La guía completa para el cuidado del bagre ramita (Farlowella)

Share on:

El bagre ramita es uno de los peces de agua dulce de aspecto más singular que existen. Estas lindas criaturas tienen su propio encanto especial, y es por eso que tantos acuaristas están interesados ​​en adquirir una.

Pero mucha gente no se da cuenta de que el bagre Farlowella tiene requisitos específicos que deben cumplirse para que prospere. ¡No son tan fáciles de conservar como podrías pensar!

Por eso decidimos elaborar esta guía. La ramita es una de nuestras especies de bagre favoritas y queremos que más acuaristas la mantengan con éxito.

Esta guía le enseñará todo lo que necesita saber sobre el cuidado del bagre ramita. ¡Se incluye información sobre su dieta, compañeros de tanque, tamaño y hábitat!

Resumen de la Especie

El bagre de ramita (también conocido como bagre Farlowella) es una especie de agua dulce que recibe su nombre por el parecido obvio con un palo delgado. El nombre Farlowella es en realidad el género, pero se utiliza como término general para describir este pez.

De las más de 35 especies del género Farlowella, solo se ven dos en la escena del acuario. Estas son Farlowella acus y Farlowella vittata.

Estos peces se encuentran en una multitud de áreas de América del Sur, siendo la mayor densidad en Colombia y Venezuela. Algunos de los cuerpos de agua específicos en los que viven son el lago Valencia y los ríos Amazonas y Orinoco.

El bagre ramita prefiere aguas con MUCHAS plantas. Estos sirven como lugares para esconderse y adherirse usando sus bocas de ventosa. También hay muchas algas y nutrientes que se pueden encontrar en estas plantas.

También les gusta adherirse a varios trozos de madera (que también están presentes en sus aguas nativas). Al bagre ramita le encanta mordisquear madera y biopelículas como combustible mientras permanece relativamente quieto la mayor parte del día.

Esperanza de vida

La esperanza de vida promedio del bagre ramita es de entre 10 y 12 años. Debido a su estilo de vida relajado, ¡es fácil ver por qué pueden vivir bastante tiempo!

Esta esperanza de vida depende de la calidad de la atención que reciben, siendo las condiciones del tanque el factor principal aquí. Si desea tener su bagre Farlowella cerca el mayor tiempo posible, debe asegurarse de que su hábitat sea óptimo.

Apariencia

La apariencia de esta especie es muy… parecida a una ramita.

Son largos y delgados y pueden confundirse fácilmente con un palito si no sabes lo que estás buscando. Se trata de un mecanismo de defensa muy eficaz que ha permitido a la especie sobrevivir durante siglos.

Ramita de bagre sobre un trozo de madera

La nariz de este pez es larga y delgada. La cabeza es la parte más ancha de su cuerpo y comienza a disminuir gradual y consistentemente detrás de sus ojos (alrededor de donde se encuentran sus aletas pectorales).

Tienen aletas pectorales y anales delgadas y en su mayoría claras que sobresalen a los lados de su cuerpo cuando están recostados sobre una superficie (lo cual suele ser el caso). ¡Casi parecen las alas de una libélula!

El bagre ramita es en su mayoría de color marrón claro con una línea marrón más oscura que recorre sus costados. Esta línea se vuelve más delgada y clara cuanto más se acerca al final de su cola.

Notarás que las escamas de Farlowella les dan un aspecto muy prehistórico y texturizado. Realmente añade mucho a su atractivo estético general. Parecen pequeños palos antiguos que se encontraban esparcidos por el acuario.

Tamaño

El tamaño promedio del bagre ramita es de 6 pulgadas de largo como máximo. Su tamaño se ve afectado por factores genéticos, así como por la calidad de la atención que reciben cuando son jóvenes.

La mayoría de las veces, cuando compras estos peces, ya miden entre tres y cinco pulgadas de largo. Esto significa que suele ser una buena idea tener un tanque de tamaño adulto listo para ellos desde el primer día.

Dato Curioso: Estos no son peces de los que se pueda esperar que crezcan hasta adaptarse al tamaño de su tanque. Crecerán independientemente del tamaño del tanque.

Cuidado del bagre ramita

El cuidado del bagre ramita es un poco interesante. Algunas partes son muy simples y directas, y otras son un poco complicadas.

Esta sección desglosará los aspectos centrales del cuidado para que pueda brindarles el mejor hábitat posible. Hacerlo contribuirá en gran medida a ayudarlos a prosperar y vivir una vida feliz y saludable.

Tamaño del tanque

El tamaño de tanque recomendado para el bagre ramita es de alrededor de 35 a 40 galones. Si bien a veces se ve a propietarios decir que les va bien en un tanque más pequeño, no estamos de acuerdo.

De hecho, nos gusta ver estos peces en un tanque incluso de más de 40 galones. Esto les permitirá tener mucho espacio para deambular y le facilitará un poco mantener sus parámetros de agua muy específicos.

Obviamente, si planeas mantener una gran cantidad de estos bagres de agua dulce en el mismo acuario, necesitarás aumentar aún más el tamaño del tanque.

Parámetros del agua

Los parámetros del agua son un área donde el cuidado del bagre Farlowella puede volverse un poco complicado. Estos peces tienden a ser muy sensibles a los cambios en las condiciones del agua o a la mala calidad del agua en general.

Esto significa que debe tener estos números a mano para su comodidad. ¡Pasarás mucho tiempo asegurándote de que todo se mantenga consistente!

  • Temperatura del agua: 73°F a 79°F
  • Niveles de pH: 6,5 a 7,5
  • Dureza del agua: Suave a dura

Dato Curioso: Debido a que es tan importante mantener los niveles de agua consistentes con los del bagre ramita, es una buena idea comprar un kit de prueba preciso . Esto garantizará que obtenga lecturas detalladas y precisas para que pueda estar seguro de que no hay cambios sutiles que puedan afectar la salud de sus peces.

Qué poner en su tanque

Configurar el interior de su tanque es bastante simple. Siempre que comprenda bien el tipo de entorno del que provienen, podrá utilizarlo como guía en el futuro.

Lo mejor es comenzar con un sustrato oscuro y suave. Esto permitirá que tu Farlowella explore cómodamente el fondo del tanque sin cortarse.

A continuación, es hora de añadir un poco de madera. Estos peces pasan mucho tiempo descansando y mordisqueando madera. Un tanque sin ninguno les parecerá territorio extraño. La madera también les sirve como escondite donde pueden estar solos si es necesario (esencial para mantener bajos los niveles de estrés).

Una mezcla de madera flotante y pantanosa son las opciones preferidas para el bagre ramita. Sea generoso con esto, pero no incluya tanto que restrinja su capacidad para nadar cuando quiera.

Algunas plantas también son una buena idea. Puedes ser un poco flexible aquí, por lo que especies como la glicina de agua , la hornwort o incluso algunas plantas flotantes son opciones viables.

Posibles enfermedades comunes

No tiene que preocuparse por ninguna enfermedad específica de la especie cuando se trata del bagre Farlowella. Siempre que mantengas la calidad del agua donde la necesitan, en realidad son bastante resistentes.

Aunque esto aún no está científicamente probado, parece que estos peces son un poco más resistentes al Ich y a la pudrición de las aletas que otros. Esto podría deberse a sus cuerpos blindados y escamosos.

Pero el hecho de que estos peces no tengan enfermedades específicas de las que debas estar atento no significa que puedan soportar cualquier cosa que les arrojes. ¡En realidad, es todo lo contrario!

Su sensibilidad a las condiciones del agua significa que tienen más probabilidades de enfermarse que muchos otros peces de agua dulce que requieren bajo mantenimiento. El bagre ramita es una especie que necesita cuidados atentos para mantener una salud óptima.

Dieta y alimentos del bagre ramita

Existe mucha confusión sobre lo que come el bagre ramita. Para un pez con una dieta tan simple, ¡se está difundiendo mucha información errónea!

Dejemos las cosas claras:

En la naturaleza, el bagre ramita se alimenta de algas y biopelículas que encuentra en la superficie de la madera y las plantas. ¡Esto se acumula en todas partes y estos peces son maestros carroñeros!

En algunos casos, incluso comen la madera que están mordisqueando. Esto es algo que rara vez se encuentra en los peces y es parte de la razón por la que existe tanta confusión sobre lo que comen.

En cautiverio, los alimentarás con una mezcla de vegetales y pellets a base de plantas que se hunden. Estos peces no son quisquillosos, por lo que tienes muchas opciones. Sin embargo, se recomienda proporcionar cierta coherencia. Esto te ayudará a mantener más estables las condiciones del tanque y darles una rutina dietética.

Comportamiento y temperamento

El bagre ramita es un pez muy apacible y pacífico. ¡Esta especie simplemente quiere buscar comida en varias superficies y pasar el rato!

Bagre Farlowella usando su boca de succión para adherirse al cristal del acuario

Muchos nuevos propietarios se sorprenden de lo poco que se mueven. Es bastante común que permanezcan sin cambiar de posición durante largos períodos de tiempo. Esto se debe en parte a su temperamento, pero también es útil desde la perspectiva del camuflaje (es difícil convencer a los depredadores de que eres un palo si te mueves todo el tiempo).

Esta especie es un pez que habita en el fondo , pero no es raro encontrarlo en la zona media del tanque si tienes una superficie a la que puedan adherirse.

El bagre Farlowella es bastante tímido y puede asustarse con bastante facilidad. Es su trabajo como propietario hacer todo lo posible para mantener bajos sus niveles de ansiedad y estrés. Esto también se relaciona con las recomendaciones del compañero de tanque en la siguiente sección.

Compañeros de tanque

Debido a su naturaleza tímida y pacífica, debes tener mucho cuidado al seleccionar compañeros de tanque para el bagre ramita. La combinación incorrecta puede ser un desastre y provocar graves complicaciones de salud para esta especie.

En general se buscan peces muy melosos, no agresivos y que no sean demasiado grandes. Incluso un pez pequeño muy activo y curioso que no tenga tendencias agresivas puede ser suficiente para asustar a tu Farlowella y mantenerla en un estado de estrés constante.

Aquí hay algunos posibles compañeros de tanque de bagre ramita:

  • bagre cory
  • danios perla celestial
  • Tetras de nariz rummy
  • Tetras de neón verdes

Si piensa en algún otro pez que se ajuste a la descripción, puede pedirnos que lo pesemos. ¡Lo más probable es que esté totalmente bien!

Dato Curioso: Al bagre ramita también le va muy bien en un tanque de la misma especie. De hecho, ¡esta es definitivamente la pareja más segura que existe! Solo asegúrese de aumentar el tamaño del tanque a medida que agrega más peces.

Reproducción y Crianza

Criar bagre Farlowella es en realidad un proceso bastante sencillo. Esto es bastante refrescante si lo comparamos con las dificultades que enfrentan los propietarios con otros aspectos de su cuidado.

Lo más importante que hay que recordar al intentar fomentar la reproducción de esta especie es mantener la mejor calidad del agua. Estos peces no intentarán reproducirse si creen que es un ambiente inadecuado, y el estrés adicional de las condiciones de vida subóptimas también puede afectar sus cuerpos.

Suponiendo que la calidad del agua en su acuario sea excelente, entonces no hay mucho que puedas hacer. Tener una proporción sólida de mujeres y hombres siempre es inteligente porque reduce la agresión y aumenta las probabilidades de éxito general.

Es poco probable que seas testigo del proceso de reproducción real porque lo más probable es que ocurra de noche. En cautividad, es muy común que los bagres ramitas acaben depositando sus huevos en el cristal del acuario lo que puede resultar bastante interesante de observar.

El macho acampará cerca de los huevos para vigilar y asegurarse de que estén limpios y en buen estado. La hembra retomará parcialmente su comportamiento normal al cabo de un rato.

Después de 5 a 7 días, los huevos eclosionarán y en unos días estarán nadando.

Es importante asegurarse de que los alevines tengan acceso a suficiente alimento para facilitar el crecimiento. Si bien no es un desafío lograr que los bagres ramitas se reproduzcan, criar alevines no es tan fácil.

La máxima prioridad debe ser asegurarse de que el tanque tenga suficientes algas para que coman los alevines (y agregar algunas verduras también). Aparte de esto, ¡asegurarse de mantener la calidad del agua es todo lo que puede hacer!

¿Conseguirás uno?

A estas alturas ya debería tener una comprensión firme de lo que se necesita para brindar un buen cuidado al bagre ramita. Estos peces son una combinación interesante de bajo y alto mantenimiento y requieren un propietario comprometido con su bienestar.

¡A cambio, obtienes el privilegio de poseer un pez único que parece de otro planeta! Realmente no hay nada como ver un montón de estos peces esparcidos por tu acuario.

Si tiene alguna pregunta pendiente sobre el bagre Farlowella o comentarios sobre cómo podemos mejorar nuestras guías, simplemente póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Siempre estamos ansiosos por escuchar a otros acuaristas.

Share on: