanos y libres de estrés para maximizar su esperanza de vida.

Tamaño del tanque

Un tanque de 30 galones es el tamaño mínimo recomendado para un Midas Blenny . No se recomienda mantenerlos en un tanque más pequeño donde es más probable que se vuelvan agresivos y territoriales. Si su tanque no es lo suficientemente grande, su blenio puede comenzar a ahuyentar a otros peces de sus escondites. Para dos blenios, es mejor tener un tanque de más de 90 galones.

Parámetros del agua

Temperatura del agua : 73°F a 82°F

Niveles de pH : 8,1 a 8,4

Dureza del agua : 8 a 12 dKH

Gravedad específica : 1.020 a 1.025

Configuración del tanque

Los Midas Blennies necesitan mucha roca viva, cuevas y salientes para investigar. Estas superficies también contendrán alimentos que su blenio podrá encontrar más tarde. Considere usar arena viva para reforzar los nutrientes de sus peces. Tamizarán las partículas finas con sus dientes de peine para encontrar microfauna.

Los blennies tienen la costumbre de saltar cuando están estresados, por lo que es esencial tener una tapa bien ajustada para evitar que se escapen. Sus nuevos peces también necesitarán una corriente de agua de moderada a fuerte para ayudarlos a alcanzar afloramientos más altos.

Iluminación

Una configuración de iluminación de acuario estándar funciona muy bien para los bennies. Evite aumentar demasiado el brillo, ya que esto puede estresar a sus peces . Una fuente de luz natural puede ayudar a que las algas crezcan.

Filtración

Los blenios no tienen escamas, lo que los hace muy sensibles a los cambios en los niveles de amoníaco, nitrito y nitrato. Una caída repentina en la calidad del agua podría fácilmente provocar que los peces desarrollen una enfermedad. Considere invertir en un sistema de filtración mecánica para eliminar los desechos de pescado y los alimentos no consumidos (el Fluval 407 podría ser una buena opción hasta 100 galones). También puede utilizar un sumidero de filtro para mejorar el ciclo del nitrógeno de su tanque.

Aclimatación

El mejor método de aclimatación para Midas Blennies es el método de caída . Coloque su nuevo pez en un balde aparte y coloque una línea de tubos desde su acuario. Establezca la velocidad en aproximadamente tres gotas por segundo y deje que sus peces se aclimaten durante aproximadamente una hora. Incluso puedes dejarlos entre dos y tres horas para asegurarte de que se aclimaten por completo.

Luego querrás sacar los peces con una red y transportarlos suavemente a tu tanque. No permita que el agua mezclada del balde entre en su acuario.

Un Ecsenius Midas buscando comida.

¿Es seguro el arrecife Midas Blenny?

El Midas Blenny es completamente seguro para los arrecifes . No les interesa molestar a tus anémonas, pólipos o corales LPS y SPS. Afortunadamente, su pequeño tamaño también evita que acosen o intenten comerse los camarones limpiadores ornamentales.

Posibles enfermedades comunes y prevención

Estos blenios suelen ser muy resistentes, pero aún son susceptibles a diversas enfermedades del agua salada y problemas de salud. Muchos problemas comunes son provocados por el estrés, la calidad inconsistente del agua o problemas de aclimatación. Por ejemplo, el ich marino se presentará como pequeños puntos blancos en los peces, mientras que el terciopelo marino similar puede causar dificultad respiratoria.

Esté atento a las branquias inflamadas, la hinchazón, el letargo, las manchas inusuales o los residuos marrones o polvorientos. El síndrome del tanque nuevo puede manifestarse como piel o aletas descoloridas, falta de apetito, apatía y jadeos en la superficie . El estrés prolongado en los peces eventualmente provocará la muerte.

Dato Curioso: Puede prevenir fácilmente enfermedades comunes asegurándose de que su tanque esté completamente ciclado antes de agregar peces. Las especies más limpias, como Skunk Cleaner Shrimp o Longfin Bannerfish, eliminarán el tejido muerto y los parásitos externos que podrían empeorar la calidad del agua.

No olvide realizar controles de calidad del agua semanalmente y reemplazarla periódicamente. Dependiendo del tamaño de su acuario, es posible que deba cambiar aproximadamente el 25 % del agua cada dos a cuatro semanas.

Alimentación y dieta

El Midas Blenny es un omnívoro al que le encanta comer predominantemente alimentos de origen vegetal como plancton y algas . Deben ser alimentados entre dos y tres veces al día con almejas/mejillones picados, gambas mísidas, gambas en salmuera y variedades congeladas enriquecidas con espirulina. Esté preparado para que su nuevo blenny sea un comedor rápido y activo que atrape todo lo que pueda. Presta especial atención al resto de tus peces para asegurarte de que reciban lo suficiente.

Comportamiento y temperamento

Los Blennies Midas son generalmente peces pacíficos y amigables. Como no tienen vejiga natatoria, tienden a saltar entre las rocas y las estructuras vivas del fondo. Cuando se aventuren a salir al aire libre, sus mitades traseras se inclinarán y se moverán en forma de cinta. Su método de natación les permite escapar fácilmente a un escondite si se ven amenazados.

Incluso puedes atrapar a tu blenino moviéndose hacia atrás hacia su escondite. Dejan la cabeza afuera para atrapar cualquier alimento flotante y para observar a los depredadores. Estos peces se unirán a cardúmenes en el tanque, pero no formarán ninguno propio con otros de su especie.

Depredadores y compañeros de tanque de Midas Blenny

El color vibrante del Midas Blenny y su enérgico estilo de natación a menudo hacen que los peces tímidos se sientan más seguros. A los blennies les va bien en tanques comunitarios y no suelen iniciar peleas a menos que el espacio sea demasiado pequeño. Son increíblemente agresivos con otros blenios. No se recomienda mantener más de una de estas especies en un solo tanque, ya que pueden pelear por los recursos y el territorio .

Otros peces suaves, como los gobios pequeños ( Bumblebee es uno de ellos) y el pez fuego, son malos compañeros de tanque, ya que pueden comenzar a competir por los alimentos planctónicos del tanque. Evite también los pescados más grandes que puedan apuntar a su blenio como posible comida.

Los mejores compañeros de tanque para Midas Blennies incluyen:

  • Pez ángel de llama
  • Pez payaso
  • pez cardenal
  • Goldie de mar
  • Ballesta de cola roja

Un Midas Blenny nadando en un acuario de agua salada

Cría

Midas Blennies aún no se ha criado con éxito en cautiverio. Todos los blenios suelen ser guardianes de nidos y muchos se han adaptado a la reproducción en tanques, pero los blenios Midas tienen hábitos diferentes y son únicos en el sentido de que un solo macho vigilará varios nidos. 

Dado que son desovadores de harén, esto significa que los huevos probablemente fueron fertilizados en diferentes momentos y no todos eclosionarán juntos. Esto hace que el proceso sea más difícil, ya que debes estar listo para recolectar los huevos y proporcionarles suficiente comida de manera constante. 

Dato Curioso: Sin suficientes copépodos y rotíferos, es posible que los alevines mueran de hambre. Si no los atrapas eclosionando a tiempo, otros compañeros de tanque pueden comérselos.

Para crear un harén viable, necesitas un tanque lo suficientemente grande como para albergar cómodamente varios Blennies. Te resultará difícil sexar tus Midas Blennies, ya que son prácticamente idénticos. Las hembras pueden ser un poco más pequeñas que los machos, pero esta pequeña diferencia a menudo puede ser imposible de detectar. Si por accidente pones a dos machos en el mismo tanque, se producirán peleas constantes que pondrán en riesgo a ambos blenios.

A partir de ahora, los únicos Midas Blennies disponibles en las tiendas de mascotas son los capturados en la naturaleza.

Conclusión

Entonces, ¿estás listo para agregar un Midas Blenny a tu acuario? Compartamos un último dato interesante sobre los blenios. Estas encantadoras criaturas tienen una adaptación única llamada «cirri». Los cirri son pequeñas proyecciones parecidas a pelos que se encuentran encima de sus ojos y las usan para comunicarse y establecer dominio dentro de sus grupos sociales . Esto también ayuda a diferenciar los blenios de los gobios. Bastante fascinante, ¿no? 

Esperamos que esta guía te haya servido para adquirir más conocimientos y haya respondido las preguntas que buscabas. En caso de que todavía tengas sed de conocimientos, tenemos estas guías para el cuidado de peces de agua salada con mucha información adicional y, si vas a las redes sociales, ¡no olvides etiquetarnos en Facebook cuando compartas fotos geniales de tus blenios!

Share on: