Los 13 mejores tipos de caracoles de acuario (agua dulce)

Share on:

Con tantos tipos de caracoles de acuario de agua dulce que existen, puede resultar complicado decidir cuál es el mejor para usted.

Pero te respaldamos.

Nos encanta agregar caracoles a nuestros tanques y lo hemos estado haciendo durante años. En nuestra opinión, son una de las criaturas más subestimadas en el panorama de los acuarios.

Este es el por qué:

Los caracoles no sólo añaden algo de variedad a tu tanque con su aspecto único, sino que también ayudan a mantenerlo.

Desde el amanecer hasta el atardecer, estos pequeños bichos buscan diligentemente materia orgánica y desechos que se acumulan con el tiempo. Esto ayuda a mantener su tanque limpio y reduce el desgaste de su equipo de filtración.

También son extremadamente fáciles de cuidar. Los caracoles de acuario requieren poco mantenimiento y no tienen ningún interés en causar problemas con sus compañeros de acuario.

Esta lista de los mejores caracoles de acuario le ayudará a conocer las opciones populares que recomendamos. Cuando termines de leerlo, ¡estarás listo para conseguir algunos para ti!

Nuestros tipos favoritos

Elaboramos esta lista de los mejores caracoles de acuario basándonos en cada una de las familias principales. Algunas de las otras guías en línea solo enumerarán diferentes variantes de color, pero eso no es muy útil.

Este recurso debería ayudarle a aprender sobre cada uno desde un nivel superior, para que pueda pensar en los detalles más adelante.

1. Caracol misterioso

El Caracol Misterioso es una especie que amamos absolutamente. ¡Hemos mantenido a estas criaturas en nuestros tanques durante años, sin intención de parar!

Un caracol misterioso moviéndose por el sustrato

Estos pequeños bichos se destacan en cualquier tanque por sus interesantes colores y patrones. Nos gusta especialmente colocarlos en un tanque muy plantado para lograr el máximo contraste.

Estos caracoles de acuario requieren muy poco mantenimiento y son fáciles de cuidar. Se llevan bien con casi todas las especies y se ocuparán de sus propios asuntos.

Mystery Snails también es uno de los limpiadores de tanques más efectivos de esta lista. ¡Hemos visto una diferencia notable en la calidad del agua después de agregarlos!

También puedes combinarlos con otros caracoles de acuario o camarones si buscas un poco de variedad. Realmente no hay mucho que necesites planificar y es por eso que nos gustan tanto.

2. Caracol nerita

Los caracoles Nerite son otra especie popular que prospera en prácticamente cualquier tanque de agua dulce. Son flexibles en lo que respecta a los parámetros del agua y pueden caber en acuarios bastante pequeños (esta especie rara vez crece más de una pulgada de diámetro).

Un pequeño caracol nerita moviéndose lentamente sobre una roca.

Lo que más nos gusta de este caracol son los patrones de sus conchas. Hay una serie de diseños muy complejos y hermosos que encontrarás en sus caparazones que son simplemente fascinantes a la vista.

La mayoría de los colores son amarillo y/o marrón, pero hay muchas opciones diferentes que verás en sus patrones. Nuestra favorita es probablemente la variedad tigre.

A estos caracoles les va bien en tanques plantados con un sustrato arenoso. Eso mantendrá su parte inferior suave a salvo de arañazos e infecciones.

3. Caracol manzana

El caracol manzana es una especie muy sencilla y fiable que cualquiera puede cuidar. Son excelentes comedores de algas y pasarán la mayor parte del tiempo hurgando y evitando a otros animales en su acuario.

Lo único que debes tener en cuenta con estos caracoles es la agresividad con la que comen las plantas. Otros caracoles de nuestra lista son más pasivos y optan por mordisquear la biopelícula que crece en cada planta, pero el caracol manzana irá tras la propia planta.

Esto significa que si quieres combinarlas con plantas que no son muy duraderas, tendrás que elegir entre las dos. Si eres un ávido paisajista acuático, este no es un buen caracol para ti.

Para mantener su apetito bajo control, a muchos acuaristas les gusta alimentarlos con comida estándar para peces a base de plantas. Cuando no tienen hambre, es mucho menos probable que persigan las plantas de su tanque (no es exactamente ciencia espacial).

4. Caracol asesino

Este caracol de acuario es un poco interesante porque es carnívoro. De hecho, el elemento principal del menú de Assassin Snails son otros caracoles.

Un caracol asesino moviéndose por el sustrato.

Esto los convierte en una excelente opción si estás tratando de lidiar con los caracoles plaga en tu tanque. Con mucho gusto se comerán muchos de los otros caracoles de esta lista, ¡así que piénsalo detenidamente al elegir a sus compañeros de tanque!

Esta especie tiene un caparazón muy bonito con rayas de color marrón oscuro y amarillo por todas partes. ¡Quedan geniales en cualquier acuario y su patrón te permite localizarlos con bastante facilidad!

Estos caracoles suelen medir entre una y dos pulgadas de largo y están activos durante la noche. No verás mucha acción durante el día, así que si eso es importante para ti, es mejor que vigiles tu tanque a última hora de la tarde.

5. Caracol Conejo

Los caracoles conejo son una especie con un aspecto muy interesante. Sus caparazones se extienden mucho más atrás que muchos otros caracoles de acuario, lo que les da un tamaño máximo de alrededor de 3 a 5 pulgadas de largo.

Un caracol de acuario de agua dulce en busca de algas

Su caparazón también tiene mucha textura con crestas. Tiene forma de cono y se adelgaza gradualmente a medida que avanza.

Los caracoles conejo tienen una cabeza larga que sobresale bastante de su caparazón. Es divertido ver a estas criaturas arrastrarse alrededor de su largo caparazón.

Esto los hace mucho más lentos que el caracol de acuario de agua dulce promedio (es difícil creer que eso sea posible). Es posible que pases por allí y los veas empezar a recorrer el acuario, y descubrir que apenas han avanzado media hora después.

También es común encontrar estos bichos excavando en el sustrato (si es arenoso).

Al igual que las otras especies de nuestra lista, los caracoles conejo están muy comprometidos con la tarea de comer algas (y otras verduras). Descubrimos que su naturaleza lenta los convierte en limpiadores muy completos.

Si buscas algo un poco diferente, este es un tipo de caracol que definitivamente recomendamos.

6. Caracol de marfil

El caracol de marfil es una especie de agua dulce simple pero elegante que adora a muchos acuaristas. Estos caracoles tienen un sencillo color blanco cremoso que cubre su suave caparazón y cuerpo.

Este es otro tipo de caracol de acuario que requiere muy poco mantenimiento y es fácil de cuidar. Son compatibles con muchas otras criaturas y se mantienen reservados.

Esta especie se encuentra más durante la noche, por lo que si quieres observarla tendrás que esperar hasta más tarde en la noche o temprano en la mañana. Cuando se mueven, estos caracoles de agua dulce tienen una sorprendente cantidad de energía y cubrirán mucho terreno.

Existe una amplia gama de parámetros de agua en los que el caracol de marfil puede prosperar, lo que los hace fáciles de mantener. De hecho, ¡estos son uno de los caracoles más amigables para los principiantes de nuestra lista!

7. Caracoles del diablo negro

Esta es una de las especies de apariencia más singular de nuestra lista. Los Black Devil Snails son prácticamente negros por todas partes (de ahí su nombre), lo que los hace destacar instantáneamente en cualquier tanque.

Tienen una concha muy larga en forma de cono que tiende a ser bastante lisa. Las espirales fintas son visibles sólo por las líneas que puedes ver que van de un extremo al otro.

Los caracoles diablo negros son una especie que puede llegar a ser bastante larga (alrededor de 3,5 pulgadas como máximo). Si bien no es tan largo como el caracol conejo, todavía eclipsa a muchas otras especies de agua dulce.

Una de las cosas buenas de estos bichos es que no causarán problemas de superpoblación. ¡Incluso si quisieras criarlos, sería un desafío!

Debido a su tamaño, es de esperar que sean un poco más lentos (como el Caracol Conejo). Pero en realidad ese no es el caso en absoluto.

¡Este es en realidad uno de los caracoles de acuario más rápidos de nuestra lista! Realmente puede tomarte por sorpresa si no lo esperas. Pueden pasar de un extremo del tanque a otro en muy poco tiempo.

8. Caracoles Incas Dorados

Este es un tipo de caracol de acuario del que no se habla tanto como debería. El Gold Inca es absolutamente impresionante por el intenso amarillo que cubre su caparazón y su cuerpo.

Cuando combinas esto con un tanque bien plantado, obtienes una hermosa combinación de amarillo sobre verde. ¡Hace que esta especie realmente se destaque!

Son muy fáciles de cuidar y tienen un rango razonable de parámetros de agua en el que puedes mantenerlos. Estos caracoles de agua dulce también son extremadamente pacíficos, lo que los convierte en una excelente criatura para los tanques comunitarios.

Sólo alcanzan alrededor de una pulgada de diámetro y pueden mantenerse en tanques bastante pequeños. Esto le brinda aún más flexibilidad a la hora de elegir su configuración.

Los caracoles Gold Inca también hacen un trabajo fantástico limpiando muchos tipos de algas de acuario . ¡Pasarán su tiempo moviéndose lentamente por el tanque limpiando todo lo que puedan! Afortunadamente, no devorarán tus plantas como algunos de los otros caracoles de esta lista.

9. Caracol Ramshorn

El caracol Ramshorn podría ser nuestro tipo favorito en esta lista (es muy difícil elegir). Reciben su nombre del distintivo caparazón en forma de cuerno que tienen.

Un caracol Ramshorn al costado de un tanque

Este aspecto les ayuda a destacarse entre otras especies y facilita distinguirlos de un vistazo.

En este punto, estos caracoles se encuentran principalmente en la escena del acuario en lugar de en la naturaleza. Este no es el caso de la mayoría de los otros tipos de esta lista.

Miden aproximadamente una pulgada de diámetro y vivirán aproximadamente un año con buenos cuidados. Estos son números bastante estándar para los caracoles de acuario.

El Ramshorn tiene un nivel de actividad bastante alto. A menudo los verás moviéndose a lo largo de los lados de tu tanque o trepando a cualquier planta que puedan encontrar. ¡Hay algo en verlos que es tan adictivo!

10. Caracol trompeta

Los caracoles trompeta son una especie que algunos acuaristas aman y otros odian. Esto se debe a su capacidad para reproducirse rápidamente y apoderarse de un tanque si no se controla.

Un pequeño caracol trompeta en un acuario plantado

Personalmente, creemos que son excelentes caracoles de agua dulce para incluir en su acuario debido a su aspecto interesante y los beneficios que aportan.

Esta especie requiere poco mantenimiento y es fácil de cuidar. Nunca tendrás que preocuparte de que prosperen en tu tanque siempre que todo esté relativamente estable. No se meterán con ningún otro animal y se mantendrán solos.

No son muy grandes (sólo alrededor de una pulgada de largo), lo que los hace parecer más «naturales» que algunas de las otras especies de nuestra lista. ¡Hay algo en tener algunos de ellos en tu acuario que hace que parezca que estás mirando un estanque!

Debido a su pequeño tamaño, deberás tener cuidado con la potencia de filtración. Un filtro fuerte puede absorberlos fácilmente (no es bueno). Si no puedes controlar la entrada te recomendamos colocar algún tipo de filtro o protector delante para evitar que se atasquen.

11. Caracol trampilla japonés

De todos los tipos de caracoles de acuario, este podría ser el más subestimado. Los caracoles trampilla japoneses tienen un aspecto «envejecido» diferente que ninguna de las otras especies de nuestra lista puede igualar.

Su caparazón tiene forma de remolino de glaseado y generalmente tiene tres verticilos distintos. El tamaño de esta especie puede variar mucho, con una longitud que oscila entre media pulgada y dos pulgadas (la genética y la calidad de su cuidado afectarán esto).

También tienen el potencial de vivir más que muchos otros caracoles. No es raro que estos peces alcancen la marca de los 5 años, ¡y algunos incluso la duplican!

Los caracoles trampilla japoneses son bastante activos en todo momento (incluso de noche). Esto los hace ideales para los acuaristas que quieren un caracol amigable para los espectadores.

A pesar de su pequeño tamaño, esta especie también hace un gran trabajo limpiando el tanque. Por alguna razón, mucha gente considera otras especies cuando quiere tener un impacto sobre las algas. ¡Sin embargo, hemos visto a estos bichos hacer todo lo posible!

12. Otros caracoles de estanque

Los caracoles de estanque se refieren a una amplia colección de especies, siendo el Ramshorn uno de los tipos más populares (más sobre ellos a continuación). Aunque dedicamos esta guía a analizar especies individuales, pensamos que sería una buena idea abordar este grupo.

Los caracoles de estanque son extremadamente comunes y se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar. Son conocidos por su capacidad para reproducirse rápidamente y sobrepoblar un tanque si no tienes cuidado.

Dicho esto, hay muchas buenas opciones para elegir si estás preparado para esto. En nuestra opinión, el Ramshorn es uno de los mejores caracoles de acuario que existen y hay muchas otras especies de estanques que también merecen la pena.

Lo más importante que hay que recordar al intentar mantener el control de su población es estar atento a los huevos. Cuando estos caracoles de agua dulce ponen un lote de huevos, puedes retirarlos rápidamente, pero si no prestas atención perderás la ventana.

¡Es hora de elegir!

Ahora que conoces los mejores tipos de caracoles de acuario, es hora de decidir cuáles te gustan más.

Somos grandes admiradores de los caracoles en Aquarium Source y constantemente cantamos sus alabanzas a nuestros compañeros acuaristas. ¡Son adorables, interesantes y muy divertidos de ver!

Cuando se combinan esos beneficios con la facilidad de atención, realmente no hay ningún inconveniente en adquirir algunos. A menos que ya tengas un compañero de tanque incompatible (cualquier cosa que coma caracoles), no debería haber nada que te detenga.

Después de todo, experimentar con diferentes criaturas es parte de lo que hace que tener un acuario sea tan divertido. Al agregar algo de variedad a su tanque con cualquiera de los caracoles de agua dulce de nuestra lista, su tanque adquirirá una dinámica completamente nueva.

Confía en nosotros, ¡vale la pena!

Share on: