Existe una sorprendente cantidad de opciones cuando se trata del mejor pescado para tanques de 5 galones. Aunque los acuarios de este tamaño son demasiado pequeños para muchas especies, ¡todavía hay muchas que pueden prosperar!
Esta lista le mostrará las mejores opciones disponibles y le proporcionará información útil sobre cada una. Si desea obtener más información sobre una especie en particular de nuestra lista, simplemente haga clic en el enlace para leer su guía de cuidados detallada.
Dato Curioso: Si bien muchos de estos peces se pueden mantener en un tanque de 5 galones, normalmente recomendamos un tanque más grande si es posible. El tamaño adicional no ocupará mucho más espacio en su hogar y marcará una gran diferencia en la salud general y la felicidad de sus peces.
Creamos esta lista de los mejores peces para tanques de 5 galones principalmente para acuaristas que tienen limitaciones de tamaño o presupuesto. Pero si puedes, ¡dale a tus peces un poco más de espacio!
Pez Betta
Los peces Betta son la especie por excelencia de los “espacios pequeños”. Estos elegantes peces no necesitan acuarios enormes para mantenerse sanos. De hecho, están acostumbrados a entornos estrechos y poco profundos (lo que los convierte en uno de los mejores peces para tanques de 5 galones).
Los bettas son originarios de los arrozales del sudeste asiático. Su hábitat natural es turbio, difícil de navegar y un poco estrecho.
Además de eso, los peces betta no son muy sociables. Son naturalmente agresivos y por lo general se pelean con los peces que invaden su dominio. Como resultado, la mayoría de los acuaristas optan por conservar estos peces solos.
Siempre que tengas lo esencial, a los bettas les irá bien. A pesar de sus escasas necesidades de espacio, esta especie es una auténtica maravilla. Sus llamativos colores en tonos joya y sus amplias aletas suponen un gran impacto visual.
- Tamaño: 3 pulgadas
- Dificultad: Principiante
pez guppy
Los guppies son una de las especies más conocidas en la comunidad de acuarios. Ideal tanto para acuaristas experimentados como para principiantes; No son muy exigentes. Los guppies pueden arreglárselas con muy poco espacio, gracias en gran parte a su diminuto tamaño.
Estos peces para tanques de 5 galones solo llegan a medir un pelo de más de dos pulgadas como máximo. Pero no dejes que eso te engañe haciéndote pensar que los guppies son aburridos o aburridos. El pez guppy macho luce una cola en forma de abanico llena de hermosos colores y patrones.
Incluso en un acuario compacto, las aletas llaman la atención. Hay más de 300 variedades de guppys. Además, todos son peces pacíficos y amigables con la comunidad . Aloje a una pareja en un tanque pequeño y podrá disfrutar de su comportamiento juguetón sin comprometer un gran espacio.
- Tamaño: 2,4 pulgadas (máximo)
- Dificultad: Principiante
Killis payaso
Proveniente de pequeños arroyos de África occidental, el killis payaso es una especie interesante. No llega ni al centímetro y medio de largo. Además, están acostumbrados a aguas poco profundas.
A pesar de su pequeña estatura, los killis payaso son microdepredadores natos. Se adhieren a la superficie del agua en busca de insectos y pequeños microorganismos para comer. Estos peces no prestan atención a las plantas, pero aprecian la cobertura que les brindan.
Si miras de cerca, notarás que los killis payaso están adornados con muchos colores. El cuerpo en forma de dardo presenta franjas negras, sutiles detalles en amarillo y algunos toques de azul brillante.
- Tamaño: 1,4 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
Tetra de neón
¡Ninguna discusión sobre el mejor pez para tanques de 5 galones está completa sin mencionar el tetra neón! Estos bichos de colores brillantes son increíblemente populares. Son una especie escolarizada que prospera en una comunidad. Mientras tengan otras personas a su alrededor, ¡son felices!
Los tetras de neón tienen un cuerpo en forma de torpedo. Una larga franja de color azul iridiscente y brillante corre lateralmente a lo largo del cuerpo; mientras tanto, un toque de rojo acentúa la cola.
Tranquilos y dóciles, este tipo de tetras son especies que requieren poco mantenimiento. También son bastante resistentes y pueden funcionar bien en una amplia gama de entornos. Dicho esto, prefieren condiciones que imiten su hábitat natural.
Las aguas cálidas, suaves y ligeramente ácidas de América del Sur son las mejores.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
Chile Rasbora
A continuación tenemos el chile rasbora. Esta especie se considera un nanopez , ya que sólo alcanza un tamaño de aproximadamente 0,7 pulgadas. No hace falta decir que son los candidatos perfectos para acuarios más pequeños.
Por supuesto, su pequeña estatura no significa que no causen un impacto visual. Su intensa coloración roja suele definir a estos peces. Los detalles en negro en las aletas y el cuerpo crean un agradable contraste que resalta en tanques de cualquier tamaño.
Los chiles rasboras provienen de ambientes de aguas negras. No es necesario ir tan lejos como para teñir el agua de un color negro intenso, pero estos peces disfrutan de parámetros afinados. Alguna infusión de taninos siempre es bienvenida. Lo más importante es que no olvide controlar las condiciones para prevenir problemas de salud importantes.
- Tamaño: 0,7 pulgadas
- Dificultad: Principiante
Gurami espumoso
Los guramis espumosos son bastante fáciles de complacer cuando se trata de requisitos de espacio, ya que solo alcanzan un tamaño de media pulgada. La pequeña estatura de esta especie da crédito a su nombre común. Una especie popular que forma cardúmenes, grandes franjas de peces crean un espectáculo resplandeciente que no olvidará.
¡Estos peces tienen muchos colores en su pequeño cuerpo! Mire de cerca y verá aletas con lunares, rayas o rojas y un ojo azul brillante.
Tendrás que tener paciencia para ver todo ese detalle. Los guramis chispeantes son bastante activos y se desplazan rápidamente por el espacio reducido para hacer ejercicio con sus peces.
Al planificar un hábitat para gurami chispeantes, ¡no te olvides de las plantas! Si bien estos son algunos de los mejores peces para tanques de 5 galones, deberá planificar el agua estancada y toneladas de vegetación viva (lo que puede ser un desafío en un tanque de ese tamaño).
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
Minnow de montaña de nube blanca
Los pececillos de White Cloud Mountain reciben el nombre apropiado del lugar donde se originan. La especie fue descubierta por primera vez en White Cloud Mountain en China. Desde entonces, se han convertido en uno de los peces más populares para tanques de 5 galones (o cualquiera que busque una especie más pequeña).
Skimmers naturales de la superficie, los pececillos de White Cloud Mountain ocupan la parte superior de la columna de agua. Se desarrollan mejor en aguas claras con condiciones controladas con precisión. A diferencia de la mayoría de los peces comercializados, esta especie no es tropical.
Prefieren condiciones más frescas, lo que convierte en un desafío crear una comunidad próspera. Los pececillos de White Cloud Mountain pueden vivir temporalmente en aguas cálidas. Pero vivir a largo plazo reducirá su esperanza de vida.
Cree un hábitat de agua fría lleno de plantas para ver los mejores resultados.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
pez molly
El pez molly, o molly como se les llama cariñosamente, es otro alimento básico de la comunidad. Los entusiastas de los peces de todo el mundo veneran a estos simples portadores de vida.
Pequeños y autosuficientes, los mollies son muy fáciles de cuidar. Son poco exigentes y pueden reproducirse prolíficamente con muy poca intervención de su parte.
La mejor parte de tener un pez molly es que es muy adaptable. Si bien tienen sus preferencias, el rango de parámetros es bastante amplio en esta especie. ¡Pueden prosperar en todo, desde ambientes áridos de agua dulce hasta exuberantes aguas salobres!
Los Mollies también están disponibles en una amplia gama de colores. También pueden adoptar algunos diseños de aletas diferentes, lo que le brinda muchas opciones estéticas.
- Tamaño: 4 a 4,5 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
Portador de vida de Endler
En un momento dado, los portadores de vida de Endler fueron agrupados en el mismo grupo que los guppies. ¡A primera vista, se ven muy similares! Ambos tienen un cuerpo de torpedo del tamaño de una pinta y una aleta expansiva. Las dos especies también son vivíparas.
Pero los vivíparos de Endler son una especie única por derecho propio. Al igual que los guppies y los mollies, los vivíparos de Endler vienen en una gran variedad de colores. Esta especie es bastante vibrante y adquiere varias manchas de tonos neón. Muchos también tienen parches transparentes, creando la ilusión de un color flotante.
Esta especie es endémica de un solo cuerpo de agua, Laguna De Patos. Por lo tanto, tienen requisitos de parámetros específicos que cumplir. Para mantenerse saludables, los vivíparos de Endler necesitan agua dura y niveles de pH relativamente altos.
- Tamaño: 1,8 pulgadas
- Dificultad: Principiante
Gurami de miel
El gurami de miel tiene una apariencia similar al gurami estándar. Sus cuerpos son delgados y llegan a un punto en la boca supra terminal. Incluso tienen aletas pectorales en forma de hilos que son icónicas de la especie gurami.
Sin embargo, el gurami de miel tiene un color significativamente diferente. Esta especie en particular adquiere un color rojo anaranjado, que es una diferencia drástica con respecto a los guramis estándar de tonos azules.
Esta especie también es bastante pequeña, alcanzando alrededor de dos pulgadas de largo en la edad adulta. Esto los convierte en otro gran pez para un tanque de cinco galones.
Son pacíficos y pueden ser un poco tímidos con peces muy activos. Como resultado, les va bien en espacios más cercanos con los demás. Estos peces también requieren un acceso claro a la superficie, ya que son peces laberínticos que respiran aire.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Intermedio-Experto
escarlata badis
Otra nanoespecie, el badis escarlata, no tiene problemas para vivir cómodamente en un acuario pequeño. Los machos adultos alcanzan menos de una pulgada de largo. ¡Las hembras sólo llegan a medir aproximadamente media pulgada!
Aún así, la belleza de los badis escarlatas es innegable. Vestidos de oro y naranja, estos peces destacan en casi cualquier entorno. Pequeños detalles en azul hacen que las aletas resalten y brindan un toque de brillo mientras se deslizan por el tanque.
Mantener los badis escarlatas en buena forma puede ser un poco complicado. Son bastante exigentes con los parámetros. Asegúrese de probar las condiciones con regularidad y realizar cambios de agua de rutina para evitar cambios significativos en el pH.
- Tamaño: 0,8 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
Globo de guisante enano
Estas pequeñas y adorables criaturas se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. ¡No es difícil ver por qué!
El pez globo enano tiene un cuerpo denso y robusto. El vientre es de color amarillo brillante. Sin embargo, la parte superior presenta remolinos de verde, marrón, negro y oro brillante. ¡Diminutas aletas y enormes ojos bulbosos hacen que este globo parezca un personaje de dibujos animados!
Cuando la mayoría piensa en peces globo, se imagina peces del tamaño de un puño. Sin embargo, el guisante enano mide solo alrededor de una pulgada y media cuando está completamente desarrollado (razón por la cual comúnmente se mantienen en acuarios de 5 galones).
No espere ver al pez globo enano corriendo por un acuario. Si bien son activos y se mueven mucho, no son los nadadores más poderosos. Es posible que los veas nadando entre la vegetación mientras se esconden.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
Corydoras pigmeas
Muchos acuaristas están familiarizados con las corydoras de tamaño estándar. Son una especie de bagre popular que muchos incluyen en tanques comunitarios. ¿Pero sabías que existe una variante enana?
Las corydoras enanas, también conocidas como bagre cory enano, son una versión pequeña de esta especie icónica. Mide sólo unos tres cuartos de pulgada de largo. Sin embargo, conserva esa forma característica de Cory.
Verás la boca hacia abajo, los ojos grandes y el cuerpo bulboso. No solo son algunos de los mejores peces para tanques de 5 galones, sino que también son bastante hermosos en cuanto a su diseño colorido . Rayas amarillas se entremezclan con toques de brillo para crear un pez llamativo que brilla a la luz.
- Tamaño: 1 pulgada
- Dificultad: Principiante
Perla Celestial Danio
Los danios perla celestial son una especie muy buscada con una apariencia impresionante. El cuerpo principal del pez es de color azul intenso. ¡Parches de color crema salpican el cuerpo, imitando el aspecto de una noche estrellada en el cielo!
Las aletas son de color rojo brillante y presentan rayas negras distintivas. La combinación única de colores y patrones hace de este pez uno de los más bellos que existen.
Cuidar los danios perla celestial es bastante sencillo. Pero hay que tener cuidado con las condiciones. Son nativos de cuerpos de agua limpios llenos de rica vegetación.
Cuando los parámetros no están bien, las perlas celestiales son propensas al estrés y las enfermedades. Necesitan condiciones adecuadas, muchos escondites y una buena dieta para mantenerse saludables.
- Tamaño: 1 pulgada
- Dificultad: Intermedia
Menos killis
Los killis, que miden sólo alrededor de una pulgada de largo, son otra especie que se desarrolla bien en espacios reducidos. Están hechos para prosperar en condiciones más duras que otras especies no pueden soportar.
La menor cantidad de killis provienen de cuerpos de agua estancados y vías fluviales lentas. A menudo se los puede encontrar en las tierras bajas costeras, buscando alimento en entornos relativamente áridos.
Esta especie se ha adaptado bien a una vida dura, lo que la convierte en un paseo por el parque en cautiverio. No son exigentes con la comida y pueden vivir bien en hábitats pequeños sin perder el ritmo.
A veces tímidos y distantes, los killis al menos no les gusta mucho ruido. Prefieren permanecer en su propio carril y ocuparse de sus asuntos.
- Tamaño: 1,4 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
Arlequín Rasbora
Si bien no son los peces de colores más brillantes del mundo, las rasboras arlequín todavía saben cómo llamar la atención. Su cuerpo en forma de diamante está acentuado con una mancha triangular negra. Cubre la mitad inferior, creando un fuerte contraste que llama la atención en un acuario.
Las rasboras arlequín son peces comunitarios resistentes. Se adaptan bien a la mayoría de las condiciones tropicales y pueden llevarse bien con casi cualquier especie. Estos peces prefieren la paz a la agresión, pero pueden convertirse en objetivos de peces más grandes si no se tiene cuidado.
Esta especie también prefiere ambientes de aguas negras. Disfrutan de los beneficios que conlleva el agua llena de taninos. A los peces también les gusta la privacidad que proporciona una cubierta oscura.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
Caracol Nerita
Si desea una criatura que mantenga limpio su tanque activamente, vale la pena considerar el caracol nerita. Estos diminutos caracoles son preciosos y discretos. A menudo pasan sus días aferrándose a las superficies del tanque mientras comen algas.
Los caracoles nerites son prolíficos comedores de algas . Comen tanta materia verde que normalmente no es necesario darles ningún alimento complementario. Un acuario bien mantenido les proporcionará todos los alimentos orgánicos que necesitan.
Este invertido mide aproximadamente una pulgada de diámetro (lo que los convierte en una obviedad para tanques de 5 galones). Vienen en muchos colores y variedades diferentes. Pero la mayoría presenta conchas de color amarillo y negro apagados. Es posible que veas algunos patrones de alto contraste, como rayas y manchas.
- Tamaño: 1 pulgada
- Dificultad: Principiante
Camarones Cereza
Aquí tenemos un invertebrado cada vez más popular en la comunidad de acuarios de agua dulce. Los camarones cherry tienen una gran demanda. Tanto es así que los criadores tienen un sistema de clasificación único para determinar el valor de un camarón.
Los ejemplares con una coloración roja más intensa siempre alcanzan el precio más alto. Esos camarones presentan la coloración más sólida y vibrante. Es posible que los grados inferiores solo tengan un par de manchas rojas contra un cuerpo transparente.
Los camarones cherry no necesitan mucho espacio para mantenerse saludables. Sin embargo, sí requieren una rica vegetación, superficies para alimentarse de algas y condiciones de agua prístinas. Al igual que otros invertebrados, los camarones cherry son propensos a enfermedades y estrés cuando los parámetros bajan.
- Tamaño: 1,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
Caracol trompeta de Malasia
Los caracoles trompeta de Malasia son otro limpiador natural de tanques. Estos bichos sobreviven a partir de algas, detritos de plantas y otras formas de desechos. Trabajan duro para evitar que los restos de comida y los desechos agrien las condiciones del tanque (lo cual no será difícil en un tanque de cinco galones).
Lo más interesante de esta especie invertida es el caparazón. En lugar del caparazón redondeado y de gran tamaño de la mayoría de los caracoles de agua dulce , las trompetas de Malasia tienen un caparazón cónico. El cono, que alcanza longitudes de hasta una pulgada y media, es una poderosa herramienta de navegación y excavación.
Los caracoles trompeta de Malasia tienen mucho que ofrecer a los acuarios. Pero también pueden convertirse en una plaga si no se tiene cuidado. Se reproducen rápidamente, aumentando la población de caracoles en sólo un corto período.
- Tamaño: 0,5 pulgadas
- Dificultad: Principiante
Camarones Amano
Los camarones Amano son criaturas acuáticas divertidas que se mantienen regularmente en acuarios de cinco galones. Es un placer verlos mientras se escabullen por el tanque y comen cualquier cosa comestible que puedan conseguir.
Esta especie es bastante productiva cuando se trata de comer algas. Un grupo pequeño puede evitar que un acuario se vuelva turbio o peligroso.
Lo mejor de todo es que los camarones individuales no necesitan mucho espacio. Los grupos pequeños pueden convivir perfectamente. Las colonias más grandes comenzarán a crear problemas de carga biológica. Pero si logras mantener su número contenido, pueden prosperar en hábitats más pequeños.
Todo lo que necesitan es una decoración y plantas de alta calidad. Estos camarones de acuario de agua dulce se comerán las plantas a medida que se pudren y encontrarán superficies para raspar las algas.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
Cangrejo de río enano
Aquí tienes una alternativa interesante a las gambas o los caracoles. Los cangrejos de río enanos son una excelente adición a los tanques más pequeños. ¡Parecen langostas en miniatura, con garras y todo!
Sin embargo, son mucho más manejables. Los cangrejos de río enanos miden sólo dos pulgadas o menos. Además, son como conserjes de tanques. Se comen todas las cosas desfavorables, dejando un tanque saludable.
A la hora de montar un acuario para cangrejos de río, es fundamental proporcionarle abundante decoración. Las plantas, las rocas y la madera flotante actúan como escondites para estas criaturas. Se vuelven bastante vulnerables después de la muda, por lo que deambular por sus escondites los hará sentir más cómodos.
- Tamaño: 1,6 a 2 pulgadas
- Dificultad: Principiante
Conclusión
El mejor pez para tanques de 5 galones aún puede brindarle un gran disfrute y satisfacción como acuarista. ¡Estas pequeñas especies son hermosas, divertidas de observar y gratificantes de cuidar!
Si tiene en mente una buena especie que no figura en la lista, ¡no dude en hacérnoslo saber! Incluso podríamos agregarlo en el futuro.