Bluestreak Cleaner Wrasse Guía Definitiva: dieta, tanque, compañeros y tamaño

Share on:

Creemos que Cleaner Wrasse es una fantástica adición a cualquier acuario de agua salada, no solo porque es un pequeño pez colorido conocido por sus patrones vibrantes, sino también por su comportamiento útil.

Estos peces actúan como “estaciones de limpieza” submarinas para otros peces, ofreciendo sus servicios como equipo de limpieza. ¡Es como tener un spa personal en tu tanque!

El único desafío podría ser encontrar una técnica de alimentación que funcione para su pez, que explicamos más adelante en esta guía. Entonces, profundicemos en el cuidado y mantenimiento de estas increíbles criaturas.

Resumen de especies

Los lábridos limpiadores son peces tropicales de agua salada que habitan en arrecifes y lagunas a profundidades que van desde tres pies hasta casi 100 pies. A veces llamados lábridos limpiadores Bluestreak o lábridos limpiadores comunes, estos peces se pueden encontrar en el Indo-Pacífico, el Mar Rojo y cerca de Japón y África Oriental. 

Tienden a formar relaciones simbióticas con otros peces de arrecife limpiándolos de escamas muertas, piel suelta o residuos. Generalmente son dóciles e incluso se les ha visto dentro de la boca de peces más grandes limpiando y eliminando detritos.

Los lábridos limpiadores, o Labroides dimidiatus (nombre científico), son los más conocidos de la familia Labroides. Si bien esta especie se considera una de las más resistentes, todavía tiene dificultades para sobrevivir en cautiverio. 

Dato Curioso: Estos encantadores peces son económicos y se consiguen fácilmente en la mayoría de las tiendas de mascotas. Cumplir con los requisitos nutricionales y de tanque específicos puede variar desde difícil hasta casi imposible, lo que hace que estos peces sean ideales sólo para acuaristas expertos.

Apariencia

Los lábridos limpiadores son peces pequeños y delgados con cuerpos alargados. Tienen una banda larga y negra que recorre sus flancos, mientras que su parte inferior es blanca. La parte superior del pez suele ser azul, pero también puede ser amarilla si fue capturado en aguas más profundas. No existen signos distintivos entre machos y hembras.

Un Bluestreak Cleaner Wrasse nadando en un acuario de agua salada

Esperanza de vida

Con el cuidado adecuado, tu Cleaner Wrasse puede tener una esperanza de vida de hasta 4 años . Asegúrese de tener en cuenta la edad a la que compró su pez. La reproducción exitosa en cautiverio es rara, por lo que es necesario comprar más peces cuando la población actual envejece.

Tamaño promedio

Los lábridos limpiadores adultos tienen un tamaño promedio de entre 4 y 5 pulgadas de largo . A menudo crecen hasta ser más grandes que la popular variedad Yellowtail Cleaner Wrasse, también conocida como Red Coris Wrasse .

Cuidado del napoleón más limpio

Los lábridos limpiadores son una excelente adición a los acuarios domésticos de agua salada. Estos pacíficos peces son excelentes para hacer amigos y mantener limpio el tanque. Sin embargo, gestionar correctamente sus necesidades ambientales y nutricionales únicas puede resultar difícil para los aficionados novatos.

Tamaño del tanque

El tamaño mínimo recomendado del tanque para un solo Cleaner Wrasse es de 20 galones . Es importante tener en cuenta que, aunque estos peces son pequeños, tienen necesidades voraces de limpieza y actividad. Los tanques más grandes y completamente equipados se adaptan mejor a sus intereses y brindan mejores oportunidades de enriquecimiento. 

Dato Curioso: Es más probable que su Cleaner Wrasse viva más tiempo si lo traslada a un tanque de más de 55 galones.

Parámetros del agua

Temperatura del agua : 72,0 °F a 79,0 °F

Niveles de pH : 8,1 a 8,4

Dureza del agua : 8 a 12 dKH

Gravedad específica : 1.020 a 1.025

Configuración del tanque

Después de superar el difícil proceso de aclimatación, descubrirá que sus Cleaner Wrasses se adaptarán a una variedad de condiciones del tanque. Varias opciones de cobertura, como salientes de roca viva, cuevas y escondites, se adaptan a su naturaleza pasiva. 

A menudo se pierden de vista rápidamente cuando se sienten estresados ​​o amenazados. Su tanque necesitará suficientes estructuras para proporcionar a cada Cleaner Wrasse un territorio donde puedan establecer su estación de limpieza.

En cuanto al sustrato, lo mejor es optar por un fondo de arena blanda. Al igual que otros lábridos, estos peces ocasionalmente se esconden en el sustrato para esconderse o liberarse del estrés. Una capa de roca o grava puede ser demasiado áspera para sus delicados cuerpos y provocar daños en las aletas. 

Dato Curioso: No olvide instalar una tapa hermética para evitar accidentes desafortunados al saltar. Estos lábridos son increíblemente activos y tienen fama de estar en perpetuo movimiento.

Iluminación

Los lábridos limpiadores son más visibles durante el día y prefieren condiciones de iluminación moderadas o normales. A estos peces les gusta la luz solar natural y son diurnos, lo que significa que dormirán una vez que oscurezca.

Filtración

La filtración promedio de acuario es perfecta para Cleaner Wrasses. Un filtro demasiado fuerte puede eliminar nutrientes valiosos que el pez puede comer. Un espumador de proteínas (consulte Los mejores espumadores de proteínas ) puede ayudarle a mantener el tanque limpio con un mantenimiento adicional mínimo.

Aclimatación

Aclimatar adecuadamente su Cleaner Wrasse aumentará sus posibilidades de supervivencia a largo plazo. El método de aclimatación con bolsa flotante requiere que coloque los peces en bolsas en su acuario durante aproximadamente 10 a 15 minutos o hasta que el agua alcance la misma temperatura que su tanque.

Luego, verterás entre el 20 % y el 30 % del agua de la bolsa y la reemplazarás con agua del tanque. Haga esto cada 10 minutos hasta que la bolsa solo tenga agua del acuario. Luego podrás introducir los peces en el tanque. A menudo es más seguro tirar el agua de la bolsa en lugar de verterla en el tanque en caso de que sea de menor calidad.

El método de aclimatación por goteo implica pasar una línea de tubos desde su acuario hasta el recipiente separado de su nuevo pez . Ajuste su línea de sifón restringida para que gotee aproximadamente de cinco a 10 veces por segundo. Una vez que el recipiente esté casi lleno, puedes tirar un poco y repetir el proceso.

¿Son seguros los arrecifes de lábridos más limpios?

Los lábridos limpiadores son completamente seguros para los arrecifes y no tendrán problemas para coexistir pacíficamente con sus preciados corales . Estos peces se dirigen específicamente a los invertebrados planctónicos y no están interesados ​​en otros organismos del arrecife.

Posibles enfermedades comunes y prevención

Algunos aficionados consideran invertir en Cleaner Wrasse como una medida preventiva eficaz contra el ich marino. Sin embargo, los lábridos también son susceptibles a esta enfermedad común del agua salada. Otras posibles enfermedades a las que hay que prestar atención incluyen la ich negra, las infecciones bacterianas, las infecciones internas y el terciopelo marino. 

Dato Curioso: Su nuevo pez puede estar enfermo si muestra signos de natación errática, heces irregulares, contracciones, cambios de escamas o nuevos crecimientos.

La mejor manera de prevenir la propagación de enfermedades comunes del acuario es analizar y cambiar el agua de forma rutinaria. Ponga siempre en cuarentena a los peces nuevos y no permita el hacinamiento ni disputas territoriales duraderas. El estrés prolongado puede causar estragos en la salud, la felicidad y la esperanza de vida de su pez.

Alimentación y dieta

Mantener alimentados a estos peces icónicos es posiblemente la parte más difícil de su cuidado. El proceso de captura y envío a menudo los deja tan estresados ​​que se niegan a comer. Sin una nutrición suficiente, sus estilos de vida activos rápidamente les harán morir de hambre.

Una dieta carnívora es excelente para los lábridos limpiadores, ya que se alimentan obligatoriamente y obtienen la mayor parte de su alimento de los trozos que limpian de otros peces. Comerán tejido muerto, mocos, parásitos y otros desechos de las aletas, cuerpos y bocas de sus compañeros de tanque. Mantener a estos lábridos alimentados únicamente con sus hábitos de limpieza es a menudo casi imposible, ya que los peces tienen una cantidad limitada de piel muerta y es probable que haya muy pocos parásitos presentes.

Intentar aclimatarlos a alimentos complementarios como huevos de pescado fresco, copépodos, artemia o camarón mysis puede evitar que mueran de hambre. Debes alimentarlos con frecuencia durante el día para imitar sus hábitos alimenticios en la naturaleza.

Comportamiento y temperamento

Los Wrasses limpiadores pueden vivir solos o en grupos. De adultos, suelen ser solitarios y pueden ser territoriales. En la naturaleza, las estaciones de limpieza pueden ser instaladas por una pareja de adultos, un grupo de juveniles o un grupo de hembras con un macho dominante.

Dato Curioso: Esta especie es en su mayoría pasiva y fácilmente se hará amiga de los peces que reconocen sus beneficiosas habilidades de limpieza. Los lábridos limpiadores también tienen un “baile” especial que puede atraer y calmar a otros peces.

Compañeros de tanque y depredadores de lábridos limpiadores

Una variedad de compañeros de tanque es un requisito para que los lábridos estén sanos. Cuantos más peces haya en su acuario, más fácil será mantener contento a su pez limpiador. Pueden vivir fácilmente en paz con la mayoría de los otros lábridos, así como con peces semi-agresivos y agresivos como el pez payaso o la damisela (como la damisela diablo azul ). Tampoco tendrás problemas para introducirlos en un acuario con anémonas o nadadores lentos como caballitos de mar o mandarinas.

Es necesario un seguimiento cuidadoso si va a agregar su pez a un tanque con grandes depredadores como espigas (el Sohal Tang es uno de ellos), peces león o meros. Es posible que las morenas más grandes y los peces sapo solo vean su pez como alimento.

Dato Curioso: Compense este conflicto potencial introduciendo su pez depredador bien alimentado al mismo tiempo que su pez. A menudo, esto puede fomentar una relación sana y beneficiosa. También puedes aclimatar un pez agresivo al tanque cuando es juvenil para fomentar la simbiosis natural.

Excelentes compañeros de tanque para Cleaner Wrasses incluyen:

  • Napoleón de hadas
  • Pez dardo como el pez dardo de fuego
  • Pez ángel enano como el ángel bicolor
  • Dottyback
  • Ballesta Picasso

Cría

Las parejas de lábridos son bastante complicadas, aunque es algo común en los acuarios domésticos. El principal desafío, como se explicó anteriormente, es sentirlos bien para mantenerlos con vida. Esta especie es hermafrodita secuencial, por lo que cada pez tiene órganos reproductores masculinos y femeninos. 

Dato Curioso: Si su macho dominante muere, la hembra más grande o más agresiva a menudo asumirá su papel en el grupo.

Durante el proceso de desove, el macho Cleaner Wrasse realizará una danza de apareamiento para atraer y estimular a la hembra. No es raro que un solo macho se reproduzca con varias hembras al mismo tiempo. Después del baile, la hembra pone huevos en la columna de agua para que el macho los fertilice.

Este proceso suele ocurrir una vez al día por la tarde. Los huevos del pez limpiador son aproximadamente del mismo tamaño que los huevos del pez ángel pigmeo. Si bien sus lábridos pueden aparearse con frecuencia, las posibilidades de una reproducción exitosa son relativamente bajas. Los huevos suelen ser consumidos por otros peces y organismos planctónicos.

Para concluir

Esperamos que esta guía le haya ayudado a obtener una comprensión más profunda de los encantadores Cleaner Wrasses. Desde sus fascinantes patrones hasta sus desinteresados ​​servicios de limpieza, realmente aportan vida y vitalidad a cualquier acuario de agua salada.

Dato final curioso: estos peces no solo son útiles para otros peces, sino que también poseen una capacidad única para reconocer a sus clientes, recordando qué pescado han limpiado previamente. ¡Es como tener un amigo leal que nunca olvida!

Al proporcionar el hábitat adecuado, mantener la calidad del agua y garantizar una dieta variada, puede crear un entorno próspero para sus lábridos limpiadores. Recuerde, estos pequeños ayudantes merecen nuestro máximo cuidado y aprecio. 

Si buscas aprender sobre otros peces, no dudes en consultar nuestras Guías de cuidado de agua salada y también etiquetarnos en Facebook cuando compartas una bonita foto de tu tanque

¡Gracias por pasar por aquí y feliz pescadería!

Share on: