Cuidado de Harlequin Rasbora: tamaño, compañeros de tanque, cría y más

Share on:

Harlequin Rasboras es un hermoso pez de agua dulce que se puede encontrar en muchos tanques en todo el mundo.

Los acuaristas adoran esta especie por su facilidad de cuidado y su impresionante apariencia. ¡Ver una escuela de ellos nadando nunca pasa de moda!

Esta guía repasará todo lo que necesita saber sobre el cuidado de Harlequin Rasbora. ¡Cubrimos compañeros de tanque, tamaño, hábitat, reproducción, esperanza de vida y más!

Resumen de la Especie

Harlequin Rasboras ( Trigonostigma heteromorpha ) es uno de los cardúmenes de peces más populares del mundo. Gracias a su color brillante y sus marcas icónicas, producen un hermoso espectáculo en acuarios de cualquier tamaño.

A veces llamados Rasboras Rojas, estos peces de agua dulce son endémicos del sudeste asiático. Se pueden encontrar en Tailandia, Malasia, Sumatra y Singapur. Por lo general, habitan en estanques y arroyos de aguas negras dulces.

Desde que fueron descubiertos hace más de 100 años, los Harlequin Rasboras han sido un producto de moda en la comunidad piscícola. Gracias a su impresionante apariencia y resistencia, son un gran pez para acuaristas de cualquier nivel.

Esperanza de vida

La vida media del Arlequín Rasbora es de entre 5 y 8 años. La mayoría vivirá hasta los 6 años, y un buen cuidado y la genética determinarán si alcanzarán el extremo superior de ese rango.

Esta variación en la esperanza de vida potencial es bastante significativa en comparación con otras especies de agua dulce. Estos peces se ven especialmente afectados por las condiciones del agua y la calidad de su hábitat. Entraremos en esos detalles en un momento.

Apariencia

La apariencia del Arlequín Rasbora es donde más destacan estos peces. La especie adquiere forma de diamante. Son considerablemente más anchos en el centro del cuerpo. La cabeza y la parte trasera se estrechan hasta un punto más pequeño. La cola, en particular, tiene una forma cónica más exagerada para acentuar la cola.

El perfil lateral y los colores de un Harlequin Rasbora

Los peces tienen un tono distintivo de color rosa claro o naranja. Los tonos exactos varían de un espécimen a otro. No sólo eso, sino que los colores pueden cambiar según las condiciones del agua.

El color cubre la mayor parte del cuerpo. Esto incluye la cabeza. Se concentra principalmente en la parte superior de sus cuerpos. Los vientres tienden a ser de color blanco claro.

El color no se limita al cuerpo. Por lo general, también se puede encontrar en algunas aletas. En muchos ejemplares, las aletas dorsal y caudal adquieren un color más intenso que el resto del cuerpo. Destaca sobre los tonos más apagados de sus escalas.

Mientras tanto, las aletas pélvicas y anales suelen ser transparentes.

Entonces, ¿por qué estos peces se llaman Harlequin Rasboras? Bueno, todo se reduce a la llamativa mancha negra en sus cuerpos. Cada pez de esta especie tiene una marca en forma de cuña. Recuerda a los patrones triangulares que se encuentran en los disfraces de bufón de la vieja escuela.

La forma comienza en la aleta dorsal y se estrecha hasta una fina punta en la base de la cola. El resto del cuerpo está libre de marcas, creando un contraste muy marcado que resalta.

Los peces machos y hembras tienen ligeras diferencias entre sus marcas. Normalmente, la mancha es un poco más grande en los peces macho. También puede estar redondeado en la parte inferior del triángulo.

En las hembras, la forma es completamente recta. Otra gran diferencia entre hombres y mujeres es el tamaño. A diferencia de otras especies de peces, las hembras son las de aspecto dominante. Son más grandes y corpulentos que los machos.

Arlequín Rasbora Tamaño

El tamaño máximo del Harlequin Rasbora es de aproximadamente 2 pulgadas de largo cuando está en cautiverio. Estos peces no crecen mucho cuando están completamente desarrollados.

Aún así, eso está en el extremo superior del espectro de tamaños. ¡La mayoría solo obtendrá alrededor de 1,75 pulgadas! Eso hace que esta especie sea un gran pez para tanques pequeños (más sobre esto más adelante).

Cuidado

El cuidado de Harlequin Rasbora es bastante fácil sin importar cuánta experiencia tengas, lo cual es una gran noticia si eres un propietario potencial. Estos peces son bastante tolerantes y no tienen problemas para afrontar ligeras fluctuaciones de temperatura.

Un solitario Arlequín Rasbora nadando en un acuario

Sin embargo, ¡eso no significa que puedas tirarlos en cualquier tanque viejo! Como cualquier otra especie, Harlequin Rasboras tiene sus preferencias y condiciones ideales que les ayudan a prosperar.

Para ayudar a que sus peces alcancen su máximo potencial bajo su cuidado, debe seguir las pautas básicas a continuación.

Tamaño del tanque

El tamaño mínimo del tanque para Harlequin Rasboras es de 10 galones. Gracias a su pequeño tamaño, estos peces no necesitan mucho espacio.

Este tamaño es perfecto suponiendo que tengas un grupo muy pequeño de Harlequin Rasboras. Recuerde, estos son bancos de peces. ¡Eso significa que no obtendrás solo uno de ellos!

Como buena regla general, puede conservar un par de Harlequin Rasboras por cada galón que pueda contener su tanque. Sin embargo, siempre recomendamos optar por acuarios más grandes si tiene espacio en su casa y presupuesto.

Los tanques más grandes de 20 o 30 galones brindarán a sus peces mucho espacio para nadar y sentirse cómodos.

Dato Curioso: Descubrimos que darles a estos peces un poco más de espacio resalta un poco más su lado activo. ¡Esto lo convierte en una mejor experiencia visual si eres alguien a quien le gusta pasar mucho tiempo mirando su tanque!

Parámetros del agua

El hábitat perfecto comienza con agua de alta calidad. Cuando planifique un tanque para cualquier pez, es importante que reproduzca las mismas condiciones del agua que el agua en la que son endémicos. En el caso de Harlequin Rasboras, es necesario replicar las cálidas aguas negras del sudeste asiático.

Sus entornos en la naturaleza son bastante únicos. Las aguas son muy oscuras. Esto es el resultado de las hojas en descomposición y las altas concentraciones de ácido húmico.

A pesar de su aspecto oscuro, el agua no está sucia. De hecho, es muy bajo en minerales y tiene un equilibrio de pH ligeramente ácido.

Cuando estés preparando el tanque, no necesitas recrear la oscuridad de su entorno natural, pero sí debes ceñirte a los mismos parámetros del agua.

Aquí hay un par de parámetros importantes a seguir:

  • Temperatura del agua: 72°F a 80°F (74°F debería ser su objetivo)
  • Niveles de pH: 6,0 a 7,8 (6,5 es lo mejor)
  • Dureza del agua: 2 a 15 KH (cuanto menor mejor)

Para mantener la consistencia en su tanque, recomendamos realizar pruebas de agua periódicas. Esto asegurará que su Harlequin Rasboras no sufra cambios de agua inesperados que puedan afectar su salud.

Configurar el interior de su tanque

¡Ahora, a la decoración del tanque! Nuevamente, el objetivo principal es replicar el hábitat natural del Arlequín Rasbora tanto como sea posible.

Siempre nos gusta empezar por el sustrato. Puedes utilizar un sustrato de arena o grava de color oscuro. La decisión es tuya. Estos peces no pasarán mucho tiempo en el fondo del tanque, por lo que no debes preocuparte por posibles lesiones causadas por la grava.

Una vez que tengas la base lista, puedes introducir algunas plantas vivas en la mezcla. A los Harlequin Rasboras les encantan las plantas porque ofrecen cierta protección si alguna vez se sienten amenazadas. Incluya plantas densas como Cryptocoryne o especies con hojas anchas.

Las plantas Cryptocoryne son nativas de la misma región de donde provienen Harlequin Rasboras. No sólo eso, sino que son lo suficientemente suaves y frondosos como para nadar a través de ellos.

Dato Curioso: agregue plantas con moderación. Quieres tener mucha vegetación en el tanque sin abarrotarlo. Deje una buena cantidad de espacio abierto en el centro del tanque para educarse y nadar.

Enfermedades a tener en cuenta

Una gran ventaja del Harlequin Rasbora es que no se enferman con mucha frecuencia. Como mencionamos anteriormente, son muy resistentes y resistentes. Tampoco existen dolencias específicas de esta especie.

Sin embargo, todavía pueden enfermarse como cualquier otro pez.

La enfermedad más común de la que debes tener cuidado es el Ich. La afección puede afectar a cualquier pez de agua dulce y no es divertido. Es causada por el estrés debido a las malas condiciones del agua.

Existen otras enfermedades comunes de agua dulce que también pueden afectar a estos peces, pero todas comparten causas similares.

Puede reducir la posibilidad de que sus peces se enfermen manteniendo constantemente las condiciones del agua. Pruebe el agua con frecuencia y realice cambios de agua según un horario regular.

Eso debería mantener a sus peces lo suficientemente saludables como para evitar la mayoría de estos problemas.

Recomendaciones de alimentación y dieta

Los Harlequin Rasboras son omnívoros. Son muy oportunistas y comerán prácticamente cualquier cosa que puedan. Esto le facilitará mucho las cosas en lo que respecta a su dieta.

Sin embargo, debes asegurarte de que sus alimentos sean seguros para comer. Los peces tienen bocas diminutas que no siempre son capaces de moverse entre los alimentos comunes para peces, así que mantén las cosas lo más pequeñas posible.

La mayoría de los propietarios utilizan pequeños gránulos o alimentos en copos como base de su dieta. Siempre que esté nutricionalmente equilibrado, a su pescado le irá bien.

Siempre es una buena idea complementar el alimento seco con alimento vivo de vez en cuando. Considere alimentar a sus peces con gusanos de sangre , Daphnia o camarones en salmuera para obtener una buena dosis de proteína.

Temperamento y comportamiento general

Los Harlequin Rasboras son muy pacíficos. No muerden la cola de otros peces ni muestran signos de agresión. De hecho, es más probable que sean blanco de agresión en lugar de causarla.

Su pequeño tamaño los convierte en un blanco fácil para peces más grandes. Para mantener contentos a sus peces, debe mantener el tanque en paz con especies pasivas más pequeñas.

Para Harlequin Rasbora, la fuerza está en la unión. Estos bancos de peces se agruparán y pasarán su tiempo explorando el hábitat juntos.

Una escuela de Arlequín Rasboras

Es posible que se desvíen y hagan lo suyo de vez en cuando. Pero en su mayor parte permanecen pegados y nadan por la parte media y superior del acuario.

Compañeros de tanque Harlequin Rasbora

Antes de pensar en los compañeros de tanque de Harlequin Rasbora, debes asegurarte de que tengan suficiente compañía dentro de su propia especie.

Siempre recomendamos mantener juntos un grupo de 8 a 10 Harlequin Rasboras. Algunos acuaristas han tenido éxito con grupos más pequeños o incluso con parejas unidas. Pero estos son peces de cardúmenes que se desarrollan mejor en un grupo más grande.

Tenga en cuenta el tamaño de su tanque e intente formar un grupo lo más grande posible. Solo asegúrate de que todavía haya suficiente espacio para nadar libremente.

También puedes agregar un grupo grande a un tanque comunitario establecido . Los mejores compañeros de tanque de Harlequin Rasbora son pequeños y no agresivos (no consideres nada más).

Aquí hay algunas especies comunes a las que les va muy bien con estos peces:

  • Tetra de nariz rummy
  • Tetras de neón
  • Guramis enanos
  • Púas de cerezo (y otras púas pequeñas)
  • danios
  • apistograma
  • bagre cory
  • Gurami de miel
  • Otros tipos pequeños de rasboras
  • Carnero boliviano
  • Molly
  • Locha Kuhli

Mientras sus compañeros de tanque sean pequeños y pacíficos, siéntete libre de experimentar. ¡Esta lista solo está destinada a ayudarlo a comenzar y definitivamente no incluye todas sus opciones!

Manteniéndolos con Bettas

Mucha gente pregunta sobre la posible compatibilidad de los peces Harlequin Rasboras y Betta. Esta combinación definitivamente puede funcionar siempre que tenga el tamaño de tanque adecuado.

Recomendamos proporcionar unos cuantos galones adicionales de espacio de amortiguación si desea mantener a estos peces juntos. Además, esté atento a cómo interactúan para asegurarse de que todos se lleven bien.

Reproducción y Crianza

La cría de Harlequin Rasbora puede ser un poco complicada. Requieren condiciones prístinas para iniciar el proceso. Es difícil pero completamente manejable con el conocimiento adecuado.

Primero, cree un tanque de cría separado. Debe ser relativamente grande y tener el mismo tipo de agua que el tanque principal. Si desea darle un toque adicional de comodidad, agregue un poco de turba. Esto incorporará los ácidos húmicos que se encuentran en ambientes de aguas negras.

Asegúrese de que haya algunas plantas de hoja ancha en el tanque. Las hembras utilizarán las hojas para mantener protegidos los huevos.

Cuando estés listo, presenta un grupo de Harlequin Rasboras. Debe haber dos hembras por cada macho. Luego, suba la temperatura a unos 80 grados Fahrenheit. Haga esto lentamente para evitar un shock.

Alimente a sus peces con algunos alimentos ricos en nutrientes para prepararlos para la reproducción. Cosas como larvas de mosquito y Daphnia son una buena opción.

Cuando estén listos, la hembra encontrará una buena hoja y llamará al macho. Liberará los huevos debajo de la hoja cuando el macho los fertilice. Los huevos flotarán hacia arriba y se pegarán al envés de la hoja.

Esto ocurre varias veces durante el proceso de reproducción. Por lo general, ponen grupos más pequeños de hasta 12 huevos. Una vez finalizado el proceso de cría, podrás tener hasta 300 huevos en varios grupos.

Después de la reproducción, retire todos los peces adultos. Se comerán los alevines. Después de unas 24 horas, los pececillos emergerán de sus huevos. Permanecerán en la hoja y consumirán el saco de huevos durante otras 24 horas.

En ese momento comenzarán a nadar libremente. Proporciona infusorios muy finos para la alimentación. Alimente con esta comida durante aproximadamente 2 semanas antes de pasar a la comida para peces en polvo. Estos peces sólo tardarán unos 6 meses en alcanzar la madurez completa.

Ahora estás listo

Ahora que conoces los fundamentos del cuidado de Harlequin Rasbora, ¡es hora de que aprendas algunos!

Es un placer tener estos peces y brindan entretenimiento sin fin sin siquiera intentarlo. Confía en nosotros, te verás absorbido bastante por observar tu tanque.

Si todavía no estás seguro acerca de esta especie o de cómo cuidarla, envíanos tus preguntas. ¡Estamos más que felices de poder ayudar y esperamos tener noticias suyas!

Share on: