Los Buenos Aires Tetras son un pez de agua dulce maravilloso y apto para principiantes. ¡Esta especie es bastante activa (lo que la hace divertida de observar), fácil de cuidar y también bastante bonita!
Pero el hecho de que estos peces requieran relativamente poco mantenimiento no significa que usted pueda salirse con la suya con una comprensión deficiente de sus necesidades de cuidado. Esta es una trampa en la que caen muchos propietarios con pescado “fácil”, y siempre resulta contraproducente.
Esta guía le enseñará los fundamentos del cuidado adecuado del Buenos Aires Tetra. ¡Estarás completamente preparado para ser propietario cuando termines de leerlo!
Resumen de la Especie
Luchador y enérgico, el Tetra de Buenos Aires (nombre científico: Hyphessobrycon anisitsi ) es una especie de agua dulce que agregará mucha vida a su acuario.
Generalmente poco exigentes y fáciles de cuidar, estos peces son perfectos para los acuaristas nuevos y experimentados que buscan agregar un poco de color a su tanque.
El Tetra de Buenos Aires es originario de Argentina. Se puede encontrar en el Río de la Plata y sus diversos ríos, lagos y arroyos que lo conectan. Descubierto originalmente en 1907, este colorido pez de agua dulce ha sido una parte importante del comercio de acuarios durante más de seis décadas.
Si bien su popularidad es innegable, a algunos acuaristas no les gustan mucho debido a algunas peculiaridades de comportamiento únicas (más sobre esto más adelante). Sin embargo, puedes solucionar fácilmente esos problemas y disfrutar de todo lo que el Tetra de Buenos Aires tiene para ofrecer.
Esperanza de vida
En promedio, la esperanza de vida de un Tetra de Buenos Aires es de entre tres y cinco años.
Para ayudar a sus peces a alcanzar los límites superiores de ese rango de esperanza de vida, debe brindarles una atención óptima de manera constante.
Como cualquier otra especie de pez, estos tetras pueden sufrir estrés y enfermedades debido a condiciones de vida inadecuadas. Cuando se mantienen en un tanque en mal estado, estos peces tendrán una esperanza de vida mucho más corta.
Apariencia
Los Buenos Aires Tetras tienen una forma similar a otros tipos de tetras . Sin embargo, su coloración es lo que los diferencia.
El cuerpo es predominantemente plateado. Sin embargo, una fina franja azul se extiende desde detrás de la placa branquial hasta la aleta caudal. En las condiciones de iluminación adecuadas, esta línea brillará en un espectro de diferentes colores.
En la base de la aleta caudal, notarás una marca negra distintiva en forma de diamante. Se extiende hasta la horquilla de la aleta caudal y generalmente se extiende hasta encontrarse con la línea media azul.
Las aletas caudal, pectoral y anal adquieren un tono naranja rojizo. Mientras tanto, la aleta dorsal suele ser transparente. Es posible que veas una raya negra o roja en algunos especímenes.
Dato Curioso: Generalmente, los machos tienen una coloración más viva que las hembras. Sin embargo, la hembra del Buenos Aires Tetra suele ser un poco más grande y tiene una forma general más ancha.
Tamaño promedio
Estas son una de las especies más grandes de la familia Tetra. Cuando está completamente desarrollado, el tamaño promedio del Buenos Aries Tetra es de alrededor de 2,8 pulgadas de largo.
Si desea maximizar su tamaño y crecimiento, es importante comprarlos a un vendedor respetado y mantenerlos en óptimas condiciones durante su juventud. ¡Esto tiene el beneficio adicional de proporcionar más color a su tanque!
Tetra Care Buenos Aires
La atención de Buenos Aries Tetra es un proceso muy fácil (no importa cuánta experiencia tengas). Se adaptan bien a la vida en cautiverio y no se preocupan por pequeñas fluctuaciones en su entorno.
Sin embargo, ¡aún debes estar atento a atender sus necesidades básicas! Estos peces pueden ser un desafío si no se crea el entorno adecuado para su estilo de vida.
Aquí hay algunas pautas de cuidado importantes a seguir:
Tamaño del tanque
El tamaño apropiado del tanque para estos peces dependerá de cuántos desee mantener en su acuario.
Algunos acuaristas han tenido éxito manteniendo un puñado de Buenos Aires Tetras en pequeños tanques de 10 galones. Sin embargo, recomendamos mantenerlos en un acuario con capacidad para al menos 30 galones.
Este es el por qué:
Estos son peces en cardúmenes activos que necesitan un amplio espacio para nadar y explorar. Mantenerlos en un tanque estrecho sólo exacerbará los problemas de comportamiento y hará más difícil mantener buenas condiciones del agua.
Dato Curioso: si desea mantener los Buenos Aires Tetras como parte de un tanque comunitario de múltiples especies, necesitará un acuario aún más grande. Tenga en cuenta las necesidades de tamaño del tanque de las otras especies en su tanque y agréguelo al punto de partida de 30 galones para obtener su número ideal.
Parámetros del agua
La mejor manera de mantener sus Tetras de Buenos Aires en buena forma es replicar las condiciones de agua cálida y blanda de su hábitat natural en Argentina.
Afortunadamente, esto es bastante fácil de hacer en la mayoría de los acuarios. Esta especie puede tolerar un rango bastante amplio de temperaturas. Como resultado, pueden prosperar tanto en acuarios con calefacción como sin calefacción (lo que los convierte en un buen pez de agua fría ).
Siga los siguientes parámetros del agua y sus peces deberían funcionar bien:
- Temperatura del agua: entre 64 °F y 82 °F (apunte a la mitad de este rango)
- Niveles de pH: 5,5 a 8,5 (el pH neutro es lo mejor)
- Dureza del agua: 12 a 35 dGH
Aunque los Buenos Aires Tetras son resistentes y tolerantes en lo que respecta a los parámetros del agua, sigue siendo importante realizar pruebas de agua periódicas. Obtenga un kit de prueba confiable y verifique las condiciones de su tanque una vez a la semana (una vez que esté establecido) para asegurarse de que ningún cambio sutil lo tome por sorpresa.
Qué poner en su tanque
Aquí es donde las cosas pueden ponerse un poco complicadas para algunos acuaristas. Los Buenos Aires Tetras no son muy exigentes con el tipo de decoraciones que pones en su entorno.
Sin embargo, ¡tienen fama de destrozar plantas!
La opción para muchos entusiastas de los peces es crear un tanque plantado debido a los beneficios estéticos y hídricos que aportan.
Pero esa no es la mejor opción para estos peces. Devorarán prácticamente cualquier planta que encuentren. Algunos especímenes no dañarán el helecho de Java , ¡pero no hay garantías!
Esto significa que si quieres plantas en el hábitat, necesitarás usar plantas artificiales.
El lado positivo es que puedes ser tan creativo como quieras con todo lo demás. Elija grava o arena como sustrato. Luego, implemente madera flotante, rocas, cuevas o incluso adornos de plástico.
¡A los Buenos Aires Tetras no les importará de ninguna manera!
Más allá de la decoración, es importante utilizar un potente sistema de filtración. Los Buenos Aires Tetras son sensibles al amoníaco, nitratos y fosfatos. Por lo tanto, necesitará un sistema de filtración que pueda mantener esos niveles indetectables.
Dato Curioso: Es una buena idea conseguir una tapa segura. ¡Estos peces son totalmente capaces de saltar fuera del agua y caer al suelo!
Posibles enfermedades comunes
No tienes que preocuparte por ninguna enfermedad especial con tus Buenos Aires Tetras. Sin embargo, deberá estar atento a problemas de salud comunes.
Estos peces son susceptibles a Ich, trematodos cutáneos, infestaciones parasitarias y enfermedades bacterianas.
En la mayoría de los casos, puedes evitar todas esas dolencias manteniendo el tanque en buen estado. Los peces se vuelven más susceptibles a las enfermedades cuando experimentan estrés debido a las malas condiciones del agua.
Debido a que los Buenos Aires Tetras son tan sensibles a los problemas de amoníaco y nitrato, es una buena idea realizar cambios de agua frecuentes. Debe reemplazar hasta el 50 por ciento del agua cada dos semanas para mantener las condiciones en óptimas condiciones.
Esta es una de esas prácticas que es fácil de saltar. Pero recuerde, ¡es una de las formas más efectivas de mantener sanos a sus peces!
Alimentación y dieta
¡Los Buenos Aires Tetras están más que ansiosos por comer cualquier cosa que les proporciones!
Estos peces son omnívoros naturales. En la naturaleza, su dieta se compone principalmente de plantas, insectos y crustáceos.
Una dieta variada es mejor en cautiverio si desea mantenerlos lo más saludables posible. Puede proporcionarle un alimento seco estándar en escamas o gránulos como principal fuente de nutrientes.
Sin embargo, también se les deben dar periódicamente bocadillos ricos en proteínas y verduras de hojas verdes.
A estos peces les encantan las verduras como la lechuga y las espinacas. También disfrutan de snacks vivos, congelados o liofilizados. Puede proporcionar gusanos de sangre , dafnias o artemia.
Dato Curioso: Es mejor alimentar a estos peces con tres comidas pequeñas al día. Bríndeles solo suficiente alimento para que coman en aproximadamente tres minutos durante cada alimentación.
Comportamiento y temperamento
A esta especie le va bien en tanques comunitarios. Sin embargo, deben permanecer en grupos de al menos seis peces.
Cuando se los mantiene solos, es más probable que sean agresivos con los peces más pequeños.
Los Buenos Aires Tetras pueden ser matones para compañeros de tanque más vulnerables, así que esté atento a su comportamiento. También se sabe que muerden peces de aletas largas, como los bettas o los peces ángel.
En grupo, estos peces son bastante activos y, a menudo, pasan sus días corriendo por el tanque. Es posible que también los veas jugando en las plantas. Como se mencionó anteriormente, ocasionalmente comen plantas vivas. Quédese con plantas artificiales para evitar problemas.
Compañeros de tanque de Buenos Aries
Más allá de otros peces de la misma especie, los mejores compañeros de tanque del Buenos Aires Tetra serán peces más grandes o de tamaño similar. No se les debe mantener con peces más pequeños a los que puedan intimidar. Lo mismo ocurre con los peces que se mueven lentamente y tienen aletas largas.
Les va bien con otros Tetras grandes. ¡Muchos acuaristas incluso los utilizan como peces oscilantes para ayudar a los cíclidos no agresivos a sentirse un poco más relajados en el entorno!
Si desea crear un tanque con múltiples especies, aquí tiene algunos buenos compañeros de tanque para el Tetra de Buenos Aires:
- Tetra del Congo
- apistograma
- Cíclido carnero boliviano
- Falda Negra Tetra
- Danios (prueba la Perla Celestial )
- Emperador tetra
- Pez arcoiris
- Barbs (nos encantan Cherry Barbs )
- Gurami enano
- Carnero azul alemán
Dato Curioso: Si tiene suficiente espacio en su tanque, también puede tener Buenos Aires Tetras con varios tipos de caracoles y camarones de agua dulce . Para ir a lo seguro, consiga unos que sean un poco grandes.
Reproducción y Crianza
Los Tetras de Buenos Aires son una de las especies de peces más fáciles de criar. ¡Son prolíficos esparcidores de huevos que pueden poner hasta 2000 huevos a la vez!
Si desea criar estos peces, es mejor crear un tanque de cría separado con agua ligeramente ácida. Esto minimizará las amenazas de otros peces en un tanque comunitario. Utilice un filtro de esponja para mantener seguros a los pececillos y agregue muchas plantas resistentes a las que se adhieran los huevos.
Puedes generar peces en parejas o grupos. Después de agregar los peces al tanque, acondicionarlos con alimentos vivos de alta calidad. Las hembras se llenarán de huevos.
Por lo general, estos peces desovan al amanecer. Cuando lo hagan, depositarán los huevos en las plantas.
Retire los peces adultos después de que hayan desovado. Los Buenos Aires Tetras no exhiben ningún instinto paterno y se comerán a los bebés cuando nazcan.
¡Asegúrate de actuar rápido! Los huevos sólo tardan unas 24 horas en eclosionar. Los bebés vivirán de su saco de huevos durante unos cuatro días antes de poder nadar libremente. Luego puede proporcionarle infusorios, espirulina en polvo o gambas en salmuera.
Pensamientos finales
Los Buenos Aires Tetras son mascotas fantásticas que cualquiera puede tener. No importa si eres un principiante total o un acuarista experimentado, disfrutarás teniendo esta especie en el tanque de tu casa.
Esperamos que hayas disfrutado de esta guía y hayas decidido considerar adquirir este pez. Honestamente, ¡no podemos recomendarlos lo suficiente!
Si hay algún tema que no cubrimos en esta guía, siempre estaremos encantados de echarle una mano. Simplemente envía tu pregunta a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos lo antes posible.