Los guramis perla son un pez de agua dulce divertido y único que recomendamos con bastante frecuencia.
Este es el por qué:
No sólo se ven increíbles, sino que cuidarlos es bastante fácil. Son peces resistentes que no causarán problemas en tu tanque. También puedes guardarlos en tanques de tamaño razonable, lo cual es una necesidad para muchos acuaristas.
Pero hay algunas cosas que necesitarás saber si quieres ayudarlos a vivir una vida larga y feliz. Esta guía describe todos los elementos esenciales del cuidado del gurami perlado para garantizar que tener uno sea pan comido.
Empecemos.
Resumen de especies
El gurami perla (nombre científico: trichopodus leerii) es un pez laberíntico de agua dulce originario del sudeste asiático. Algunos también lo conocen como gurami de encaje y gurami de mosaico.
Los principales países de origen son Malasia, Tailandia y las islas de Borneo y Sumatra en Indonesia. También se han encontrado en ocasiones en el norte de América del Sur (aunque esto se debe a la intervención humana y no a una migración natural).
En su hábitat natural, el gurami perla pasa la mayor parte del tiempo en la mitad superior de cualquier cuerpo de agua en el que se encuentre. Esto suele ocurrir en aguas ácidas como los pantanos, pero se sabe que encuentran su camino hacia afluentes más estancados. , ríos bajos y lagos de vez en cuando.
Este pez ha sido un alimento básico de agua dulce durante bastante tiempo, y la cría sigue siendo una prioridad dentro de la comunidad de acuaristas. ¡En este punto, es difícil encontrar un país donde no sean una opción comúnmente incluida!
Esperanza de vida
La esperanza de vida promedio del gurami perlado es de alrededor de 4 a 5 años. Se han informado casos en los que este pez superó los 6 años de edad, pero eso es bastante poco común.
Proporcionar el cuidado adecuado del gurami perlado es esencial si desea que su pez alcance el extremo superior de ese rango de esperanza de vida. Si bien generalmente son fáciles de cuidar, puedes acortar significativamente su esperanza de vida si no les brindas las condiciones de hábitat que necesitan.
La etiqueta de «pez resistente» a veces puede inducir a los propietarios a pensar que no necesitan preocuparse por las cosas pequeñas. Pero piénselo de esta manera: si su pez vive hasta 4 años con un cuidado deficiente, ¡probablemente habría llegado a 5 años en condiciones óptimas!
Apariencia
Los guramis perla son un pez de agua dulce único y colorido , no se puede negar. ¡Probablemente sea la razón principal por la que los encuentras en tantos acuarios! Muchos peces son resistentes y fáciles de cuidar, pero su aspecto realmente los hace destacar.
Su nombre proviene del hecho de que este pez está marcado con pequeños puntos blancos que se extienden por la gran mayoría de su cuerpo, incluidas las aletas caudal y dorsal. El único lugar donde no podrás encontrar estos puntos es en un pequeño parche debajo de la boca que se extiende ligeramente hasta el vientre.
Estos puntos parecidos a perlas crean una imagen muy fascinante, especialmente cuando nadan. ¡Desde el ángulo correcto casi brillan!
Otra característica distintiva del gurami perla es la línea negra que recorre la mitad de su cuerpo, comenzando desde la boca y terminando en el comienzo de la aleta caudal. La oscuridad de esta luz puede variar ligeramente dependiendo de la coloración del resto de peces, pero siempre es bastante perceptible.
Sus cuerpos son delgados y planos pero bastante altos y largos ( similares al gurami enano ). ¡Esto les da una apariencia de “panqueque de lado” y al mismo tiempo se ven largos y rápidos!
Otra característica distintiva del gurami perlado son sus aletas ventrales largas y delgadas. Estos cuelgan mientras nadan y, en algunos casos, pueden extenderse más allá del final de sus aletas caudales. Se ven un poco divertidos, pero creemos que es una apariencia linda.
Tamaño
El tamaño promedio del gurami perlado es de entre 4 y 5 pulgadas. Esta medida se aplica a su cuerpo y no cuenta ninguna longitud adicional que puedan obtener de sus aletas ventrales.
El tamaño de este pez puede verse afectado por varios factores como:
- Genética
- Cuidado
- Edad
- Género
Cuidado del gurami perlado
Como mencionamos anteriormente, el cuidado del gurami perlado no es exactamente ciencia espacial. Estos peces requieren bastante bajo mantenimiento y no requieren mucha atención adicional, a diferencia de otras especies.
Sin embargo, es absolutamente necesario que conozcas lo esencial si quieres que vivan una vida feliz y saludable. Siempre animamos a los propietarios de peces a que aprendan todo lo posible sobre sus peces, porque nunca se sabe cuándo les resultará útil en el futuro.
Tamaño del tanque
El tamaño mínimo recomendado del tanque para el gurami perlado es de 30 galones. Algunas guías de cuidados pueden indicarle que puede salirse con la suya con 20, pero en nuestra opinión, eso es demasiado poco.
Usar 30 galones como punto de partida le brindará a sus peces mucho espacio para explorar e investigar cualquiera de las plantas y rocas que haya incluido.
Si planea conservar más de un gurami perlado, debe agregar aproximadamente entre 5 y 10 galones adicionales por pez.
Parámetros del agua
Los parámetros de agua recomendados para el gurami perlado son algo que mucha gente no entiende. Esperemos que esto aclare las cosas.
- Temperatura del agua: 77°F a 82°F
- Niveles de pH: 6,5 a 8
- Dureza del agua: 5-25 dH
Dato Curioso: si ese rango de pH parece extraño después de leer sobre su hábitat natural, aclarémoslo. Aunque los guramis de perlas en la naturaleza se encuentran típicamente en cuerpos de agua ácidos, su naturaleza resistente les da la capacidad de soportar también condiciones de agua menos ácidas.
Qué poner en su tanque
Para que puedas replicar su hábitat natural tanto como sea posible, hay algunas cosas que querrás agregar a su tanque.
El primero son las plantas. Los gurami perla provienen de cuerpos de agua que son muy ricos en vegetación, por lo que es algo que esperan que los haga sentir cómodos. Es natural para ellos interactuar con las plantas.
No se sabe que sean grandes comedores de plantas, por lo que tienes muchas opciones en cuanto al tipo de plantas que deseas incluir. Hornwort es una opción común, al igual que la alga acuática brasileña, ¡pero siéntete libre de experimentar con cualquier cosa!
Las rocas son otro gran elemento para incluir en su tanque. Las aguas bajas y los pantanos de donde provienen los guramis de perlas están llenos de ellas, por lo que esta es otra manera fácil de hacer que todo se sienta como en casa.
Los troncos y la madera flotante también son una buena idea si tienes espacio. Todos estos deben reposar también sobre un sustrato arenoso. Conocemos a algunos acuaristas que se salen con la suya con sustratos más rugosos, pero no es recomendable.
Dato Curioso: No se exceda en sus esfuerzos por hacer que su tanque se sienta como en casa. Agregar demasiadas cosas puede ocupar un espacio valioso y hacer que los peces se sientan apretados, lo que aumenta sus niveles de estrés.
Enfermedades comunes
El gurami perlado es una especie bastante duradera que no es propensa a una variedad de enfermedades como otros tipos de peces. Sin embargo, hay una enfermedad que parece afectar a este pez más que cualquier otra, y esa enfermedad es la pudrición de las aletas .
La pudrición de las aletas es una enfermedad bacteriana que provoca que el tejido de las aletas de los peces se dañe o se pudra (obviamente). Casi siempre comenzará en los bordes de la aleta antes de avanzar hacia adentro. Si no se trata, puede progresar hasta la parte inferior de la aleta afectada.
Si bien es posible tratar la pudrición de las aletas en el gurami perlado, es mucho más fácil evitar que suceda por completo. Verás, la principal causa de esta enfermedad es la mala calidad del agua.
Siempre que sea diligente en verificar los niveles, realizar cambios de agua y monitorear a sus peces, es muy poco probable que esto afecte a su gurami perla.
Dato Curioso: También debes asegurarte de no tener ningún caso en el que los peces muerdan las aletas de otros. Esta es otra forma en que puede comenzar la pudrición de las aletas y, si este comportamiento es persistente, es posible que deba separar a los peces agresores.
Alimentación y dieta
Los guramis perla son omnívoros, lo que te ofrece muchas opciones en cuanto a su dieta. Lo principal en lo que deben centrarse es en el equilibrio y en la comprensión de su ingesta nutricional recomendada, ya que comerán prácticamente cualquier cosa.
En su hábitat natural, estos peces comen muchos insectos y otras fuentes de alimentos ricos en proteínas, como huevos y algas. También están completamente de acuerdo con mordisquear plantas si les apetece.
En lo que respecta a su dieta en cautiverio, querrás asegurarte de que tengan una buena base de alimento para peces en forma de pelles o alimentos en escamas. Cualquier alimento de confianza está bien.
También es inteligente mezclar algo de alimento vivo. Esto no sólo les proporcionará una fuente de proteínas de alta calidad, sino que también les proporcionará un enriquecimiento. La comida viva es una excelente manera de activar los instintos de caza, lo que reduce los niveles de estrés (también es divertido de ver).
Algunas buenas opciones de comida viva son:
- Artemia
- gusanos de sangre
- gusanos negros
- gusanos de cristal
Debes asegurarte de no sobrealimentar a tu gurami perlado, ya que seguirá devorando todo lo que pongas en el tanque. Trate de dos o tres tomas por día.
Además, obsérvelos mientras comen (especialmente al principio) y si ve que se pierden muchos alimentos, reduzca la cantidad. Los alimentos no consumidos se convertirán en desechos orgánicos que pueden tener un impacto gravemente negativo en la calidad del agua y también elevar los niveles de amoníaco.
Comportamiento y temperamento
Una de las mejores cosas del gurami perlado es su temperamento apacible. En general , son peces muy pacíficos y pueden llevarse bien con una amplia gama de otras criaturas acuáticas.
El único momento en el que este pez puede ser propenso a la agresión es durante el proceso de reproducción o apareamiento. Esto ocurre principalmente con los machos, pero verás que la hembra del gurami perla también actuará más nerviosa.
Como otros guramis, estos peces tienen un órgano laberíntico que utilizan para respirar. Funciona de forma muy parecida a un pulmón, lo que significa que necesitan visitar la superficie periódicamente para tomar aire.
Debido a esto, a menudo verás a tu gurami perla pasar la mayor parte del tiempo en la mitad superior de tu tanque. Tenga esto en cuenta si planea agregar plantas flotantes a su acuario. ¡No querrás bloquear su camino hacia el oxígeno!
Compañeros de tanque Pearl Gourami
Debido a su temperamento pacífico, la lista de compañeros de tanque de gurami perla compatibles es bastante larga. Pueden compartir un tanque con peces pequeños o grandes, siempre y cuando sus compañeros de tanque no sean agresivos.
Pearl Gourami no busca peleas (a menos que sea el momento de desovar), por lo que prácticamente nunca tendrás que preocuparte de que se metan en problemas en tu tanque.
En lugar de enumerar todos los posibles compañeros de tanque que sean compatibles con el gurami perlado, tiene más sentido para nosotros enumerar algunas de las opciones comunes. Esto le dará un buen punto de partida y, si tiene un pez que no está en la lista, puede utilizar las pautas generales para tomar una decisión.
Aquí está la lista:
- tetras de neón
- Gurami enano
- bagre cory
- Lochas Kuhli
- danios
- púas de cereza
- Pleco de nariz erizada
Esto es solo una muestra de los compañeros de tanque viables para tu gurami perlado, pero es un buen punto de partida.
Si está considerando peces fuera de esta lista, hay dos cosas principales que debe tener en cuenta para determinar la posible compatibilidad.
El primero es el tamaño. Incluso si son pacíficos, los peces que son significativamente más grandes que su gurami perlado pueden hacer que se sientan inseguros y pasen mucho tiempo escondidos. Esto provocará un aumento de los niveles de estrés y una falta de enriquecimiento. Como tienen que subir a la superficie para respirar, ¡cada vez se asustarán!
El segundo es la agresión. Cualquier pez que tenga tendencia a ser agresivo no será un buen compañero de tanque para el gurami perla.
Tanques de la misma especie
Los gurami perlados son una especie que prefiere estar en bancos de arena que solos. Siempre recomendamos que consigas algunos de estos peces si es posible por los siguientes motivos:
- Serán más felices y enriquecidos.
- ¡Se ve increíble cuando un grupo de ellos nadan alrededor del tanque!
Dato Curioso: Siempre debes limitar la cantidad de gurami perla macho en un tanque para controlar la agresión. Al igual que muchas otras especies, meter demasiados machos en un tanque puede provocar peleas.
Mantén tu tanque lleno principalmente de hembras y podrás evitar este problema.
Cría
La cría de gurami perlado es un poco diferente a la de otras especies de peces debido a la forma en que hacen sus nidos y se aparean.
El proceso se parece un poco a esto:
Los machos soplan burbujas que se mezclan con saliva que flotan hacia la superficie. Por lo general, estos se encuentran alojados en varias plantas que los mantienen en su lugar.
Luego, el macho intentará convencer a la hembra para que vaya al agua debajo de su nido de burbujas. Una vez que estén debajo, los dos desovarán y la hembra del gurami perla liberará sus huevos que flotarán hacia el nido de burbujas.
Una vez que los huevos están en su lugar, el macho cuidará su nido con mucha seriedad. Son excepcionalmente propensos a la agresión en esta etapa.
Los huevos solo tardan uno o dos días en eclosionar y unos días después se moverán activamente. En este punto, deberás trasladarlos a un tanque de cultivo donde podrás seguir alimentándolos y mantener la calidad ideal del agua.
Poniendolo todo junto
El cuidado del gurami perlado es divertido, gratificante y no supone una gran molestia. Estos peces son algunas de nuestras especies de agua dulce favoritas y planeamos conservar siempre algunas de las nuestras en el futuro previsible.
La belleza que este pez puede agregar a tu tanque es algo que tienes que ver para creer. Si bien se ven geniales en las fotografías, ¡las fotos no les hacen justicia!
Esperamos que haya aprendido mucho de esta guía de cuidados y se sienta seguro de su capacidad para mantener estos peces en su acuario. Si tiene alguna pregunta o inquietud pendiente, ¡no dude en consultarnos!