Yoyo Loach Care Guía Definitiva: tamaño, compañeros de tanque, vida útil y más

Share on:

El Yoyo Loach es un pez de agua dulce maravilloso, sin importar la experiencia que tengas. ¡Son fáciles de cuidar, divertidos de observar y bonitos!

Debido a esto, esta es una de las especies más populares en el panorama de los acuarios. Si visitas tu club local, es muy probable que al menos un miembro tenga algunos.

Esta guía repasará toda la información que necesita para cuidar un Yoyo Loach. Aprenderá sobre su tamaño máximo, requisitos de hábitat, compañeros de tanque y más.

Saltemos directamente a ello.

Resumen de la Especie

El Yoyo Loach ( Botia almorhae ) es un pez de agua dulce que recibe muchos nombres diferentes. Puede parecer que se comercializan como Loaches Almora, Loaches Lohahata Botia e incluso Loaches paquistaníes. Este último nombre es un poco inexacto.

En realidad, estos peces provienen de la cuenca del Ganges en el norte de la India. También se encuentran en todo Nepal y sus alrededores. A menudo se los confunde con otras especies de aspecto similar que se encuentran en todo Pakistán.

Un yoyo loach que parece caracoles

No importa de dónde vengan tus peces, Yoyo Loaches puede convertirse fácilmente en las estrellas de tu tanque. Mientras que otras variedades de lochas son conocidas por ser tímidas y tímidas, ese no es el caso de Yoyo Loaches.

Son peces activos y enérgicos con personalidades distintas, lo que los convierte en una excelente adición a los grandes tanques comunitarios.

Esperanza de vida

En promedio, la esperanza de vida del Yoyo Loach es de entre 5 y 8 años en cautiverio. Esta es una estimación saludable. Sin embargo, muchos acuaristas experimentados han visto a sus peces vivir mucho más tiempo.

¡En el extremo superior del espectro, estos peces pueden prosperar durante unos 20 años! En esos casos, los peces suelen vivir en grandes hábitats que son cuidadosamente monitoreados.

Las condiciones del agua, la dieta y muchos otros factores pueden afectar la esperanza de vida de los peces. Si desea prolongar su esperanza de vida tanto como sea posible y mantenerlos en buen estado de salud, el cuidado y el mantenimiento adecuados del tanque son imprescindibles.

Apariencia

Los Yoyo Loaches tienen mucha variación en cuanto a apariencia. Generalmente todas las lochas tienen un perfil similar. Todos ellos tienen un cuerpo largo y esbelto.

La cabeza también tiene algunas características únicas. Por un lado, tiene forma cónica. Estos peces tienen un poco de hocico. Es plano en el fondo, lo que facilita que los peces descansen en la arena.

El rasgo más identificativo de estos peces es su boca. Cada ejemplar tiene cuatro pares de barbillas. Estas barbillas sobresalen de la boca y se utilizan para palpar comida en el suelo.

En cuanto al color y el patrón, Yoyo Loaches puede variar de un espécimen a otro. Por lo general, el color base del pez es el plateado. Es posible que también veas algunos peces con un ligero tinte azul. Algunos incluso tienen colores base dorados o amarillentos.

Además de ese color primario hay un patrón reticulado distintivo. Líneas y puntos negros aleatorios cubren todo el cuerpo. Eso, sin embargo, excepto el vientre. El fondo del pez suele carecer de patrón y presenta un tono amarillento.

El patrón crea un efecto de red. Para algunos peces, el patrón se compone de líneas y puntos más finos, lo que hace que el efecto parezca más tenue. En otros, las líneas son gruesas. Muchos peces incluso tienen rayas y puntos bifurcados que se alternan.

Una ilustración de un Yoyo Loach

Se teoriza que este patrón de rayas y puntos es de donde obtuvieron el nombre comercial «Yoyo».

Una característica única de la apariencia de Yoyo Loaches es que puede cambiar con el tiempo. No es raro ver que el color plateado base se oscurece. Esto hace que el patrón reticulado se mezcle más fácilmente y proporcione un aspecto refinado al pescado.

Hay un par de diferencias sutiles entre Yoyo Loaches macho y hembra. Las hembras tienden a ser más regordetas. Esto es especialmente cierto cuando se llena de huevos. Mientras tanto, los machos suelen tener barbillas rojizas en la boca que destacan.

Tamaño de Yoyo Loach

El tamaño típico de Yoyo Loach mide sólo alrededor de 2,5 pulgadas de largo cuando está completamente desarrollado. Sin embargo, su tamaño puede depender de varios factores. La dieta, el tamaño del tanque y la genética son factores importantes que influyen en el mordisco que pueden obtener estos peces.

En la naturaleza, son capaces de alcanzar un tamaño máximo de 6 pulgadas de largo. Es posible que un Yoyo Loach también alcance este tamaño en cautiverio, pero tendrás que darle un tanque muy espacioso donde tenga mucho espacio para crecer.

Dato Curioso: Vale la pena señalar que mantener estos peces en un tanque grande no garantiza que excedan su longitud promedio en cautiverio. Aumenta significativamente sus posibilidades, pero nunca se puede estar 100% seguro de cómo resultarán las cosas.

Cuidado

El cuidado de Yoyo Loach es tan fácil como parece. Ya seas un acuarista experimentado o alguien con muy poca experiencia, no deberías tener mayores problemas con esta especie.

¡Estas son pequeñas criaturas resistentes que se desenvuelven bien en una variedad de condiciones de agua!

Por supuesto, sigue siendo imperativo que sigas las pautas de cuidado recomendadas. Hacerlo ayudará a que los peces alcancen su máximo potencial y garantizará que estén sanos durante muchos años. Los mejores propietarios siempre hacen un esfuerzo adicional y nunca se conforman con «suficientemente bueno».

Tamaño del tanque

Las Yoyo Loaches adultas necesitan un tamaño mínimo de tanque de 40 galones para mantenerse saludables. A los juveniles les va bien en tanques de 20 o 30 galones.

Estos números solo funcionan si planeas mantener un solo Yoyo Loach en tu acuario, lo cual no es recomendable. Hablaremos de eso un poco más tarde.

Lo más importante que debes recordar es que cuando eliges el tanque adecuado, cuanto más grande siempre es mejor. Debido a que la salud de estos peces está tan estrechamente ligada al tamaño de su hábitat, es necesario proporcionarles suficiente espacio para nadar cómodamente.

Si planeas tener más de uno en tu tanque (lo cual es una buena idea), una buena regla general es proporcionar alrededor de 15 galones de espacio por cada Yoyo Loach adicional que tengas. ¡Un grupo grande de 5 o 6 peces necesitará un tanque con capacidad para más de 100 galones de agua!

Parámetros del agua

La mejor manera de mantener feliz a cualquier pez es imitar su hábitat natural en la naturaleza. Yoyo Loaches vive en arroyos de lento movimiento en toda la India. El agua está un poco más cálida y ácida.

Una de las cosas más importantes que debes hacer al cuidar Yoyo Loaches es analizar el agua con regularidad. Si bien pueden ser resistentes, eso no significa que tolerarán cambios extremos.

Debes mantener parámetros relativamente estables para garantizar que los peces no se estresen ni se enfermen. A continuación se detallan los parámetros del agua requeridos para esta especie:

  • Temperatura del agua: 75°F a 86°F (apunta al medio)
  • Niveles de pH: 6,0 a 8,0
  • Dureza del agua: 3 a 12 dKH

Dato Curioso: No caiga en la trampa de los “peces resistentes” que caen otros propietarios. El hecho de que estos peces no sean muy sensibles no significa que pueda permitirse el lujo de volverse perezoso con los cambios de agua o el mantenimiento general. ¡Apunta siempre a la perfección!

Qué poner en su tanque

Las Yoyo Loaches son únicas porque tienden a migrar. Pueden pasar algunas partes de su vida en arroyos rocosos y desprovistos de plantas. Luego, se trasladarán a zonas arenosas llenas de vegetación.

Recomendamos imitar este último entorno para su acuario en casa. Tus peces necesitan muchos lugares donde esconderse y disfrutarán refugiándose con plantas.

Llene el fondo del tanque con un sustrato de arena suave. A los Yoyo Loaches les encanta cavar en la arena cuando juegan. También pueden usar sus barbillas para buscar en la arena algo que masticar.

La grava puede ser dura para sus delicadas barbillas, así que quédese con arena suave.

Luego, utilice rocas, madera flotante y cuevas para darle a sus peces lugares para relajarse. Cuando encuentres cuevas, quédate con aquellas que sean similares en tamaño al de los peces. A los Yoyo Loaches les gusta sentirse cómodos, por lo que a menudo ignoran las cuevas extensas con demasiado espacio.

Botia almorhae hurgando en el sustrato

Ahora puedes introducir plantas vivas en la mezcla. Siéntete libre de ser creativo e introducir una amplia variedad de plantas en el tanque. Asegúrate de que todo esté anclado y protegido. Si bien no se sabe que arranquen plantas con tanta frecuencia, sigue siendo un riesgo.

Coloca las plantas alrededor del perímetro del tanque. Deje un espacio abierto en el centro para nadar y jugar.

Cualquier filtro estándar servirá. Como mencionamos anteriormente, a estos peces les gusta el agua que se mueve lentamente, así que no utilices una bomba que sea demasiado potente. Puedes interrumpir un poco el flujo desviando la salida de tu filtro contra el vidrio o colocando algunas plantas en el camino del arroyo.

A algunos Yoyo Loaches les gusta experimentar corrientes más fuertes de vez en cuando. Para proporcionar esa estimulación, puede tener una vejiga de aire en algún lugar del tanque. Los peces que quieran sentir la corriente rápida jugarán en la corriente de burbujas, mientras que los que no, simplemente la ignorarán.

Potencial de enfermedad

La peor parte de mantener Yoyo Loaches es que tienden a ser las primeras especies afectadas por enfermedades en un tanque.

La razón es que estos peces tienen escamas muy pequeñas incrustadas en la piel. No ofrecen tanta protección como las escamas de otros peces.

Por lo tanto, pueden verse afectados por infecciones parasitarias y fúngicas antes que otros en el tanque. No sólo eso, sino que son sensibles a los medicamentos.

Afortunadamente, ninguna dolencia es específica de Yoyo Loaches. Deberá preocuparse por las enfermedades comunes del agua dulce, como el Ich.

Si nota síntomas de una enfermedad, debe trasladar el pez a otro tanque para recibir tratamiento. Allí podrás utilizar de forma segura medicamentos o remedios naturales para curar a tus peces sin afectar a los demás.

Dato Curioso: La forma más eficaz de reducir la probabilidad de enfermedades y dolencias es asegurarse de que la calidad del agua de su acuario sea excelente. El agua limpia produce peces sanos.

Alimentación y dieta

Yoyo Loaches tiene un gran apetito. Necesitan recibir varias comidas pequeñas a lo largo del día para mantenerse saludables. ¡Pero también hay que tener cuidado con la sobrealimentación! Estos peces comerán hasta enfermarse.

Afortunadamente, puedes alimentar a Yoyo Loaches con casi cualquier cosa. Son muy oportunistas y aceptarán los alimentos secos sin ningún problema. Solo asegúrese de utilizar bolitas u obleas que se hundan.

Estos peces apenas salen a la superficie del agua, por lo que debes ceñirte a alimentos que puedan hundirse hasta el fondo.

Además de los alimentos secos, puedes complementar su dieta con alimentos congelados y vivos. Les encantan los bocadillos como la salmuera, las lombrices de tierra y más.

Yoyo Loaches incluso comerá caracoles . Tienen dientes en la garganta que emiten un chasquido audible mientras comen. Estos peces se alimentarán de caracoles de agua dulce en su acuario y mantendrán bajas las poblaciones.

Comportamiento y temperamento

Es un error común pensar que los Yoyo Loaches son tímidos. Si bien pueden pasar algún tiempo escondidos en cuevas y plantas, no tendrán problemas para jugar una vez que se sientan cómodos con su entorno.

De hecho, son una de nuestras especies de agua dulce favoritas para observar por esta misma razón.

Prosperan en grupos de 4 o 5 peces. Los verás agruparse y jugar. A diferencia de otras lochas, esta especie no es nocturna y será bastante activa durante el día.

En la mayoría de los casos, Yoyo Loaches no mostrará signos de agresión hacia otros peces pacíficos en el tanque (aunque pueden ser un poco entrometidos). Sin embargo, es posible que notes algunas peleas dentro de la especie.

Estos peces se molestarán con las Yoyo Loaches «más débiles». Por eso es una buena idea tener un grupo más grande. Al incluir más Yoyo Loaches en el tanque, hay menos posibilidades de que se produzcan luchas internas entre el grupo.

Compañeros de tanque Yoyo Loach

Como dijimos anteriormente, tener un grupo pequeño de Yoyo Loaches es clave. Lo hacen mejor cuando están en grupos.

Sin embargo, también es bueno introducir otras especies pacíficas.

A las Yoyo Loaches les va mejor cuando reciben algo de estimulación de sus compañeros de tanque. Necesitan otros peces con quienes interactuar, así que agregue otros peces de tamaño similar que no puedan considerarse alimento. Evite cualquier especie agresiva que muestre agresión.

Estos peces suelen pegarse al fondo y al centro del acuario. Por eso, tener otras especies para ocupar la parte superior del tanque siempre es bueno.

Aquí hay una lista de algunos compañeros de tanque Yoyo Loach de uso común para que pueda comenzar:

  • Bagre de cristal
  • bagre cory
  • Angelote
  • Locha Payaso
  • Varios tipos de peces de colores
  • Plecos ( Bristlenose o Clown suelen funcionar)
  • pez molly
  • Tetra del Congo

Dato Curioso: Siempre vigile muy de cerca a sus peces cuando se los presente entre sí. El hecho de que dos especies sean típicamente compatibles no significa que funcione el 100 por ciento de las veces.

Reproducción y Crianza

No espere que sus Yoyo Loaches se reproduzcan en su tanque. No existen métodos de reproducción establecidos disponibles para estos peces.

Esto se debe a que tienden a migrar durante la temporada de reproducción en estado salvaje. Las hembras pueden llenarse de huevos, pero estos no serán fertilizados en cautiverio.

Los criadores profesionales han tenido cierto éxito en el desove de estos peces. Sin embargo, la mayoría de los ejemplares que ves en el mercado son silvestres.

Si alguien encuentra una manera de replicar esto de manera segura y confiable en la configuración de un acuario doméstico, nos aseguraremos de agregarlo a esta guía.

Pensamientos finales

Ahora que conoces los conceptos básicos del cuidado de Yoyo Loach, ¡deberías salir y conseguir uno para ti! Es muy divertido tener estos peces y definitivamente pasarás mucho tiempo observando lo que hacen.

Esta es una de las especies que más recomendamos. No importa cuánto tiempo hayas estado en los acuarios, este es un pez muy fácil de poseer.

Si tiene sugerencias sobre información adicional que deberíamos agregar a esta guía, nos encantaría escuchar sus sugerencias. ¡Simplemente comuníquese con nosotros a través del formulario de contacto en nuestro sitio y nos comunicaremos con usted lo antes posible!

Share on: