Elegir algunos peces comunitarios para su acuario de agua dulce puede parecer un poco intimidante al principio. ¡Con tantas opciones, es difícil saber por dónde empezar!
Los peces ideales que estás buscando son pacíficos y de tamaño adecuado para el tanque que planeas tener. Podrías terminar buscando peces grandes u optando por una ráfaga de peces más pequeños.
Para facilitar este proceso, hemos elaborado una lista de los mejores peces de la comunidad (con información útil sobre cada uno).
Gurami de miel
El gurami de miel es una especie pacífica que ofrece un agradable toque de color a los tanques comunitarios. En lugar de los tonos azules de los guramis estándar, las mieles están cubiertas de tonos amarillos y naranjas. También lucen esa característica aleta ventral en el frente.
Los guramis de miel resistentes y fáciles de cuidar son perfectos para los pescadores novatos. También son los favoritos de quienes cuidan un tanque comunitario. Son dóciles, juguetones y no causan ningún problema.
El único problema menor que encuentran los acuaristas son las luchas internas entre machos. Sin embargo, esos problemas de agresión son fáciles de mitigar con una planificación cuidadosa y un tanque grande. En cuanto a otras especies, los guramis de miel pueden coexistir con la mayoría de los peces de la comunidad siempre que tengan un temperamento similar.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
Minnow de montaña de nube blanca
Los pececillos de White Cloud Mountain son pequeños peces que forman bancos de arena y necesitan estar en presencia de otros. Incluso en un tanque comunitario, estos peces comunitarios requieren un grupo grande para mantenerse seguros y protegidos. Sin un grupo de su propia especie, se retirarán de la comunidad y experimentarán una serie de problemas de salud.
Estos pequeños peces son preciosos. Cubiertos de bronce reluciente y tintes verdes, estos peces pueden crear una hermosa exhibición cuando nadan en grupo.
Originarios de las montañas de China, los pececillos de White Cloud Mountain prefieren condiciones de vida más frescas. No son una buena opción para los tanques tropicales. Pero pueden vivir en tanques y estanques comunitarios más frescos.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 10 a 12 galones
Bagre Pictus
¡Aquí tenemos a un pacífico habitante del fondo que no presta atención a lo que sucede en las partes superiores de la columna de agua! El bagre pictus pasa la mayor parte de su tiempo buscando comida en el sustrato. Busca detritos de plantas, restos de comida y cualquier otra cosa que pueda consumir de forma segura.
Estos peces comunitarios son más grandes. Si bien son pacíficos, pueden confundir peces más pequeños con comida si tienen la mala suerte de aventurarse al fondo del tanque. Como resultado, es mejor conservar peces de tamaño similar o especies que sean demasiado grandes para que los consuma el bagre.
Con los compañeros de tanque adecuados, no deberías encontrar ningún problema de agresión. El bagre pictus es sorprendentemente tímido y le gusta mantenerse apartado.
- Tamaño: 5 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
- Tamaño mínimo del tanque: 55 galones
Gurami azul
El gurami azul es uno de los peces comunitarios más populares. Disponibles en tiendas de mascotas y pescaderías de todo el mundo, son muy asequibles y fáciles de conseguir.
Desde el punto de vista de la apariencia, estos peces son muy hermosos. Tienen el característico perfil de gurami completo con una larga aleta ventral. Sin embargo, el color es un azul plateado que brilla con la luz.
Una mancha oscura en la mitad del cuerpo y la base de la cola proporciona un acento llamativo. Mientras tanto, ¡las sutiles manchas en las aletas le dan al pez un aspecto caprichoso!
Los guramis azules se desarrollan bien en condiciones estándar de tanques tropicales. Prefieren aguas de movimiento lento y muchas plantas vivas para jugar.
- Tamaño: 5 a 6 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 30 a 35 galones
Tetra Diamante
Si bien no es tan común como otros tipos de especies de tetra , el tetra diamante es un excelente pez comunitario. Le va bien con otros peces comunitarios pacíficos. También prefiere vivir en grupo. Por extraño que parezca, ¡a estos peces les va mejor en grupos impares!
El tetra diamante es un pez más robusto. Todavía tiene el cuerpo comprimido lateralmente de otros tetras. Pero esta especie es un poco más grande. El cuerpo presenta escamas plateadas con un acabado iridiscente que brilla en un espectro de colores con la iluminación adecuada.
Como otros tetras, los diamantes necesitan vivir en un tanque bien decorado. Les gusta tener toneladas de escondites y una gran cantidad de plantas para atravesar.
- Tamaño: 2 a 2,4 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 15 galones
Pleco labial de goma
El pleco de labio de goma, que se encuentra principalmente en Colombia y Venezuela, es una especie resistente. En su hábitat natural, las condiciones cambian periódicamente. Como resultado, este pleco puede adaptarse a una amplia gama de parámetros del tanque sin experimentar demasiados problemas.
El pleco de labio de goma tiene un cuerpo cónico grande y un vientre plano. Al igual que otros plecos , tiene una boca hacia abajo, que utiliza para buscar comida y succionar superficies lisas.
Estos pescados son muy suaves. ¡A menudo, se quedan en escondites y apenas se mueven! No están activos en absoluto y normalmente no prestan atención a ningún compañero de tanque en el área.
- Tamaño: 7 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 25 a 30 galones
cebra danio
Vibrante y de colores tontos, la cebra danio es otra especie que es un placer observar. Estos peces comunitarios del tamaño de una pinta presentan rayas llamativas en colores violeta azulado y plateado.
Los danios cebra prefieren los espacios abiertos para nadar. Les gusta tener vegetación alrededor del perímetro del tanque, pero el espacio abierto es imprescindible para acomodar su comportamiento activo.
Hablando de eso, los danios cebra no son agresivos. Pero su estilo de vida activo podría ser demasiado para los peces más lentos. Son famosos por sus aletas, así que mantenga a estos peces alejados de las especies que se mueven lentamente y tienen aletas fluidas.
Más allá de eso, los danios cebra se llevan bien con la mayoría de los compañeros de tanque. Les va mejor con peces activos de tamaño similar.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
Arlequín Rasbora
¡La rasbora arlequín es una especie llamativa y de apariencia inconfundible! De color dorado rosado, el rasgo físico más identificable de esta especie es la marca negra en forma de diamante en el dorso. Parecen las marcas de un bufón, de ahí su nombre común.
Las rasboras arlequín son una especie de cardúmenes (como la mayoría de los tipos de rasboras ). Deben permanecer en grupos de al menos ocho. ¡Los grupos más grandes son aún mejores!
En general, esta especie es pacífica y juguetona. Dicho esto, no son demasiado activos hasta el punto de molestar a los demás. Estos peces no son conocidos por cortar aletas y es más probable que se conviertan en blanco de agresión en lugar de causar problemas a los demás.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
Tetra de luz brillante
¡Mira este hermoso pez! Pequeño y con forma de torpedo, el tetra luminoso es originario de los ríos de Guyana. Por lo general, se encuentran en ambientes oscuros de aguas negras.
El cuerpo de este pez es plateado. Sin embargo, también son semitransparentes. A lo largo de todo el pez hay una franja prominente de color amarillo anaranjado. Parece el filamento de una bombilla y brilla intensamente en las condiciones de iluminación adecuadas.
Estos peces son pequeños y no requieren mucho espacio. En un tanque de una sola especie, un grupo pequeño necesita sólo 10 galones de espacio. Sin embargo, también son opciones fantásticas para tanques comunitarios. Dóciles y juguetones, generalmente puedes encontrarlos corriendo por espacios abiertos para nadar con otras especies de ideas afines.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
Pleco de nariz erizada
¡No te dejes engañar por la extraña apariencia de esta especie! Es un gran blandengue al que le gusta quedarse solo. Al igual que otros plecos, la nariz erizada generalmente permanece en el fondo del tanque.
Es posible que lo veas trepando al cristal o masticando algas que crecen en la decoración. Pero estos peces se mantienen alejados.
La característica física más destacada son las cerdas en la cabeza. Con apariencia de tentáculo, salen del hocico para darle al pez su aspecto característico. El resto del cuerpo suele ser negro, marrón o gris oscuro con manchas sutiles.
El cuerpo luce gruesas placas de armadura, que ofrecen mucha protección contra especies agresivas. Pero a estos peces les va mejor en un tanque comunitario pacífico.
- Tamaño: 3 a 5 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 25 galones
Gurami enano
Los guramis enanos son más pequeños que sus homólogos más grandes. Pero adquieren una coloración única que resulta bastante atractiva para los acuaristas. Existen varios tipos de guramis enanos. Los tonos más comunes son el rojo anaranjado y el blanco iridiscente.
No importa qué tipo de gurami enano consigas, es un placer cuidarlos. Estos peces comunitarios son pacíficos y conviven con otras especies sin ningún problema.
Como otros guramis, las especies enanas son peces laberínticos. Tienen un órgano especializado que les permite respirar aire de la superficie.
Como resultado, es necesario proporcionar un fácil acceso a la parte superior de la columna de agua.
- Tamaño: 3,5 a 4,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
pez guppy
Este pez es uno de los más frecuentes en la comunidad piscícola. Ideal tanto para principiantes como para coleccionistas, el pez guppy es una buena opción para tanques pacíficos de múltiples especies.
Los guppies son peces pequeños. Sin embargo, tienen colas expansivas en forma de abanico. ¡Hay disponible una amplia gama de colores, lo que le permitirá crear una llamativa colección de peces!
A esta especie le gusta permanecer en la parte superior de la columna de agua. Son juguetones y prosperan cuando viven en tanques llenos de vegetación.
Una cosa interesante de los guppies es su ciclo de reproducción. Estos peces son muy fáciles de criar. ¡No sólo eso, sino que son portadores de vida! Las hembras dan a luz a alevines completamente formados.
- Tamaño: Varía
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: Varía
Pez lápiz enano
Endémico de varios cuerpos de agua en toda América del Sur, el pez lápiz enano es una especie interesante que se adapta bien a la vida en cautiverio. Son más pequeños y presentan una hermosa coloración.
Franjas laterales de color negro, crema y rojo cubren todo el cuerpo. Las aletas son principalmente transparentes. La única parte visible es un toque rojo en la base.
El pez lápiz enano prefiere tanques bien decorados con plantas, madera flotante sumergida y muchos escondites.
Si bien son pacíficos, estos peces son muy tímidos. No pueden convivir con peces bulliciosos o agresivos. Los compañeros de tanque deben ser dóciles y relativamente apacibles. De lo contrario, estos peces permanecerán escondidos la mayor parte del tiempo.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 25 galones
Tetra de neón
¡El tetra neón es uno de los peces de agua dulce más reconocibles que existen! Con rayas rojas y azules iridiscentes, son bastante llamativas. Si a esto le sumamos su inclinación por moverse de un lado a otro, tendremos un pez que es un placer observar.
Estos peces comunitarios provienen de arroyos negros de movimiento lento. No es necesario llegar tan lejos como para crear agua oscura. Pero los tetras neón aprecian la vegetación densa y varios puntos oscuros donde esconderse.
Los tetras de neón prefieren la compañía de los de su propia especie. ¡Lo hacen mejor en grupos grandes de al menos 15 personas! A los tetras de neón no les importan otras marcas de tanques. ¡Solo asegúrate de mantener las cosas en paz!
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10 a 20 galones
Perla Celestial Danio
Originarios de Myanmar, los danios perla celestial son los favoritos de los acuaristas. Estos peces presentan un color base oscuro de azul intenso. Pequeñas manchas parecidas a perlas se encuentran en la parte superior, creando un patrón similar a una galaxia. Las aletas presentan franjas rojas y negras.
Estos peces están acostumbrados a vivir en aguas blandas llenas de plantas. Se desempeñan mejor en condiciones de acuario similares. Asegúrate de tener madera flotante y decoración para que los peces tengan muchas formas de jugar.
Contrariamente a la creencia popular, los danios perla celestial no son verdaderos peces de cardúmenes. Pueden nadar en grupos de vez en cuando. Pero también aprecian el tiempo a solas.
- Tamaño: 1 pulgada
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
Tetra del Congo
¡Echa un vistazo al congo tetra y querrás incorporarlo a tu tanque comunitario! Si bien forman parte de la familia tetra, tienen un aspecto muy distinto.
El cuerpo presenta hermosas escamas brillantes de azul y naranja brillantes. El azul suele encontrarse hacia el vientre mientras que el naranja resalta la parte superior. ¡Un atractivo degradado en el medio completa el look!
Las aletas son semitransparentes. También son considerablemente largos. Las aletas son fluidas, creando una apariencia angelical mientras nadan.
Estos peces son pacíficos y les gusta agruparse con otros mientras exploran el tanque. No son agresivos en ningún sentido. ¡Pero sus atractivas aletas a veces son el objetivo de los pinzadores!
- Tamaño: 3 a 3,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
Pez Platy
El platy es otro pez clásico de la comunidad de agua dulce. Está ampliamente disponible y es bastante fácil de cuidar.
La parte delantera del pez es puntiaguda. Tienen una boca con bisagras hacia arriba, muy parecida a un bajo. El cuerpo se ensancha significativamente en el medio antes de estrecharse hasta convertirse en una cola ancha.
Los peces plateros vienen en una amplia gama de colores. Puedes encontrarlos en naranja, negro y más. Algunos incluso presentan patrones multicolores.
Al igual que los guppies, los peces platy son portadores de vida. Sin embargo, ¡no les va bien con los peces guppy! Muchos intentarán reproducirse con ellos, lo que puede causar algunos problemas.
Más allá de eso, los peces platy se llevan bien con las especies más pacíficas.
- Tamaño: 2 a 3 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
Cardenal Tetra
Los tetras cardinales a menudo se confunden con sus primos más populares, los tetras de neón. Si bien parecen sorprendentemente similares, los cardenales son una especie distinta por derecho propio.
Los tetras cardinales tienen franjas más largas de color azul neón y rojo. El color rojo es más prominente, por eso tienen el apodo de “cardinal”.
A estos peces les gusta aventurarse por todo el tanque, por lo que una buena planificación y decoración son imprescindibles. La mayoría de las veces, puedes encontrarlos nadando en medio de la columna de agua.
Por naturaleza, forman bancos de peces y se agrupan para protegerse y tener confianza. Sin embargo, también pueden convivir con muchos otros peces comunitarios pacíficos.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
tiburón bala
Los tiburones bala se parecen notablemente a los tiburones marinos. Pero no son tan crueles.
El cuerpo del pez es largo y plateado. Sin embargo, las aletas lucen rayas blancas y negras. La aleta dorsal, en particular, merece un reconocimiento especial. Se mantiene alto, lo que le da al pez su apariencia de tiburón.
El tiburón bala es un pez pacífico. Las únicas veces que muestra signos de agresión es cuando hay especies más pequeñas presentes. A menudo confunde peces más pequeños con alimento, así que asegúrese de mantenerlos en un tanque comunitario con especies de tamaño similar.
Además, proporcione muchos espacios para esconderse. Los tiburones bala pueden sucumbir al estrés si no hay lugares donde encontrar consuelo.
- Tamaño: 12 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
- Tamaño mínimo del tanque: 120 a 150 galones
Falda Negra Tetra
El tetra falda negra es un pez que prospera en cuerpos de agua ricos. En su hábitat natural en América del Sur, las aguas están plagadas de diferentes formas de vida y vegetación. Como resultado, les va excepcionalmente bien en tanques comunitarios.
Estos peces comunitarios tienen una forma corporal trapezoidal, muy parecida a la de otros tetras. Sin embargo, su color es muy distinto. El color base es gris o plateado. Dos franjas verticales prominentes recorren el cuerpo detrás de las branquias.
Mientras tanto, la parte de la cola es de color negro oscuro. ¡Un degradado sutil combina el negro con el gris, creando la apariencia de una falda!
Pacíficos por naturaleza, estos peces se sienten atraídos por sus aletas flotantes. Son notoriamente mordaces, así que manténgalos alejados de especies que puedan promover este comportamiento.
- Tamaño: 3 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 15 galones
pez molly
¡La vieja y confiable molly es una fantástica adición al tanque comunitario! Al igual que los guppys y los platys, los mollies son muy comunes. A menudo son una de las primeras especies que prueban los acuaristas. Esto se debe a que estos peces son pacíficos, tranquilos y poco exigentes.
Los mollies comunes son bastante básicos en cuanto a apariencia y color. Sin embargo, existen varias variantes. Puedes encontrar peces molly en colores llamativos, patrones distintos y formas de cola divertidas. Algunos mollies también tienen barrigas en forma de globo, lo que siempre los convierte en un reloj interesante.
Independientemente del tipo de Molly que tengas, los problemas de agresión no son una preocupación. Estos peces son pacíficos y pueden llevarse bien con casi cualquier especie.
- Tamaño: 4 a 4,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10+ galones
Comedor de algas siamés
¿Quieres un pez que mantenga limpio tu tanque? Echa un vistazo al comedor de algas siamés. Habitantes naturales del fondo, a estos peces les gusta adherirse al sustrato. También pueden aventurarse entre las decoraciones en busca de algas para consumir.
A lo largo del día, los comedores de algas siameses consumirán fitoplancton y perifiton. Sin embargo, eso no es lo único que comen. Como cualquier otro pescado, requiere una dieta equilibrada rica en proteínas y nutrientes.
Pueden comer insectos llenos de proteínas. Los pellets comerciales y las apuestas de algas también funcionan bien.
A diferencia de otros comedores de algas, esta especie no se mueve lentamente. Son muy activos y constantemente buscan bocadillos. La buena noticia es que son pacíficos y no causan problemas.
- Tamaño: 6 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
Gurami espumoso
Con un nombre como “gurami espumoso”, ¡estos peces tienen mucho que cumplir! Afortunadamente, cumplen en lo que respecta a la apariencia. Estos peces tienen muchos colores y patrones en su cuerpo.
La forma de este gurami es esbelta. Rayas y puntos recorren lateralmente todo el cuerpo. Mientras tanto, las aletas semitransparentes son azules y presentan manchas de bordes negros y rojos.
Dejando a un lado las apariencias, es un placer cuidar los guramis chispeantes. Son bastante activos y juguetones. Generalmente puedes encontrarlos jugando en las plantas.
Algunos serán más tímidos y tímidos. Son peces pequeños, por lo que los compañeros de tanque más grandes pueden resultarles un poco intimidantes.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 15 galones
bagre cory
A continuación, tenemos el bagre cory. Los cories son otro pez comunitario probado y verdadero. Dulces y sencillos, estos peces no son un problema cuando se trata de agresión. No atacan a los demás. Incluso en momentos de estrés, prefieren esconderse antes que causar problemas.
El bagre Cory es un pez regordete con un aspecto peculiar. Tienen la boca hacia abajo como muchas otras especies de bagre. Pero el cuerpo es más redondo y más alto.
Existen muchos colores y variantes. Pero todos ellos serán pacíficos y relativamente fáciles de cuidar.
Lo mejor es mantener unido un grupo pequeño. Prefieren la compañía de los suyos y, a menudo, realizan bailes sincronizados.
- Tamaño: 1 a 4 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 20 a 30 galones
Pez hacha veteado
El pez hacha jaspeado se encuentra en toda la cuenca del río Amazonas. Son pequeños peces comunitarios a los que les gusta habitar ambientes de aguas negras.
Esta especie prefiere vivir en hábitats ricos en plantas y decoraciones. Si los mantiene con peces a los que les gusta un biotopo similar, puede agregar cosas como hojarasca para infundir taninos en el agua. Sin embargo, el pez hacha jaspeado también puede adaptarse a ambientes «más limpios».
La forma del pez hacha jaspeada es muy distinta. ¡Tienen forma triangular y presentan un gran vientre redondeado!
Como sugiere el nombre, el cuerpo tiene un patrón veteado genial. Un color base plateado se complementa con parches aleatorios de negro arremolinado.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 15 a 20 galones
otocinclus
¡Los peces Otocinclus son peces pequeños con un saludable apetito por las algas! Es mejor mantenerlos en grupos, ya que estos peces pueden tener un impacto positivo en su tanque. A pesar de su tamaño, pueden hacer mucho para mantener limpio el acuario.
Existen varias variedades de otocinclus. Todos son pequeños y de forma similar. Pero el color y los patrones son únicos.
Como habrás adivinado, a los peces otocinclus les gusta pegarse al fondo del tanque o aferrarse a superficies lisas. Para mantenerlos seguros, ¡use una capa de sustrato de arena suave! Los guijarros más grandes pueden causar lesiones abrasivas que provocan infecciones y enfermedades.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
Pez arcoíris de aleta roscada
¡Aquí hay una especie que se destaca! El pez arcoíris es un pez llamativo originario de Nueva Guinea.
Recubiertas de tonos dorados amarillentos, las aletas son lo que más resalta. La aleta caudal es semitransparente y tiene forma de horquilla. Es similar a lo que verías en el pez cola de espada .
La aleta dorsal es redondeada y fluida. Adquiere un color similar al resto del cuerpo. Finalmente, las aletas pectoral, anal y adiposa son todas negras y tienen forma de rayos. ¡Son bastante largos, creando un look llamativo que no te puedes perder!
Los peces arcoíris Threadfin son bastante pacíficos y no causan ningún problema. Pero sus aletas únicas podrían plantear un problema para las especies que muerden las aletas.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
Cíclido carnero boliviano
Cuando la mayoría de la gente escucha «cíclido», piensa en agresión. Pero el cíclido carnero boliviano es una excepción a esa regla.
Estos tipos son sorprendentemente pacíficos. No prestan atención a los demás y optan por explorar y buscar comida. Pueden exhibir cierta agresión leve cuando se están reproduciendo, pero ese problema se puede resolver fácilmente trasladándolos a un tanque de reproducción separado.
El cíclido carnero boliviano tiene una forma similar a la de otros cíclidos. Es un pez rechoncho con grandes aletas radiadas. Estos peces tienen varios acentos coloridos. Notarás rayas negras, toques de rojo y sutiles toques de brillo iridiscente en todas partes.
- Tamaño: 3 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
Perla Gurami
¡Otra especie de gurami, esta tiene una apariencia impresionante que la convertirá en la obra maestra de tu tanque comunitario!
Los guramis perlados reciben su nombre de las manchas blancas que adornan el cuerpo. Las manchas cubren la mayor parte del cuerpo y las aletas. Se asientan sobre colores suaves de amarillo, naranja y plata. El toque final son las amplias aletas ventrales que fluyen debajo del pez.
Cuando se trata de comportamiento, no tienes que preocuparte por demasiados problemas. Pueden volverse un poco valientes cuando se están reproduciendo. Pero fuera de la temporada de reproducción, es un placer tenerlos.
Los guramis perlados no son tan difíciles de cuidar como muchos piensan. Si bien provienen de aguas ácidas, pueden adaptarse fácilmente a los parámetros estándar.
- Tamaño: 4 a 5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
gobio pavo real
El gobio pavo real, que se encuentra naturalmente en Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda, es una verdadera belleza. Es un pececito vibrante que adquiere colores azul plateado, rojo y amarillo.
También tienen una forma distintiva que no se ve muy a menudo en los peces comunitarios de agua dulce. Los gobios del pavo real son largos y delgados. Pero sus aletas expansivas proporcionan una silueta genial.
A los gobios pavo real les va bien en tanques comunitarios con peces de tamaño similar. Pueden confundir especies más pequeñas con alimento, ¡así que evítalas a toda costa!
Los gobios machos de pavo real también pueden mostrar cierta agresión entre sí. Por lo general, las peleas son breves y alegres, por lo que no son motivo importante de preocupación.
Con otras especies son pacíficos. La mayoría pasará tiempo explorando el tanque y buscando comida. Estos peces no prestan atención a los demás habitantes.
- Tamaño: 3 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 15 galones
púa de cereza
Las púas de cerezo son otra especie de agua dulce fantástica que puedes incluir en un tanque comunitario. Estos coloridos peces son muy populares debido a su impresionante apariencia y sus cuidados de bajo mantenimiento.
Estos peces provienen de Sri Lanka pero también se han visto en otras áreas de Centroamérica. Se consideran una especie vulnerable según la Lista Roja de la UICN, lo que significa que siempre debes tener cuidado y buscar vendedores confiables.
Estos peces son muy pacíficos y pueden llevarse bien con una amplia gama de otras especies de agua dulce (grandes o pequeñas). ¡Puedes mezclarlos y combinarlos con prácticamente cualquier otro pescado de esta lista con excelentes resultados!
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 25 a 30 galones
Tetra de ascuas
Si está buscando un pez comunitario pequeño que sea fácil de cuidar, el tetra de brasas es una opción fantástica. Es realmente un placer tener estos peces y también es muy divertido observarlos.
La combinación de su pequeño tamaño y bonitos colores hace que sea una exhibición agradable durante todo el día. ¡Te encontrarás viéndolos nadar todo el tiempo!
Estos peces son muy pacíficos y se llevan bien con casi cualquier otro pez que no sea agresivo . Esto le brinda muchas opciones a la hora de configurar su acuario. Siempre que los mantengas con peces pacíficos que no sean demasiado grandes, todo estará bien.
- Tamaño: 1 pulgada
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
Locha Kuhli
Este es uno de nuestros favoritos. La locha kuhli es un pez único e interesante que puedes mantener en casi cualquier tanque comunitario de agua dulce.
Tienen un aspecto bastante diferente en comparación con la mayoría de las otras especies de nuestra lista. ¡Siempre los recomendamos a los acuaristas que buscan algo un poco fuera de lo común!
Estos no son peces en cardúmenes y se llevarán bien con la mayoría de las otras especies populares de nuestra lista. Suelen pasar el día haciendo lo suyo y ocupándose de sus asuntos. Son bastante pacíficos, lo que significa que nunca los verás causando problemas con otros peces en el tanque.
- Tamaño: 3 a 4 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 15 galones
Chile Rasbora
El chili rasbora es una de las primeras especies en las que pensamos cuando se trata de amigables peces tropicales de agua dulce. Con su tamaño pequeño y su patrón simple (pero hermoso), estos peces crean una ráfaga de color en todo el tanque.
A lo largo de los años, ha habido un número creciente de acuaristas que se han interesado en conservar estos peces. Esto se debe a un aumento en la disponibilidad y al hecho de que son bastante sencillos de cuidar.
Los chili rasboras son bastante pequeños, por lo que debes guardarlos con otros peces que no los vean como alimento. Si tienes esto en cuenta al planificar compañeros de tanque, ¡a esta especie le irá bien!
- Tamaño: 0,7 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 5 galones
Bagre de cristal
Estos peces son increíblemente únicos y divertidos de ver. Fiel a su nombre, el bagre de cristal luce un cuerpo translúcido que lo hace único.
Son peces que requieren poco mantenimiento y les irá bastante bien en tanques comunitarios. Son una especie bastante activa, pero no causarán ningún problema con otros compañeros de tanque.
Hay muchas opciones disponibles para planificar qué otras especies desea conservar con el bagre de cristal. Siempre que evite especies grandes o agresivas, el bagre de cristal prosperará en su tanque de agua dulce.
- Tamaño: 4-6 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
¡Es hora de elegir tus favoritos!
Ahora que está familiarizado con los mejores peces comunitarios para su acuario de agua dulce, es hora de elegir cuáles le gustan más.
Dado que todos los peces de nuestra lista son absolutamente fantásticos, todo depende de sus preferencias personales y su visión del tanque.
Si está atascado o tiene alguna pregunta, le recomendamos encarecidamente que consulte las guías de atención individuales que hemos vinculado a lo largo de la lista. Eso te ayudará a encontrar parejas ideales de compañeros de tanque y a aprender más sobre cada especie.