Las 13 mejores plantas flotantes para acuarios (sin complicaciones)

Share on:

Las plantas de acuario flotantes pueden aportar una dinámica completamente nueva a su tanque. De hecho, son nuestra sugerencia favorita para los acuaristas que quieren mejorar la estética general de su entorno.

Cuando los ves en acción, el motivo es claro.

Las mejores plantas flotantes para acuarios le dan a su tanque una sensación natural y salvaje que no puede provenir de ninguna otra cosa. Hay algo en la luz y los colores que emiten que cambia toda tu perspectiva.

Pasas de ver a tus peces en tu tanque a ser un observador de un hábitat natural. ¡Realmente se siente como si hubieras saltado bajo el agua en algún lugar al otro lado del mundo!

En esta guía, repasaremos todo lo que necesita saber sobre las mejores plantas flotantes para su pecera. ¡Esta lista le brindará todas las opciones que necesita para llevar su acuario al siguiente nivel!

Ventajas y beneficios (aparte del atractivo visual)

Además del atractivo estético que aportan estas plantas, añadir plantas flotantes a su acuario tiene otras ventajas. Vale la pena tomarse un segundo para señalarlas antes de pasar a nuestra lista para que pueda decidir qué planta es la adecuada para usted.

Sombra

Dado que estas plantas flotan en la superficie, influyen en la cantidad de luz que entra al agua.

Si tienes una especie de pez que está acostumbrada a aguas con sombra, una planta flotante puede hacer que se sienta como en casa. Esto no sólo los mantendrá cómodos físicamente, sino que también reducirá sus niveles de estrés.

Es importante ser consciente de cuánta luz necesitan las criaturas de su tanque para prosperar. A algunos les puede gustar la sombra, mientras que otros prefieren aguas bien iluminadas. Tenga esto en cuenta al decidir cuánta superficie desea que ocupe su planta flotante.

La magia de las plantas

Como cualquier planta, las plantas flotantes para acuario aportan una amplia gama de beneficios al agua. Estos beneficios facilitarán su trabajo como pescador y también proporcionarán un hábitat más cómodo para sus peces.

Las plantas operan como filtros vivos y reducen la cantidad de desechos presentes en el agua. Los niveles de nitrato son algo con lo que muchos propietarios odian lidiar, pero las plantas hacen que sea mucho más fácil de controlar.

También oxigenan el agua de maneras que no podemos imitar. Son los mejores de lo mejor en lo que hacen, así que ¿por qué no aprovecharlo?

Dato Curioso: Siempre que hablamos de plantas flotantes, nos tomamos un segundo para señalar que aún necesitas un filtro. Nunca debes confiar completamente en una planta para filtrar y limpiar el agua (especialmente si tiene una carga biológica razonable). Trátelos como un suplemento eficaz.

Escondite

Ciertas plantas de acuario flotantes son excelentes escondites para peces más pequeños. Esto es algo que puede proporcionar una gran comodidad y seguridad que, en última instancia, conducirá a niveles más bajos de estrés.

Si tienes peces que tienden a ser un poco tímidos o asustadizos, una planta de cualquier tipo puede ayudarles a mantenerlos tranquilos. Muchos de estos peces se esconden entre la vegetación en su hábitat natural (que, en última instancia, es el objetivo de una pecera).

Un bocadillo sabroso

Las plantas flotantes pueden servir como un sabroso refrigerio para los peces que pasan su tiempo en la parte superior del tanque. Si bien no querrás que devoren por completo toda la planta (esto se reduce a elegir el pescado adecuado), algunos bocados aquí y allá siempre son algo bueno.

La mayoría de los peces omnívoros están acostumbrados a obtener cierta variedad nutricional de la vegetación de su hábitat natural. Suponiendo que los alimente con una dieta bastante tradicional, pueden obtener algunas vitaminas y nutrientes adicionales de las plantas flotantes de su acuario.

Bajo mantenimiento

Muchas de las plantas flotantes de nuestra lista requieren un mantenimiento extremadamente bajo y son fáciles de cuidar. ¡Esto es genial porque no necesitas ser un maestro de plantas para que funcionen!

De hecho, muchos de ellos son resistentes y de crecimiento relativamente rápido. Sería difícil matarlos incluso si quisieras.

Realmente nos gusta este beneficio porque le permite concentrarse en la cría de peces en lugar del mantenimiento de las plantas. Esta es una de las principales razones por las que utilizamos plantas de acuario flotantes en nuestros propios tanques todo el tiempo. 

1. Hornwort

Hornwort delante de un fondo negro

Comenzando nuestra lista está el hornwort. Esta planta es una de nuestras favoritas (en realidad, fue la primera guía de cuidado de plantas que publicamos en el sitio) por varias razones.

Esta planta es muy fácil de cuidar y tiene un aspecto fantástico. Es una de las opciones preferidas por muchos acuaristas que quieren tener un tanque plantado sin complicaciones.

Nos gusta mucho el ambiente que esta planta aporta al tanque. Tiene un precioso color verde intenso que cambia totalmente la situación de iluminación de su acuario.

Las hojas que crecen a partir de los tallos delgados también tienen un aspecto susurrante único. Hay algo en la hornwort que la hace sentir diferente a una planta común.

También es una planta flotante que puedes combinar con casi cualquier especie. Obviamente, debes investigar los peces que tienes antes de apretar el gatillo, pero esta planta es una compra bastante segura.

Lo único que hay que tener en cuenta cuando se trata de hornwort es la tasa de crecimiento. Dado que la usarás como planta flotante para tu pecera, debes vigilarla. Si lo ignoras durante demasiado tiempo, puede cubrir la superficie y obstruir equipos como filtros.

2. Musgo de Java

Árbol de musgo de Java en tanque

Otra de las mejores plantas flotantes para acuarios es el musgo de Java. Muchos acuaristas noveles piensan que sólo se puede plantar, pero en realidad no es así (explicaremos más en un segundo).

El musgo de Java es otra gran planta si no quieres pasar mucho tiempo preocupándote por su salud. Esta planta prosperará en casi cualquier entorno y puede funcionar con una amplia variedad de compañeros de tanque.

La apariencia de esta planta es otra razón por la que es tan popular. No importa cómo decidas incluirlo en tu tanque (flotante, alfombrado, etc.), crea un efecto bastante sorprendente.

Esta planta no tiene raíces, sino que consta de tallos y pequeñas hojas ovaladas. Se puede recortar y mantener para adaptarse a cualquier estilo que busque.

Para que esta planta pueda flotar, necesitarás tener algo a lo que anclarla. Un objeto habitual que recomendamos es un trozo de corcho. Esto flotará y será una superficie fácil para que el musgo se asegure.

Dato Curioso: Esta planta puede depender un poco más de la configuración. Si tienes tomas potentes cerca de la superficie, tendrás que asegurarte de que tus plantas flotantes no sean absorbidas. Esto puede causar daños o incluso romper la boya de corcho a la que está adherido el musgo de Java (no es algo que quieras que tus peces mordisqueen).

3. Flotador de raíz roja

La planta flotadora de raíz roja

El Red Root Floater es una planta flotante extremadamente subestimada para su pecera. Desde una perspectiva estética, ¡podría ser nuestro favorito!

Esta planta proviene de Sudamérica y es una planta súper fácil de cuidar. Puede prosperar en una amplia gama de parámetros de agua, lo que significa que puedes colocarlo fácilmente en casi cualquier tanque de agua dulce y estar totalmente bien.

El motivo del nombre es que las hojas de esta planta son capaces de volverse casi cien por cien rojas en las circunstancias adecuadas. Las raíces y la parte inferior de la planta normalmente tienen mucho rojo, pero son las hojas las que les dan un aspecto tan llamativo.

Para que las hojas se pongan rojas lo principal que debes hacer es exponerlas a mucha luz. Siempre que tengas la lámpara adecuada, podrás crear un ejército de hojas de color rojo brillante para complementar tu tanque.

Recomendamos esta planta a cualquiera que quiera un aspecto atrevido de su vegetación. Incluso si decides mantener las hojas verdes, ¡aún pensamos que lucen espectaculares!

4. Lenteja de agua

Planta de lenteja de agua flotando en la superficie del acuario

La lenteja de agua es una planta acuática flotante muy interesante que puede prosperar en casi cualquier entorno. Las hojas pequeñas crecerán rápidamente y cubrirán la superficie con un patrón verde único. ¡Se ve muy bien desde arriba, pero aún más fresco desde debajo de la superficie!

Su tasa de crecimiento y durabilidad es algo a considerar antes de agregarlo a su acuario. Si bien estas pueden parecer buenas características al principio (y para muchos lo son), también hacen que esta planta no sea adecuada para ciertos tanques.

Si las criaturas de su tanque necesitan mucha luz o amplio acceso a la superficie, es posible que la lenteja de agua no sea su mejor opción. Lo recortarás constantemente solo para mantener el tanque habitable. Verá, es casi imposible eliminar realmente la lenteja de agua de su tanque.

Si eso no supone ningún problema para usted, definitivamente le recomendamos esta planta. Es muy fácil mantenerlo vivo y darle un aspecto único a cualquier acuario.

5. Rana amazónica

La popular planta flotante Amazon Frogbit

Amazon frogbit es una planta flotante extremadamente popular, y por una buena razón. Tiene una sensación de mini nenúfar que es bastante atractiva y divertida de ver. Esto también permite algunas posibilidades interesantes de paisajismo acuático si decides intentarlo.

La planta tiene raíces bastante largas que crean un efecto fascinante en un tanque con un poco de corriente. Las hojas son robustas, anchas y relativamente planas.

Esta es otra planta flotante para tu tanque que no requerirá mucho esfuerzo. No sólo puede prosperar en una amplia gama de parámetros del agua, sino que también es fácil de mantener. No necesitarás podarla constantemente para mantener esta planta bajo control. ¡Se porta bien!

Amazon frogbit es una de las plantas que recomendamos a los principiantes o acuaristas que no quieren lidiar con todas las molestias. Algunas personas solo quieren algunas plantas que se vean geniales, hagan el trabajo y no requieran mucho tiempo (no las culpamos).

Dato Curioso: Es inteligente asegurarse de que los peces de su tanque no necesiten mucha luz antes de adquirir esta planta. Debido al diseño de las hojas, hace un muy buen trabajo manteniendo el agua tenue. Si eso no se adapta a las necesidades de sus peces, opte por otra planta flotante de nuestra lista.

6. Cabomba

Cabomba en un acuario

Cabomba es una planta de la que las personas que buscan una opción flotante sólida no hablan lo suficiente. ¡Por eso era tan importante para nosotros incluirlo en esta lista!

Nos gusta mucho esta planta porque ofrece un aspecto único que otras especies no pueden replicar. Aunque es una mala hierba, tiene un bonito aspecto completo que es muy divertido de observar.

Además es una planta muy sencilla de cuidar. ¡Todo lo que necesitas hacer es dejar caer un poco en tu tanque y dejarlo flotar! Puede sobrevivir con bastante facilidad en una variedad de condiciones acuáticas y sólo necesita una cantidad media de luz para crecer.

Esta es una buena opción de planta flotante para tanques con peces pequeños que necesitan lugares donde esconderse. Si las criaturas de tu tanque están acostumbradas a esconderse entre la vegetación en su hábitat natural, les encantará Cabomba.

7. Lechuga de agua enana

Un disparo de lechuga de agua enana flotando en la superficie del agua

Esta es una hermosa planta que tiene muchos fanáticos acérrimos en la comunidad piscícola. La lechuga de agua enana es una planta extremadamente bonita que agrega un aspecto elegante y discreto a su tanque.

Si bien algunas otras plantas flotantes pueden parecer un poco fuera de lugar a veces, esta especie es exactamente lo contrario. Hay algo muy familiar en su apariencia. Realmente le da una sensación natural a tu tanque.

Tiene hojas bastante grandes y puede evitar que la luz llegue al resto del tanque si no se controla. Lo bueno es que esta planta es muy fácil de podar y mantener, por lo que no hay razón para que se salga de control.

Dato Curioso: Lo único que debe tener en cuenta con la lechuga de agua enana es el hecho de que es un poco grande. Tenerlo en un tanque de menos de 30 galones probablemente no sea suficiente espacio para permitirle crecer naturalmente.

8. Glicina de agua

Glicina de agua

Nos encantan las glicinas de agua. Esta planta se puede hacer flotar o enraizar en el sustrato y luce genial de cualquier manera.

No se puede negar el atractivo estético de esta planta. Hay algo en los colores de esta planta que cobra vida cuando se ilumina adecuadamente. Tiene hojas delgadas y largas con un tallo duradero. Los tallos pueden ser excelentes escondites, siempre y cuando las cosas no se abarroten demasiado en el acuario.

Tiene una rápida tasa de crecimiento, que es una de las principales cosas que deberás vigilar como propietario. Si lo descuidas durante demasiado tiempo puede acabar apoderándose del tanque.

Esto significa que es importante comprender los requisitos de luz del resto de seres vivos de su acuario. Si su salud se ve afectada en condiciones de poca iluminación, deberá controlar más de cerca el crecimiento de su glicina de agua.

9. Anacharis

Nos gusta mucho Anacharis por lo accesible que es. No importa cuánta experiencia tengas, no debería ser ningún problema mantener viva esta planta.

No necesita mucha luz, lo cual es una característica útil en una planta de acuario flotante. También hay una amplia gama de temperaturas del agua que puede soportar, lo que la convierte en una inclusión adecuada sin importar el pez que tengas.

Puede llegar a ser bastante grande si lo permites, así que asegúrate de recortarlo según el tamaño de tu tanque. Esta es una de las plantas más eficaces a la hora de oxigenar el agua, ¡así que tenlo en cuenta a la hora de decidir cuánto quieres incluir!

A algunos peces les puede gustar mordisquear esta planta. Afortunadamente, Anacharis es bastante resistente y su salud no debería verse afectada si esto sucede.

10. Centella brasileña

Centella brasileña flotante

Esta es una planta flotante de aspecto realmente elegante que puede cambiar totalmente el aspecto de su pecera. Tiene grandes hojas circulares ligeramente espaciadas entre sí. Esto crea un patrón muy bonito en la superficie del agua y aún puede permitir que entre algo de luz (a menos que la dejes enloquecer).

Esta es una de esas plantas donde la tasa de crecimiento se ve significativamente afectada por la cantidad de luz que recibe. Si bien este es el caso de todas las plantas hasta cierto punto, es especialmente cierto con la centella brasileña.

Con el cuidado adecuado, esta planta también puede florecer. ¡Esto puede verse absolutamente hermoso desde arriba!

Dato Curioso: A los peces laberínticos como el gurami enano no les irá bien con esta planta flotante a menos que la mantengas bajo control. Una cantidad suficiente de Centella brasileña puede ser un obstáculo desafiante para los peces que necesitan obtener aire de la superficie.

11. Rotala Índica

Rotala indica

Rotala indica es una interesante planta flotante. A diferencia de muchas otras plantas de nuestra lista, ¡realmente no tiene ningún aspecto acuático!

Esto la convierte en una excelente opción para cualquiera que busque agregar algo de variedad a su tanque o esté cansado de las opciones de plantas clásicas. 

Lo bueno de esta especie es la coloración de las hojas. En la parte superior, verás un aspecto verde bastante corriente que no destaca. 

Pero en la parte inferior de estas hojas es donde las cosas se ponen interesantes. 

El fondo es de un color rojo rosado que proporciona un gran contraste en comparación con el resto de un acuario típico (especialmente bajo el agua). Si bien al principio esto puede no parecer el mayor beneficio, cambia totalmente cuando agregas algo de movimiento.

Una corriente o un pez nadando entre las hojas crea este efecto de color ondulante que necesitas ver para creer. Es lo que la convierte en una planta de acuario flotante tan fantástica y la razón por la que la recomendamos constantemente a nuestros amigos.

También es una planta bastante sencilla de cuidar. Hay que proteger los tallos y tener un poco de cuidado al recortarlos, pero en su mayor parte consideraríamos que se trata de un nivel de dificultad moderado.

12. Ludwigia Repens

Una imagen de Ludwigia Repens antes de ser utilizada como planta flotante en un acuario.

Ludwigia Repens es una gran planta que no recibe la atención que merece. Hemos descubierto que muchas personas conocen Staurogyne Repens , pero no muchas otras.

Lo divertido de Ludwigia Repens son las hojas rojas y naranjas cerca de la parte superior. Dado que lo flotarás, terminará habiendo una interesante mezcla de colores cerca de la superficie. Verás este rojo y naranja esparcidos por las otras hojas verdes, lo que crea una apariencia única.

Esta especie de planta es muy sencilla de cuidar. No importa la experiencia que tengas, mantener esta especie sana debería ser pan comido.

Muchas veces descubrirás que las plantas más bonitas acaban requiriendo mucho mantenimiento. ¡Ese no es el caso aquí!

Siempre que proporciones a esta planta una cantidad sólida de luz y un ecosistema de tanque consistente y rico en nutrientes, tendrás muy poco que hacer. Por supuesto, es necesario realizar algunos recortes de vez en cuando, pero no es nada importante.

13. Duende del agua

Planta de duende de agua bajo el agua

Por último, pero no menos importante, tenemos una clásica planta flotante para tu acuario. El Water Sprite ha sido utilizado por los acuaristas durante años y eso no va a cambiar pronto.

Esta planta es una excelente cobertura para los peces que necesitan un lugar donde esconderse periódicamente. Es una inclusión común para tanques con peces pequeños o tímidos porque proporciona una gran protección y reduce el estrés de todos los peces involucrados.

Si bien el plan general de atención no es nada de qué preocuparse, deberá tener en cuenta la tasa de crecimiento. Esta planta es resistente y duradera (lo cual es genial), pero eso significa que a veces puede salirse un poco de control. Comprométete a seguir un programa de recorte regular y estarás bien.

Conclusión

Estas plantas de acuario flotantes son lo mejor de lo mejor. Con tantos estilos únicos e interesantes, realmente hay algo para todos.

Debido a su atractivo estético y los beneficios naturales de las plantas, recomendamos probarlas en algún momento. Cuando veas cómo cambian el aspecto de tu acuario y lo limpia que está el agua, quedarás vendido.

Si tiene una planta en mente que no figura en la lista, ¡envíenosla! Queremos que estas recomendaciones sean lo más útiles posible y nos encantaría agregar más en el futuro.

Share on: