Plantas Hornwort: cómo cuidarlas en su acuario

Share on:

Si está considerando agregar algunas plantas a su acuario, la hornwort es una opción fantástica.

Es fácil de cuidar, tiene un aspecto fantástico y está disponible en cualquier tienda de acuarios. No sólo eso, sino que es compatible con todo tipo de peces.

Debido a la popularidad que tiene el hornwort en la comunidad de acuarios, hemos elaborado esta guía para que el cuidado de su planta hornwort sea agradable y fácil.

Resumen

Como mencionamos anteriormente, la hornwort (Ceratophyllum) es una de las plantas de acuario de agua dulce más populares que existen. Es una opción ideal para cualquiera que busque agregar un poco de vida vegetal a su tanque.

¿Por qué es tan popular?

Es sencillo. hornwort es asequible, fácil de cuidar y muy resistente.

También es una planta que puede flotar o enraizarse. Esto le brinda opciones sobre cómo decide usarlo en su acuario. Puede servir para proporcionar sombra o usarse simplemente para mejorar el atractivo estético de su tanque.

Puede soportar muy bien el agua fría y, en la naturaleza, sobrevive al invierno creando turiones. Los turiones son esencialmente piezas de la planta que se liberan y se hunden hasta el fondo de cualquier cuerpo de agua en el que se encuentre.

Estos turiones esperan en el fondo del agua a que termine el invierno. Y cuando las cosas se calientan, brotan.

El número exacto de especies de hornwort no está definido, pero lo más seguro es entre 115 y 150. Es una planta tan frecuente que se considera una especie invasora en ciertas partes del mundo.

Esto se debe en parte a su naturaleza resistente, pero tiene otro as bajo la manga. A través de la alelopatía , el hornwort puede obstaculizar la capacidad de crecimiento de otras plantas. Esto proporciona una gran ventaja competitiva.

Debido a esto, la planta se puede encontrar en todo el mundo. De hecho, ¡el único lugar donde aún no se ha encontrado es la Antártida! 

Apariencia

Hornwort es una planta verde que tiene múltiples tallos que se ramifican y dan la apariencia de que una planta es en realidad varias. En la naturaleza, estos pueden crecer hasta tres metros de largo.

Aspecto de la planta de acuario Hornwort

Tiene hojas pequeñas que crecen a partir de estos tallos y están espaciadas uniformemente hasta la parte superior de la planta. Estas hojas (a veces denominadas agujas) normalmente no miden más de una pulgada de largo de arriba a abajo.

Son suaves al tacto y hacen que el tallo parezca la cola de un gato. No hay muchas hojas por grupo (normalmente no más de doce) y sólo miden alrededor de una pulgada de largo.

Compatibilidad con peces

Esta es una pregunta común que vemos en línea de personas que están considerando agregar hornwort a su acuario.

Afortunadamente, la hornwort es una excelente compañera de cuarto para el acuario.

No tienes que preocuparte por identificar compañeros de tanque adecuados para esta planta. ¡Va genial con todo!

Si bien algunos de los animales en su tanque no notarán ni interactuarán mucho con el hornwort, otros sí lo harán.

Hornwort puede considerarse un refrigerio para algunos pescados. Ciertas especies como los guramis probablemente se comerán la planta. Puede que esto no sea tan importante dependiendo de la proporción de peces y plantas, pero es algo a considerar.

Cuando su hornwort se deshaga (más sobre esto más adelante), los bichos carroñeros en su tanque disfrutarán de estos pequeños bocadillos. Esto es bueno para ti ya que tendrás un tanque más limpio, ¡y bueno para ellos!

Además, los guppies , los mollies , los vivíparos de Endler y los peces platy probablemente usarán su hornwort como lugar para alevines si se están apareando. Esto se aplica a cualquier animal de agua dulce que tenga en su acuario.

Por qué debería considerar agregarlo a su acuario

Hay una serie de beneficios al agregar hornwort a su acuario.

La primera es que esta planta hace un gran trabajo al reducir la cantidad de nitrato en su tanque. Si bien no puede confiar en el hornwort para solucionar por completo cualquier problema de nitrato, definitivamente notará una diferencia.

Hornwort también es una manera fácil de mejorar la apariencia de su tanque. Se suma al atractivo estético general de su acuario y le da un aspecto más orgánico y natural.

Puede ser muy divertido ver a los peces interactuar con ellos mientras se mueven en la corriente. Cuando veas la diferencia entre el antes y el después, te preguntarás cómo pudiste disfrutar de tu tanque sin él.

También existen otros beneficios funcionales al tener hornwort en su acuario. Como es una planta, el hornwort crea oxígeno a través de la fotosíntesis. Como puedes imaginar, esto puede ser muy bueno para tu tanque.

Tus peces prosperarán y disfrutarán del flujo de oxígeno fresco en tu tanque. El objetivo de mantener un acuario es imitar el entorno natural y mantener a los peces sanos.

Agregar hornwort te ayudará a lograr esto.

También es una gran fuente de refugio y sombra que enriquecerá a los peces y les ayudará a darse el espacio necesario entre sí para mantenerse libres de estrés.

Muchos principiantes piensan que agregar plantas a su tanque podría llenarlo demasiado y obligar a los peces a interactuar más entre sí. Sin embargo, siempre que no coloques demasiadas plantas en tu tanque, probablemente sucederá lo contrario.

Cómo cuidar el hornwort

Si bien la hornwort es una planta de acuario muy resistente y capaz de soportar una variedad de entornos diferentes, hay ciertas cosas que debes hacer si quieres que prospere.

Afortunadamente, cuidar el hornwort es bastante sencillo. Echemos un vistazo a las cosas que debe tener en cuenta. 

Tamaño del tanque

El tamaño de tanque ideal para hornwort es muy flexible, por lo que no es necesario que dediques mucho tiempo a preocuparte por esto. Como mencionamos anteriormente, puede crecer hasta tres metros de altura en la naturaleza.

Esto significa que si tienes un tanque grande, crecerá hasta adaptarse perfectamente. Sin embargo, si su acuario es un poco más pequeño, puede simplemente podarlo y recortarlo para asegurarse de que no se le quede pequeño en su hogar.

La regla general para los tamaños mínimos de tanque es de alrededor de 15 galones. Esta no es una regla inamovible y hemos conocido a personas que mantienen hornwort en tanques de 10 galones aparentemente sin ningún problema. El problema es que lo podan constantemente (el hornwort crece muy rápido).

Entonces, si desea usarlo en un tanque pequeño sin tener que cortarlo con frecuencia, la regla de los 15 galones probablemente sea una buena idea.

Condiciones del agua

La resistencia y flexibilidad que posee el hornwort significa que puedes ofrecerles una variedad de condiciones de agua sin necesidad de preocuparte. Es muy similar al pasto enano en ese sentido. Dicho esto, hay un punto óptimo (un punto grande) donde puede prosperar cómodamente:

  • Nivel de pH : 6-7,5
  • Temperatura del agua: 59°F a 86°F / 15°C a 30°C
  • Dureza del agua: 5-15 dGH

Como puede ver, estos son algunos rangos aceptables bastante amplios. Esto hace que el hornwort sea una adición fácil para más propietarios de acuarios. Recomendamos añadir algo de fertilizante de forma regular (normalmente una vez a la semana) para asegurarnos de que también tenga la cantidad necesaria de nutrientes.

Obviamente, aún necesitarás usar un filtro para mantener bajo control los niveles de nitratos, nitritos y amoníaco, pero eso es algo que harías por tus peces de todos modos.

Iluminación ideal

Al ser una planta, necesita luz solar para sobrevivir. Asegúrate de que tu agua esté limpia y de tener una luz lo suficientemente potente como para proporcionarle a tu planta la cantidad de rayos necesarios.

Afortunadamente, sólo necesita una pequeña cantidad de intensidad lumínica para sobrevivir. No es necesario salir corriendo a recoger una lámpara enorme, pero es posible que tengas que actualizar cualquier kit de iluminación que tengas.

Si está haciendo flotar su hornwort (más sobre esto a continuación), no tendrá problemas para obtener una cantidad suficiente de luz, incluso si el agua de su tanque no es cristalina. Sin embargo, si la has plantado, la claridad del agua se vuelve más importante.

De todos modos, ¡asegúrate de que tu agua esté limpia!

Flotar o no flotar

Como ya hemos mencionado, el hornwort es una planta que puede flotar o plantarse. ¡Es así de versátil!

Sin embargo, esto conduce a un dilema común entre los posibles compradores de hornwort. Es por eso que tantos acuaristas nuevos preguntan si existe una opción que sea significativamente mejor que la otra.

Pero en realidad todo se reduce a una combinación de preferencias personales y el tipo de pescado que tienes.

Si posee peces que viven en la superficie, hacer flotar su hornwort podría ser la mejor opción. Esto les dará algo en lo que esconderse e interactuar.

Para los peces que viven cerca del fondo o del medio de su tanque, plantar su hornwort probablemente sea la mejor opción.

Siempre utilizamos de forma predeterminada lo que es mejor para la vida de su tanque, pero también vale la pena considerar la apariencia que desea agregar. 

Si decides dejarlo flotar, simplemente déjalo caer en tu acuario y deja que haga su trabajo.

Al hacer esto, querrás tener en cuenta el rápido crecimiento del que es capaz esta planta. Una cantidad decente de sombra puede convertirse rápidamente en cero luz si no lo logras.

Plantar tu hornwort es un poco más complicado.

Antes de que pueda hacer crecer sus tallos de anclaje, deberá brindarle un poco de ayuda adicional para asegurarse de que su hornwort no flote hacia la superficie. Un truco común para que esto suceda es tomar ventosas y fijar la base del vástago al fondo del tanque.

Esto permitirá que su planta se ancle al fondo sin causar ningún daño al plano. ¡Te sorprenderá lo rápido que puede ocurrir este proceso!

Cosas a tener en cuenta

No hay mucho con lo que deba lidiar una vez que haya agregado hornwort a su acuario. Es una planta de bastante bajo mantenimiento.

Pero como todo en su acuario, pueden surgir problemas de vez en cuando. A continuación se detallan algunos problemas comunes y lo que puede hacer para solucionarlos.

Gestión de la tasa de crecimiento

Lo principal a lo que debes prestar atención al agregar hornwort a tu acuario es la increíble velocidad a la que crece.

Es rápido.

Debido a esto, hay algunas cosas que debes hacer para mantener la salud de tu planta y del tanque. En general, el mantenimiento es bastante bajo, pero no es completamente sencillo.

Para lidiar con la velocidad con la que crece, necesitarás recortar o podar los tallos de vez en cuando. Si descuidas esto, rápidamente terminarás con una enorme planta bestial.

Hornwort delante de un fondo negro

Cuando esto sucede, el hornwort puede impedir que sus compañeros de tanque prosperen al bloquear la luz. Obviamente, esto afecta a cualquier otra planta que tengas en tu tanque, pero tampoco es bueno para tus peces.

La cantidad que lo recortes depende del tamaño de tu tanque, si eliges hacerlo flotar o no, y el tipo de pez que tengas. No existe una regla fija para esto, ¡solo usa el sentido común y todo irá bien!

Por último, debes asegurarte de que tu hornwort no crezca demasiado cerca de la entrada del filtro. Esto es fácil de detectar.

Lidiar con la muda

Es posible que su planta hornwort se caiga un poco de vez en cuando. Si esto sucede, simplemente recolecte el exceso de hojas que puedan obstruir las cosas o descomponerse en su tanque.

Si esta caída pasa de ser un suceso menor a una evacuación total de las hojas, querrás diagnosticar el problema. Las causas más probables son malas condiciones del agua o una iluminación que no es la ideal (puede ser demasiada o muy poca).

Descoloramiento

En algunos casos, su hornwort puede cambiar de color y volverse marrón o amarillo (ambos colores extremadamente atractivos y saludables).

Para aquellos de ustedes que han tenido o tendrán que lidiar con el hornwort marrón, permítanos tranquilizarlos de inmediato. El pardeamiento es un color totalmente normal que en ocasiones adoptará tu planta. Esto es causado por una cantidad saludable de luz, ¡así que no entre en pánico!

Sin embargo, si su hornwort comienza a ponerse amarillo, es motivo de preocupación. Desafortunadamente, no existe un culpable constante cuando esto sucede, por lo que tendrás que hacer un trabajo de detective y descubrir qué lo está causando.

Los sospechosos habituales son un buen punto de partida (aparentemente nos encantan las frases policiales). Aquí están para su comodidad:

  • Mala iluminación. Al igual que con cualquier planta, la falta de luz afectará drásticamente la salud de su hornwort. Asegúrate de tener una lámpara adecuada y que nada impida que la luz llegue a tu planta. El agua sucia con un hornwort plantado es una receta común para el desastre aquí.
  • Calidad del agua. Realice algunas pruebas rápidas en su agua para asegurarse de que todo se vea bien en su tanque. La falta de hierro es un problema común que puede hacer que la planta se ponga amarilla, así que esté atento a ese resultado.

Cómo propagar Hornwort

Si desea propagar su hornwort y convertir su planta en el regalo que sigue dando, este es el proceso súper simple que deberá seguir:

Paso 1: toma un tallo lateral y córtalo

Paso 2: Coloque este tallo recién separado en algún otro lugar del tanque (ya sea flotando o plantándolo)

Paso 3: ¡Mira cómo crece tu nueva planta de hornwort!

Sí, es realmente así de fácil.

Esto debería ayudar a demostrar cómo esta planta ha tenido tanto éxito (e invasiva) en la naturaleza. Si bien puede ser un problema en ciertas partes del mundo, hace que la propagación del hornwort sea pan comido.

Conclusión

A estas alturas ya deberías tener una buena base de conocimientos sobre hornwort y cómo cuidarlos en tu tanque. Como seguramente ya se habrá dado cuenta, requieren muy poco mantenimiento y ofrecen una amplia variedad de beneficios para su tanque.

Si tiene un acuario de agua dulce y está considerando agregar una planta, el hornwort es una excelente opción.

Share on: