Cuidado del bagre abejorro: compañeros de tanque, tamaño y más.

Share on:

El bagre abejorro es una criatura de agua dulce divertida y diferente que parece estar ganando popularidad.

Es bastante entretenido de ver debido a su apariencia y temperamento. ¡También es bastante fácil de cuidar! Esta combinación es el santo grial cuando se trata de la cría de peces, por lo que no es de extrañar que cada vez más acuaristas se interesen.

El bagre abejorro también es resistente, lo que es perfecto para los propietarios que buscan una experiencia de bajo mantenimiento. En general, son simplemente un gran pez.

En esta guía, desglosaremos todo lo que necesita saber sobre el cuidado del bagre abejorro. ¡Aprenderás qué tan grandes llegan a ser, sus compañeros de tanque ideales, su dieta y más!

Resumen de la Especie

El bagre abejorro (Microglanis iheringi) es originario de América del Sur. De hecho, uno de sus nombres comunes es en realidad bagre abejorro sudamericano. Se encuentra principalmente en Colombia y Venezuela, pero se sabe que se ha extendido a otros países como Guyana, Ecuador y el norte de Brasil.

Este pez se documentó por primera vez a principios del siglo XX y no pasó mucho tiempo antes de que se convirtiera en un elemento popular en la comunidad de acuarios de agua dulce.

En su hábitat natural, el bagre abejorro prefiere ríos y arroyos que tengan una fuerte corriente. Estos cuerpos de agua suelen tener un sustrato muy rocoso donde a estos peces les encanta esconderse. Esto se traslada a su comportamiento en cautiverio, que analizaremos en detalle un poco más adelante.

Esperanza de vida

La esperanza de vida promedio del bagre abejorro es de aproximadamente 4 a 5 años. No es raro que superen la marca de los cinco años, pero esto sólo es posible cuando se les brinda un gran cuidado durante toda su vida.

Aunque estos son peces resistentes, las decisiones que tomes en sus primeros años inevitablemente afectarán su esperanza de vida en el futuro. Siempre recomendamos tomar muy en serio el cuidado y las condiciones del agua por muy duradero que sea un pez.

Apariencia

El bagre abejorro tiene un aspecto distintivo del que somos grandes admiradores. Como puedes imaginar, ¡su nombre lo delata!

La coloración del cuerpo de este pez es amarilla y negra. Estos colores están dispersos en un puñado de gruesas secciones asimétricas. Sus cabezas son casi siempre negras, y los colores se alternan en el resto de su cuerpo a partir de ahí.

bagre abejorro

Tiene una aleta dorsal muy espinosa que no ocupa mucho espacio en su espalda. A menudo verás una banda negra que recorre el centro de esta aleta de adelante hacia atrás.

Su aleta caudal es ligeramente bifurcada y tiene una banda similar (de espesor variable). El espacio en la base de la aleta caudal suele ser negro.

El bagre abejorro tiene aletas ventrales extendidas bastante grandes que le ayudan a navegar fácilmente por el sustrato. Como alimentador inferior , esta es una característica increíblemente importante.

El cuerpo de este pez encaja con la constitución tradicional del bagre. El bagre abejorro tiene cuerpos cilíndricos largos que se estrechan un poco antes de la aleta caudal.

Tienen barbillas prominentes que sobresalen de una cabeza larga y plana. Como muchos bagres de agua dulce , también tienen una boca muy ancha que les ayuda a hurgar en la basura de forma eficaz.

Tamaño

El tamaño típico del bagre abejorro es de 3 pulgadas de largo. Esto puede variar un poco según el entorno en el que se encontraban antes de adquirirlos y la calidad de la atención que les brinde a medida que crecen. Es extremadamente raro que estos peces crezcan más que esto, independientemente del nivel de atención que reciban.

Cuidado del bagre abejorro

El cuidado del bagre abejorro es sencillo y requiere poco mantenimiento. Sus necesidades de agua y tanque son manejables por casi cualquier acuarista, independientemente de su nivel de habilidad. También son resistentes, lo que significa que pueden soportar una amplia gama de condiciones.

A pesar de esto, creemos que siempre es una buena idea saber exactamente qué necesitan en cuanto a cuidados se refiere. Siempre querrás darle a tus peces una vida feliz y saludable en lugar de aspirar a algo «suficientemente bueno».

Tamaño del tanque

El tamaño de tanque recomendado para un bagre abejorro adulto es de 20 galones. Dado que estos peces son pequeños y pasan gran parte del tiempo escondidos esperando para comer, no necesitas un acuario enorme.

Si desea mantener algunos de estos peces juntos en el mismo tanque, deberá proporcionarles más espacio. La regla general a seguir es 10 galones adicionales por cada bagre abejorro sudamericano que conserve.

Parámetros del agua

Aunque estos peces son resistentes y pueden prosperar en una variedad de condiciones de agua, todavía existe una variedad ideal que se adapta mejor a ellos. Siempre recomendamos que este sea su objetivo para garantizar que sus peces vivan en el mejor ambiente posible.

  • Temperatura del agua: Entre 70°F y 77°F
  • Niveles de pH: 6,5-7,5 es el objetivo. Sin embargo, algunos acuaristas experimentados lo han hecho funcionar con niveles de hasta 7,8.
  • Dureza del agua: Se recomienda agua blanda entre 8-12 dGH

Recomendamos realizar una prueba rápida del nivel del agua cada pocos días para asegurarse de que todo funcione sin problemas. Esto le permitirá detectar cualquier cambio no deseado antes de que se convierta en un problema.

Dato Curioso: También debe asegurarse de realizar cambios de agua del 20 al 25 por ciento semanalmente. Este es uno de los aspectos más importantes del cuidado del bagre abejorro y garantizará que viva en un tanque saludable. También reducirá en gran medida el riesgo de enfermedades y dolencias.

Qué poner en su tanque

Como mencionamos anteriormente en la guía, el bagre abejorro tiene muchas rocas y escondites en su hábitat natural. Eso significa que replicar esto debería ser su máxima prioridad.

Los principales elementos que deben incluirse en su tanque son rocas y madera flotante. Estos les servirán como su lugar principal para refugiarse cuando se lo tomen con calma (lo cual sucede con frecuencia). Encontrar pequeños rincones para esconderse es algo natural para ellos.

También puedes incluir decoraciones y cuevas si eso es lo tuyo. Plantas como las espadas amazónicas y los helechos de Java también son una excelente opción para un tanque de bagre abejorro (también harán maravillas con el agua).

Si no tienes suficientes escondites en tu tanque, estos peces vivirán en un estado de estrés constante. Esto puede acortar drásticamente su esperanza de vida y no es justo para ellos.

Dato Curioso: También es importante proporcionar a los bagres abejorro una cantidad adecuada de flujo de agua. Dado que estos peces están naturalmente acostumbrados al agua que se mueve rápidamente, sufrirán en un tanque de agua dulce que no les proporcione esto. Apunte a una cantidad media de flujo de agua para asegurarse de que el agua tenga suficiente oxígeno para que prosperen.

Enfermedades potenciales comunes

Una de las mejores cosas del bagre abejorro es lo duraderos y resistentes que son. No son propensos a sufrir ninguna enfermedad en particular, a diferencia de otras especies de agua dulce.

Sin embargo, todavía pueden enfermarse como cualquier otro pez. Por lo general, esto se debe a algún tipo de infección.

Lo bueno es que son fáciles de prevenir. Si brinda un buen cuidado al bagre abejorro y se asegura de que la calidad del agua sea excelente, es poco probable que se produzcan infecciones. ¡Manténgase constante en el mantenimiento de la salud de su tanque y estos peces estarán sanos durante mucho tiempo!

Alimentación y dieta

El bagre abejorro es omnívoro y pasa la mayor parte del tiempo hurgando en el sustrato en busca de algo para picar. ¡Estos peces no son quisquillosos! Larvas, materia vegetal, insectos y más están en el menú.

En cautiverio, debes darles una dieta bien balanceada de diversas fuentes. Los alimentos en pellets o en escamas de alta calidad son un excelente punto de partida (asegúrese de que se hundan). También es inteligente mezclar algunos alimentos vivos y congelados.

Alimentos como larvas, gusanos de sangre , lombrices de tierra y dafnias son excelentes fuentes de proteínas que también proporcionarán cierto enriquecimiento a su bagre abejorro. ¡Asegúrate de usarlos como suplemento para mantener el equilibrio en su dieta y no sobrealimentarlos!

Comportamiento y temperamento

El bagre abejorro es extremadamente tranquilo y tímido. Esto se ve amplificado por el hecho de que son nocturnos. Esto significa que durante el día normalmente estarán escondidos en uno de sus escondites favoritos hasta que oscurezca o sea hora de comer.

Si bien a algunos acuaristas no les gusta esto porque quieren ver mucha actividad en sus peces, a nosotros nos gusta. Si planificas tu tanque teniendo en cuenta este comportamiento, podrás verlos con bastante frecuencia sin molestarlos.

Coloca las rocas y la madera flotante de manera que tengas una línea de visión decente en el interior. Esto no garantizará que puedas verlos todo el tiempo, ¡pero aumentará tus posibilidades!

Dato Curioso: colocar un poco de madera flotante a lo largo del costado del vidrio es otro gran truco. El bagre abejorro a menudo cava debajo para esconderse, y esto te dará la oportunidad de ver directamente su pequeño túnel desde un costado.

Compañeros de tanque de bagre abejorro

Hay un montón de opciones viables cuando se trata de compañeros de tanque de bagre abejorro. Esto se debe a que son muy resistentes y fáciles de tratar. ¡Muchos de tus otros peces probablemente olvidarán que tu bagre abejorro está incluso en el tanque a veces!

Para ayudarle a tener un punto de partida, aquí hay algunos excelentes compañeros de tanque con los que los acuaristas han tenido éxito durante años:

  • tiburones arcoiris
  • bagre cory
  • Plecos erizados
  • Gurami enano
  • Lochas Kuhli
  • Varias púas
  • platis

En realidad, esto es sólo una muestra de la superficie cuando se trata de buenos compañeros de tanque de bagre abejorro. Siempre que no sean súper agresivos ni significativamente más pequeños que el microglanis iheringi (como el tetra neón ), todo estará bien.

Reproducción y Crianza

No se conocen casos de cría exitosa de bagre abejorro en un acuario doméstico. A menos que tenga una piscifactoría dedicada, no recomendamos intentar esto.

No hay desventajas reales en un intento fallido de reproducción, sólo que probablemente será una pérdida de tiempo y dinero de tu parte. Las piscifactorías especializadas hacen un gran trabajo criando estos peces y realmente no hay muchas razones para intentar hacerlo por tu cuenta dada la tasa de éxito extremadamente baja.

Existen muchas guías que le brindarán información general sobre el proceso de reproducción que ocurre en la naturaleza, pero eso no es lo que busca. Preferiríamos ser transparentes con usted y darle nuestra recomendación para evitar este proceso.

Conclusión

El bagre abejorro es un pez de agua dulce único y divertido que creemos que todos los acuaristas deberían considerar. Su temperamento tímido y su naturaleza resistente los hacen no sólo muy fáciles de cuidar, ¡sino también divertidos de observar!

Pero, ¿cómo puede ser divertido un pez tímido?

Hay algo en tener que esperar por una apariencia que agregue una sensación natural a la cría de peces. Claro, es divertido ver peces nadando todo el tiempo, ¡pero las cosas no son así en la naturaleza!

Muchos acuaristas han tenido un momento en el que vieron cierto pez en la naturaleza y quedaron impresionados. ¡Parte de esta emoción proviene de la espera!

Esa es la belleza oculta de tener un bagre abejorro. Casi siempre podrás echarles un vistazo si configuras tu tanque correctamente. Sin embargo, cuando los ves salir a buscar comida o investigar algo en el sustrato, ¡puede ser todo un acontecimiento!

Lo bueno del bagre abejorro sudamericano es que es muy fácil de cuidar y tiene una amplia gama de compañeros de tanque compatibles. Esto significa que, en realidad, comprar uno es un experimento de muy bajo riesgo (siempre que tenga espacio). Si todavía está indeciso después de leer esta guía, nos encantaría escuchar sus preguntas o inquietudes. ¡ También es una buena idea ver uno o dos vídeos! Esto le dará una mejor idea de en qué se está metiendo.

Share on: