La lechuga de agua enana es una planta popular para los acuarios. Tiene un aspecto fantástico, es fácil de cuidar y se puede utilizar en una variedad de tanques diferentes.
Esta guía cubrirá todo lo que necesita saber sobre esta planta. Desde beneficios hasta mantenimiento, ¡lo tenemos cubierto!
Resumen de la Especie
La lechuga de agua enana ( Pistia stratiotes ) es una planta herbácea perenne que prospera en climas tropicales y subtropicales. La planta se descubrió por primera vez a lo largo del río Nilo, lo que le dio el cariñoso apodo de «Planta del Nilo». Sin embargo, ¡es bastante abundante en todo el mundo!
Como puedes adivinar por su nombre, esta planta es una variedad más pequeña de lechuga de agua. Los especímenes más grandes suelen crecer en lagos enormes o cerca de orillas abiertas de ríos. Sin embargo, los cultivares enanos como este se desarrollan muy bien en acuarios y estanques pequeños.
Dato Curioso: Es uno de los favoritos entre los acuaristas que buscan infundir algo de vida en un hábitat cerrado. ¡Estas plantas ofrecen toneladas de beneficios y pueden convertirse rápidamente en la base de un entorno lleno de vida!
Los beneficios de tenerlo en tu acuario
Tienes mucho que ganar plantando lechuga de agua enana.
El primer beneficio que notará es el refugio. La lechuga de agua es una planta flotante que se asienta en la superficie del agua. A medida que crece, continúa proporcionando cada vez más protección contra el calor y la luz.
No sólo eso, sino que las raíces se extienden bastante profundamente en el agua. Caen en la columna de agua, creando una cortina de suaves zarcillos para que los peces y los invertidos puedan atravesarla. ¡Las criaturas más pequeñas, como los alevines, pueden utilizar la planta como escondite contra posibles depredadores!
Incluso puedes notar cambios directos en la calidad general del agua. Como todas las plantas acuáticas, la lechuga de agua enana extrae nutrientes del medio ambiente para florecer. En un hábitat cerrado como un acuario, la planta puede privar a las algas de su combustible. Como resultado, tendrá un tanque más limpio y menos propenso a la acumulación de algas.
¡También requiere toxinas dañinas! Esta planta irá absorbiendo amoníaco y nitratos a medida que crece, que provienen de desechos vegetales y animales. En niveles excepcionalmente altos, harán que el medio ambiente sea inhabitable.
Dato Curioso: Si bien todavía necesitas un filtro para eliminar esos químicos, ¡la lechuga de agua enana hará mucho trabajo pesado! Elimina la suciedad y absorbe los desechos mientras allana el camino para que prosperen los microorganismos saludables.
Apariencia
Cuando está sana y próspera, la lechuga de agua enana es un espectáculo digno de contemplar. Flota en la superficie del agua en pequeños floretes. A primera vista, las plantas maduras se parecen mucho a las lechugas o las coles que comes.
Los preciosos floretes están hechos de hojas robustas. Cada hoja es ondulada y presenta un patrón de cresta distinto. ¡También son gruesos y están cubiertos de pelos finos! Puedes sentir una textura distintivamente difusa cuando los tocas.
A medida que la lechuga crece, es posible que veas que se forman pequeñas flores en el centro de la flor. Si tienes suerte, es posible que incluso veas pequeñas bayas rojas.
Debajo de la planta, largas raíces blancas y negras caen por la columna de agua. Son bastante delicados y fibrosos, lo que puede dificultar el paso de los peces más grandes. Sin embargo, las criaturas más pequeñas disfrutarán de la protección y cobertura que ofrecen las raíces.
Tamaño y tasa de crecimiento
La lechuga de agua enana es una planta de rápido crecimiento. Sin embargo, no es tan rápido como otras especies acuáticas.
La tasa de crecimiento aún puede tomar a muchos por sorpresa, ya que la lechuga se propagará rápidamente y cubrirá la superficie si no se tiene cuidado. Dicho esto, aquellos que saben qué esperar pueden mantener la propagación bajo control (esta es una parte importante del cuidado de la lechuga de agua enana).
En la naturaleza, los floretes de la lechuga de agua enana pueden alcanzar hasta 10 pulgadas de ancho. Si el agua está completamente quieta, ¡puede llegar a ser incluso más grande que eso!
¡Afortunadamente, las cosas son un poco diferentes en los acuarios cerrados! Los entornos de cultivo en cautiverio generalmente reducen el tamaño, deteniendo su crecimiento una vez que alcanza aproximadamente cuatro pulgadas de diámetro.
Cuidados de la lechuga de agua enana
En cuanto a la dificultad, el cuidado de la lechuga de agua enana se clasifica mejor como moderado.
No es particularmente difícil de cultivar, ¡pero tampoco es un paseo por el parque! Esta planta tiene algunas condiciones de crecimiento específicas. Si todo va bien, florecerá sin mucha intervención de su parte.
Sin embargo, ¡conseguir que la planta se establezca es la parte complicada!
Tamaño del tanque
Gracias a su tamaño relativamente pequeño, la lechuga de agua enana no necesita un tanque enorme para prosperar. Como mínimo, recomendamos cultivarlo en un acuario con capacidad mínima de 10 galones.
Cualquier cosa más pequeña puede crear algunos desafíos innecesarios. Esto es especialmente cierto si planeas agregar animales acuáticos a la mezcla.
Dato Curioso: La razón principal por la que recomendamos un acuario de 10 galones (o más) es porque se adaptará a las raíces largas y a la tasa de crecimiento moderada.
Parámetros del agua
La lechuga de agua enana tolera un amplio espectro de condiciones. Sin embargo, ¡no le gusta el clima frío!
Estas plantas crecen mejor en ambientes tropicales. ¡La mayoría ni siquiera crecerá una vez que las temperaturas bajen a los 60 grados superiores! También les gusta tener altos niveles de humedad para mantener las hojas sobre el agua.
Aquí hay algunos parámetros básicos a seguir. Pruebe las condiciones del agua con regularidad para asegurarse de satisfacer las necesidades de la planta. Si bien el cuidado de la lechuga de agua enana es bastante sencillo, esta es un área a la que querrás prestar mucha atención.
- Temperatura del agua: 72°F a 86°F
- Niveles de pH: 6,0 a 7,5
- Dureza del agua: alrededor de 4 a 5 dKH (blanda a media dura)
Encendiendo
Contrariamente a la creencia popular, la lechuga de agua enana no necesita luz solar directa las 24 horas del día para mantenerse saludable. De hecho, ¡demasiado sol podría ser un gran problema!
Estas plantas prefieren vivir en ambientes ligeramente sombreados. Todavía necesitan una cantidad razonable de sol que gire alrededor de un ciclo estándar de día/noche, pero trate de mantener los niveles de iluminación moderados.
Dato Curioso: Nunca aplique luz directa a las hojas. ¡La exposición excesiva puede provocar quemaduras y color amarillento!
Utilice bombillas pequeñas de rango completo. Mantenga las luces encendidas durante todo el día y no las coloque demasiado cerca de la superficie del agua. Si es posible, ¡considere colocar su acuario cerca de una ventana abierta! La iluminación residual debería ser más que suficiente para ayudar a que los floretes de lechuga alcancen su máximo potencial.
sustrato
Como habrás adivinado, elegir el sustrato adecuado para la lechuga de agua enana no es algo de lo que debas preocuparte.
Estas plantas flotan en la superficie del agua y no tienen raíces que las anclen. Las raíces flotan libremente en el agua, por lo que la elección del material del sustrato no tendrá ningún impacto directo en la salud de esta planta.
En su lugar, concéntrate en elegir un sustrato que complemente las necesidades de las otras plantas o animales del acuario.
Cómo plantarlo
Conseguir las condiciones ambientales y del agua adecuadas es sólo la mitad de la batalla. Una vez que su tanque esté configurado y ciclado correctamente, puede comenzar a pensar en agregar su planta.
La lechuga de agua enana está disponible en línea y en tiendas de mascotas. Introducir la planta en su tanque es tan fácil como colocar suavemente las raíces en el agua y hacer flotar las hojas existentes en la superficie.
Pero antes de hacer eso, ¡es importante que pongas la planta en cuarentena!
Al igual que los peces nuevos y los invertidos, la lechuga de agua puede transmitir enfermedades y parásitos. Lo último que quieres hacer es infestar tu tanque con autoestopistas peligrosos. Dele a la planta algo de tiempo en un tanque de cuarentena para asegurarse de que no albergue ningún invasor.
Dato Curioso: Haga que las condiciones del tanque de cuarentena sean idénticas a las del tanque principal. Hacerlo facilitará mucho el período de transición.
Después de agregar la planta al acuario principal, vigílela atentamente. Algunas plantas pueden perder sus raíces o decolorarse. La caída de raíces es normal. Es un subproducto del estrés y las raíces volverán a crecer en poco tiempo.
Sin embargo, la decoloración es un signo de iluminación inadecuada. El color amarillento suele ser un signo de demasiado sol directo, así que haga los ajustes necesarios.
Nunca sumerjas las hojas o el florete. Hacerlo podría causar problemas de pudrición y hongos. Curiosamente, las hojas de lechuga de agua enana tienen fobia al agua. El acabado garantiza que el agua se deslice, ¡haciendo casi imposible hundir la planta!
También es una buena idea ajustar el flujo de agua y la filtración. A pesar de la capacidad de la planta para limpiar el tanque, aún necesitará un filtro para mantenerlo en buen estado. Sin embargo, debes configurar el filtro para que funcione a favor de la planta.
A la lechuga de agua enana no le gusta demasiado movimiento en el agua. Un fuerte flujo de agua impedirá su crecimiento. Mantenga las cosas ligeras y asegúrese de que no haya corrientes fuertes desde la salida del filtro dirigidas a la raíz de la planta.
Recorte y poda
La poda regular es una parte muy importante del cuidado de la lechuga de agua enana. Una vez que la planta alcance la madurez, es posible que tengas que empezar a podarla semanalmente para evitar un crecimiento excesivo. Si no lo haces, la planta se extenderá rápidamente hasta cubrir toda la superficie.
Para podar la planta, simplemente retire las plántulas. Esas son las pequeñas hojas que empiezan a formarse en el centro. Quítelos con el dedo o utilice unas tijeras de podar.
También puedes cortar algunas de las raíces. Las raíces seguirán creciendo en el agua a medida que las hojas de la parte superior se extiendan. Si empiezan a ponerse rebeldes, utiliza unas tijeras para acortarlos. Deje unas cuatro pulgadas.
Dato Curioso: No te preocupes, la planta se recuperará. Recortar las raíces puede ayudar a mejorar la salud general de la planta. Cortarlos deja menos zarcillos para que la lechuga gaste energía en su mantenimiento.
Compañeros de tanque
Las plantas de lechuga de agua enana son hermosas por encima y por debajo de la línea de flotación. Una iluminación adecuada resalta la naturaleza fina y delicada de las raíces.
Cuando las veas, notarás que las raíces son bastante densas. Por esta razón, no a todos los peces les irá bien con plantas de lechuga de agua enana en la mezcla.
Las raíces son demasiado para peces más grandes. No combine estas plantas con peces que se mueven rápidamente o con aletas largas y sueltas. El primero sólo arrancará las raíces y destruirá la planta. Mientras tanto, estos últimos quedarán atrapados en la red de las raíces y sucumbirán a problemas relacionados con el estrés.
Lo mejor que puedes hacer es combinar estas plantas con peces pequeños e invertebrados.
Los camarones adoran el denso sistema de raíces de las plantas de lechuga de agua enana. ¡Lo mismo ocurre con los cangrejos y los cangrejos!
Por lo general, los cangrejos y cangrejos no pueden vivir con las plantas porque tienen predilección por arrancar las raíces con sus garras. Eso no es un problema con las plantas flotantes como la lechuga de agua enana.
Como regla general, evite los peces grandes, los nadadores débiles o cualquier especie a la que le guste comer plantas. Aquí hay una buena lista de los mejores compañeros de tanque de lechuga de agua enana a considerar:
- cangrejo de agua dulce
- Cangrejo de río
- caracol nerita
- Caracol trompeta de Malasia
- Caracol misterioso
- caracol ramshorn
- Camarones cereza
- Camarón fantasma
- camarones amano
Propagación
La lechuga de agua enana es una planta única. Puede propagarse de dos maneras diferentes. En la naturaleza, se propagará sexualmente. Las flores masculinas y femeninas pueden fertilizarse, dando como resultado bayas y semillas.
El proceso es bastante similar al que verías en las plantas terrestres.
Si bien es posible replicar esas condiciones en un acuario doméstico, no es muy común. Normalmente, la lechuga de agua enana se propagará asexualmente en tanques cerrados.
Cuando esto sucede, la planta se propagará mediante estolones. También conocidos como corredores, los estolones son tallos o raíces horizontales. Crecen bajo el agua, brotando nuevas plantas en varios nodos a lo largo.
Aparecerán pequeñas plantas “hijas” junto a la planta central. Parecen pequeños floretes y seguirán creciendo hasta convertirse en plantas adultas si les das la oportunidad.
Dato Curioso: Si no interviene con el recorte y la poda, este método de propagación continuará hasta que tenga una gruesa alfombra de raíces de estolones. ¡Antes de que te des cuenta, el repollo cubrirá toda la superficie del agua!
Ahora, depende totalmente de usted decidir cuánto desea que se propague la planta. Cuando notes que aparece una planta hija, puedes cortar el estolón y desecharlo. Alternativamente, puedes moverlo a otro tanque para iniciar una planta nueva.
La decisión es tuya. Propagar lechuga de agua enana es muy sencillo. Es sólo cuestión de tiempo que los estolones formen nuevas plantas.
Conclusión
Una vez que lo domines, el cuidado de la lechuga de agua enana no debería resultar muy difícil. Los beneficios y el atractivo estético de esta planta la convierten en una digna inclusión en casi cualquier acuario (dependiendo de los ocupantes, por supuesto), ¡y la recomendamos encarecidamente!
Nos encantaría escuchar sus opiniones y comentarios sobre esta guía. ¡Siempre buscamos mejorar y brindar la información más útil posible!