15 tipos de plecos que debes considerar para tu tanque

Share on:

Si está interesado en conocer los tipos de plecos más populares, entonces ha venido al lugar correcto.

Esta familia de peces es un elemento básico en la comunidad de acuarios por varias razones. Son únicos, fáciles de cuidar y divertidos de observar.

¡Esta lista te ayudará a aprender sobre cada tipo y especie, para que puedas decidir cuáles quieres para tu propio tanque!

1. Pleco de nariz erizada

El Bristlenose Pleco es sin duda una especie destacada en cuanto a apariencia. Estos peces tienen cabezas cubiertas de cerdas delgadas. Son más pronunciados en los ejemplares masculinos, cubriendo buena parte de la cabeza.

Un Bristlenose Pleco usando su boca de ventosa sobre el cristal del acuario

Más allá de esas cerdas que los definen, estos plecos tienen un aspecto distintivo. Tienen una cabeza más ancha que la mayoría de las otras especies de pleco. Existen varias variaciones del Birstlenose Pleco, pero la mayoría tendrá un color base oscuro cubierto por una serie de puntos más claros. Los colores base comunes incluyen marrón, gris, negro o verde oliva.

Bristlenose Plecos son bastante resistentes y pueden adaptarse a una amplia gama de parámetros del agua. Requieren temperaturas entre 60 y 80 grados. Sin embargo, lo ideal es un punto intermedio de ese rango. En cuanto al equilibrio del pH, éste debe estar entre 6,5 y 7,5.

Estos peces que habitan en el fondo son conocidos por su saludable apetito por las algas. Recorrerán el tanque para comer todo lo que puedan. Dicho esto, necesitarás complementar su dieta con obleas de algas, bolitas de comida que se hunden y, ocasionalmente, comida viva rica en proteínas.

  • Tamaño: 3-5 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del tanque: 25 galones

2. Cebra Pleco

Este es un tipo de pleco llamativo y muy buscado en la comunidad de peces. No es difícil ver por qué. Como sugiere su nombre, estos peces tienen un patrón de color que coincide con el de una cebra. Rayas alternativas de negro intenso y blanco vibrante cubren todo su cuerpo.

Una cebra Plecostomus descansando sobre una roca

Esa coloración vibrante va acompañada de una aleta dorsal prominente y una cola igualmente hermosa. En la cabeza, estos peces tienen una boca de ventosa de tamaño considerable rodeada por cuatro bigotes.

A pesar de su aspecto llamativo, el Zebra Pleco es sorprendentemente tímido. Son nocturnos por naturaleza, así que no esperes verlos mucho durante el día. Los peces pueden salir a comer durante la hora de comer, pero incluso eso puede ser demasiado difícil de manejar.

A menudo, los propietarios tienen que alimentar a estos peces en áreas del tanque que no se sienten amenazadas. Esto podría significar dejar caer alimentos que se hunden cerca de los escondites.

Estos plecos son omnívoros. Combinan muy bien con galletas de algas y verduras escaldadas. Sin embargo, prefieren alimentos vivos como la salmuera y los gusanos de sangre.

  • Tamaño: 3,5 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del tanque: 30 galones

3. Payaso Pleco

Los Plecos payaso son una especie que requiere relativamente poco mantenimiento y que pueden prosperar durante más de una década en cautiverio. Considerado un buen pez apto para principiantes, estos plecos no requieren ningún parámetro especial del agua para mantenerse saludables. Les gustan las temperaturas entre 73 y 82 grados, así como un equilibrio de pH cercano a 6,8 a 7,6.

Como la mayoría de los tipos de plecos, esta especie es una gran fanática de las algas. Les va mejor en tanques que tienen madera flotante como decoración. Driftwood actúa como su escondite, espacio de juego e incluso fuente de alimento. ¡No sólo se comerán las algas de la madera, sino que incluso pueden comer la madera misma! No te preocupes, esto es perfectamente saludable.

Los Clown Plecos reciben su nombre por las distintas rayas que los cubren. El color base de la mayoría de Clown Plecos será el negro. Pero las finas rayas amarillas o naranjas rompen muy bien ese color negro. Las rayas se encuentran incluso en sus grandes aletas dorsal y caudal.

  • Tamaño: 3,5 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del tanque: 20 galones

4. Pleco de pepita de oro

Originario de Brasil, el Gold Nugget Pleco se ha convertido rápidamente en una de las especies de pleco más populares que existen. Estos peces están cubiertos de manchas de color amarillo brillante. Esas manchas se destacan sobre su color base negro, creando una apariencia innegablemente hermosa.

Una pepita de oro Pleco sobre madera flotante

En términos de forma, el Gold Nugget Pleco se adapta al perfil pleco estándar. Tienen la misma forma familiar, la aleta dorsal expansiva y la icónica boca de ventosa.

En su mayor parte, estos plecos son tranquilos y solitarios. Son mucho más activos por la noche. Durante el día, se mantendrán solos en el fondo del tanque. Dicho todo esto, son propensos a sufrir alguna agresión leve cada vez que otro pez invade su territorio.

Los Gold Nugget Plecos son sencillos en lo que respecta tanto a las condiciones del agua como a la comida. Les va bien en hábitats tropicales estándar de agua dulce. Esto significa agua tibia y un equilibrio de pH relativamente neutro.

En cuanto a la alimentación, estos plecos que se alimentan de algas son omnívoros. Además de las algas, necesitarán algunos snacks ricos en proteínas para mantenerse sanos.

  • Tamaño: 7-10 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del tanque: 50 galones

5. Pleco de aleta de vela

Los Sailfin Plecos, que reciben su nombre de sus enormes aletas dorsales, son impresionantes a la vista. Cuando está erecta, la aleta dorsal es muy alta y cubre una gran superficie. Incluso cuando la aleta está hacia abajo, llega casi hasta el pedúnculo caudal.

Un tipo pleco popular conocido como Sailfin.

Esa no es la única característica singular de este pez. El color del cuerpo también es hermoso. Lucen una serie de puntos condensados. Los puntos se colocan sobre un color base más claro, lo que da como resultado un efecto fresco parecido al de un leopardo.

Los hábitats naturales son imprescindibles para Sailfin Pleco. Al pez le gusta pasar el tiempo escondido debajo de madera flotante y estructuras parecidas a cuevas. No son muy activos durante el día, por lo que esos escondites naturales son importantes.

Sailfin Plecos tiene un apetito saludable. Requieren alimentación dos veces al día. Su dieta debe consistir en mucha variedad. Esto incluye bocadillos a base de plantas, alimentos secos y alimentos vivos. Afortunadamente, estos peces no son muy quisquillosos y comerán cualquier cosa que les proporciones.

  • Tamaño: 13-19 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del tanque: 100 galones

6. Pleco Real

Los Royal Plecos, que normalmente se encuentran en toda la cuenca del Amazonas, son una adición interesante al tanque de su hogar. Hay mucha variedad con esta especie, por lo que nunca sabes realmente lo que vas a encontrar. Muchas veces, las diferencias entre los peces se reducen al área específica de donde provienen en la naturaleza.

Un tipo único de especie de pleco llamado pleco real.

Estos son plecos coloridos que parecen muy intimidantes. Suelen tener un color base gris claro que se acompaña de líneas de rayas oscuras. Esas líneas corren lateralmente. También puedes notar algunas manchas en sus aletas pectorales.

La aleta dorsal suele ser de color dorado. También puede ser de color marrón oscuro o negro según la variante. En cuanto a la cabeza, el rasgo más identificativo son sus grandes y bulbosos ojos rojos. Sus cuerpos suelen ser un poco más grandes en comparación con otros tipos de plecos, lo que puede limitar un poco su movimiento.

Como resultado de esas limitaciones, Royal Plecos puede ser un poco territorial por naturaleza. Encontrarán un lugar que les guste y se quedarán en esa zona. Es posible una ligera agresión, pero los peces generalmente son más tímidos que cualquier otra cosa.

  • Tamaño: 17 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del tanque: 125 galones

7. Pleco bola de nieve

Estos peces se parecen a los Gold Nugget Plecos, pero son una especie completamente diferente con algunas distinciones notables. El Snowball Pleco está cubierto de manchas blancas o amarillas. El color base suele ser negro, gris o marrón rojizo. Esas manchas se colocan un poco más esporádicamente y tienen una forma desigual, lo que las hace fáciles de diferenciar de otras especies.

El Snowball Pleco gobierna desde Río Negro en Venezuela. Este afluente es el río de aguas negras más grande del mundo. Para mantener sanos a estos peces, es mejor replicar esas condiciones lo más fielmente posible.

El agua es blanda pero algo ácida. En cautiverio, las aguas deben tener un equilibrio de pH entre 5,8 y 7,6. También se prefieren temperaturas más cálidas entre 72 y 86 grados. También disfrutan de una corriente más fuerte siempre que sea posible.

Debido a que provienen de un entorno más oscuro, Snowball Plecos pasará mucho tiempo escondido. Les gustan las cuevas oscuras y la cobertura que les proporcionan madera flotante o plantas.

  • Tamaño: 6 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del tanque: 40-50 galones

8. Pleco labial de goma

El Rubber Lip Pleco es una excelente opción para acuaristas de todos los niveles de experiencia. Este tipo de pleco requiere muy poco mantenimiento y es muy divertido de cuidar.

Estos peces comen muchas algas de acuario y pasarán la mayor parte del tiempo en el fondo del tanque (no es de extrañar). También pueden vivir bastante tiempo, lo que los hace ideales para cualquier acuarista que busque construir un vínculo real con las especies que mantienen.

Nos encanta el aspecto de este pez. Hay algunas variaciones diferentes de colores y patrones que puedes encontrar, ¡y todas lucen geniales!

  • Tamaño: 7 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del tanque: 30 galones

9. Rana leopardo Pleco

También conocida como Pleco Tigre Imperial, la Rana Leopardo Pleco es un pez poco exigente que puede adaptarse a una amplia gama de entornos. Siempre que no se produzcan cambios repentinos de agua, pueden funcionar bien en condiciones estándar.

El pez es bastante bonito. Luce franjas alternas de negro y amarillo. Su perfil es similar al de otras especies de plecos. Esto incluye la cabeza grande y las aletas pectorales y anales pronunciadas.

Principalmente nocturna, la rana leopardo pleco tiende a estar relajada durante todo el día. Es cuando las luces se apagan cuando realmente se activan.

Dicho esto, se sabe que estos peces entran en acción y se vuelven agresivos cuando se cruza el territorio que reclaman. Se sabe que los machos pelean con otros machos del mismo. Como resultado, necesitarán mucho espacio y muchos escondites para evitar agresiones.

Estos peces son omnívoros. Además de las algas, puedes encontrarlas comiendo restos de comida para peces en el fondo del tanque. Por supuesto, es imprescindible disponer de alimento suplementario vivo y seco.

  • Tamaño: 4 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del tanque: 30 galones

10. Pleco de menta

Peppermint Pleco, que se encuentra naturalmente en el Río Xingu en Brasil, tiene algunos requisitos de cuidado únicos. No es particularmente difícil mantener sanos a estos peces, pero su hábitat natural requiere una configuración de tanque muy específica.

El Río Xingu es un río de corriente rápida. Peppermint Plecos pasa su tiempo aferrándose a las rocas en el fondo del río. Por lo tanto, necesitarás crear una corriente relativamente fuerte y proporcionar muchas rocas para que los peces se escondan.

Peppermint Plecos tienen un color base negro o gris oscuro. Les ayuda a mezclarse con las rocas en la naturaleza. El color base se divide con varios pequeños puntos blancos.

Como la mayoría de los plecos, estos peces están cubiertos de placas óseas protectoras. El único lugar donde no encontrarás las placas es en el abdomen. Tienen esa icónica boca de ventosa como otras especies. Sin embargo, sus dientes bucales son mucho más visibles.

  • Tamaño: 7 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del tanque: 50 galones

11. Pleco a rayas de caramelo

Los plecos rayados de caramelo se pueden encontrar viviendo en las partes bajas de la cuenca del río Amazonas. Son habitantes naturales del fondo que necesitan muchas decoraciones para mantenerse saludables. A los peces les va mejor en un tanque que esté muy decorado con rocas y madera flotante.

Las plantas, aunque no son necesarias, son buenas con esta especie. A diferencia de otros tipos de plecos, los Candy Rayados Plecos generalmente no arrancan las plantas. Pueden alimentarse de ellos, pero este comportamiento sólo suele ocurrir cuando no se les alimenta correctamente.

Estos plecos son omnívoros. Les gusta comer algas, pero no cometas el error de pensar que eso es todo lo que necesitan. De hecho, prefieren en gran medida los snacks a base de proteínas. Siempre se prefiere una buena alimentación compuesta por alimentos vivos y congelados.

Se sabe que los Candy Stripe Plecos son un poco territoriales cuando se los mantiene con otros habitantes del fondo. Son más adecuados para tanques comunitarios donde todos los demás peces permanecen en las partes media y superior de la columna de agua.

  • Tamaño: 4 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del tanque: 15-20 galones

12. Vampiro Pleco

Aquí hay otra especie de pleco con mucha variación en cuanto a color. La mayoría tiene un cuerpo oscuro de color negro, marrón o gris. El color base está adornado con pequeños puntos de luz que imitan el cielo nocturno. Sin embargo, algunos ejemplares tendrán todo lo contrario, como un color base más claro y manchas negras oscuras.

El Vampiro Pleco tiene un cuerpo largo y delgado con algunas aletas prominentes. Las aletas dorsal, pectoral y anal son todas expansivas. No sólo eso, sino que tienen rayos delicados. Estas rayas pueden quedar atrapadas fácilmente en las redes, así que tenga cuidado al mover estos peces.

Una de las características físicas más interesantes del Vampire Pleco son sus ojos. Los ojos se dilatan según los niveles de luz, lo que puede ser algo interesante de observar.

En general, los Vampire Plecos son pacíficos. Son excelentes adiciones a los tanques comunitarios. Dicho esto, se sabe que se vuelven un poco territoriales. Estos peces son grandes trilladores, por lo que pueden causar algún daño a cualquier pez que los picotee.

  • Tamaño: 9 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del tanque: 30 galones

13. Sol Pleco

Estos hermosos carroñeros se están convirtiendo rápidamente en una opción popular para los acuaristas. Una gran razón para esto es su coloración. A diferencia de otras especies de peces, los Sunshine Plecos conservan su color durante toda su vida. Sin embargo, la vitalidad puede cambiar en malas condiciones del agua.

El cuerpo principal del pez está manchado. Un color base gris oscuro o parduzco está interrumpido por gruesos puntos blancos. Las puntas de las aletas y el vientre del pez adquieren un tono anaranjado, lo que le da su nombre único. En la cabeza, notarás que estos peces también tienen pequeños apéndices rechonchos en forma de bigotes.

Este tipo de plecos son excelentes comedores de algas y necesitan mucha madera flotante para mantenerse saludables. También necesitan escondites, que puedes crear con rocas y plantas. No se sabe que Sunshine Pleco arranque o coma plantas vivas. Pero pueden arruinar las plantas ornamentales mientras nadan.

Sunshine Plecos son tímidos y dóciles. Sin embargo, pueden volverse territoriales con otras especies que habitan en el fondo. También se sabe que comen invertebrados en el tanque, por lo que es mejor mantenerlos alejados de pequeños caracoles y camarones.

  • Tamaño: 12 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del tanque: 125 galones

14. Pleco de ojos azules

Originario de Colombia, el Pleco de ojos azules no es para personas débiles de corazón. Estos son algunos de los plecos más raros de la comunidad de acuaristas. Esto se debe, en gran parte, a sus difíciles requisitos de hábitat.

Un gran pleco de ojos azules sobre el sustrato durante la noche.

Estos son algunos de los plecos más grandes que existen. No sólo eso, sino que necesitan aguas de rápido movimiento para mantenerse saludables. Esa fuerte corriente pretende replicar el fuerte flujo de sus aguas nativas. Sin él, los peces podrían estresarse y enfermarse.

Los escondites también son esenciales para el Pleco de ojos azules. Necesitan mucha madera flotante. Los peces lo utilizan para pastar en busca de algas y para esconderse durante sus horas de inactividad.

Como puedes adivinar, estos peces tienen unos impresionantes ojos azules. Son bastante vibrantes y pueden reflejar mucha luz dependiendo de las condiciones. El resto de su cuerpo está relativamente silencioso. Están cubiertos por placas de armadura grandes y gruesas de color gris.

  • Tamaño: 2 pies
  • Dificultad: Intermedio-Experto
  • Tamaño mínimo del tanque: 180 galones

15. Mariposa Pleco

Los plecos mariposa son una especie de pez divertida de observar. No es porque sean particularmente activos. De hecho, estos peces son nocturnos y se esconden durante el día. Lo que los hace únicos es su capacidad para camuflarse.

Normalmente, los Butterfly Plecos tienen una apariencia manchada. Su color base es marrón oscuro o negro. Esto se acompaña de manchas irregulares de color amarillo. ¡Lo bueno es que esos colores pueden cambiar según las condiciones de iluminación!

Se camuflarán instantáneamente cuando el sol brille demasiado. El mismo comportamiento ocurre también cuando se mantienen en tanques con un sustrato oscuro. Para aprovechar al máximo su color, se recomienda mantener el tanque relativamente oscuro y sombrío.

Estos peces tienen un apetito muy saludable. Se alimentan de algas constantemente. Sin embargo, seguirán necesitando algunos alimentos complementarios como verduras, obleas y alimentos vivos. Los peces también se alimentan regularmente de madera flotante.

Como comen tanto, estos peces producen muchos desechos. Para mantener Butterfly Plecos saludable, es esencial un sistema de filtración potente.

  • Tamaño: 6 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del tanque: 80 galones

¿Cual te gusta?

Ahora que ya sabes un poco más sobre los tipos de plecos habituales para tener en un acuario, es hora de pensar cuáles te gustan más.

Sabemos que con tantas opciones excelentes disponibles puede resultar difícil tomar una decisión.

Pero, sinceramente, es muy difícil equivocarse con cualquiera de las especies de nuestra lista. Recomendamos pensar en la condición y el tamaño del tanque que puede proporcionar y partir de ahí.

Si tiene problemas para decidirse y quiere hacernos algunas preguntas, ¡no dude en hacerlo! Simplemente comuníquese con nosotros en Facebook o a través de nuestro sitio web y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Share on: