17 mejores plantas vivas para peces Betta (fáciles de cuidar)

Share on:

Elegir las mejores plantas vivas para los peces Betta es algo con lo que muchos acuaristas luchan. ¡Puede parecer que no hay opciones adecuadas o que hay demasiadas!

Afortunadamente, elegir uno es mucho más fácil de lo que parece.

Todas las plantas de nuestra lista a continuación son opciones preferidas por los propietarios de Betta y son amadas por su simplicidad y los beneficios que aportan. Estas plantas se han utilizado durante años y todas tienen un historial fantástico.

En esta guía, conocerá cada una de las mejores opciones de plantas de peces Betta que puede elegir. No importa qué tipo de configuración de tanque tenga, podrá encontrar una planta que funcione para usted.

Nuestra lista de las mejores plantas de peces Betta

Hay un montón de opciones entre las que puedes elegir cuando se trata de plantas de peces Betta. Sin embargo, hemos tomado nuestra propia experiencia y la sabiduría de algunos de los mejores propietarios de Betta que conocemos y elaboramos esta lista ordenada.

Cada una de las plantas de esta lista es fácil de cuidar y puede mejorar la salud general de su tanque (y de los peces).

1. musgo de Java

El musgo de Java es una planta que recomendamos todo el tiempo para diversos fines. Es una de las plantas acuáticas más versátiles que existen y es ideal para los peces Betta.

Árbol de musgo de Java en tanque

Se puede enraizar o utilizar como planta flotante , lo que te da algo de espacio para ser un poco creativo, y su mantenimiento es muy sencillo. Una de las razones por las que a la gente le gusta tanto el pez Betta es porque es un pez muy accesible para principiantes, ¡y el musgo de Java es lo mismo!

Tampoco necesitan mucha luz, lo que significa que puedes usarlos en una configuración de tanque bastante mínima. A muchos propietarios de peces Betta les gusta tener un hábitat de bajo mantenimiento, por lo que el musgo de Java es una excelente opción. 

En última instancia, depende de usted decidir cómo desea incluirlo en su tanque. Puede fijarlo a madera flotante, rocas o alfombrarlo a lo largo del sustrato. Esta flexibilidad es la razón por la que es una de las mejores plantas de peces Betta que puedes conseguir.

2. Hornwort

Hornwort es definitivamente una de las mejores plantas vivas para los peces betta, y probablemente sea nuestra planta acuática favorita en general. ¡Hay tantas cosas que me gustan de esta planta que será difícil mantener esta sección breve!

Hornwort delante de un fondo negro

En primer lugar, esta planta es absolutamente hermosa. Tiene un bonito verde intenso con hojas finas y suaves que crean un efecto fresco y fluido en el tanque. Nos gusta esto porque combina bastante bien con la belleza fluida del pez Betta.

Esta planta también requiere muy poca experiencia para cuidarla. Es extremadamente resistente y puede tolerar una amplia gama de condiciones de agua. Probablemente sería difícil matar incluso si quisieras.

Al igual que Java moss, puedes optar por rootearlo o flotarlo. No importa cuál elijas, te servirá como un reconfortante escondite y un objeto para investigar. Mantener bajos los niveles de estrés es una de las formas más efectivas de maximizar la esperanza de vida de su pez Betta y ayudarlo a vivir una vida feliz.

Dato Curioso: Una cosa a la que deberá prestar atención con esta planta es su tasa de crecimiento. Su trabajo principal como propietario será recortarlo constantemente para evitar que Hornwort se apodere de su tanque.

3. Espada Amazona

La Amazon Sword es una buena planta de pez Betta que es la favorita de muchos propietarios. ¡Diríamos que alrededor de un tercio de los propietarios de peces Betta que conocemos tienen esta planta en sus tanques!

Este es el por qué:

En primer lugar, la Espada Amazona se ve fantástica. Las hojas grandes que sobresalen del sustrato añaden un bonito efecto visual. Con la luz adecuada, casi parecen brillar.

Planta espada amazónica en un acuario

Esto proporciona un telón de fondo interesante para que los peces naden. Hay algo en ver a un pez Betta colorido nadar junto a estas hojas que realmente llama la atención.

La Espada Amazona también puede servir como un gran escondite para tus peces. Las hojas grandes actúan como una barrera o divisor que puede brindar la privacidad que tanto necesita.

Hay dos cosas principales que debes tener en cuenta si estás pensando en adquirir esta planta. Primero, esta planta puede crecer bastante. Esto significa que no es una buena opción para un nano tanque.

En segundo lugar, necesita una cantidad decente de luz para prosperar. Si la configuración de su acuario le impide proporcionar eso, entonces también debe mantenerse alejado de esta planta.

4. Anacharis

Anacharis es otra buena planta para los peces Betta por lo fácil que es de cuidar. Incluso si se trata de su primer tanque, mantener viva esta planta no será un problema.

Una gran planta de acuario Anacharis.

La mayoría de los acuaristas prefieren pasar la mayor parte de su tiempo pensando en los peces de su tanque, por lo que siempre es conveniente tener una planta de bajo mantenimiento.

Anacharis no necesita mucha luz para sobrevivir y es versátil en cuanto a cómo se puede utilizar. Puedes rootearlo o flotarlo (en realidad, flotar es nuestro favorito), lo cual es bueno.

Dado que esta planta puede crecer rápidamente y volverse bastante densa, puede ser un excelente escondite para los peces Betta en su tanque. Incluso una planta puede resultar más que suficiente dependiendo del tamaño de tu acuario y de la cantidad de especies que tengas.

También es precioso.

Bajo la luz adecuada, Anacharis puede dejarte boquiabierto con el verde vibrante que tiene. Este color en combinación con la belleza natural de un Betta es otra razón más por la que esta combinación es tan genial.

5. Criptocoryne Wendtii

La mayoría de las plantas de peces Betta que hemos incluido en nuestra lista son bastante populares. Es probable que haya oído hablar de al menos uno o dos antes (sin importar cuánto tiempo haya estado interesado en los acuarios).

Pero Cryptocoryne wendtii es un poco diferente. Esta es una especie que no recibe mucha atención y no se encuentra en tanques con tanta frecuencia como algo como Hornwort.

Pero eso no significa que no valga la pena considerarlo.

Cryptocoryne wendtii es una excelente planta viva para los peces Betta debido a lo fácil que es cuidar y lo que agrega al tanque. Esta especie de planta necesita muy poca luz para sobrevivir, lo que la convierte en una opción inteligente para cualquier propietario que no quiera añadir iluminación a la configuración de su tanque.

Las hojas grandes son excelentes escondites, pero los tallos más pequeños permiten el movimiento debajo. Hemos visto algunos tanques realmente creativos que usan esto para crear pequeños pasillos de un lado al otro del tanque.

Dato Curioso: Cuando vea esta planta fuera del agua, puede ser fácil descartarla. Cuando está bajo la superficie es una historia totalmente diferente. Cryptocoryne wendtii es una de esas plantas que realmente se transforma bajo el agua, ¡así que dale una oportunidad!

6. Vallisnería

Vallisneria es una opción sólida y versátil, sin importar el tipo de tanque que tengas. Para nuestros propósitos, lo veremos a través de los ojos del propietario de un pez Betta, ¡pero también puedes usarlo para otros propósitos!

Esta es una planta que requiere el menor mantenimiento posible. Una vez que esté plantado correctamente, su único trabajo será recortarlo de vez en cuando. Es realmente tan simple como eso.

Vallisneria tiene hojas largas y delgadas que pueden crecer bastante si no se controlan. Esto significa que puedes tener un gran impacto en la apariencia de tu tanque con solo una o dos plantas.

Hemos descubierto que una cantidad muy densa de Vallisneria puede ser demasiado espesa para que los peces Betta puedan navegar, así que ten esto en cuenta. Siempre que la mantengas y evites que las cosas se salgan de control, es una excelente planta para peces Betta.

7. centella

Centella es una planta de la que somos fans desde hace años. Es un elemento básico de la comunidad de paisajismo acuático y se ha utilizado de diversas formas durante bastante tiempo.

Una planta de pez Pennywort Betta

Esta es una planta que tiende a habitar más en la superficie que otras y, a menudo, flota. Deberá tener esto en cuenta porque los peces Betta visitan la superficie con regularidad y no desea bloquear su acceso por completo.

Otra razón por la que Pennywort es una excelente planta para peces Betta son los requisitos de cuidado de bajo mantenimiento que tiene. Honestamente, puedes arrojar esta planta a tu tanque y dejarla en paz hasta que llegue el momento de podarla.

Dato Curioso: Si desea mantener la tasa de crecimiento bajo control, una cosa que puede intentar es limitar la cantidad de luz que le da a la planta. La velocidad a la que crece Centella coincidirá directamente con la luz disponible. ¡Esto hace que sea fácil manipular la tasa de crecimiento como quieras!

8. Helecho de Java

El helecho de Java es una planta muy popular que se adapta perfectamente a los peces Betta. Esta especie no sólo puede tolerar una amplia gama de condiciones de agua, sino que también tiene un aspecto fantástico.

Lo que más nos gusta del helecho de Java es el patrón y la textura de las hojas. Cuando se ve bajo el agua, crea una apariencia única que no muchas otras plantas pueden replicar. Somos grandes fanáticos de combinar hermosas plantas con peces Betta porque combinan muy bien entre sí.

Otro beneficio de tener helechos de Java para su pecera Betta es su tasa de crecimiento. Esta planta avanza poco a poco y no crece como una mala hierba (a diferencia de otras de nuestra lista). Eso le facilita mantenerse al día con ellos y le evita tener que dedicar mucho tiempo a podarlos.

Si bien estas plantas generalmente prefieren algún tipo de flujo de agua, no es algo que debas planificar en tu tanque. Son lo suficientemente resistentes como para lidiar con prácticamente cualquier condición en la que los pongas.

9. Rana amazónica

Amazon Frogbit es una de las mejores plantas para los peces Betta debido a su estructura única. Esta planta es diferente de la mayoría de las demás de nuestra lista, y esas diferencias son de gran ayuda.

Una planta de acuario flotante amazon frogbit plant

Si incluyes esta planta en tu tanque, la harás flotar y dependerás de las raíces colgantes para proporcionar una fuente de enriquecimiento y servir como escondite. Las raíces son tan largas que realmente puedes cambiar la apariencia de tu tanque con una cantidad mínima de plantas.

Tu pez Betta disfrutará nadando alrededor de las raíces y subiendo a la superficie para interactuar con las hojas grandes que descansan en la superficie. ¡También se ve muy bien cuando se ve el tanque!

Esta planta también es resistente y fácil de cuidar. Es necesario realizar una poda mínima y puede prosperar en una variedad de condiciones diferentes.

Dato Curioso: No se exceda con esta planta. Debido a que las hojas grandes pueden cubrir rápidamente la superficie del agua, pueden impedir que el pez Betta también acceda a la superficie. Asegúrese de que haya espacios cómodos por donde pueda entrar la luz y que haya acceso a la superficie disponible.

10. Glicina de agua

La glicina de agua es una planta que pasamos por alto durante mucho tiempo. ¡Por alguna razón simplemente no llegó a nuestro radar!

Glicina de agua

Pero en realidad fue el dueño de un pez Betta quien nos presentó esta planta. Este acuarista brinda algunos de los mejores cuidados para peces Betta que jamás hayamos visto y utiliza glicinas de agua casi exclusivamente en su tanque.

La razón de esto es una combinación de forma y función. Esta planta se ve increíble bajo el agua y ese efecto es aún más fuerte cuando les pones un poco de luz. ¡Parece alcanzar un cierto color verde que otras plantas no pueden!

También sirve como un gran lugar para que tu pez Betta se esconda y juegue. Solo un par de estas plantas en un tanque pueden cambiar totalmente el nivel de comodidad de tus peces porque tienen muchas áreas nuevas para escabullirse. Hay algo en las glicinas de agua que parece resaltar la naturaleza exploratoria de los Bettas.

También es una planta duradera y de rápido crecimiento que no necesita mucha atención. Todo lo que tendrá que hacer es verificar para asegurarse de que no esté creciendo demasiado y recortarlo si es necesario.

11. Planta de plátano

Esta es una de las plantas de peces Betta más interesantes de nuestra lista. Si bien muchas de las otras especies tienden a tener un aspecto bastante sencillo como el que has visto en otros lugares, ¡la planta del plátano es completamente única!

Esta especie recibe su nombre de las raíces verdes parecidas a un plátano que se encuentran en la base de la planta. Se extienden y doblan hacia abajo desde el inicio del tallo y casi parecen pequeñas piernas de una criatura alienígena.

Desde allí, el tallo delgado viaja hasta una hoja pequeña y ancha que se parece mucho a una hoja de lirio. Esto significa que puedes plantar una serie de ellos en tu tanque y al mismo tiempo dejar espacio para que tu pez Betta nade cómodamente.

Esta es una planta que no requiere mucho esfuerzo por tu parte. No crecerán rápidamente ni se apoderarán de su tanque, no necesitan mucha luz y, en general, son bastante duraderos. Esto los convierte en una muy buena planta viva para los peces Betta.

12. Lenteja de agua

La lenteja de agua es una planta que proporciona una apariencia interesante a un tanque, sin importar el tamaño. Esta planta crece como loca y rápidamente se apoderará de la parte superior de tu tanque si no tienes cuidado.

La planta flotante Lenteja de agua en una pecera

Recomendamos esta planta para su tanque Betta si tiene un poco de espacio de sobra. La lenteja de agua puede ahogar rápidamente cualquier luz que entre en un tanque y hacer que las cosas se sientan muy estrechas. No desea que sus plantas causen estrés adicional a sus peces, así que sea honesto con su configuración antes de adquirir esta planta.

La ventaja de esta planta es que es muy fácil de cuidar. Desde una perspectiva de cuidado general, requiere muy poco mantenimiento y sobrevivirá (y crecerá rápidamente) sin importar las condiciones que se le presenten. Lo único que deberás recordar es que es importante podar esta planta de manera agresiva, sin importar cuánto espacio tengas en tu tanque.

13. Higrófila

Algunos acuaristas consideran que Hygrophila es una planta «simple» o «aburrida». Esto se debe a que se parece mucho a varias plantas que podrías ver en tu sendero local. No hay ningún truco o rasgo específico que te deje boquiabierto.

Pero sigue siendo una muy buena planta para tus peces Betta.

Hygrophila tiene un potencial de crecimiento increíble y puede alcanzar casi dos pies y medio de altura si no la recortas. Esto significa que probablemente querrás tener un tanque de tamaño decente si planeas aprovechar todo su potencial.

Se recomienda proporcionar a esta planta una cantidad moderada de luz para maximizar su crecimiento, plenitud y color. Las mejores plantas de peces Betta son funcionales pero también hermosas al mismo tiempo. Sería una pena desperdiciar una planta potencialmente bonita al darle una iluminación insuficiente.

En cuanto a las otras condiciones del tanque, no hay nada especial que debas hacer. ¡Simplemente plántalo y poda un poco de vez en cuando!

14. Anubias Nana

Hay varias razones por las que Anubias Nana es una excelente planta viva para los peces Betta. Tuvimos la suerte de toparnos con esto al principio de nuestros días como guardianes de Betta, y no hemos mirado atrás desde entonces.

Nuestra característica favorita personal cuando se trata de esta planta es el verde rico y vibrante que tiene (cuando está sana, por supuesto). Esta planta se roba el espectáculo en la mayoría de los acuarios, pero cuando se combina con un pez Betta, combinan bastante bien entre sí.

Con solo un poco de luz y suficiente espacio para crecer, Anubias Nana tendrá un hermoso verde incomparable con la mayoría de las otras plantas acuáticas. ¡Realmente tienes que verlo en persona!

También es una planta que requiere muy poco mantenimiento y que cualquier persona puede cuidar. No es necesario proporcionarle condiciones especiales ni dedicar mucho tiempo para asegurarse de que prospere.

Dato Curioso: Si eres un acuarista al que no le interesa la noción de recortar o podar con frecuencia, Anubias Nana es una excelente opción para ti. Esta planta tiene una tasa de crecimiento muy modesta, lo que hace que sea muy fácil controlarla.

15. Bolas de musgo Marimo

Mucha gente supone que las Marimo Moss Balls son sólo una planta ingeniosa que no aporta mucho valor a un tanque. Pero en realidad eso está lejos de ser cierto.

Una bola de Marimo Moss sentada sobre el sustrato de un acuario

Estas plantas son una inclusión interesante que definitivamente atraerá la atención de los invitados. ¡Son simples bolas verdes de algas!

La razón por la que son excelentes plantas para peces Betta es que a los peces parece encantarles. Hay un montón de videos que muestran a Bettas jugando con Marimo Moss Balls y enriqueciéndose muchísimo con ellas.

Este es un beneficio único que no puede obtener de las otras plantas de nuestra lista. Claro, tu Betta explorará e interactuará con las plantas en su tanque.

Pero no así.

Hay algo en Marimo Moss Balls que parece resaltar el lado juguetón del pez Betta. Esto es muy importante porque los Bettas son pequeños peces bastante inteligentes y necesitan estimulación si quieren vivir una vida feliz y saludable.

Puede parecer raro, pero esta planta es una de las mejores plantas para peces Betta que puedas conseguir.

16. Duende del agua

Muchos acuaristas se olvidan de pensar en el Duende del Agua cuando consideran qué plantas comprar para sus peces Betta. No estamos totalmente seguros de por qué es así, porque hay muchas cosas que me gustan de esta planta.

Planta de duende de agua en un acuario

Debido a sus hojas y tallos extendidos, Water Sprite es un excelente entorno para que Bettas interactúe y explore. ¡Crean tantos rincones naturales que una sola planta puede proporcionar mucho enriquecimiento a tus peces!

Esta es otra planta versátil que se puede enraizar en el sustrato o dejar flotar cerca de la superficie. Personalmente recomendamos rootearlo si vas a incluirlo en un tanque Betta. Parece que esta configuración consigue una mayor participación de los peces.

Water Sprite es una planta que requiere muy pocos cuidados y mantenimiento. Pueden prosperar en casi cualquier entorno acuático, lo que significa que no será necesario planificarlo.

Dato Curioso: Esta es una planta que crece bastante rápido, por lo que muchos seguramente la revisan de vez en cuando. ¡Recortarlo rápidamente solo te llevará un minuto!

17. Aponogeton Ulvaceus

Esta es una planta que se pasa por alto con demasiada frecuencia. ¡No sólo es una excelente planta para peces Betta, sino que también es una excelente planta acuática en general!

Aponogeton Ulvaceus tiene tallos largos que se conectan a hojas bastante largas y delgadas. Pero donde la cosa se pone interesante es en la forma de las hojas. Las hojas se tuercen como un sacacorchos, lo que les da un aspecto único.

Ver esta planta ondear en el acuario es realmente fascinante. También puede ser divertido ver a los peces rozarlos.

Aponogeton Ulvaeus también es una planta muy fácil de cuidar. Funciona bien con un poco de luz, pero nada demasiado intenso, y puede soportar prácticamente cualquier condición de agua que le arrojes.

La tasa de crecimiento tampoco es algo que deba temer. Si bien pueden llegar a ser razonablemente altos, recortarlos es lo más fácil posible.

¿Deberías considerar las plantas artificiales?

Debido a algunas malas experiencias fuera del ámbito de los acuarios, muchos propietarios no quieren asumir la responsabilidad de añadir una planta viva a su tanque Betta.

Y para ser justos, existen muchas opciones excelentes de plantas artificiales. Muchos de estos son baratos, fáciles de agregar y no requieren que lo pienses dos veces.

A veces verás que otras guías en línea recomiendan obtenerlas, pero nosotros sentimos lo contrario.

Este es el por qué:

Honestamente, la mayoría de las plantas vivas para peces Betta son casi tan fáciles de cuidar como las falsas. Puede parecer un poco loco, pero es cierto.

La mayoría de las mejores plantas de peces Betta requieren un mantenimiento extremadamente bajo. Todo lo que necesitas hacer es agregarlos a tu tanque y recortarlos de vez en cuando.

Sin regar, sin fertilizar, nada que desanime a las personas sobre la experiencia normal de jardinería y plantas.

Créenos cuando decimos que cualquiera puede hacerlo. Nunca consideraríamos que tenemos «pulgares verdes», pero hemos tenido un gran éxito con las plantas de peces Betta a lo largo de los años.

La razón por la que vale la pena adquirir una planta viva es realmente simple, benefician más al tanque. Las plantas vivas no sólo ayudan a limpiar y filtrar el agua, sino que parecen generar una mayor participación de los peces.

¡Es hora de elegir!

Ahora que ha revisado nuestra lista y sabe cuáles son sus opciones, es hora de elegir sus favoritos.

Con tantas plantas diferentes para elegir, al principio puede parecer un poco abrumador. Afortunadamente, el riesgo al experimentar es muy bajo. Las plantas son baratas y siempre puedes cambiarlas por algo diferente si cambias de opinión en el futuro.

Si tienes una planta de pez Betta favorita que te gustaría agregar a la lista, ¡envíala! Este es un tema del que creemos que no se habla lo suficiente, por lo que estamos comprometidos a brindar el mejor recurso posible.

Share on: