Cuidado del gobio pez de fuego: dieta, enfermedades, compañeros de tanque y tamaño

Share on:

¡Bienvenido a nuestra guía completa de cuidados del Firefish Goby! El Firefish Goby, también conocido como Fire Dartfish, es un pez pequeño y colorido que puede aportar vida y vitalidad a su acuario marino. Con su apariencia única y su comportamiento fascinante, este gobio es el favorito de muchos aficionados. 

En esta guía, le brindaremos información valiosa sobre el hábitat del gobio pez de fuego, los requisitos del tanque, los hábitos alimentarios y la compatibilidad con otros compañeros de tanque. Ya sea que sea un principiante o un acuarista experimentado, estamos aquí para ayudarlo a crear un mundo submarino próspero y encantador para su Firefish Goby. ¡Vamos a empezar! 

Resumen de especies

El gobio pez de fuego, o Nemateleotris magnifica , es un pez resistente y pacífico ideal para los entusiastas de los acuarios de todos los niveles. También conocido como gobio de fuego o pez dardo de fuego, estos impresionantes peces se encuentran comúnmente en los arrecifes de los océanos Pacífico e Índico. Afortunadamente no están en peligro de extinción y son originarios de lugares como Hawái, la isla Austral y África Oriental. 

Estos gobios a menudo flotan justo encima del arrecife a profundidades que van desde alrededor de 20 pies hasta más de 200 pies. Se enfrentarán a la corriente y dejarán que les llegue la comida en lugar de cazar activamente. Como menores, viajarán en escuelas pequeñas por seguridad. Después de llegar a la edad adulta, preferirán vivir solos a menos que formen una pareja.

Dato Curioso: Una nota interesante es que el nombre «pez dardo» proviene de su comportamiento repentino de zambullirse cuando se sienten asustados o amenazados. Es posible que veas a tu gobio pez de fuego nadando pacíficamente alrededor de tu tanque antes de que se lance rápidamente debajo de una roca o madriguera. 

La aleta dorsal alargada de este pez es fácil de detectar a lo largo de su espalda. Usan esta aleta para señalar peligro a los demás, así como un comportamiento de «bloqueo» para meterse en grietas para que los depredadores no puedan alcanzarlas.

Estos gobios se llevan bien con otros peces de agua salada y son resistentes a la mayoría de las enfermedades. El cuidado de estos magníficos peces ornamentales suele ser sencillo según los estándares de los acuarios tradicionales.

Apariencia

Los gobios pez de fuego son peces largos y delgados con marcas de color rojo anaranjado, amarillo y blanco. La cara del pez es amarilla seguida de una sección media de color blanco cremoso. Su parte posterior es de un llamativo color rojo anaranjado. 

Las aletas caudal, dorsal y anal primarias de este pez están resaltadas en negro. La primera espina es la aleta dorsal, que puede llegar a ser más larga que el cuerpo del pez. No hay muchas diferencias de género entre los gobios machos y hembras, aparte de que las hembras tienden a ser un poco más pequeñas y delgadas. 

A diferencia de otras especies similares, los gobios pez de fuego no pueden cambiar de sexo una vez que han madurado.

Un gobio pez fuego nadando en un acuario de agua salada

Esperanza de vida

Con el cuidado adecuado y un tanque seguro, su Firefish Goby tiene una esperanza de vida esperada de hasta tres años . Como se trata de peces asustadizos, es fundamental mantener bajos sus niveles de estrés y equipar el acuario con redes para evitar saltos mortales. 

Dato Curioso: tenga cuidado porque muchos acuaristas principiantes suelen cometer el error de dejar la tapa del acuario abierta, lo que podría provocar la pérdida de un Gobio. Las redes para tanques son una característica de seguridad muy recomendada para esta especie.

Tamaño promedio

En promedio, un gobio pez de fuego adulto puede crecer hasta un tamaño de aproximadamente 2 a 3 pulgadas de largo . Mientras están en su etapa juvenil, pueden parecer del tamaño perfecto para un nano tanque. Sin embargo, dado su enérgico estilo de natación, es mejor darles suficiente espacio para moverse.

Cuidado del gobio pez de fuego

Los gobios pez fuego son fáciles de cuidar y no requieren mucha atención especial. Son excelentes adiciones a cualquier acuario de arrecife. 

Es importante tener cuidado con los compañeros de tanque que elijas, ya que los compañeros agresivos podrían lastimar a estos gentiles peces. El tamaño y la seguridad de su tanque también pueden tener un efecto enorme en la esperanza de vida de su Goby.

Tamaño del tanque

Es mejor albergar su Firefish Goby en al menos un tanque de tamaño mediano de 20 galones . Cuanto más grande siempre es mejor para estos peces, ya que son una especie increíblemente activa. Requieren una gran zona de baño donde puedan mostrar libremente su comportamiento de lanzamiento. 

Con tanques más pequeños, corres el riesgo de que se sobrecarguen, lo que puede provocar enfrentamientos agresivos.

Parámetros del agua

Temperatura del agua : 72°F a 80°F

Niveles de pH : 8,1 a 8,4

Dureza del agua : 8 a 12 dGH

Gravedad específica : 1.020 a 1.025

Configuración del tanque

Firefish Goby disfruta de un entorno con un flujo de agua de medio a fuerte. Mantenga la iluminación de su tanque en baja o moderada. Demasiada luz puede estresar a tu gobio e impedir que salga a comer. 

También debes asegurarte de que haya un área despejada considerable en el fondo de tu tanque donde puedan flotar. En la naturaleza, permanecen justo encima del arrecife para alimentarse. A los gobios también les gusta cavar en el sustrato para esconderse, así que asegúrese de usar arena fina o guijarros lisos. Si su sustrato es demasiado rugoso, podría rayar o dañar sus delicadas aletas.

El gobio pez de fuego a menudo tendrá un «escondite» designado donde puede retirarse y sentirse seguro. Considere invertir en algunas estructuras tipo cueva que estén reforzadas de manera segura para evitar aplastar a su Gobio. 

Dato Curioso: Las rocas de lava y los corales sólidos son excelentes hogares para estos encantadores peces. Una idea sencilla de bricolaje es recortar un trozo de tubería de PVC para convertirlo en un refugio improvisado. Cúbrelo con una fachada rocosa para completar el look.

¿Son seguros los arrecifes de los gobios pez fuego?

Sí, los Firefish Gobies son seguros para los arrecifes y no representan ningún riesgo para su acuario de arrecife . Por lo general, son dóciles y no mordisquean ni molestan los corales o las anémonas. También dejarán en paz a los invertebrados junto con los gusanos plumeros , los cangrejos ermitaños y las quebradizas estrellas de mar .

Posibles enfermedades comunes y prevención

Si bien son naturalmente resistentes a las enfermedades comunes, los gobios aún pueden desarrollar ich de agua salada o «enfermedad de la mancha blanca». Un brote de ich en agua salada puede dejar a los peces susceptibles a infecciones bacterianas que se propagan rápidamente por todo el tanque. 

La mejor manera de prevenir enfermedades es poner en cuarentena a todos los peces nuevos durante al menos una semana para garantizar que coman y naden adecuadamente. No es necesario tratar preventivamente a estos peces en cuarentena a menos que sepa que están enfermos. Los tratamientos innecesarios pueden aumentar el estrés de los peces y, en última instancia, empeorar su condición. 

Dato Curioso: asegúrese de darle a su gobio el «tratamiento de spa», ya que el estrés es uno de los factores determinantes más importantes en la salud de un pez. Es vital mantener condiciones perfectas del agua, una nutrición de calidad y muchos lugares donde esconderse para mantener a los peces felices y sanos.

Alimentación y dieta

Los gobios pez de fuego requieren una dieta omnívora que combine zooplancton y trozos carnosos de artemia viva o camarón mysis . Para ser más específicos, son planctívoros, lo que significa que se alimentan de pequeños organismos suspendidos en el agua. Tienen agallas pequeñas, por lo que es mejor alimentarlos dos o tres veces al día. 

La comida viva es naturalmente más nutritiva, pero conlleva el peligro de introducir bacterias dañinas en el tanque. Los camarones congelados son una alternativa más segura que garantiza que sus gobios sigan recibiendo suficiente nutrición. 

También puedes utilizar una combinación de alimentos en escamas y pellets marinos para garantizar una dieta bien equilibrada.

Comportamiento y temperamento

Estos peces poco exigentes pasarán gran parte del día en el fondo del tanque. Les encanta excavar y buscar en el sustrato restos de comida. Los gobios pez de fuego tienen una vejiga natatoria que les permite flotar en un lugar con la cabeza apuntando hacia arriba. 

Dato Curioso: Si al principio no ves a tu Gobio con mucha frecuencia, no te preocupes, no es raro que se esconda en las rocas cuando se le presenta por primera vez un tanque nuevo. Mientras no los veas navegando por el sustrato, estarás bien. Comenzarán a salir con más frecuencia una vez que se sientan seguros.

Compañeros de tanque gobio pez de fuego

En cuanto a compañeros de tanque, los Gobios Firefish se ubican mejor en tanques con otros peces pequeños y no agresivos . Cuando son intimidados, es más probable que mueran de hambre o sufran daños. Perder peleas constantemente puede generar tanto estrés en un Gobio que muere prematuramente. En un entorno ideal, los gobios pez de fuego pueden actuar como «peces vacilantes». Su comportamiento juguetón y sus patrones de natación animarán a otros peces tímidos a salir de su escondite con más frecuencia.

Debes evitar agregar peces más grandes y agresivos como el pez ángel, el dottybacks o los meros con tu gobio. Incluso las espigas amarillas y azules semi-agresivas pueden ser demasiado para el pasivo Firefish Goby. Los problemas de agresión pueden empeorar mucho si los Gobios se agregan tarde al tanque.

Aunque generalmente son obedientes y pacíficos, los gobios se vuelven territoriales contra otros de su propia especie. A menos que tengas a tus gobios con la intención de reproducirlos, normalmente es mejor tener solo uno por tanque. Al considerar compañeros de tanque, debe buscar peces tímidos, de movimientos lentos y modales apacibles.

Algunas excelentes opciones de compañeros de tanque para su Firefish Goby son:

  • Pez Payaso Mofeta Rosa
  • Gobios camarones
  • Gobios de neón
  • Gobios ingenieros
  • abuela real

Dato Curioso: asegúrese de evitar compañeros de tanque depredadores, como peces león, meros y morenas.

Un nemateleotris magnifica buscando su próxima comida

Cría

Una de las partes más difíciles de criar gobios pez de fuego es criarlos. Es casi imposible distinguir sus sexos y tienen una intolerancia general hacia otros de su especie que puede ser difícil de superar. 

No debes tener más de un Gobio en un solo tanque a menos que tengas el tiempo y el compromiso para monitorearlos constantemente. La agresión y la territorialidad resultantes podrían disparar rápidamente sus niveles de estrés y dañar su salud. 

Dato Curioso: Aquellos interesados ​​en la reproducción pueden intentar adoptar una pareja que ya esté unida. Si los dos gobios de tu tanque forman una pareja, es seguro asumir que son de sexos diferentes. Incluso con una pareja monógama exitosa, los gobios no se reproducen con frecuencia mientras están en cautiverio. 

No se sabe mucho sobre los hábitos de apareamiento o puesta de huevos de los gobios pez de fuego debido a su naturaleza tímida. Al igual que otras especies de gobios, muchos suponen que ponen sus huevos en el sustrato o en grietas de rocas no lejos de sus escondites. Los gobios no atacarán a otros peces o crustáceos que se coman o dañen sus huevos, lo que puede dificultar aún más el proceso de reproducción. 

Para garantizar que sus nuevos gobios alcancen la madurez, esté atento a los racimos de huevos. Una vez que los encuentres, es mejor colocarlos en un tanque separado con un filtro de esponja suave que no succione a las crías después de que hayan nacido.

Conclusión

Esperamos que esta guía le haya brindado una comprensión sólida del cuidado del Firefish Goby. Al proporcionarle el entorno adecuado, una nutrición adecuada y compañeros de tanque adecuados, puede garantizar el bienestar y la felicidad de su gobio pez de fuego. 

Recuerde, este pez pequeño pero llamativo merece un hogar seguro y cómodo donde prosperar. Tómese el tiempo para observar sus elegantes movimientos y su capacidad para entrar y salir con gracia de sus escondites. Con paciencia y dedicación, serás recompensado con la belleza y elegancia de esta fascinante especie. 

Como siempre, si tiene más preguntas o necesita ayuda, no dude en comunicarse con nosotros y no olvide etiquetarnos en Facebook cuando publique sobre su Firefish Goby.

Consulte otras guías de cuidados antes de partir

Share on: