Pez globo Mbu Guía Definitiva: cuidado, tamaño del tanque, alimento y compañeros de tanque

Share on:

El pez globo Mbu es una especie increíblemente única que tiene bastante personalidad. Conocido por ser muy inteligente y divertido de observar, este pez de agua dulce ha llamado la atención de muchos acuaristas a lo largo de los años.

Esta guía le enseñará los conceptos básicos del cuidado del pez globo Mbu. ¡El tamaño del tanque, los alimentos y los parámetros del agua son solo algunos de los temas que cubre!

Resumen de la Especie

Si bien los peces globo más pequeños son comunes en la comunidad piscícola, el pez globo Mbu ( Tetraodon mbu ) es raro y muy buscado. Esta especie es la más grande de la familia Tetraodon. También se le conoce como pez globo gigante o pez globo gigante de agua dulce.

Originario de ríos y lagos de África, el pez globo Mbu vive exclusivamente en agua dulce. Si bien eso elimina el desafío de encontrar el equilibrio correcto de salinidad, el cuidado del pez globo Mbu no es fácil.

Un pez globo Mbu en un tanque de agua dulce

El gran tamaño de este pez presenta desafíos únicos que no encuentras con especies más pequeñas. Requiere mucho espacio, un mantenimiento constante del tanque y un hábitat bien diseñado.

Dicho esto, aquellos que se dediquen se enamorarán del pez globo Mbu. Capaces de reconocer a su dueño, estos peces exudan energía juguetona y se convierten en mucho más que una simple mascota de exhibición.

Apariencia

La apariencia del pez globo Mbu es similar a la de sus primos más pequeños. La parte superior del cuerpo es de color verde oliva intenso, mientras que el vientre se desvanece a un amarillo suave. Un patrón distintivo de remolinos aleatorios adorna la piel, creando una apariencia de laberinto que se destaca.

La silueta del pez es oblonga y algo plana. Pero como todos los demás peces globo, puede aumentar rápidamente de tamaño cuando está estresado o asustado.

Las aletas son pequeñas y semitransparentes. La única excepción es la aleta caudal. Es un poco más largo y luce un patrón de rayas complementario que imita el resto del cuerpo.

Los globos mbu no tienen escamas. La piel es suave y delicada, lo que puede presentar algunos problemas en el departamento de seguridad. Afortunadamente, es fácil evitar accidentes graves con una planificación cuidadosa y una decoración adecuada.

¡La cabeza es, quizás, una de las partes más excitantes de este pez! Tienen ojos grandes y brillantes que se separan a medida que envejece. En lugar de una boca estándar hacia arriba como la mayoría de los peces, el pez globo Mbu tiene un orificio en forma de pico.

Dato Curioso: El pico es expresivo y contribuye al aspecto peculiar del pez. ¡No sólo eso, sino que es lo que hace posible consumir su dieta de mariscos y moluscos!

Esperanza de vida

La esperanza de vida promedio del pez globo Mbu es de unos diez años en cautiverio. Se cree que viven mucho más tiempo en estado salvaje, pero una década es la norma para quienes viven en un hábitat confinado.

Como siempre, no hay garantías con la esperanza de vida. Varios factores afectan su resistencia a las enfermedades y la longevidad general. Además de la genética, la calidad de la atención que brindes tendrá un impacto enorme en la cantidad de tiempo que pases con ellos.

Tamaño promedio

¡Estos peces son enormes! El tamaño típico del globo Mbu es de 22 pulgadas de largo en el extremo inferior y de 30 pulgadas o más para especímenes más grandes.

El tamaño exacto que puede esperar dependerá en gran medida del entorno en el que mantenga a estos peces de agua dulce. Los peces criados en embarcaciones más grandes tienden a alcanzar los extremos superiores del espectro de tamaños.

De cualquier manera, los peces globo Mbu no son como los pequeños peces globo que se ven en las tiendas de mascotas. Su gran tamaño es uno de los mayores obstáculos para la propiedad, ya que necesitan un amplio espacio para mantenerse saludables y prosperar.

Cuidado del globo Mbu

El cuidado del pez globo Mbu no es para personas débiles de corazón. La mayoría de los entusiastas y expertos del pescado coinciden en que esta especie es mejor para quienes tienen un poco de experiencia.

Ya sea que sea la primera vez que posee un pez globo o un pescador experimentado que busca agregar una especie única a su colección, cuidar al pez globo Mbu es una tarea difícil. Para ayudarlo a comenzar, aquí hay algunas pautas establecidas que debe seguir.

Tamaño del tanque

Comencemos con el primer desafío que deberás superar: el tamaño del tanque.

El tamaño recomendado del tanque de inflado Mbu es de al menos 500 galones para adultos, y ese es el mínimo indispensable. Si es posible, es mejor proporcionar cerca de 1000 galones.

La mayoría de los propietarios recurren a acuarios hechos a medida o a estanques cuidadosamente mantenidos. Con un pez de este tamaño, el espacio para nadar es más importante que el volumen total. Como resultado, también debes prestar atención a las dimensiones de tu tanque o estanque.

Dato Curioso: Las dimensiones ideales del hábitat para el pez globo Mbu son alrededor de 96 pulgadas de largo, alrededor de 48 pulgadas de ancho y de 24 a 36 pulgadas de profundidad. Con esas dimensiones, los peces tendrán amplio espacio para nadar sin sentirse agobiados.

Parámetros del agua

La mejor manera de mantener saludable al pez globo Mbu es replicar su entorno natural lo más fielmente posible. Estos peces son nativos de masas de agua cálidas en África. Prefieren climas cálidos con agua ligeramente ácida y dureza moderadamente baja.

El pez globo Mbu es un poco sensible a las malas condiciones. Desafortunadamente, también producen una tonelada de residuos.

Mantenerse al tanto de los parámetros del agua y de la calidad general es una de las partes más importantes del cuidado del pez globo Mbu. Pruebe el agua periódicamente con un kit confiable y realice cambios de agua semanales para mantener la estabilidad.

  • Temperatura del agua: 75 a 79 grados Fahrenheit
  • Niveles de pH: 7,0 a 8,0 (alrededor de 7,5 es ideal)
  • Dureza del agua: 10 a 25 KH

Cómo configurar el interior de su tanque

En cuanto a la decoración, siempre es mejor un entorno totalmente natural.

Comience con un sustrato de arena suave. El pez globo Mbu no se alimenta en el fondo , pero con frecuencia se aventura al fondo de la columna de agua para alimentarse. Los guijarros y la grava podrían suponer un riesgo para la delicada piel del pez.

Sobre el sustrato, agregue algunas rocas lisas y pequeños trozos de madera flotante. Lo más importante es evitar los bordes cortantes.

Dato Curioso: No hace falta mucho para dañar a este pez. Las lesiones son aún más comunes si se inflan en ambientes abarrotados con decoración puntiaguda. Mantenga las cosas simples y concéntrese en prendas más suaves si es posible.

Las plantas son una excelente adición al tanque. Los globos Mbu pueden ser un poco destructivos si la comida cae sobre las hojas de las plantas. Pero en su mayor parte, disfrutarán nadando entre las plantas y escondiéndose.

Coloca las plantas alrededor del perímetro del tanque. Los cultivares acuáticos estándar como el helecho de Java y las Anubias funcionan bien.

Enfermedades potenciales

Desafortunadamente, el pez globo Mbu puede ser un poco más susceptible a las enfermedades que otros peces de agua dulce. Eso es porque no tienen la protección que viene con las básculas.

Un pez globo Mbu nadando solo

Estos peces son vulnerables a una amplia gama de ectoparásitos. El que más estragos causa es Ichthyophthirius multifiliis. Es responsable de la enfermedad de las manchas blancas, también conocida como ich.

Ich se manifiesta a través de una serie de puntos blancos visibles por todo el pez. La enfermedad es muy contagiosa y se propaga rápidamente en un ambiente cerrado. 

Afortunadamente, la afección es bastante fácil de tratar con medicamentos de venta libre. El truco consiste en detectarlo a tiempo y poner en cuarentena a los peces infectados antes de que se propague.

Si bien es imposible hacer que su pez globo Mbu sea inmune a las enfermedades, usted puede hacer su parte para limitar la exposición. Controle las condiciones del agua con regularidad para mantener a sus peces sanos y libres de estrés. Antes de agregar compañeros de tanque, plantas o decoración, asegúrese de que estén limpios y libres de parásitos.

Alimentación y dieta

El pez globo Mbu se considera moluscívoro. Eso significa que es un carnívoro que se alimenta principalmente de moluscos, caracoles, mariscos y otros animales similares.

Proporcionar una dieta adecuada puede ser un desafío. No se trata sólo de satisfacer las necesidades dietéticas. Los peces globo Mbu también necesitan consumir alimentos duros (lo que puede suponer más trabajo para usted como propietario).

Dato Curioso: Requieren moluscos y caracoles sin cáscara porque utilizan la textura dura para mantener sus picos en buen estado. Comer sólo alimentos blandos permitirá que los picos crezcan hasta el punto en que al pez le resulte difícil comer.

La dieta preferida para un pez globo Mbu incluye alimentos como:

  • Almejas
  • Mejillones
  • Caracoles
  • Cangrejo de río
  • Cangrejo
  • gusanos
  • Camarón

Lo mejor es proporcionarle alimentos de cáscara dura al menos cinco veces por semana. También puedes agregar alimentos más suaves a la rotación para darle algo de variedad.

El pez globo mbu come voluntariamente alimentos vivos o congelados. Si elige proporcionar alimentos vivos, asegúrese de prepararlos para evitar daños. Por ejemplo, es una buena idea quitarles las garras a los cangrejos y cangrejos de río para asegurarse de que no dañen a los peces de ninguna manera.

Comportamiento y temperamento

Los globos Mbu son una especie juguetona a la que le gusta interactuar con sus dueños. ¡Son bastante inteligentes e incluso pueden aprender a reconocer a sus dueños después de un tiempo!

Algunos peces pueden volverse más activos cuando te acercas al tanque porque creen que es hora de comer. ¡Otros pueden inflarse para llamar la atención!

Pez globo Mbu con los dientes visibles

Estos peces son extravagantes y sus personalidades pueden variar enormemente de un pez a otro.

Cuando no están compitiendo por llamar la atención, los globos Mbu pasan la mayor parte del día explorando. Les gustan las plantas y con frecuencia nadan dentro y fuera de la vegetación por diversión.

En lo que respecta al temperamento, los peces globo Mbu no son jugadores de equipo. Son muy territoriales y pueden volverse agresivos con cualquier criatura que les moleste. 

Eso incluye a otros fanáticos de Mbu. Nunca debes mantener a estos peces en parejas o grupos. De lo contrario, se producirán peleas.

Compañeros de tanque Mbu Puffer

El pez globo Mbu se considera demasiado agresivo para estar con otros peces. Son mejores cuando viven en soledad. Afortunadamente, no les importa vivir solos.

Ahora bien, todos los peces son diferentes. Algunos propietarios ven un gran éxito al mantener a su pez globo Mbu con otras especies pequeñas y pacíficas.

Dato Curioso: El consenso es que los peces globo Mbu tienden a ignorar los peces que no intentan comer los mismos alimentos. En teoría, podrías mantenerlos con peces como el pez guppy , muchos tipos de tetras y otros peces comunitarios pacíficos .

Pero tenga en cuenta que no hay garantías. Los peces globo Mbu tienen los dientes necesarios para acabar rápidamente con cualquier compañero de tanque que no les agrade. Es un juego de azar con estos tipos, así que presenta a los posibles compañeros de tanque con precaución.

Reproducción y Crianza

Actualmente, no es posible criar al pez globo Mbu en cautiverio.

Algunos criadores comerciales han tenido éxito. Sin embargo, la mayoría del pescado que se ve hoy en el mercado es capturado en la naturaleza.

Es imposible activar el desove en configuraciones estándar de acuarios domésticos. No hay suficiente espacio y las señales ambientales son demasiado arriesgadas para intentarlo.

Si se descubre una manera de criar estos peces en cautiverio de manera segura y confiable, nos aseguraremos de agregarla a la lista.

Conclusión

Si bien el cuidado del pez globo Mbu es un desafío, tiene más que ver con el costo y el compromiso del tanque que con cualquier otra cosa. Si tienes el espacio (y el dinero) para albergar a esta especie con un tanque grande que también esté bien mantenido, ya has ganado la mitad de la batalla.

Estos peces no son quisquillosos ni requieren mucho mantenimiento. Sólo necesitan un tanque grande y mucha comida. Así que si esto no te molesta, ¡dales una oportunidad!

Share on: