Microcangrejo tailandés Guía Definitiva: cuidado, vida útil, cría y más

Share on:

¡El microcangrejo tailandés es una de nuestras criaturas acuáticas favoritas de todos los tiempos! Están bastante por debajo del radar, pero los recomendamos a otros acuaristas todo el tiempo.

Este es el por qué:

Esta es una de las especies de cangrejos que requiere menos mantenimiento que puedas tener. Pueden prosperar en una amplia gama de condiciones con las que la mayoría de los acuaristas están familiarizados.

¡También se ven muy bien! Estas pequeñas criaturas son bastante diferentes de la mayoría de las especies que ves en otros acuaristas. ¡Parecen de otro planeta!

Esta guía le enseñará todo lo que necesita saber sobre el cuidado del microcangrejo tailandés y la especie en general. ¡Te prometemos que estarás considerando adquirir algunos cuando termines de leer!

Resumen de la Especie

Perfecto para nano tanques y hábitats pequeños, el microcangrejo tailandés ( Limnopilos naiyanetri ) realmente hace honor a su nombre. ¡Estos crustáceos son algunos de los más pequeños que puedes conseguir! Son muy dóciles y puede ser un placer verlos mientras buscan comida.

Estos cangrejos de agua dulce sólo se pueden encontrar en un lugar del mundo. Son endémicos de un río específico en Tailandia, de ahí su nombre. A veces, el microcangrejo tailandés se conoce como microcangrejo tailandés o falso centollo.

Estas pequeñas criaturas son relativamente nuevas para la comunidad de acuaristas y se introdujeron en el mercado en 2008. Sin embargo, ¡eso no ha impedido que los pescadores los compren en masa! Aún quedan muchas cosas por descubrir sobre esta especie. Por suerte, los requisitos de atención básica están establecidos desde hace tiempo.

Esperanza de vida

La esperanza de vida normal del microcangrejo tailandés es de alrededor de un año y medio cuando está sano. Estas pequeñas criaturas no viven mucho tiempo.

Vale la pena señalar que este promedio corresponde a cangrejos que se mantienen en un ambiente bien mantenido. No dejes que esta especie piense que puedes superar esto brindándoles mucho cuidado.

Dato Curioso: Debido a que estas criaturas son tan pequeñas, son muy susceptibles a los cambios en las condiciones del agua. Para mantenerlos saludables y maximizar su esperanza de vida, debes estar atento al mantenimiento de tu tanque.

Apariencia

Si tienes la suerte de poder ver de cerca el microcangrejo tailandés, te sorprenderá descubrir que son muy similares a sus homólogos más grandes. Tienen un caparazón circular, que es el cuerpo principal del cangrejo.

Microcangrejo tailandés caminando sobre el fondo de un acuario de agua dulce

Por lo general, estos cangrejos son de color gris plateado. Las piernas pueden adquirir un tono marrón más cálido. También puedes ver una ligera transparencia en sus piernas.

A estos cangrejos a menudo se les llama erróneamente centollos, y no es difícil ver por qué.

Sus 10 patas son muy largas en comparación con el resto del cuerpo. Cuando están completamente extendidos, su tamaño aumenta significativamente.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo lo pasan con las piernas metidas debajo del cuerpo. Una cosa interesante de los microcangrejos tailandeses son los filamentos que crecen en sus patas y garras.

Estos pelos están destinados a capturar partículas de comida en el agua. Pueden agarrar bocadillos microscópicos, lo que les ayuda enormemente cuando buscan comida.

En la mayoría de los casos, no existe diferencia de tamaño entre machos y hembras. Sin embargo, puedes identificar fácilmente a las hembras gracias a sus cuerpos redondeados. Los machos tienden a tener caparazones estrechos y algo puntiagudos.

Tamaño promedio

¡El tamaño promedio de un microcangrejo tailandés es de solo 0,4 pulgadas! Este es el diámetro de su caparazón, que es como se mide el tamaño de los cangrejos.

Como puedes ver, estos bichos son bastante pequeños. Sin embargo. el tamaño de sus piernas puede hacer que parezcan un poco más grandes.

A pesar de esto, al principio puede resultar difícil localizarlos en el tanque (mejorarás con la práctica). Verá, la naturaleza delgada y semitransparente de las piernas en realidad no ayuda mucho a mejorar la visibilidad.

Cuidado del microcangrejo tailandés

El cuidado del microcangrejo tailandés es pan comido. Una de las principales razones por las que esta especie se ha vuelto tan popular es que puede prosperar en condiciones de tanque muy normales y de bajo mantenimiento.

No son como otras especies de cangrejos que pueden requerir temperaturas ajustadas o agua salobre.

Los microcangrejos tailandeses pueden adaptarse muy bien y no son exigentes con los parámetros. Por supuesto, estas criaturas son susceptibles a cambios importantes en la calidad del agua. La clave es mantener estables sus tanques y al mismo tiempo proporcionarles una fuente de alimento de alta calidad.

A continuación se detallan las pautas de cuidado fundamentales que debe seguir:

Tamaño del tanque

Comenzando con el tanque en sí, estos cangrejos no necesitan mucho espacio. Con un tamaño de menos de media pulgada, puedes mantener un grupo en un tanque relativamente pequeño.

Estos cangrejos son excelentes para nano tanques que pueden contener al menos 5 galones. Un pequeño grupo de cinco o seis cangrejos no tendrá problemas para prosperar en un tanque tan pequeño.

Sin embargo, los microcangrejos tailandeses necesitarán un tanque un poco más grande si planeas mantenerlos con peces (más sobre eso en un momento).

Dato Curioso: Lo bueno de esta especie es que es completamente acuática. No hay necesidad de preocuparse por crear un trozo de tierra. Pasarán toda su vida bajo la superficie del agua.

Parámetros del agua

Como ocurre con cualquier criatura acuática, la mejor manera de mantener sanos a estos cangrejos es replicar su entorno natural tanto como sea posible. Todo esto comienza con el agua. Por suerte, eso no es difícil de hacer.

Estos cangrejos provienen de un solo río en Tailandia. El ambiente tropical es relativamente fácil de replicar en un tanque de agua dulce. Todo lo que necesitas es aguas más cálidas y un equilibrio de pH neutro.

Una vez que haya establecido el tanque, déle algo de tiempo para que funcione antes de agregar los cangrejos. Los microcangrejos tailandeses son sensibles a los niveles de amoníaco y nitrato. También pueden verse afectados por los productos químicos del agua.

Darle al tanque algo de tiempo para madurar garantizará que esté seguro y listo para estos cangrejos.

Siga estos parámetros del agua y sus microcangrejos tailandeses no deberían tener problemas para mantenerse saludables.

  • Temperatura del agua: 72°F a 82°F (lo ideal es algo en el medio de este rango)
  • Niveles de pH: 6,5 a 8,0
  • Dureza del agua: 6 a 15 dKH

También es importante analizar el agua con regularidad (especialmente al principio). Los cambios de agua cada dos semanas también son fundamentales.

Qué poner en su tanque

Cuando se trata de decoración, siempre es mejor una configuración natural.

Si bien se pueden usar accesorios de plástico para el tanque, los microcangrejos tailandeses necesitan algo de materia orgánica real para mantenerse saludables. Estos cangrejos pasan la mayor parte del día buscando comida, y ésta debe provenir de plantas vivas reales.

La vegetación espesa es importante. El río del que proceden los microcangrejos tailandeses es muy denso. La mayoría de las veces, los cangrejos se pueden encontrar viviendo en las raíces de esas plantas.

Limnopilos naiyanetri buscando comida en el tanque

Adorna tu tanque con plantas flotantes . Puedes probar el musgo de Java , la lenteja de agua, la lechuga de agua y las anubias. Introduzca tantas plantas como sea posible. No sólo son una fuente de alimento, sino que las plantas también actuarán como refugio.

Puedes complementar las plantas con elementos decorativos naturales como madera flotante y rocas. Esos son excelentes lugares para que se acumulen tipos de algas de acuario , que también comen los microcangrejos tailandeses.

Para mantener el tanque en buen estado y en buen estado, necesitarás un sistema de filtración sólido. Sin embargo, estos pequeños cangrejos son muy vulnerables a las fuertes corrientes y a los tubos de entrada de succión.

Asegúrese de utilizar cubiertas de espuma para los tubos para asegurarse de que los cangrejos no sean absorbidos por el filtro.

Posibles enfermedades comunes

No se sabe mucho sobre las enfermedades que pueden sufrir los microcangrejos tailandeses. Actualmente, no existen dolencias específicas de la enfermedad.

Dicho esto, pueden sufrir todas las infecciones bacterianas y fúngicas seguras que experimentan otros cangrejos de agua dulce.

La causa más común de cualquier enfermedad causada por ladillas es en realidad el estrés corporal general. El estrés está directamente relacionado con la calidad del agua. Siempre que mantengas las condiciones del agua, no deberías tener problemas para mantener sanos a los cangrejos.

Dato Curioso: Es posible que sea testigo de lo que parece un cangrejo muerto en el fondo del tanque. Antes de sacarlo, examínelo de cerca. Lo más probable es que sea un caparazón mudado.

