Los tipos de peces de colores más populares (lista actualizada)

Share on:

Los peces de colores son uno de los primeros peces que la gente menciona cuando se habla de acuarios domésticos. ¡Pero la mayoría no se da cuenta de cuántos tipos diferentes de peces de colores existen realmente!

Si tuviéramos que adivinar, diríamos que mucha gente piensa que todos los peces de colores son iguales (no hay razas diferentes ni nada por el estilo).

Pero esta guía aclarará las cosas.

En él, aprenderá sobre los principales tipos de peces de colores. ¡Es una locura ver cuánto puede variar cada tipo en términos de apariencia!

Tipos de peces dorados de una sola cola

Los tipos de peces dorados de una sola cola siguen el tipo de cuerpo estándar en el que piensa la mayoría de la gente. Son bastante delgados, razonablemente largos y tienen una configuración de aleta normal (una aleta caudal junto con las aletas anales y pectorales estándar).

Hay varios tipos diferentes de peces de colores de una sola cola, pero cubriremos los principales a continuación.

Común

Esto es lo que todo el mundo imagina cuando piensa en un pez dorado. ¡Es la construcción probada y verdadera que ha existido desde siempre!

Un pez dorado común

Este tipo suele ser una mezcla de naranja y amarillo, pero a veces también puede venir con algo de blanco. Aunque no hay mucho patrón, la combinación de color y simplicidad sigue siendo bastante hermosa.

Sus cuerpos son muy parecidos a los ancestros originales de las carpas de donde proceden los peces dorados. Esto significa un cuerpo bastante normal pero largo con aletas sensatas (no esperes que estos peces tengan aletas fluidas).

Mucha gente supone que los peces dorados comunes sólo son populares porque son baratos, pero hay más que eso. En realidad, estos peces son increíblemente resistentes y capaces de soportar una amplia gama de condiciones de agua.

Puedes arrojarle casi cualquier cosa a este tipo (dentro de lo razonable) y estarán bien. Siempre recomendamos que brinde la mejor atención posible, pero a corto plazo estos peces pueden soportarlo por completo.

Cometa

El cometa es un tipo de pez dorado muy similar a la variedad común. La forma y el tamaño de sus cuerpos son aproximadamente los mismos e incluso tienen la misma coloración primaria.

Un pez cometa nadando

La gran diferencia es su aleta caudal.

¡Los peces dorados cometa tienen enormes aletas caudales bifurcadas que son casi tan largas como el resto de su cuerpo! Suele ser parcialmente transparente, pero aún así destaca desde lejos.

Esta raza de peces de colores también tiene una pequeña variación en cuanto al color de su cuerpo. En lugar de ser de un color naranja rojizo 100% sólido y consistente, estos peces tienen manchas de colores aleatorios.

Suelen estar cerca de la parte posterior e inferior de sus cuerpos, pero la ubicación es bastante aleatoria. Si bien no son muy grandes, añaden un poco de estilo y atractivo estético.

Shubunkin

Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes. El Shubunkin es un tipo de pez dorado que nos encanta. ¡Hay algo en el patrón único del que hemos sido fanáticos desde el primer día!

Dos peces dorados Shubunkin

El gran atractivo de este pez es su patrón y coloración únicos. El tipo más común de Shubunkin es muy similar al pez dorado cometa en cuanto a los colores principales.

Pero ahí es donde termina. Los Shubunkins tienen un patrón de calicó muy interesante con manchas más oscuras repartidas por todo el cuerpo. Estos puntos también se extienden hasta sus aletas, dándoles un aspecto ligeramente hipnotizante.

Lo interesante de este tipo de pez dorado es que estas manchas más oscuras en realidad no están en el exterior de sus escamas. Tienen una gran cantidad de escamas claras y brillantes que permiten ver las manchas más oscuras que se encuentran debajo. ¡Muchos propietarios poseen Shubunkins durante años sin siquiera darse cuenta!

despertando

El Wakin es un tipo interesante de pez dorado que mucha gente olvida. Los no acuaristas a veces confunden este pez con el koi y rara vez figura en la lista corta de diferentes razas.

Pero hay muchas cosas que me gustan. El Wakin es un poco único porque tiene algunos rasgos que normalmente no se ven en un pez dorado de una sola cola. Lo que queremos decir con esto es que tienen dos aletas caudales y dos aletas anales.

Su primer instinto podría ser decir que deberían considerarse un pez dorado elegante, y no es una mala idea. Sin embargo, el resto de su cuerpo y constitución los hace más adecuados para la categoría de cola única.

Si esto parece un poco extraño, estamos completamente de acuerdo, así son las cosas.

Nos gustan mucho las grandes manchas de color de dos tonos que se ven en este tipo de peces de colores. El tamaño y el patrón de estos parches variarán según el pez individual, ¡pero rojo sobre blanco nunca es una mala combinación!

watonai

He aquí una especie de pez dorado que mucha gente no conoce. La razón principal de esto es que los peces dorados Watonai simplemente no se ven con mucha frecuencia.

Ilustración de una raza de peces dorados Watonai

Son una especie de mezcla entre Wakin y Comet porque tienen dos aletas caudales pero también un cuerpo un poco largo y delgado.

Uno de los peces dorados más hermosos que jamás hayamos visto fue en realidad un Watonai. Era principalmente negro con algunas manchas rojas alrededor de la cabeza. Esta combinación fue tan llamativa que ha sido imposible de olvidar.

Los propietarios de este tipo de peces de colores tienden a estar bastante divididos sobre dónde los guardan. Por un lado, muchos prefieren admirar la belleza en un tanque casero, pero otros los colocan en un estanque (son muy buenos peces de estanque).

Jikin

Los peces de colores Jikin son una raza interesante que se elige únicamente por su atractivo estético. En aras de la simplicidad, básicamente estás viendo el tipo de cuerpo de un Wakin (doble aleta y bastante largo) con una combinación de colores diferente.

Esta raza de pez dorado tiene el cuerpo blanco, pero todas las aletas son rojas. Esta es una apariencia realmente elegante y crea un divertido efecto de parpadeo mientras nadan en su jaula.

Este tipo de peces de colores puede ser un poco complicado de localizar al principio, pero eventualmente encontrarás uno. Conocemos a algunos propietarios que están decididos a tener un Jikin por encima de cualquier otro, así que si estás en ese grupo, ¡no dejes de buscar demasiado pronto!

Tipos de peces de colores elegantes

El nombre «pez dorado elegante» siempre nos ha resultado un poco extraño. Claro, tienen más aletas para hacer alarde, pero todo lo demás no nos parece digno de la palabra «elegante».

En primer lugar, hay tipos de peces dorados más sofisticados que los que no lo son. En segundo lugar, su tipo de cuerpo es mucho menos aerodinámico (estos peces suelen ser bastante rechonchos).

Independientemente de si está de acuerdo con nuestra guerra por el nombre o no, la elegante categoría de peces de colores contiene algunas de las razas de peces de colores más populares que existen. No solo eso, sino que también albergan algunos tipos de cuerpos increíblemente únicos (y extraños).

Cola de milano

Las colas de milano son el tipo de pez dorado elegante más popular que puedes encontrar. Estos peces han existido desde siempre y tienen una base de seguidores leales en la comunidad de acuaristas.

Un Fantail nadando en un acuario

Su nombre revela la forma obvia de su cola, pero su coloración se parece mucho al aspecto «clásico» de los peces de colores.

Una de las razones por las que estos peces son tan populares es su durabilidad. Puedes lanzar estos peces en una amplia gama de condiciones y probablemente estarán bien. Incluso pueden competir por la comida, algo con lo que luchan muchos otros peces de colores elegantes.

Si estás buscando entrar en el elegante juego de los peces de colores, entonces no puedes equivocarte con una cola de milano.

ryukin

El Ryukin es un pez dorado grande y regordete que es bastante lindo. A menudo son la primera raza significativamente jorobada que la gente ve y eso los sorprende.

Ryukin Goldfish nadando lentamente

Aparte de la enorme joroba detrás de la cabeza, también tienen otras características reveladoras. La forma de su cabeza es muy pequeña y tiene una nariz puntiaguda. Esto les da un rostro muy expresivo que nos encanta.

A pesar de su gran joroba, este tipo de pez dorado también tiene una cola bastante grande. Esta combinación no es tan común entre los peces dorados elegantes y es en parte lo que hace que el Ryukin sea tan único.

Tamasaba

El Tamasaba es muy similar a la raza Ryukin. Sus cuerpos son muy similares (la misma joroba alta en la espalda) y la forma de su cara también coincide.

La verdadera diferencia entre los dos es que el Tamasaba tiene una sola cola. Si estás pensando que esto debería descalificarlos del estado de lujo, lo entendemos completamente. La razón por la que se les considera elegantes es que la única cola que tienen es bastante larga.

A diferencia del Ryukin, normalmente verás el Tamasaba en una mezcla de blanco y rojo. Es extremadamente raro ver este tipo completamente rojo.

Ojo del telescopio

El pez Telescope Eye es algo digno de contemplar. Cuando les mostramos fotografías de ellos a nuestros amigos no acuaristas, ¡algunos se convencieron de que la imagen estaba retocada con Photoshop!

Los peces dorados Telescope Eye se reproducen nadando en un tanque plantado

Fiel a su nombre, el Telescope Eye tiene ojos grandes y redondos que sobresalen de su cabeza (y están inclinados principalmente hacia adelante). Pero sus ojos notables son en realidad una debilidad.

En primer lugar, pueden lesionarse fácilmente, lo que genera todo un mundo de posibles complicaciones de salud. Debes tener mucho cuidado para mantenerlos en un entorno donde no puedan empujar esas cosas enormes y lastimarse.

Además, sus enormes ojos son lo opuesto a los de gran potencia. ¡Esta raza tiene muy mala vista!

Si está buscando un tipo de pez dorado que requiera poco mantenimiento, probablemente valga la pena evitar el Telescope Eye (sin importar lo interesantes que parezcan).

Cola de velo

El Veiltail es un hermoso tipo de pez dorado que adora a muchos propietarios. Cuando pensamos en un pez dorado “elegante”, siempre nos vienen a la mente estos primero.

Tres peces dorados Veiltail interactuando en su acuario

Esta raza es conocida por sus aletas muy largas y fluidas que cuelgan y se arrastran detrás de ellas cuando nadan. Honestamente, ¡parece que sus aletas son el doble del tamaño de sus cuerpos!

Debido a sus aletas, Veiltail se mueve bastante lentamente alrededor del tanque. Esto se suma a su estética elegante porque flotan suavemente como la realeza.

Estos pescados suelen venir en una mezcla de naranja y blanco. Por lo general, uno de los colores es dominante mientras que el otro sirve como acento en los parches.

Oranda

Si tuviéramos que elegir nuestro tipo de pez dorado favorito, sería este. Si bien hay mucha belleza y variaciones de peces de colores, nada se destaca tanto como el Oranda.

Tipo pez dorado Oranda

Debido a su apariencia única, mucha gente conoce este tipo de pez dorado. ¡Algunos sitios de acuarios incluso los usan como logotipo!

Hay una cosa que destaca por encima de todas las demás cuando se trata de Oranda y es su cabeza. Se parece mucho a un cerebro rojo, pero en realidad es un wen.

Aunque parezca importante, no es más que una serie de pliegues de piel que les ayudan a lucirse un poco. Esto es un alivio para muchos acuaristas, ya que significa que no necesitan preocuparse por evitarlo.

El pez dorado Oranda viene en una variedad de colores diferentes. Su wen casi siempre es rojo o naranja, mientras que su cuerpo varía un poco. Verás colores naranja, blanco e incluso negro en esta raza.

Ojo de burbuja

En la lista corta de peces dorados de aspecto salvaje se encuentra el Bubble Eye. Estos peces de colores son conocidos por los enormes sacos de agua que sobresalen debajo de sus ojos.

Un pez dorado con ojos de burbuja moviéndose hacia la cámara

Debido a esto, los propietarios deben tener mucho cuidado si desean conservar esta raza. Es muy fácil que estos sacos se perforen con algo puntiagudo y les causen problemas de salud durante el proceso de curación.

Si bien somos fanáticos de la mayoría de los tipos de peces dorados, hay algo en esta raza que nos hace sentir un poco mal. No parece que puedan ver muy bien y su movilidad también es limitada. Honestamente, se siente un poco cruel seguir criándolos (aunque esa es solo nuestra opinión).

Los ojos de burbuja suelen venir en distintos tonos de naranja y el color cubre todo el cuerpo, incluidos los sacos.

Ojo celeste

Los peces dorados Celestial Eye son otra raza súper singular que a mucha gente le encanta. Sus grandes ojos los hacen parecer de dibujos animados.

Un grupo de peces de colores Celestial Eye nadando juntos en aguas poco profundas

Comparten muchas similitudes con el ojo telescópico, pero estos peces tienen ojos que miran hacia arriba en lugar de semi-laterales.

Querrás practicar muchas de las mismas técnicas de protección para esta especie que practicas con las demás que tienen ojos grandes. Estos ojos grandes son definitivamente puntos débiles que pueden causar muchos problemas si se los pincha con algo afilado.

Es común encontrar estos peces en el clásico color rojo anaranjado. Aparentemente algunas personas los están criando en negro estos días, pero aún no hemos visto ninguno.

Si bien muchas personas encuentran este aspecto adorable, este es otro pez dorado elegante que no nos hace sentir bien tener. Algo sobre criarlos intencionalmente para que tengan un cono de visión fijo no parece muy justo.

Escama perlada

El pez dorado Pearlscale se destacará sin importar qué otras especies tengas en tu tanque. Sus lados con textura única son algo que ningún otro pez dorado tiene y los hace muy adictivos a la vista.

Un tipo raro de pez dorado Pearlscale que busca comida

Las escamas gruesas son las que hacen que tengan lados tan texturizados y con apariencia irregular. Su cuerpo también es muy redondo, lo que contribuye a este efecto.

Sus cabezas apuntan ligeramente hacia arriba y también tienen una nariz bastante puntiaguda. Debido a su tipo de cuerpo, no son los mejores nadadores y también son muy sensibles a las condiciones subóptimas del agua.

Tosakin

Tosakin Goldfish es una historia de dos puntos de vista. Su perfil lateral es bastante estándar, ¡pero verlos desde arriba es una historia completamente diferente!

Realmente tienen una de las colas más elegantes que existen. Se arrastra y se abre en abanico mientras emite una apariencia ondulada que ningún otro tipo de pez dorado puede replicar.

Sus colas parecen constituir la mitad de su masa total cuando se las ve en el ángulo correcto, y esto se exagera aún más por el hecho de que no son muy grandes.

Este es un pez que necesita algo de atención si quieres mantenerlo feliz y saludable. Requieren parámetros de agua específicos y no les va bien si algo cambia (aunque sea brevemente). Recomendamos que sólo los acuaristas con una cantidad razonable de experiencia los prueben.

Cabeza de león

Este pez dorado es realmente algo digno de ver. No se parece a ningún otro, y muchas personas ni siquiera saben lo que están mirando cuando ven uno por primera vez.

Desde la distancia, casi parece que estos peces son una gran masa. No tienen aleta dorsal y tienen mucho crecimiento (wen) alrededor de la cabeza y la cara. ¡Puede haber tantas cosas en su cara que es difícil ver sus ojos!

Debido a esto, no son el tipo de pez dorado más funcional que existe. Esto significa que debes prestarles más atención y asegurarte de que reciban suficiente comida. Mantenerlos con otros peces más activos hará que Lionhead no coma lo suficiente.

Mariposa

Existe un poco de debate sobre si técnicamente el pez dorado mariposa debe considerarse un pez dorado, pero lo incluiremos aquí por ahora (si hay un cambio en la clasificación, lo eliminaremos de esta lista).

Una persona sosteniendo un pez mariposa

Este pez recibe su nombre por el parecido que tiene su cola con las alas de una mariposa. ¡Es asombroso!

También es común que tengan ojos saltones bastante grandes, pero la mayoría de la gente pasa el tiempo hablando de la cola. También hay varias coloraciones posibles en las que se presenta este pez, siendo las más comunes el naranja y el blanco o el naranja y el negro.

Esta raza es versátil y se puede incluir tanto en estanques como en tanques domésticos. Conocemos personalmente a muchos propietarios a quienes les gustan los estanques porque hace que sea más fácil ver su aleta caudal única.

pompón

La inspiración para el nombre de este pez dorado es bastante obvia cuando los ves. ¡Este tipo parece tener dos pequeños pompones en la cara!

Estos dos crecimientos generalmente se encuentran frente a sus ojos, pero en algunos casos también crecerán en la nariz del pez.

Por lo general, verás un dorado anaranjado como el color principal de esta raza y sus «pompones» son de un naranja más brillante. Esto puede variar un poco, pero según nuestra experiencia, parece que el 90% de ellos siguen este patrón de coloración.

Ranchú

Por último, pero no menos importante, tenemos el Ranchu Goldfish. Estos peces son muy similares al Lionhead. Tanto que la mayoría de la gente no puede distinguirlos.

Un pez dorado ranchu naranja

En algunos aspectos esto es cierto. Tienen un tamaño similar y un wen en la cara. Incluso suelen ser del mismo color.

La diferencia está en algunos detalles sutiles en sus cuerpos. Ranchu Goldfish tiene una jorobada más redondeada que Lionhead y un pedúnculo caudal casi inexistente en la parte inferior de la aleta caudal.

Sin embargo, usted aborda el cuidado de cada uno de estos de manera prácticamente igual, por lo que es probable que no note una diferencia entre los dos. Muchas tiendas también los mezclan cuando venden a los clientes, por lo que es bueno que no necesiten niveles de atención totalmente diferentes.

Terminando

Cuando nos interesamos por primera vez en los acuarios, nos quedamos impresionados por la cantidad de tipos diferentes de peces de colores que existen. ¡Existe la posibilidad de que tú también lo seas!

Con tantas opciones diferentes sobre la mesa, puede parecer un poco abrumador elegir tu favorito. Hay mucho que me gusta de cada uno de ellos.

Ahí es donde la belleza de los peces de colores lo pone fácil. Aparte de algunas incompatibilidades de comportamiento, adquirir y mantener cualquiera de las razas de nuestra lista no es realmente tan difícil.

Algunos tipos también son excelentes para estanques, lo que realmente abre sus opciones. Podrías tener un par de frágiles razas de peces de colores en la casa y algunas resistentes en el exterior (conocemos a algunos acuaristas que hacen esto).

Le deseamos suerte con su proceso de toma de decisiones y esperamos que esta guía le haya ayudado a comprender su lista de opciones.

Share on: