«¿Duermen los peces Betta?» es en realidad una de las preguntas más comunes que recibimos de los nuevos propietarios de Betta.
Entonces, si usted mismo se lo pregunta, no se sienta tonto. En realidad, es bastante difícil de entender (son astutos cuando se trata de dormir).
Pero comprender cómo duermen los peces Betta es algo que todo propietario debería aprender. Por eso pensamos que era una buena idea elaborar esta útil guía.
Cuando termines de leerlo, ¡serás un completo experto!
¿Duermen los peces Betta?
Para la mayoría de las criaturas del reino animal, dormir unas cuantas horas es un hecho. Podemos observar perros y gatos durmiendo. Incluso los lagartos y los reptiles parecen dormir un poco de vez en cuando.
Pero ¿qué pasa con los peces Betta? A primera vista, parece que estos peces luchadores pasan todas las horas del día mostrando sus hermosas aletas.
Sin embargo, ¡los peces Betta también duermen!
Aunque no todo el mundo lo sabe, todos los peces necesitan dormir. Es una función biológica importante. Durante este tiempo, tu pequeño Betta está reduciendo su metabolismo y ahorrando energía.
Por supuesto, los entornos submarinos son muy diferentes a los terrestres a los que estamos acostumbrados. En la naturaleza, los peces deben permanecer alerta si quieren seguir con vida.
Aunque tu Betta esté confinado a la seguridad de un buen tanque , ese instinto natural de permanecer alerta permanece. Esto es aún más cierto con los Bettas debido a su naturaleza territorial.
Como resultado, los peces Betta duermen de manera muy diferente a los mamíferos. Se les considera «de sueño ligero». Tu pez no cae en el mismo ciclo REM profundo que tú. En cambio, descansan un poco mientras se mantienen cautelosos con su entorno en todo momento.
¿Cómo se ve?
¡Ver dormir a un pez Betta puede ser un poco alarmante! A diferencia de los mamíferos terrestres, los peces no pueden acurrucarse y cerrar los ojos.
Como todos los peces, los Bettas no tienen párpados. ¡Por lo tanto, permanecen con los ojos muy abiertos durante todo el tiempo que duermen!
Los cambios de color también son bastante comunes en los peces Betta cuando duermen. Los bettas son conocidos por la intensidad de sus colores, lo cual no es bueno cuando se trata de mantenerse fuera de la vista de los depredadores.
Dato Curioso: Se cree que los Bettas pierden su color cuando duermen para hacerlos menos objetivos al dormir.
Pero esa no es la parte más extraña del ciclo de sueño de Betta.
Verá, estos peces suelen adoptar posiciones bastante precarias cuando descansan. Por lo general, los encontrarás durmiendo en el fondo del tanque. La cabeza puede estar apoyada sobre el sustrato mientras su parte inferior flota un poco hacia arriba.
¡En la mayoría de los casos, esta posición para dormir es para superar los desafíos que enfrentan en el tanque! Antes de ser criados en cautiverio, los peces Betta vivían en arrozales de lento movimiento. La falta de un flujo de agua significativo en su hábitat natural les facilita el descanso.
En un tanque con filtro, ese no es el caso.
Incluso el flujo más suave podría terminar empujando al Betta por todo el ambiente cerrado. Para superar esto, se hundirán hasta el fondo del tanque para descansar, donde las cosas estarán un poco más tranquilas.
Ésa es la postura más común, pero ciertamente no es la única opción. Es posible que veas a tu pez acostado de lado. Incluso pueden enroscarse un poco en una posición en forma de L. Si bien es alarmante, ¡esto es completamente normal!
Los peces Betta con superficies blandas para descansar son los que más aprovechan esas posiciones. Les gustan los lechos de plantas suaves y la vegetación para descansar. Entonces, cuando esos lugares estén disponibles, no se sorprenda si su pez Betta se acurruca para tomar una siesta de vez en cuando.
Ahora, si no tienes esas superficies de descanso suaves, ¡tus peces podrían llevar las cosas al extremo y crear una!
No es raro ver a los peces Betta encajarse entre las rocas o encima del equipo del tanque. Siempre que el lugar sea estable y de apoyo, los peces se volverán creativos cuando intenten dormir un poco.
Quizás el lugar más alarmante donde pueden dormir estos peces es la superficie del agua. ¡Muchos propietarios han informado haber visto sus peces sobre hojas de plantas flotantes!
Si bien se podría pensar que esto sería peligroso para los Betta o una señal de que están enfermos, no lo es.
Los peces Betta son anabantoides. Tienen un órgano único, llamado laberinto, que les permite respirar aire atmosférico. Es por eso que estos peces suben a la superficie y respiran aire fresco periódicamente.
No te equivoques: ¡estos peces no pueden vivir todo el tiempo fuera del agua! Todavía necesitan permanecer húmedos. Por eso esas grandes plantas de acuario flotantes son perfectas para esta especie. Usarlos permite que sus cuerpos permanezcan parcialmente sumergidos.
¿Cuánto tiempo duermen?
Si nunca has tenido el placer de ver a tu pez Betta durmiendo un poco, considéralo algo bueno.
Como mencionamos anteriormente, los Bettas tienen el sueño muy ligero. No necesitan mucho descanso, pero aún así es necesario mantenerse saludables. Sin embargo, no siempre es posible descansar durante largos periodos de tiempo durante el día.
Por eso la mayoría duerme por la noche. Los peces Betta en realidad necesitan un ciclo estable de día y noche. Sin embargo, eso no significa que tengas que implementar iluminación en el acuario para que esto suceda. La iluminación ambiental en una habitación bien iluminada es más que suficiente para activar su ritmo circadiano.
Sin embargo, sí significa que el pez necesita oscuridad durante la noche para descansar. Si tienes luces de acuario, nunca las enciendas fuera de horario. Los peces Betta necesitan entre 12 y 16 horas de oscuridad para mantenerse sanos.
En buenas condiciones, los Bettas aprovecharán esta oportunidad para dormir. ¡Lo más probable es que sea al mismo tiempo que estás acurrucado en la cama!
Es por eso que la mayoría de los propietarios de Betta ni siquiera se dan cuenta de que estos peces duermen.
Dato Curioso: Ahora, se desconoce la duración exacta del ciclo de sueño de Betta. Pero es mejor suponer que duermen en períodos cortos durante la noche, cuando todo está en calma y despejado.
Más allá del sueño nocturno estándar, es posible que observe a sus peces tomando siestas periódicas durante el día. Esto no debería ser demasiado motivo de preocupación siempre y cuando esas siestas sean cortas y poco frecuentes.
Si su pez Betta pasa mucho tiempo durmiendo durante el día, podría ser una señal de que no puede descansar tranquilamente por la noche.
Hay muchas causas para esto. Si hay otros peces en el tanque, su Betta puede negarse a dormir debido a su comportamiento territorial. Demasiada luz por la noche también podría impedirles quedarse dormidos.
Si ese es el caso, haz algunos ajustes en el ambiente para asegurarte de que tus peces puedan dormir. Todo es parte de brindarles una buena atención .
Cómo saber si su pez Betta está durmiendo, enfermo o muerto
Es fácil confundir un pez dormido con uno muerto. De hecho, esa es la conclusión a la que llegan la mayoría de los propietarios antes de siquiera considerar el hecho de que su pez está descansando.
Entonces, ¿cómo se nota la diferencia?
Observe su comportamiento al dormir
La forma más sencilla de identificar un pez Betta dormido es observar su comportamiento mientras duerme. Sin hacer demasiado ruido, observa de cerca a tu pez y presta atención a sus branquias y boca.
Los peces Betta todavía necesitan respirar mientras duermen. Por lo tanto, deberías ver las branquias y la boca abrirse de vez en cuando. Estos movimientos respiratorios serán más lentos que cuando están despiertos. Pero aún será observable.
Otro signo revelador son los ojos. Como dijimos antes, los ojos permanecerán abiertos. Si los ojos se ven un poco apagados o nublados, podría ser una señal de que el pez ha fallecido.
Vigílalos mientras están despiertos
También debes utilizar el comportamiento de tu pez Betta cuando está despierto como un indicador de su salud general. A menudo, parecerá que los Bettas están durmiendo cuando están cerca de la muerte. Por lo tanto, prestar atención a su comportamiento puede ayudarle a identificar problemas potenciales con bastante rapidez.
Lo primero es lo primero, eche un vistazo a su apariencia. La coloración apagada es común cuando los peces duermen. Pero debería recuperarse cuando se despierten y empiecen a nadar. Si su color es apagado cuando están despiertos, tómalo como una gran señal de alerta.
Además, esté atento a algunos signos reveladores de enfermedad. Las manchas blancas o metálicas por todo el cuerpo indican que tu pez tiene Ich. Mientras tanto, una gran hinchazón alrededor del vientre junto con escamas elevadas podría significar que el pez sufre hidropesía .
Mira también las aletas. Si las aletas lucen rotas o andrajosas, podría ser un signo de mala salud. Los bettas son más conocidos por sus hermosas aletas fluidas. Cuando esas aletas se ven peor por el desgaste o se mantienen cerca del cuerpo en lugar de desplegarse, sus peces podrían estar sufriendo.
Más allá de su apariencia, toma nota de su comportamiento. Los movimientos lentos y letárgicos o los períodos prolongados en los que no comen son señales de que algo anda mal. Lo mismo ocurre con esconderse durante días.
Combine esos comportamientos extraños con patrones de natación fuera de lugar y tendrá señales de mala salud. Hay muchas posibilidades de que su pez esté al borde de la muerte.
Dato Curioso: No se puede eludir el hecho de que los peces Betta dormidos parecen estar muriendo. Es una visión tan antinatural para la mayoría que los propietarios suelen asumir lo peor. Sin embargo, los peces Betta que duermen de manera saludable siempre se recuperarán.
Recuerde, ¡estos peces tienen el sueño ligero! El más mínimo sonido puede despertarlos. ¡Déjalos dormir! Sólo deberías preocuparte cuando no responden a la luz, el sonido o la comida.
Ahora lo sabes
Ahora ya conoces la respuesta a la pregunta «¿Duermen los peces Betta?», así como los detalles de cómo lo hacen.
Pero este conocimiento no es sólo por diversión. Debe usarse para brindar la mejor atención posible y brindarle a sus Bettas un hábitat que los mantenga sanos y bien descansados.
Si tienes más preguntas sobre el proceso de sueño por el que pasan los peces Betta, ¡no dudes en preguntarnos! Nos encanta conectarnos con nuestros lectores y responder preguntas periódicamente siempre que podemos.