Los microcangrejos tailandeses mudan como cualquier otro cangrejo. Se deshacen de su caparazón a medida que crecen, dejando un caparazón hueco. Esto es perfectamente normal y saludable.

Alimentación y dieta

Los microcangrejos tailandeses son omnívoros naturales. Como mencionamos anteriormente, normalmente buscan comida durante el día. Usando esos pelos en sus patas y garras, los cangrejos capturan microorganismos y partículas de comida que flotan en el agua.

También es posible que veas a los cangrejos alimentándose de detritos de plantas y algas.

Si bien pueden obtener gran parte de su nutrición diaria a través de la basura, también es necesario proporcionarles comidas diarias. Una opción popular para los acuaristas es el alimento para camarones en polvo a base de plantas.

También puedes intentar hundir obleas de algas o alimentos en polvo que sean lo suficientemente pequeños como para que los consuman los camarones.

Algo de proteína también es crucial para esta especie. Deberá proporcionarle alimentos abundantes, vivos o congelados, como larvas de mosquito.

Comportamiento y temperamento

Los microcangrejos tailandeses son muy dóciles y tolerantes. Son tímidos por naturaleza y, a menudo, pasan la mayor parte del día escondidos entre plantas y decoración natural.

No muestran ningún signo de agresión hacia otras criaturas. ¡Esto incluye compañeros de tanque de la misma especie!

Como resultado, son excelentes para tanques comunitarios pacíficos.

Esta especie también es muy esporádica en cuanto a actividad. No se sorprenda si no ve mucho movimiento de sus microcangrejos tailandeses en puntos aleatorios a lo largo del día.

Se sabe que estos crustáceos permanecen inmóviles durante varias horas. Si no puedes verlos en absoluto, es probable que estén escondidos.

Esconderse es muy normal para estos cangrejos. Es más común en la época de muda. Cuando mudan, los microcangrejos tailandeses son increíblemente vulnerables a los ataques porque sus nuevos caparazones tardan un tiempo en endurecerse.

Compañeros de tanque

Hay algunas consideraciones especiales que se deben tener en cuenta al elegir compañeros de tanque para el microcangrejo tailandés. Se llevan bien con otros peces y no muestran ningún signo de agresión.

Pero no es la agresión de los cangrejos lo que te debe preocupar.

Estos bichos tienen el tamaño perfecto como refrigerio para peces grandes y medianos. Serán devorados instantáneamente por cualquier pez que sea más grande que ellos. Como tales, sólo deben mantenerse con especies pequeñas y pacíficas.

Recuerde, estos cangrejos están prácticamente indefensos. Nunca debes correr riesgos y alojarlos con peces más grandes que podrían comérselo.

También es importante mantener juntos varios microcangrejos tailandeses. Les va muy bien en grupos de cinco o seis. Los cangrejos se sentirán más seguros y normalmente se volverán un poco más activos en presencia de otros.

Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque a considerar:

  • Camarones Cereza
  • Locha Kuhli
  • Tetra aleta de sangre
  • púa de cereza
  • Corydoras pigmeas
  • Tetra de ascuas
  • La mayoría de los caracoles
  • Arlequín Rasbora
  • Tetra de neón

Dato Curioso: Muchos acuaristas preguntan sobre la posibilidad de mantener los microcangrejos tailandeses con los peces Betta . La respuesta no está muy clara ya que hay algunos acuaristas que han tenido éxito con esta combinación y otros que no.

Comprenda que habrá un elemento de riesgo si realmente quiere probar esto. Personalmente, no creemos que valga la pena.

Cría de microcangrejos tailandeses

Desafortunadamente, la reproducción del microcangrejo tailandés es bastante difícil en cautiverio, aunque ya se ha logrado antes. De hecho, muchos cangrejos se reproducen por sí solos.

El problema surge con mantener vivos a los cangrejos bebés.

Muchos acuaristas observarán a sus hembras de microcangrejos tailandeses llevando y soltando huevos (algunos incluso eclosionan). Desafortunadamente, los bebés casi siempre mueren antes de crecer.

Los criadores experimentan continuamente para mejorar las tasas de mortalidad. Hasta que surja un método establecido, le recomendamos que evite intentar criar estos cangrejos.

¿Qué opinas?

Esperamos que esta guía no sólo le haya informado sobre los fundamentos del cuidado del microcangrejo tailandés, sino que también le haya animado a darle una oportunidad a esta especie.

Hemos escuchado de muchos acuaristas que juran que siempre tendrán algunos en sus tanques de agua dulce. ¡Estas pequeñas criaturas realmente te gustan!

Si desea obtener más información sobre esta especie o simplemente tiene preguntas en general, comuníquese con nosotros. Cualquier nueva oportunidad de hablar con un compañero acuarista siempre es bienvenida.

Share on: