Los peces que se alimentan de caracoles son una de las mejores formas de deshacerse de los caracoles en su acuario. En lugar de que usted pase por el agonizante proceso de eliminarlos usted mismo, ¡estos peces hacen todo el trabajo pesado!
Lo bueno es que estos peces son más que simples asesinos de caracoles. ¡Muchos de ellos son bastante hermosos y también brindan una serie de beneficios adicionales!
Esta guía analizará cada uno de los mejores peces para ayudarlo a lidiar con el problema de los caracoles en su tanque. Recomendamos muchos de estos pescados de todos modos, ¡por lo que su capacidad para comer caracoles es realmente solo la guinda del pastel!
Por qué una población de caracoles fuera de control es un problema
Los acuaristas más nuevos podrían sentirse complacidos con un caracol autoestopista que se abre paso en un entorno establecido. Sin embargo, los aficionados experimentados saben que un caracol callejero es sólo el comienzo de una pesadilla de mantenimiento.
Los caracoles se multiplican a un ritmo rápido y la mayoría de las especies no necesitan pareja para reproducirse. Pondrán y fertilizarán hasta 50 huevos por sí solos, lo que dará lugar a una población en ciernes.
Una vez que la segunda generación de caracoles comienza a reproducirse, rápidamente pueden apoderarse de un tanque.
El problema de la superpoblación de caracoles se reduce a la carga biológica de su tanque. No importa qué tan grande o pequeño sea tu acuario. Cuantas más criaturas vivientes agregues, más difícil será mantener las condiciones del agua.
Claro, muchos caracoles comerán restos de comida, algas y materia vegetal en descomposición. Pero también producirán una tonelada de residuos.
Puede que no parezca mucho, pero cuando se trata de un tanque inundado, los efectos de esos desechos pueden causar estragos en el ecosistema.
Los sistemas de filtración solo pueden manejar hasta cierto punto. Antes de que te des cuenta, será imposible mantener bajos los niveles de amoníaco y nitrato, lo que causará graves daños a los demás peces.
La importancia de elegir el pescado adecuado
Varias especies de peces tienen un apetito saludable por los caracoles. Cazarán estas plagas y mantendrán la población de caracoles en niveles razonables.
Dicho esto, no se puede elegir cualquier especie de pez y esperar obtener buenos resultados. En última instancia, el objetivo aquí es salvar su tanque y mejorar las condiciones de vida de sus peces existentes.
Para hacer eso, debes considerar cómo encajarán los peces que se alimentan de caracoles. Deben ser compatibles con otros compañeros de tanque y prosperar con las condiciones del agua existentes en el acuario.
Con esos dos factores en mente, aquí tienes algunos peces que comen caracoles para que los consideres:
1. Yoyo Loach
Las Yoyo Loaches son hermosos peces que viven en el fondo y disfrutan cavando en la arena. Si bien es pacífico con otras especies de peces, Yoyo Loaches buscará caracoles para consumir.
Gracias a su afición por cavar, ¡son bastante eficaces en su trabajo! Estos peces utilizarán sus barbillas para palpar el sustrato. Una vez que encuentran un caracol, ¡pueden chuparlo directamente del caparazón!
Estos peces tienen dientes duros en la garganta, por lo que es posible que incluso escuches un chasquido mientras mastican.
Las Yoyo Loaches son una adición pacífica pero animada al tanque. Se llevan bien con la mayoría de las especies y son lo suficientemente resistentes como para mantenerse cómodos en la mayoría de las condiciones acuáticas estándar.
- Tamaño: 2,5 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
- Tamaño mínimo del tanque: 40 galones
2. Bagre Rafael rayado
El bagre rayado de Rafael es una hermosa especie de pez que puede vivir más de una década en las condiciones adecuadas. Al igual que otros bagres, son peces que viven en el fondo y utilizan barbillas para buscar alimento.
El cuerpo del pez tiene forma de torpedo y presenta espectaculares rayas horizontales, de ahí su nombre. Estos peces también están muy protegidos gracias a sus espinas curvas y sus afilados radios de aleta.
Originario de América del Sur, el bagre rayado de Rafael está acostumbrado a comer invertebrados. En la naturaleza, suelen consumir camarones, caracoles e insectos.
En cautiverio, los peces comerán casi lo mismo, lo que los convierte en una excelente opción para deshacerse de los caracoles en su acuario.
- Tamaño: 6 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 50 galones
3. Locha payaso
Aquí tienes una especie de pez de colores en la que siempre puedes confiar cuando se trata de deshacerte de los caracoles. La Locha Payaso tiene bastante reputación como pez que se alimenta de caracoles (y con razón).
Es posible que los veas patrullando las aguas antes de excavar rápidamente debajo del sustrato. Esto los hace muy eficientes para deshacerse de los caracoles a los que les gusta esconderse y esconderse.
Cuando no están buscando bocadillos de caracoles, las Lochas Payaso son peces comunitarios pacíficos. Se llevan bien con otras especies de peces no agresivas y les va muy bien en grandes tanques comunitarios.
También se adaptan bien a las condiciones básicas del agua dulce. La especie prefiere temperaturas de alrededor de 78 grados, equilibrio de pH neutro y dureza del agua moderada.
- Tamaño: 12 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
- Tamaño mínimo del tanque: 100 a 150 galones
4. Gurami
Los guramis, que se encuentran naturalmente en todo el sudeste asiático, son una especie muy popular en el comercio de acuarios. Cubiertos de tonos azules, plateados e incluso rojos, pueden agregar mucha vida a un entorno submarino.
Los guramis pertenecen a una clase especial de peces. Son peces laberínticos, lo que significa que tienen un órgano parecido a un pulmón que les permite respirar aire. Como resultado, estos peces son muy resistentes y capaces de vivir en ambientes con poco oxígeno.
En su mayor parte, los Gouramis son bastante pacíficos y sólo se vuelven agresivos en tanques abarrotados. Sin embargo, ¡también los verás volverse agresivos con los caracoles!
Estos peces son lo suficientemente poderosos como para arrancar caracoles de sus caparazones como refrigerio. Hay muchas especies para elegir, pero recomendamos darle una oportunidad al Dwarf Gourami .
- Tamaño: Varía
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: Varía
5. Locha de cadena enana
La locha cadena enana es un pez interesante con un aspecto distintivo. Endémicos de Camboya, Laos y Tailandia, estos son peces de cardúmenes que normalmente ocupan el fondo de la columna de agua.
Las lochas de cadena reciben su nombre por su apariencia. La mitad superior del cuerpo presenta una gruesa banda negra. Sin embargo, hay manchas plateadas a lo largo de toda la banda, ¡dándole la apariencia de una cadena de metal!
Como otras lochas, esta especie tiene barbillas delicadas que utilizan para cazar en busca de alimento. A menudo puedes encontrarlos en grandes grupos buscando caracoles para comer y otros bocadillos en el sustrato.
- Tamaño: 2 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
6. Tiburón Bala
A pesar de lo que su nombre te haga creer, los tiburones Bala no son criaturas agresivas. Son relativamente pacíficos. Más allá de la forma de su cuerpo y su aleta dorsal triangular, estos peces no comparten ninguna otra característica con los tiburones depredadores.
Sin embargo, comerán criaturas más pequeñas que encuentren en el tanque. Esto incluye caracoles, peces pequeños y camarones.
Estos peces tienen un apetito muy saludable. Requieren alimento tres veces al día. Aún así, ¡a menudo puedes encontrar tiburones Bala comiendo caracoles cada vez que tienen la oportunidad!
Los tiburones bala son peces activos y sociales. Se desarrollan mejor en grupos y requieren mucho espacio para nadar y explorar.
- Tamaño: 12 pulgadas
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: 120 a 150 galones
7. Locha cebra
Las lochas cebra son otra especie de pez que se desarrolla mejor en grupo. Aunque técnicamente no forman bancos de peces, se sabe que las lochas cebra se vuelven agresivas cuando hay menos de cinco en el mismo tanque.
Curiosamente, la mayoría de las lochas cebra prefieren estar solas. Puedes encontrarlos buscando comida en el fondo del tanque. A veces, se quedan quietos durante horas. ¡Otras veces, puedes verlos explorando activamente!
Esta especie requiere un ambiente estable para mantenerse saludable. Se desarrollan mejor en temperaturas entre 73 y 79 grados Fahrenheit, agua ligeramente alcalina y dureza moderada. Una buena oxigenación también es imprescindible.
- Tamaño: 3 a 4 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
8. Bagre Cory
El siempre popular Cory Catfish tiene una actitud ligeramente diferente hacia los caracoles. No les interesan algunas especies, ya que tienden a evitar los caracoles más grandes.
La mayoría de los Cory Catfish centrarán su atención en los caracoles más pequeños (y sus huevos ). Hacen un trabajo fantástico al deshacerse de los caracoles de su acuario que se esconden en el sustrato.
Usan sus barbillas para olfatear los caracoles mientras hurgan en la basura. Luego, excavarán en el sustrato para succionarlos. Estos peces son excavadores muy poderosos, ¡así que no te sorprendas si los ves con toda la cabeza hundida en la arena!
En general, el bagre Cory es un pez comunitario pacífico. Pasan la mayor parte del tiempo recorriendo el fondo del tanque en busca de comida, dejando que otros peces ocupen otras partes de la columna de agua.
- Tamaño: 1 a 4 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 20 a 30 galones
9. Pez dorado
Lo creas o no, ¡los peces dorados son uno de los depredadores de caracoles más prolíficos! Casi todos los tipos de especies de peces dorados, desde los más comunes hasta los más sofisticados, buscarán caracoles para comer.
Están más que dispuestos a comerse cualquier caracol que les quepa en la boca. Sin embargo, a menudo evitan los caracoles adultos más grandes. Para eliminarlos, tendrás que depender de otra especie.
Agregar Goldfish a su tanque puede ser difícil. Estos peces necesitan agua más fría y de menor dureza. Como resultado, no puedes agregarlos a tanques más cálidos con peces tropicales.
- Tamaño: Varía
- Dificultad: Principiante-Intermedio
- Tamaño mínimo del tanque: Varía
10. Globo terráqueo con manchas verdes
Los globos manchados verdes son peces adorables que tienen la capacidad de aumentar de tamaño con fines de defensa. Si bien es ciertamente interesante verlo, nunca querrás que tu pez llegue a ese punto. Inflarse significa que están experimentando un estrés extremo.
Los caracoles son una parte importante de la dieta del globo moteado verde. No sólo disfrutan el sabor, sino que mastican las cáscaras. Los caparazones ayudan a desgastar sus dientes en forma de pico, que de otro modo seguirían creciendo hasta convertirse en una discapacidad.
La única advertencia al tener globos con manchas verdes es que necesitan agua salobre. Su entorno debe tener una gravedad específica entre 1,005 y 1,20.
- Tamaño: 6 pulgadas
- Dificultad: Intermedia
- Tamaño mínimo del tanque: 30 galones
11. Pez Betta
Los peces Betta son conocidos por su belleza y gracia. Sin embargo, estos peces pueden atacar y comer caracoles de todos modos.
Al igual que los guramis, los bettas son peces laberínticos con la capacidad de respirar agua. Si bien se desarrollan mejor en tanques bien oxigenados, también pueden sobrevivir en aguas poco profundas.
Si estás pensando en añadir un pez Betta a tu tanque comunitario, debes extremar las precauciones. Se trata de peces muy agresivos que atacarán a cualquier especie que les llame la atención.
La mayoría de los propietarios de Betta optan por quedarse con estos peces solos. Sin embargo, puedes agregar otros compañeros de tanque si tienes un entorno lo suficientemente grande.
- Tamaño: 3 pulgadas
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 5 a 10 galones
12. Caracol asesino
¡Aquí hay una criatura que probablemente no esperabas ver en esta lista! Assassin Snails es uno de los mejores invertebrados para tener en un tanque invadido por caracoles.
Como sugiere su nombre, estos caracoles de agua dulce en realidad se comen a otros caracoles. No son quisquillosos. Los caracoles asesinos comen cualquier especie de caracol que superen en términos de tamaño.
Los caracoles asesinos también pueden ser muy astutos respecto de su naturaleza depredadora. A veces puedes verlos escondidos en la arena mientras esperan que pase un caracol.
Si te preocupa que los Assassin Snails invadan tu tanque, puedes estar tranquilo. Esta es una especie de caracol que necesita tener pareja para poder reproducirse.
- Tamaño: 1 pulgada
- Dificultad: Principiante
- Tamaño mínimo del tanque: 10 galones
Elige tu opción
Ahora que sabes cómo deshacerte de los caracoles en tu acuario con peces que se alimentan de caracoles, es hora de que hagas tu elección.
Con tantas opciones excelentes, puede resultar difícil decidirse. ¡Afortunadamente, no puedes equivocarte!
Simplemente busque las especies que se ajusten a las condiciones de su tanque y continúe desde allí. Si tiene problemas para decidirse, siempre puede pedirnos que también opinemos.