Crowntail Bettas es un pez de agua dulce absolutamente impresionante que atrae a muchos acuaristas. Con sus preciosos colores y sus aletas ondeantes, ¡es muy divertido observarlos!
Pero si está interesado en tener uno, estos vienen con su propio conjunto de desafíos para los que deberá estar preparado.
¡Esta guía le enseñará todo sobre el cuidado del Crowntail Betta, con algunos datos y consejos útiles adicionales que le ayudarán a facilitar su trabajo!
Resumen de la Especie
Proveniente de ríos poco profundos y arrozales de todo el sudeste asiático, el Crowntail Betta es una de las especies de peces mascota más populares del mundo. Está disponible en la mayoría de las tiendas de mascotas. Gracias a la amplia variedad de colores disponibles, son los favoritos entre coleccionistas y acuaristas de todos los niveles.
Existen muchos tipos de «peces luchadores siameses». Sin embargo, el Crowntail es el más frecuente. Como resultado, muchas personas se refieren a ellos simplemente como «Bettas». También es posible que los vea comercializados con el nombre científico más amplio de la especie Betta, Betta splendens .
Como sea que los llames, ¡no se puede negar que estos peces son verdaderas bellezas! Sin embargo, tienen cierta reputación de agresivos. Por esta razón, puede ser un desafío cuidarlos si no sabes lo que te espera.
Apariencia
Los bettas Crowntail tienen una forma similar a la del pez Betta típico . El cuerpo es esbelto y largo. Tiene una forma bastante uniforme y se estrecha hasta llegar a una punta en la boca. Los bettas tienen una boca supraterminal, lo que significa que está hacia arriba y con bisagras.
Justo detrás de la cabeza se encuentra la placa branquial. Por lo general, las branquias son lisas y planas contra el cuerpo. Pero cada vez que el pez se enoja o se vuelve territorial, ¡no te sorprendas si ves que se le salen las branquias! Los peces hacen esto para parecer más grandes e intimidantes.
¡Por supuesto, las características más definitorias de Crowntail Bettas son sus aletas! Los machos tienen una aleta caudal expansiva que puede ser tres veces más grande que el cuerpo. Se abre en abanico, aparentemente conectándose con las aletas anal y dorsal.
La aleta anal es bastante ancha en comparación con otros peces de este tamaño, lo que crea aún más dramatismo. La aleta dorsal no es tan ancha. Pero es igual de hermoso. Por lo general, las aletas dorsales se colocan más en la parte posterior para aumentar la masa de la aleta caudal.
Dato Curioso: Entonces, ¿qué diferencia a los Crowntail Bettas de otras variedades? Todo se reduce a las membranas entre los radios de las aletas. Los Crowntails tienen membranas reducidas, lo que resulta en una separación notable entre cada aleta.
Las aletas parecen puntiagudas o en forma de corona, lo que lleva a su colorido apodo.
Como siempre, los machos de Crowntail Bettas tienen aletas largas y fluidas. Las aletas de las hembras son significativamente más cortas. Pero todavía tienen algo de longitud y ese característico aspecto puntiagudo.
En cuanto al color, hay mucha variedad con el pez Crowntail Betta. La mayoría presenta un espectro amplio y vibrante, lo que los convierte en algunos de los peces más coloridos que existen . Es posible que vea peces con toques de azul neón, rojo vibrante y morado intenso. Los sutiles tonos de verde y algunos destellos metálicos también son estándar.
Esperanza de vida
La esperanza de vida típica de Crowntail Betta es de sólo dos o tres años. Estos no son los peces más longevos del comercio.
Como siempre, no hay garantías en cuanto a la esperanza de vida. Pueden vivir un poco más con los cuidados adecuados o morir prematuramente debido a enfermedades o estrés. La calidad de la atención que brindes es muy importante, así que asegúrate de estar atento y dedicado si quieres que tus peces vivan el mayor tiempo posible.
Tamaño promedio
El tamaño promedio de un Crowntail Betta es de aproximadamente 2,5 pulgadas desde el hocico hasta la punta de la cola. Algunos pueden medir hasta 3 pulgadas de largo, pero esos casos son raros.
Dato Curioso: La mayor parte de esta longitud proviene de sus largas aletas. El cuerpo del pez es relativamente pequeño. Por esta razón, las hembras generalmente parecen más pequeñas que los machos, incluso si sus cuerpos son del mismo tamaño.
Cuidado del Betta cola de corona
El cuidado del Crowntail Betta puede ser un desafío apasionante. Estos peces tienen fama de ser luchadores, lo que puede dificultar el proceso para los recién llegados y los propietarios sin mucha experiencia.
Como cualquier pez, la clave es aprender todo lo que puedas sobre sus necesidades. Una vez que comprenda sus necesidades básicas, los Crowntail Bettas pueden prosperar. ¡Eso es cierto incluso para los pescadores novatos!
Aquí hay algunas pautas de cuidado esenciales que deberá seguir.
Tamaño del tanque
Hablemos de uno de los mayores conceptos erróneos cuando se trata del cuidado del Crowntail Betta. ¡Esta especie necesita mucho más que un simple cuenco o jarrón!
Muchos propietarios inexpertos piensan que estos peces pueden sobrevivir en un recipiente sin filtro porque con frecuencia se venden en contenedores pequeños en las grandes tiendas.
Es cierto que no necesitan un tanque enorme. ¡Después de todo, los bettas son nativos de los arrozales poco profundos en Tailandia! Sin embargo, aún es necesario proporcionar un amplio espacio para que los peces naden y hagan ejercicio.
Como mínimo, mantenga estos peces en un tanque de 10 galones con todo el equipo estándar. Es posible que tenga éxito en un acuario más pequeño de 5 galones, pero más espacio siempre es mejor. Esto es especialmente cierto si planeas tener el pescado con otras personas.
Dato Curioso: Al elegir un tanque, intente optar por un modelo menos profundo. A pesar del enorme tamaño de sus aletas, bucear profundamente no es su fuerte. Prefieren tanques menos profundos, más largos y espaciosos.
Parámetros del agua
Como cualquier otra especie de pez, la clave para mantener feliz y saludable a un pez Crowntail Betta es imitar su hábitat natural.
Ahora bien, esta variante particular nació alrededor de 1997. Sin embargo, es un descendiente directo del «pez luchador siamés» salvaje. Como resultado, prefieren las mismas condiciones.
Esos peces provienen de las aguas cálidas y poco profundas del sudeste asiático. Sus casas tienen mucha vegetación y un poco turbias, lo que afecta el nivel de pH. Siga estos parámetros y sus peces estarán bien.
- Temperatura del agua: 76°F a 80°F (alrededor de 80 grados es ideal)
- Niveles de pH: 6,4 a 7,0 (manténgase cerca de neutral)
- Dureza del agua: 2 a 5 dKH
Dato Curioso: Como siempre, comprar uno de los mejores kits de prueba para acuarios es un requisito cuando se trata de criar peces. Esto le permitirá controlar de forma rápida y precisa el estado del tanque para poder realizar ajustes cuando sea necesario.
Qué poner dentro de su tanque
En cuanto a la decoración, hay que tener mucho cuidado con los Crowntail Bettas. Las aletas de esta especie son muy delicadas y propensas a sufrir daños.
Manténgase alejado de cualquier elemento decorativo con bordes afilados o superficies rugosas. Mantenga todos los artículos lisos, redondeados y seguros.
Empieza a decorar con un sustrato sencillo de grava o arena fina. Incluso puedes mantener el fondo del acuario desnudo si lo deseas. Los peces Crowntail Betta no tienen ninguna preferencia.
A continuación, agregue espacios para esconderse. Puedes utilizar cuevas y plantas artificiales para brindar seguridad. Las plantas flotantes son beneficiosas porque ayudan a proteger la luz y crean una superficie para anidar.
No sobrecargues el tanque. Asegúrese de que haya suficientes lugares para que los peces lleguen a la superficie. Los bettas Crowntail son peces laberínticos, lo que significa que beben aire de la superficie.
Mantenga la iluminación tenue y agregue todo el equipo necesario. Necesitan una fuerte filtración y una adecuada oxigenación.
Dato Curioso: Es posible que también desee considerar agregar hojas de almendro indio . Las hojas añaden taninos naturales al agua, algo que estos peces aprecian.
Posibles enfermedades comunes
Los Crowntail Bettas son susceptibles a todos los problemas de salud habituales que afectan a los peces de agua dulce. Pueden sufrir infecciones parasitarias, infecciones bacterianas y problemas de hongos.
Si están estresados o expuestos a un pez enfermo, también pueden sufrir Ich. Ich es una enfermedad altamente contagiosa que crea manchas blancas en todo el cuerpo. Es una afección peligrosa, pero también se puede tratar fácilmente con medicamentos de venta libre.
Los peces Crowntail Betta también son propensos a pudrirse las aletas . Esta es una infección única que hace que las aletas se descompongan lentamente. Es posible que veas que las puntas de las aletas se vuelven grises antes de desprenderse por completo. Esta dolencia también se puede tratar con la medicación adecuada.
Finalmente, se sabe que los Crowntail Bettas sufren de estreñimiento de vez en cuando. Puedes darte cuenta de que tu pez está estreñido si se le hincha el vientre y se vuelve letárgico. Normalmente, el estreñimiento se resuelve solo con un ayuno ligero durante un par de días.
Alimentación y dieta
Proporcionar una dieta adecuada es una de las partes más importantes del cuidado de Crowntail Betta, pero no siempre es fácil. ¡Estos peces pueden ser un poco exigentes con sus comidas! Además, tienen estómagos pequeños que pueden llenarse rápidamente. Con su apetito saludable, esta especie tiene un alto riesgo de estreñimiento y de comer en exceso.
Para evitar posibles problemas de salud, alimente a sus peces dos o tres veces al día. Proporcione comidas pequeñas con suficiente comida para que duren dos minutos.
Dato Curioso: si todavía hay comida flotando en el tanque después de dos minutos, límpielo para evitar una hinchazón excesiva.
Entonces, ¿qué tipo de alimentos comerán? Estos peces prefieren los alimentos a base de proteínas por encima de cualquier otra cosa. Los alimentos como los gusanos de sangre , los camarones en salmuera y las larvas de mosquitos son siempre los favoritos. Puede proporcionar alimentos tanto vivos como congelados.
Los pellets secos también son buenos. Sin embargo, es posible que tengas que mezclar cosas de vez en cuando para mantener a tus peces entusiasmados con las comidas. ¡Un poco de variedad ayuda mucho!
Comportamiento y temperamento
Los Crowntail Bettas son matones. ¡No se puede negar ese hecho!
Estos peces son luchadores natos. Desgarrarán, morderán y empujarán a cualquier pez que se interponga en su camino. Altamente territoriales, a los Crowntail Bettas no les gusta cuando hay otros peces cerca.
Odian aún más a los peces que tienen aproximadamente el mismo tamaño que ellos. Verás a estos peces agitando sus aletas en un intento de intimidar. Antes de que te des cuenta, comenzarán a golpear y morder hasta que los enemigos que perciben estén muertos.
Lucharán con los de su propia especie y con cualquier otro pez que tenga la mala suerte de cruzarse en su camino. A veces, los machos y las hembras pueden llevarse bien. Pero incluso entonces, siempre existen riesgos.
Compañeros de tanque
Con su inclinación por la agresión, los Crowntail Bettas no son exactamente grandes peces comunitarios .
La mayoría de los acuaristas mantienen a estos peces solos para evitar cualquier agresión. Sin embargo, existen algunas opciones de compañeros de tanque adecuados si desea tener un tanque animado.
Algunos compañeros de tanque para probar incluyen:
- Tetras de neón y tipos de tetra similares
- Ranas enanas africanas
- Camarón fantasma
- Camarones Cereza
- Guppies que se mueven rápidamente
Si notas alguna agresión al introducir los peces, cancela el experimento y alójalos por separado. ¡Algunos bettas Crowntail simplemente necesitan ser dejados en paz!
Dato Curioso: Solo intente proporcionar compañeros de tanque si tiene un tanque grande. No sobrecargues el acuario. Su Crowntail Betta necesitará mucho espacio para ignorar a los demás en el tanque.
Reproducción y Crianza
Es posible criar Crowntail Bettas, pero es necesario tener un tanque espacioso para tener éxito. Un acuario pequeño no es propicio para el proceso de desove único.
Los betas son nidos de burbujas. Después de acondicionar al pez con alimentos ricos en proteínas, los machos soplan burbujas que flotan hasta la superficie. Crean pequeños grupos de burbujas en la superficie. Por lo general, está cerca de las esquinas del tanque o debajo de plantas flotantes.
Si la hembra está receptiva a la reproducción, el pez realizará su ritual de apareamiento. Cuando ella libera sus huevos en el agua, el macho los fertiliza. Luego, la pareja los recogerá y los trasladará al nido de burbujas para protegerlos.
Los huevos eclosionarán en unos dos días. En ese momento, los peces bebés sobrevivirán en el saco de huevos hasta que naden libremente. Luego, puedes pasar a alimentos en polvo o ciliados.
No hace falta decir que es vital eliminar los peces adultos antes de que eclosionen los huevos. De lo contrario, los bebés se convertirán en comida muy rápidamente.
Conclusión
Si sabes cómo manejar su agresión y mantener un tanque saludable, el cuidado de Crowntail Betta no es nada de qué temer. Si bien estos peces tienen cierta reputación, poseer algunos no debería ser un desafío si estás preparado.
¡Siempre que siga las recomendaciones de esta guía, estamos seguros de que su Crowntail Betta tendrá una vida larga y feliz!