Tiburón chino con bandas de aleta alta Guía Definitiva: la guía completa

Share on:

Los tiburones chinos con bandas de aleta alta son una especie de agua dulce extremadamente singular de la que muchos acuaristas saben muy poco.

¡Pero realmente deberían hacerlo!

Si bien estos peces no son una opción práctica para muchas personas (esta guía explicará por qué), hay mucho que puedes aprender de estas criaturas. Además, ¿a quién no le gusta aprender sobre otras especies de peces?

Esta guía abordará todo lo que necesita saber sobre el tiburón chino con bandas de aleta alta y cómo cuidarlo.

Resumen de la Especie

El tiburón chino con bandas de aleta alta (nombre científico: Myxocyprinus asiaticus ) es un pez de agua dulce interesante que está rodeado de mitos y conceptos erróneos.

Tienen muchos nombres. Es posible que los vea comercializados como Topsail Sucker, Sailfin Sucker chino y más.

Como sea que los llames, ¡estos “tiburones” en realidad no son tiburones en absoluto! Pertenecen a una clase única de peces que adquiere un aspecto sorprendentemente similar al de esta feroz criatura marina.

Dato Curioso: En realidad, esto también es cierto para muchos de los otros tiburones comunes de acuarios de agua dulce .

Endémicos de la cuenca del río Yangtze en China, estos peces desempeñan un papel importante en el ecosistema local. De hecho, también sirven como una importante fuente de alimento para la gente de la zona. Si a esto le sumamos su popularidad en el comercio de cría de peces, se considera que estos peces están en peligro de extinción en la naturaleza.

Afortunadamente, se están realizando algunos esfuerzos de conservación para restaurar las poblaciones silvestres. En el comercio pesquero, estos peces están disponibles para los acuaristas entusiastas y dispuestos a afrontar un desafío.

Esperanza de vida

La esperanza de vida típica de los tiburones chinos con bandas de aleta alta es de entre 10 y 15 años. Dicho esto, pueden vivir aún más en las condiciones adecuadas.

¡En la naturaleza, se sabe que esta especie vive hasta 25 años! Los especímenes en cautiverio también pueden alcanzar esa edad si se mantienen en ambientes grandes y reciben cuidados impecables (aunque es poco común).

Estos peces dependen de un cuidado de primer nivel para alcanzar su máximo potencial. Si no cubre sus necesidades básicas, su tiburón chino con bandas de aleta alta puede sufrir enfermedades y una muerte prematura.

Apariencia

¡Uno de los aspectos más interesantes del tiburón chino con bandas de aleta alta es su dramático cambio de apariencia! A muchos criadores de peces que están familiarizados con esta especie les gusta llamarlos el «patito feo al revés».

Si tienes la suerte de cuidar uno, no es difícil entender por qué.

Un tiburón chino con bandas de aleta alta nadando en el fondo de un tanque de agua dulce

Cuando son jóvenes, estos peces son impresionantes. Cuando los encuentras en las tiendas de mascotas, generalmente miden sólo unos pocos centímetros de largo y tienen un llamativo patrón de rayas.

Bandas blancas y negras cubren todo el cuerpo. Esta coloración de alto contraste se complementa con una aleta dorsal triangular. La aleta dorsal es muy alta en comparación con el resto de su cuerpo, de ahí su nombre.

Se trata de peces que habitan en el fondo , por lo que el vientre es plano. Las extensas aletas pectorales y pélvicas sobresalen del costado del cuerpo, lo que le da al pez ese perfil característico de tiburón.

Sin embargo, la boca es muy diferente a la de un tiburón. Los labios son carnosos y gruesos. No tiene barbillas, pero el tiburón chino con bandas de aleta alta tiene algunas papilas diminutas. En el interior, el pez tiene una sola hilera de dientes faríngeos.

Con su atractivo visual, no sorprende que los tiburones chinos juveniles con bandas de aleta alta sean tan populares en el comercio pesquero.

¡Pero esa belleza tradicional se desvanece cuando el pez envejece!

Esas rayas contrastantes se desvanecen, revelando un color sólido. Los machos suelen ser de color rojo mientras que las hembras adquieren un tono violeta. El cuerpo también se alarga significativamente, eliminando ese perfil familiar de tiburón del que tantos acuaristas se enamoran.

Otro cambio importante es la aleta dorsal. La aleta dorsal no crece mucho con el resto del cuerpo. Por lo tanto, parece francamente diminuto en un pez adulto.

Dato Curioso: En general, los tiburones chinos con bandas de aleta alta adultos se ven completamente diferentes a sus homólogos juveniles. Si bien muchos consideran que los adultos son “feos”, ¡creemos que son atractivos por derecho propio!

Tamaño promedio

Muchos acuaristas no están preparados para el crecimiento acelerado que atraviesa esta especie. Aunque solo miden unos pocos centímetros cuando son juveniles, los tiburones chinos con bandas de aleta alta crecen rápidamente. Pueden alcanzar longitudes de veinte centímetros en tan solo unos años.

Cuando alcanzan la madurez completa, lo que ocurre alrededor de los cinco o seis años de edad, suelen medir alrededor de 24 pulgadas de largo. En ese momento, la mayoría ya ha superado la configuración de un acuario estándar.

Dicho esto, no terminan una vez que alcanzan la madurez.

¡Un tiburón chino con bandas de aleta alta adulto puede alcanzar un tamaño máximo de 4,5 pies de largo! Por supuesto, no todos los peces alcanzarán este tamaño, pero estos peces son perfectamente capaces de llegar allí si tienen un entorno enorme donde prosperar.

Cuidado del tiburón chino con bandas de aleta alta

El cuidado de los tiburones chinos con bandas de aleta alta es un proceso bastante interesante para los propietarios, ya que hay que gestionar su tamaño y tasa de crecimiento.

Muchos propietarios inexpertos cometen el error de pensar que seguirán siendo pequeños durante toda su vida. Desafortunadamente, la mayoría de las personas simplemente no están preparadas para hacer frente a las necesidades de un pez tan grande como este.

Si estás pensando en criar un tiburón chino con bandas de aleta alta, ¡aquí tienes algunas pautas de cuidado que debes conocer!

Tamaño del tanque

Comencemos con el tamaño de su nuevo hogar. Los juveniles nuevos pueden funcionar bien en un tanque de tan solo 55 galones. Este es el ambiente perfecto para crecer.

Sin embargo, rápidamente superarán este entorno después del primer año.

Debido a su rápida tasa de crecimiento, la mayoría recomienda mantener este pez en un acuario con capacidad para no menos de 300 galones.

Dato Curioso: Para los adultos, su mejor opción sería un estanque en el patio trasero que pueda contener varios miles de galones de agua. A estos peces les va muy bien en estanques al aire libre.

Con un entorno lo suficientemente grande, los tiburones chinos con bandas de aleta alta pueden pasar a la edad adulta de forma segura.

Parámetros del agua

Otro gran desafío a la hora de cuidar es la temperatura. Estas no son especies tropicales de agua dulce. ¡En cambio, son peces de agua fría !

Las cabeceras de la cuenca del río Yangtze se encuentran a más de 16.000 pies sobre el nivel del mar. Incluso en su punto más bajo, el río todavía tiene una elevación de más de 3000 pies. Así, las aguas se mantienen frescas durante todo el año.

Para ayudar a que su tiburón chino con bandas de aleta alta realmente prospere en cautiverio, debe replicar estas condiciones del agua en casa. Ya sea que mantengas a los peces en un tanque o en un estanque al aire libre, respeta estos parámetros del agua.

  • Temperatura del agua: 55°F a 75°F (un punto intermedio es ideal)
  • Nivel de pH: 6,8 a 7,5
  • Dureza del agua: 4 a 20 dGH

Configurar su tanque o estanque

Cuando decoras su tanque o estanque, es importante mantener las cosas naturales.

Recomendamos comenzar con un sustrato de grava fina. Los tiburones chinos con bandas de aleta alta pasarán la mayor parte de su tiempo en el fondo de su hábitat, así que asegúrese de elegir un material de sustrato de alta calidad.

Dato Curioso: Siéntase libre de espolvorear un poco de mezcla de roca o arena para crear una apariencia más natural.

Ahora, coloque plantas de agua fría, rocas y madera flotante. Utilice estos elementos decorativos para crear algunos escondites para los peces. ¡Pero no te excedas!

Necesitan muchos lugares donde esconderse, pero el espacio para nadar es más importante. Deje abierto la mayor parte del espacio en el centro del hábitat para que los peces puedan navegar sin obstáculos.

Como puedes imaginar, estos peces producen una tonelada de desechos cuando alcanzan su tamaño adulto. Para mantener bajo control los niveles de amoníaco y nitrato, utilice un potente sistema de filtración. ¡Los filtros de estanque de alta resistencia son imprescindibles si mantiene a sus peces en un hábitat con miles de galones!

Dos mixocyprinus asiaticus nadando juntos

Su filtro también debería ayudar a crear un caudal moderado. Estos peces prefieren una cantidad decente de movimiento de agua en su entorno. Utilice bombas y la salida del filtro para lograrlo.

Posibles enfermedades comunes

Los tiburones chinos con bandas de aleta alta pueden sufrir las mismas enfermedades que otros peces de agua dulce. En malas condiciones, tus peces podrían sufrir dolencias como ich, enfermedad de la vejiga natatoria e hidropesía .

Las infecciones bacterianas y fúngicas también son bastante comunes.

En la mayoría de los casos, las enfermedades se producen debido a las malas condiciones del agua. Para evitar esto, asegúrese de probar los parámetros del agua con regularidad. Realice cambios de agua y esté atento para mantener el agua lo más limpia posible.

Un parámetro al que querrás prestar especial atención es la temperatura del agua. Los tiburones chinos con bandas de aleta alta pueden tolerar temperaturas tan bajas como 55 grados Fahrenheit.

Sin embargo, cualquier valor más bajo que eso tiende a permanecer inactivo.

Si las temperaturas bajan a 40 grados durante el invierno, ¡sus peces corren un riesgo mucho mayor de sufrir enfermedades potencialmente fatales! Invierta en un calentador, esté al tanto de las condiciones del agua y limpie el tanque o estanque con regularidad para evitar estos problemas.

Alimentación y dieta

Los tiburones chinos con bandas de aleta alta a menudo se confunden con herbívoros. Si bien les gusta comer muchas algas , son omnívoros oportunistas que comen prácticamente cualquier cosa.

En todas las etapas de la vida, esta especie aceptará con gusto cualquier alimento que se hunda hasta el fondo de su hábitat. ¡Pero no dé por sentada esta disposición a comer! Es importante proporcionar una dieta variada rica en proteínas, vitaminas y nutrientes de alta calidad.

Para complementar las algas que comen, proporcióneles refrigerios vivos y congelados ricos en proteínas. Puedes darles lombrices de tierra, polillas , gusanos tubifex, artemia y crustáceos.

Cuando sean lo suficientemente grandes, estos peces de agua dulce también aceptarán insectos, moluscos y trozos de camarón.

Dato Curioso: En cuanto a las verduras, se sabe que los tiburones chinos con bandas de aleta alta disfrutan de trozos de calabacín y algas. Por supuesto, los pellets secos que se hunden y las obleas de algas también funcionan bien.

¡Recomendamos una combinación de ambos!

Comportamiento y temperamento

A pesar de las connotaciones que implica su nombre comercial, los tiburones chinos con bandas de aleta alta son en realidad muy pacíficos. No son muy durante todo el día. Incluso cuando son jóvenes, la mayoría pasará sus días descansando en el fondo del tanque.

Sin embargo, tienen apetitos voraces. Esto significa que probablemente verás a los peces buscando comida a todas horas del día.

Los tiburones chinos con bandas de aleta alta no son conocidos por su agresividad. ¡Se llevan bien con otros peces pacíficos y pueden convivir con criaturas más grandes sin ningún problema!

Compañeros de tanque

Elegir los compañeros de tanque adecuados para un tiburón chino con bandas de aleta alta no siempre es fácil. Esto se debe a que hay que ceñirse a otras especies pacíficas que pueden tolerar temperaturas del agua más frías.

Puedes mantener varios tiburones chinos con bandas de aleta alta en el mismo entorno. Y de hecho, ¡esto es recomendable!

Los peces exhibirán cierto comportamiento de agrupamiento. No solo eso, sino que se sabe que un grupo pequeño hace que las personas se sientan más seguras y seguras.

Cuando se trata de compañeros de tanque de diferentes especies, puedes mantener estos peces con peces Koi, la mayoría de los tipos de peces dorados y muchas especies de lochas (el Dojo y el Hillstream son opciones sólidas).

Los tiburones chinos con bandas de aleta alta son los favoritos en la comunidad de estanques porque se llevan bien con la mayoría de las especies de estanques de agua fría.

Reproducción y Crianza

La cría de tiburones chinos con bandas de aleta alta en cautiverio es casi imposible. Cuando son engendrados por criadores, el proceso generalmente involucra hormonas.

La reproducción natural es difícil porque los peces migran en estado salvaje para desovar. Se desplazarán hacia aguas poco profundas y de rápido movimiento para poner huevos. Luego regresarán a aguas más profundas.

Es simplemente imposible recrear esas condiciones en cautiverio. Quizás tengas suerte y veas a las hembras poner huevos. Pero esto es increíblemente raro y la mayoría de los óvulos no son fertilizados.

Debido a esto, le recomendamos encarecidamente que evite intentarlo. El proceso de reproducción puede causar mucho estrés innecesario a los peces (incluso si tiene éxito). ¡Será mejor que les dejes disfrutar de sus vidas en paz!

Conclusión

El cuidado del tiburón chino con bandas de aleta alta consiste en gestionar sus requisitos de tamaño y temperatura. Si puedes manejar eso, ¡estás listo!

Nos gusta mucho este pescado y somos fanáticos de él desde hace bastante tiempo. Su apariencia única y su personalidad amigable los hacen fáciles de amar.

Si estás interesado en aprender más sobre este pez de agua dulce (o simplemente quieres saludar), ¡envía un mensaje! Hacemos todo lo posible para comprobarlos periódicamente y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Share on: