El gurami besador es un pez de agua dulce muy interesante que destaca pase lo que pase. Con sus labios grandes y colores brillantes, ¡realmente no te los puedes perder!
Pero es muy importante tener un conocimiento firme de su temperamento y sus necesidades de cuidado antes de considerar tener uno. Si bien no son un pescado «sólo para expertos», tampoco son pan comido.
Esta guía le enseñará los conceptos básicos del cuidado del gurami al besar. ¡Se incluyen compañeros de tanque, tamaño, comida y más!
Cuando haya terminado de leer esto, sabrá qué esperar.
Resumen de la Especie
A pesar de su apodo romántico, el gurami besador (nombre científico: Helostoma temminkii ) no recibe su nombre por su dulce carácter. Esta especie recibe su nombre comercial por su boca distintiva y sus tendencias algo agresivas.
También conocida como pez besador o pez besador, esta especie puede ser una adición única a su acuario. Son magníficos peces de agua dulce de tamaño mediano con algunas características anatómicas que no se ven muy a menudo en el comercio pesquero.
La especie es endémica de la isla de Java en Indonesia. Sin embargo, también son nativos de estanques de movimiento lento en Borneo, Camboya, Tailandia, Malasia y Vietnam. En muchas regiones, estos peces son en realidad una valiosa fuente de alimento para los lugareños.
La mayoría de los peces que se ven en el comercio hoy en día se crían comercialmente. No es tan común como otros peces de la familia Gourami, ¡el pez besador es una especie realmente especial que hay que cuidar!
Apariencia
La característica más identificativa del gurami que besa es su boca. En lugar de una boca que mira hacia adelante o hacia arriba, el pez besador tiene una boca que sobresale hacia adelante.
Estos peces están equipados con articulaciones adicionales en la mandíbula. Las articulaciones proporcionan mayor destreza y movimiento. Las articulaciones permiten que el pez abra bien la boca para absorber más alimentos y nutrientes.
¡Al comer o pelear, los labios parecen fruncidos para un beso!
Más allá de ese rasgo físico característico, los guramis que besan tienen un perfil típico de gurami. El cuerpo es alto, profundo y esbelto. Lateralmente, esta especie es bastante delgada, lo que los convierte en nadadores muy ágiles (y divertidos de observar).
Las aletas dorsal y anal se extienden a lo largo de la mayor parte del cuerpo. Todas las aletas, incluidas las pectorales y la caudal, tienen radios espinosos.
Se trata de peces muy coloridos , con algunas variaciones diferentes que se ven comúnmente.
La coloración natural es verde plateado. El color apagado va acompañado de unas bandas sutiles en las aletas dorsal y anal.
A continuación, está el besador moteado. Presenta la misma coloración base que la variedad natural. Pero tiene motas de verde más oscuro o negro para crear una apariencia moteada.
La última variación adquiere un color rosa plateado. Es el resultado de una mutación genética. La cría selectiva ha hecho que este color sea muy popular y esté muy extendido en el comercio de acuaristas.
Dato Curioso: No existen diferencias físicas importantes entre hombres y mujeres. La única forma real de identificar los sexos es observando a la hembra mientras llena de huevos durante la temporada de desove.
Esperanza de vida
La vida media de los guramis que se besan es de unos 7 años en cautiverio. Sin embargo, son totalmente capaces de vivir hasta 25 años.
Como puedes ver, los guramis besadores pueden ser mascotas longevas en las condiciones adecuadas. Sin embargo, no hay forma de saber con seguridad cuánto tiempo vivirá el pez. De todos modos, su objetivo debe ser hacer su parte para maximizar su esperanza de vida tanto como sea posible.
En condiciones prístinas del acuario, estos peces prosperarán. Responden negativamente a las fluctuaciones de los parámetros del agua y al exceso de amoníaco en el tanque. Debido a esto, debes mantener el agua limpia y estar al tanto de las condiciones para mantenerlas en buen estado.
Tamaño promedio del gurami besador
El tamaño típico de los guramis que se besan es de alrededor de 6 pulgadas de largo. Estos peces rara vez exceden esta longitud en cautiverio, pero generalmente alcanzan la marca de 12 pulgadas en la naturaleza.
Dato Curioso: La razón de esta diferencia es que el entorno confinado de un tanque impide su crecimiento. Claro, es posible ver a estos peces crecer más allá del promedio de seis pulgadas. Sin embargo, esto prácticamente sólo ocurre en acuarios de agua dulce de gran tamaño.
Cuidado
Besar a los guramis realmente no es demasiado difícil. Siempre que aborde sus necesidades y haga su parte para mantener estable el medio ambiente, no debería tener ningún problema.
Dicho esto, estos peces de agua dulce tienen personalidades distintas y algunos comportamientos extravagantes. El estilo de vida único de esta especie puede presentar un desafío si no estás preparado.
Por suerte, tenemos algunas pautas de cuidado para ayudarte.
Tamaño del tanque
Recomendamos un tamaño de tanque de no menos de 50 galones para un gurami que se besa.
Sin embargo, mantenerlos en un acuario más grande de 75 galones o más es aún mejor si tiene la capacidad de hacerlo. Es posible que tenga éxito manteniendo un solo besador en un tanque tan pequeño como de 30 galones, pero necesitaría mantener el hábitat bastante vacío (lo cual es injusto para los peces).
Los tanques más grandes proporcionan un amplio espacio para esta especie activa. No sólo eso, sino que reduce las posibilidades de disputas territoriales. Esto es particularmente importante si planeas mantener una pareja o un grupo pequeño (más sobre esto más adelante).
Parámetros del agua
Como ocurre con cualquier pez, el mejor curso de acción en términos de parámetros del agua es replicar el entorno natural. Los guramis besadores habitan en estanques y pantanos de movimiento lento llenos de vida vegetal.
Los guramis besadores son bastante resistentes en cuanto a las condiciones del agua. Incluso les va bien en ambientes con poco oxígeno.
Esto se debe a que son una de las únicas especies de peces que tienen un órgano laberíntico. Lo utilizan para extraer la mayor cantidad de oxígeno posible del agua. ¡Este pez puede incluso aspirar aire de la superficie!
En general, el gurami que besa es muy adaptable. Siempre que cumpla con los siguientes parámetros, sus peces podrán vivir una vida saludable.
- Temperatura del agua: 72°F a 82°F
- Niveles de pH: 6,8 a 8,5 (apunta a agua neutra)
- Dureza del agua: 5 a 20 dGH
Dato Curioso: Cuando esté instalando su acuario por primera vez, es importante probar el agua con bastante frecuencia. Puede reducir la frecuencia de las pruebas una vez que se haya establecido la consistencia de los parámetros del agua.
Configurar el resto de su tanque
Las plantas y la espesa vegetación son lo más importante que necesitarás para besar al gurami. Sin embargo, hay que tener cuidado con el tipo de plantas que utiliza.
Esta especie es conocida por comer plantas delicadas hasta el tallo. Las plantas de plástico son buenas para brindar refugio y seguridad si no quieres preocuparte por daños.
Sin embargo, también es una buena idea incluir algunas plantas vivas más resistentes. El musgo de Java , el helecho de Java y otras plantas duraderas funcionan muy bien con esta especie.
Además, asegúrese de dejar suficiente espacio abierto. No querrás llenar tanto el tanque con plantas que los peces no puedan nadar.
Para el sustrato se puede utilizar arena fina o grava grande. La arena fina es más segura que la grava. Pero los peces pueden ingerir arena fácilmente mientras se alimentan. Las rocas grandes y la grava gruesa pueden evitar la ingestión accidental de arena. Las rocas también pueden evitar que los peces empujen demasiada arena.
También esparce algunas piedras y madera flotante por todo el tanque. Los guramis que besan tienen dientes finos dentro de sus labios fruncidos. ¡Usan los dientes para raspar las algas de las superficies lisas!
Finalmente, ¡lo último que necesitas agregar es una capa de aire! No llenes el tanque hasta el borde del acuario. Los peces necesitan acceso a la superficie para poder aspirar aire. Deje una o dos pulgadas de espacio al aire libre por encima de la línea de flotación para adaptarse a este comportamiento.
Enfermedades potenciales
Los guramis besadores corren el riesgo de contraer todas las enfermedades comunes del agua dulce. Pueden encontrar problemas de Ich y hongos como cualquier otra especie.
Esta especie también corre el riesgo de sufrir la “enfermedad del agujero en la cabeza”. Causada por parásitos protozoarios, esta enfermedad se manifiesta a través de pequeños hoyos en la superficie de la piel. Estos agujeros pueden convertirse en un punto de entrada para bacterias y otros patógenos, por lo que es importante abordar la enfermedad rápidamente.
Otro problema de salud común son las algas parásitas. Los peces que se besan pueden albergar los parásitos debajo de la piel, lo que da como resultado una apariencia manchada. Si bien no ponen en peligro la vida, los peces huéspedes suelen ser más débiles y tener mala salud.
No hay forma de garantizar que sus peces no contraerán enfermedades. Sin embargo, una atención de primer nivel puede hacer mucho para evitar problemas de salud.
Supervise de cerca las condiciones del tanque y siempre ponga en cuarentena a los peces nuevos antes de agregarlos a un ecosistema establecido. Esto puede parecer molesto, pero es una forma muy eficaz de evitar que enfermedades no deseadas entren en un acuario sano.
Alimentación y dieta
El gurami besador es un omnívoro oportunista. Come mucho y busca constantemente nuevas fuentes de sustento.
A menudo, puedes observar a estos peces usando sus labios para consumir diferentes tipos de algas en vidrio, rocas y madera flotante. Los peces besadores también tienen branquiespinas para filtrar el plancton y otros microorganismos.
Incluso con su hábito de comer las 24 horas del día, es necesario proporcionarles fuentes de alimentos equilibradas. Puedes darles copos secos o pellets como base de su dieta. También se agradecen las verduras blanqueadas como las espinacas, la lechuga y el calabacín.
Para las proteínas, es beneficioso consumir ocasionalmente alimentos vivos o congelados. Ayudarán a aportar variedad y valiosos nutrientes a su dieta, ¡y también un buen enriquecimiento! Los camarones en salmuera, los gusanos de sangre y los gusanos tubifex son buenas opciones.
Comportamiento y temperamento
Esta especie suele catalogarse como semiagresiva. Pueden intimidar a otros y exhibir comportamientos territoriales.
Cuando hay más de un macho en el mismo tanque, espere ver algunas peleas. Sin embargo, no parece una pelea tradicional.
Los peces usarán sus labios para “besarse”. Es más un movimiento de empuje que cualquier otra cosa.
Normalmente, este comportamiento no provoca lesiones graves. Un pez eventualmente retrocederá. Pero las peleas constantes conducirán a mayores niveles de estrés y enfermedades.
Besar a los guramis a veces también intimida a peces más pequeños o de tamaño similar. Usando sus labios fruncidos una vez más, los peces pueden embestir a otros y empujarlos.
Dato Curioso: También se sabe que esta especie ataca los costados de peces vulnerables. Al principio no parece serio, pero esta acción de embestida es en realidad el gurami que besa y se come la capa de baba del pez víctima.
Sin esta capa de moco, los peces son vulnerables a enfermedades y parásitos. Por lo tanto, es importante eliminar al agresor si los ataques se vuelven algo habitual.
Besando a compañeros de tanque Gourami
Gracias a su naturaleza semi-agresiva, no puedes emparejar a estos peces con ninguna otra especie. Debes elegir cuidadosamente a tus compañeros de tanque.
Evite las especies pequeñas y débiles. Los compañeros de tanque tienen que defenderse de las tendencias agresivas del besador.
También debes mantenerte alejado de otras especies de gurami. Besar a los guramis mostrará más agresión hacia los peces que se parecen a ellos.
Pueden lidiar con otros guramis que se besan, pero debes limitar la cantidad de machos en el tanque tanto como sea posible. Si tienes más de un macho, el tanque debe ser grande y estar bien plantado.
Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque gurami que se besan y que debes considerar:
- Yoyo Loach
- colas de espada
- Púa de tigre
- Comedores de algas chinos
- Angelote
- Tetra del Congo
- púa rosada
- Bagre Pictus
- Pez arquero
- Cíclidos más pequeños
Reproducción y Crianza
No es difícil criar parejas de guramis que se besen. Puedes ver el éxito siempre que tengas un entorno controlado con algo de condicionamiento.
Primero, instale un tanque de cría.
La temperatura debe ser más alta para imitar la temporada de desove natural de los peces, que va de mayo a octubre. Apunte a temperaturas de alrededor de 80 grados Fahrenheit. Mantenga el agua también en el lado más suave.
Luego, agregue los peces adultos y acondicionelos con alimentos vivos.
Los guramis que se besan son esparcidores de huevos. Los huevos flotan ligeramente, por lo que flotan hasta la superficie del agua. Para capturarlos, coloca una hoja grande de lechuga en la superficie del agua.
La lechuga albergará los huevos. La verdura también atraerá bacterias e infusorios beneficiosos, que actuarán como fuente de alimento para las crías.
Cuando la pareja esté lista, realizarán el ritual de apareamiento. La hembra eventualmente se dará vuelta y pondrá sus huevos. Los machos siguen y fertilizan los huevos a medida que suben a la superficie.
Saque a los adultos del tanque de reproducción una vez que hayan terminado. Intentarán comer huevos si no lo haces.
Los huevos eclosionarán en tan solo un día. Luego, los alevines consumirán el saco de huevos y se alimentarán de los infusorios alrededor de la hoja de lechuga. Una vez que naden libremente, puedes proporcionarles alimentos en polvo o artemia recién nacida.
Conclusión
El cuidado de besar a los gurami se trata de controlar su temperamento luchador. Si sabes cómo navegar por eso, poseer estos peces no será un gran desafío.
Y, sinceramente, definitivamente vale la pena. Esta especie es increíblemente única y divertida de poseer. Con sus hermosos colores y su alto nivel de actividad, ¡te alegrará haberles dado una oportunidad!