Camarón Amano: cuidado, vida útil, reproducción y alimentación de algas.

Share on:

Camarón Amano cuerpo completo

Los camarones Amano son uno de los camarones de agua dulce más populares que existen. Es difícil encontrar a alguien con un tanque de agua dulce que al menos no haya considerado agregarlo a su acuario en algún momento.

Son resistentes, pacíficos y aprovechan la oportunidad para devorar cualquier alga que haya en su tanque.

Los camarones Amano también son muy divertidos de ver. ¡Son criaturas muy activas que siempre parecen estar tramando algo!

Cuando sumas todos estos beneficios (sin mencionar el nivel de atención extremadamente bajo requerido), no es de extrañar que sean los favoritos de los fanáticos.

En esta guía de cuidado, analizamos en profundidad los camarones Amano para que pueda descubrir si son adecuados para usted, si brindan una mejor atención o simplemente aprenden por diversión.

Hechos rápidos

Nombre científico:  Caridina Multidentata
Otros nombres:  Camarón Yamato, Camarón Devorador De Algas Japonés, Camarón Comedor De Algas, Amano Atya, Caridina Amano
Esperanza de vida:  2-3 años
Tamaño:  2 pulgadas
Cuidado:  Fácil
Dieta:  Omnívoro
Condiciones del agua:  72°F-78°F, 7,2-7,5 pH
Tamaño del tanque: 10 galones
Comportamiento:  Bastante pacífico
Dificultad de reproducción:  Alto

¿ Qué son los camarones Amano ?

El camarón Amano es una especie fascinante de camarón de agua dulce muy común en el comercio de acuarios. Es originaria de Taiwán y Japón y puede crecer hasta 2 pulgadas de largo . Tiene muchos nombres, incluidos camarones japoneses, camarones de pantano japoneses, comedores de algas japoneses, camarones Japonica, camarones con algas y camarones Yamato.

Los nombres científicos de este camarón son Caridina multidentata y Caridina japonica. Con diferencia, el Amano es una de las especies de camarón más populares para los aficionados a los acuarios, sólo superada por el camarón Cherry .

Fue introducido originalmente en el mundo de los acuarios por el popular acuarista, ciclista de pista y fotógrafo Takashi Amano cuando descubrió que pueden comer grandes cantidades de algas y mantener un acuario limpio (no nublado ) cuando se introducen y mantienen en grandes cantidades.

Apariencia

El camarón Amano es conocido como una de las especies de «camarones enanos» más grandes en el mercado de los aficionados a los acuarios. Son fácilmente reconocibles por su gran cuerpo gris o transparente, con puntos de color oscuro a lo largo de su longitud.

Estos camarones son muy eficaces para camuflarse en el entorno natural o en el entorno de su acuario. Les da una ventaja en la naturaleza, donde muchos animales los consideran alimento.

Cuando compre camarones, tenga en cuenta que hay aproximadamente otras 200 especies de Caridina, y algunas de ellas pueden confundirse fácilmente con camarones Amano.

Para asegurarte de tener a Amano, observa su comportamiento en cómo limpia el tanque. Un auténtico Amano buscará incansablemente algas y otros alimentos en cada grieta y hendidura, mientras que, en comparación, camarones similares serán perezosos.

Temperamento

Te alegrará saber que estos camarones normalmente son bastante pacíficos. Si introduces comida en el tanque, correrán hacia él y se apiñarán sobre él. De lo contrario, se contentan con ocuparse de sus propios asuntos mientras recogen la materia muerta de las plantas del acuario.

También se les puede ver comiendo algas tan pronto como empiezan a acumularse en el tanque. Su talento para comer algas es una de las razones por las que son tan populares entre los propietarios de acuarios. Les encanta tener muchas plantas para explorar y trepar.

Al igual que otros camarones, mudarán sus exoesqueletos (generalmente esto ocurre a un ritmo de una vez al mes) y durante un corto tiempo estarán blandos a medida que la nueva armadura se endurece. Durante este tiempo se sentirán vulnerables y es posible que prefieran permanecer escondidos.

Después de la muda, es probable que se coman el exoesqueleto viejo. Lo hacen porque su armadura original contiene minerales que ayudan a que su nuevo caparazón se endurezca más rápido, para que puedan estar mejor protegidos en la naturaleza.

Dato Curioso: Se sentirán más seguros y en paz si les das muchas plantas y otros lugares donde puedan esconderse. Y, por supuesto, cuanto menos estrés tengan, más probabilidades tendrán de sobrevivir y mantenerse saludables.

¿ Cuál es la esperanza de vida promedio del camarón Amano ?

La esperanza de vida normal de un camarón Amano sano en cautiverio suele ser de dos a tres años . Los camarones Amano pueden morir fácilmente a una edad temprana, poco después de ser agregados al acuario.

Querrás vigilarlos para asegurarte de que todavía estén vivos y que ninguno de sus compañeros de tanque se los coma durante las primeras semanas.

Requisitos del tanque y condiciones del agua

Para garantizar que sean lo más saludables posible, mantenga los parámetros del agua lo más cerca posible de los siguientes.

  • Temperatura: 72 y 78 grados Fahrenheit
  • Niveles de pH: 2 y 7,5
  • Iluminación: iluminación estándar para acuarios
  • Cambios de agua: 10% a 25% cada 1 a 2 semanas

Camarón japonés devorador de algas detrás de una planta

Asegúrese de introducir sus camarones en un tanque establecido que ya tenga algo de crecimiento de algas en su superficie . Esto los alimentará de inmediato y los ayudará a aclimatarse mejor. Es menos probable que tus camarones sobrevivan si los colocas en un tanque impecable sin algas.

Las plantas vivas como Green Cabomba y Java Moss les ayudarán a sentirse más cómodos. Los escondites como rocas, tubos para camarones y ramas sumergidas son buenas opciones.

Dato Curioso: intente cubrir el fondo del tanque con pequeñas rocas o guijarros para imitar sus hábitats naturales en Japón y Taiwán.

Aliméntelos con regularidad y bríndeles un ambiente sin estrés con muchos escondites, para que se sientan lo más seguros posible. Si sobreviven más allá de esas primeras semanas cruciales, se puede esperar que vivan mucho tiempo (para un camarón).

También querrás asegurarte de que no haya cobre en el tanque . Este elemento puede causar estragos en cualquier invertebrado de su tanque, y los camarones Amano no son una excepción (sin importar cuán resistentes sean).

Dieta del camarón amano

En la naturaleza, los camarones Amano son omnívoros. Rebuscan materia muerta y en descomposición de plantas y animales, así como escombros que se acumulan en su entorno submarino. Esto los convierte en excelentes adiciones a su tanque, como un equipo de limpieza natural. Si un pez muere en su tanque, los camarones incluso ayudarán a limpiar su cadáver.

Si los vas a mantener en cautiverio, recuerda este importante consejo: los camarones Amano no solo comen algas y plantas muertas. A tus camarones ya les encanta alimentarse de ellos, pero no olvides complementarlos con otras cosas. Además, ten en cuenta que no comen algas de barba negra, así que prepárate para tenerlo en cuenta.

Hay muchos gránulos y obleas de algas que puedes comprar en cualquier tienda de acuarios. Una dieta diversa con proteínas congeladas, como larvas de mosquito y artemia, será útil para ayudar a que sus camarones Amano sigan prosperando , y es fácil encontrar alimentos de calidad para ellos.

Dato Curioso: También les gusta cenar verduras, como calabazas y espinacas, pepinos y calabacines. Pero primero blanquea las verduras y presta atención a la cantidad de comida que les das. Retire las verduras de su tanque después de una hora para evitar contaminar el agua.

Asegúrese de leer la lista de ingredientes en los alimentos y medicamentos ya que, como compartimos, el cobre dañará los camarones y cualquier otro invertebrado.

Buenos y malos compañeros de tanque de camarones Amano

Estos camarones pueden vivir bien solos, pero puedes decidir que es mejor que compartan un tanque con otras criaturas. Esto puede ser un poco complicado ya que a muchas criaturas les gusta comer camarones Amano. Después de todo, carecen de casi todos los medios para defenderse de los atacantes.

Tenga en cuenta que su Amano más grande generalmente recibirá la primera porción de comida que se caiga. Tienen un orden jerárquico natural y el más grande del tanque intimidará a los demás hasta que sea su turno de alimentarse.

Se llevan bien con otros de su propia especie, pero los mariscos más grandes tienden a considerarlos un refrigerio ligero. Manténgalos alejados de cangrejos de acuario o langostas de agua dulce . Por otro lado, otros camarones como el camarón cereza y el camarón bambú no representarán una amenaza para ellos.

Los peces agresivos o grandes no son buenos compañeros de cuarto para ellos. Los peces de colores y los cíclidos no son una opción , como tampoco lo son los bettas , arowanas ni los Oscar. Sin embargo, sí se llevan bien con el bagre Octocinclus, el bagre Cory y los tetras neón , así como con otros peces no agresivos.

Numerosos caracoles de agua dulce también son excelentes compañeros (y compañeros de limpieza de tanques). Los caracoles dorados incas, los caracoles trompeta de Malasia , los caracoles asesinos, los caracoles Ramshorn, los caracoles misteriosos, los caracoles marfil y los caracoles trampilla japoneses son sólo algunas de las especies que se llevan bien con el camarón Amano.

Dato Curioso: Intente mantener los camarones en grupos de media docena o más. Esto limitará su comportamiento dominante y les ayudará a seguir llevándose bien con cualquier otra especie que introduzca.

Dado que los camarones Amano son tan pacíficos por naturaleza, no representarán ninguna amenaza para las otras criaturas en su tanque. Buscarán afanosamente en cada escondite algas y otras materias de las que alimentarse, ocupándose de sus propios asuntos y sin estorbar a los demás animales ni empujarlos.

El cuidado de los camarones Amano es fácil y conservarlos puede tener un propósito práctico al mantener su tanque limpio de acumulaciones de algas antiestéticas ( al igual que los comedores de algas siameses ), y están garantizados para agregar variedad y entretenimiento a un acuario de agua dulce.

¿Cuántos camarones por galón?

El tamaño mínimo del tanque para su camarón Amano debe ser de diez galones . Después de eso, querrás agregar dos galones por cada camarón adicional en el tanque.

Sin embargo, esta no es una regla firme ya que su biomasa es muy baja. Esto significa que tienen un impacto muy bajo en el ecosistema del tanque. Es casi imposible que llenes demasiado el acuario.

Formas de diferenciar entre camarones Amano machos y hembras

Mientras que puede ser difícil distinguir a los machos de las hembras en otras especies de camarones de acuario (como el camarón Cherry ), los dos sexos del camarón Amano se distinguen fácilmente.

Diferencias

  • Los machos son mucho más pequeños que las hembras y los puntos a lo largo de los lados de su exoesqueleto tienden a ser pequeños y espaciados uniformemente.
  • Las hembras son más grandes y muchas de sus marcas se extienden en una serie de rayas a lo largo de los lados de su cuerpo.

Camarón Amano caminando sobre el suelo del tanque

Tenga en cuenta que una hembra también tendrá algo llamado silla de montar debajo del estómago. Piense en esto como un bolso o compartimento donde puede guardar de forma segura miles de sus óvulos.

Consejos para la cría de camarones Amano

De hecho, la mayoría de los camarones Amano en el mercado se capturan en la naturaleza, en lugar de provenir de tanques de cría. Esto se debe a que es extremadamente difícil para todos, excepto para los aficionados a los acuarios más experimentados, intentar criarlos . Si está criando camarones por primera vez, le recomiendo ampliamente el camarón fantasma o el camarón cereza , ya que el cuidado de los adultos y las larvas de ambas especies será mucho más fácil.

Proceso de reproducción en la naturaleza

  1. Las hembras del camarón Amano pondrán entre 1.000 y 3.000 huevos de color verde, que estarán adheridos a la parte inferior de su cuerpo durante hasta cinco semanas.
  2. Cuando eclosionan y son liberadas de su madre, las larvas necesitan agua salobre para crecer hasta alcanzar la madurez completa y luego migran de regreso del océano al agua dulce tan pronto como alcanzan la edad adulta.

Desafortunadamente, los adultos pueden morir fácilmente si se exponen al agua que contiene sal. Si decide intentar criar camarones Amano a pesar de la dificultad, asegúrese de retirar los adultos rápidamente de los tanques de cría y luego aumente con cuidado la salinidad del agua.

Los criadores han logrado criarlos cuando la salinidad del agua es máxima, 1.024.

¿Ya estás vendido?

Ahora que conoces la información esencial sobre los camarones Amano y cómo cuidarlos, es hora de decidir si son adecuados para ti.

Si ya tienes algunos y solo quieres saber más, ¡esperamos que hayas encontrado lo que estabas buscando!

Si todavía está indeciso, permítanos ayudarle a convencerse.

Agregar camarones Amano a su tanque es algo que no implica ningún riesgo. Siempre que las condiciones de tu acuario y las de sus compañeros sean compatibles, ¡tus nuevos camarones estarán muy contentos!

Son un animal que sólo quiere ocuparse de sus asuntos y comer algunas algas.

¿Que es no gustar? Si tienes alguna otra pregunta sobre los camarones Amano siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos directamente. Por cierto, compartir es cariñoso, así que no dudes en etiquetarnos en  Facebook cuando compartas fotos geniales de tus camarones.

Share on: