Los tiburones de cola roja son un pez de agua dulce llamativo que nos atrae desde hace bastante tiempo. Su apariencia simple pero llamativa es algo que no se ve a menudo en otras especies.
Debido a su atractivo estético, este pez ha despertado mucho interés por parte de la comunidad de acuarios a lo largo de los años. Esto a pesar de que el destino de la especie en realidad está en problemas.
Pero estos peces son más que bonitos. En realidad, son bastante fáciles de cuidar y pueden requerir poco mantenimiento si los colocas en el hábitat adecuado (más sobre esto más adelante).
Esta guía le enseñará todo lo que necesita saber sobre el cuidado del tiburón cola roja. ¡Aprenderás buenas opciones para los compañeros de tanque, qué alimentos comen, qué tan grandes crecen y mucho más!
Empecemos.
Resumen de la Especie
El tiburón de cola roja ( Epalzeorhynchos bicolor ) es un pez de agua dulce que se encuentra en Tailandia. A menudo se le conoce con otros nombres como tiburón de cola roja, tiburón negro de cola roja, tiburón de cola de fuego y pececillo de tiburón carril rojo.
El origen de estos nombres es bastante obvio cuando ves uno. La mayor parte de su cuerpo es negra excepto la aleta caudal, que es roja.
Había una población muy condensada de tiburones de cola roja en Bueng Boraphet, que es el lago de agua dulce y zona pantanosa más grande de la parte media de Tailandia. Hay una serie de arroyos que brotan de este cuerpo de agua donde también se puede encontrar esta especie.
La razón por la que decimos «podría encontrar» es porque ahora se considera que esta especie está en peligro crítico de extinción. De hecho, se suponía que el tiburón de cola roja estaba extinto en 2011. Aunque se ha verificado que este pez todavía existe en estado salvaje, su número es una fracción de lo que alguna vez fue.
Esto es algo de lo que mucha gente en el mundo de los acuarios no se da cuenta. Se ven bastante estos tiburones de acuario de agua dulce en tanques de todo el mundo y también se habla de ellos a menudo en foros. Debido a esto, puede parecer que todo está bien y excelente (cuando definitivamente no lo es).
Dato Curioso: Aunque no ha habido datos concretos que demuestren que la industria de los acuarios sea la culpable de la caída de la población, nos gusta tratar a esta especie con mucho respeto. Esto significa que solo recomendamos adquirir uno si está absolutamente seguro de que se comprometerá lo suficiente para cuidarlo.
Si bien ese siempre debe ser su enfoque sin importar qué pez tenga, le recomendamos tomarse el tiempo para estar 110 % seguro antes de adquirir una especie que esté en peligro de extinción.
Esperanza de vida
La esperanza de vida promedio del tiburón de cola roja es de entre 5 y 8 años. Si bien siempre hay un elemento de aleatoriedad en esto, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que vivan el mayor tiempo posible.
Entre ellas se encuentran comprar peces a un vendedor de confianza, mantenerlos en un excelente hábitat y reducir el estrés manteniéndolos con los compañeros de tanque adecuados. No se preocupe, cubrimos todos esos temas en esta guía.
Apariencia
La apariencia del tiburón de cola roja es bastante sencilla. Desde el punto de vista del color, sólo hay dos colores para mencionar (negro y rojo), y sus cuerpos tienen una apariencia clásica de tiburón.
Una de las razones por las que este pez resulta tan llamativo es el cambio repentino de color de negro a rojo. La mayor parte de su cuerpo es completamente negro, sin desviaciones ni patrones en ninguna parte (incluso en las aletas).
Pero todo eso cambia cuando llegas a la aleta caudal.
Justo al final del pedúnculo caudal, el color cambia de negro a rojo brillante. Tampoco cambia gradualmente. ¡Hay literalmente una línea vertical donde hace un cambio de color completo!
En la cola caudal, este color rojo es constante en todas partes. Algunos especímenes pueden tener un rojo un poco más translúcido cerca del borde de la aleta, pero ese no es siempre el caso.
Sus cuerpos se parecen mucho a los de un tiburón (aunque técnicamente no lo son). El tiburón negro de cola roja tiene un cuerpo largo y delgado que tiene una forma muy parecida a la de un torpedo.
Su aleta dorsal comienza aproximadamente en la mitad de su cuerpo y se asemeja al rasgo clásico del pez aterrador que tememos en las películas. El resto de sus aletas (excluyendo la caudal) son mucho más pequeñas.
Dato Curioso: Estos peces a menudo se confunden con los tiburones arcoíris . Es muy importante hacer esta distinción porque estos dos peces no son compañeros de tanque viables y pelearán si los mantienes juntos.
Tamaño del tiburón de cola roja
El tamaño promedio del tiburón de cola roja es de entre 4 y 6 pulgadas cuando está completamente desarrollado. Esto supone buenos cuidados y condiciones genéticas.
Según nuestra experiencia, esta especie normalmente terminará estando en el extremo superior de ese rango siempre que se les brinde el cuidado adecuado. No conocemos a muchos acuaristas que tengan una cola roja de menos de 5 pulgadas.
Cuidado
Muchos acuaristas a menudo malinterpretan el cuidado del tiburón de cola roja. Escuchan que estos peces pueden ser agresivos en determinadas situaciones (que se pueden evitar fácilmente) y suponen que son difíciles de cuidar.
Pero ese no es el caso.
Estos peces son bastante sencillos y fáciles de cuidar siempre que conozcas los conceptos básicos. Son bastante resistentes y pueden soportar un rango razonable de parámetros del agua, lo que facilita mucho las cosas como propietario.
Dicho esto, si los configuras con un tanque insuficiente definitivamente tendrás algunos problemas. Lea esta sección para aprender todo lo que necesita para comenzar bien.
Tamaño del tanque
El tamaño de tanque recomendado para tiburones de cola roja es de 55 galones. Aunque estos peces no son enormes, son bastante activos y necesitan una buena cantidad de espacio para nadar.
Este espacio también resulta útil para reducir la posibilidad de comportamientos agresivos. Pueden volverse territoriales, y eso solo empeora cuando están uno encima del otro.
Dato Curioso: Si bien a muchos acuaristas les ha ido bien manteniendo dos de estos en el mismo tanque (más sobre esto más adelante), es muy recomendable que aumentes significativamente el tamaño del tanque si vas a intentar esto.
Parámetros del agua
Los parámetros del agua son un elemento del cuidado del tiburón cola roja del que no tendrás que preocuparte mucho. Estos peces son bastante resistentes y pueden tolerar un rango razonable en los siguientes niveles:
- Temperatura del agua: 72°F a 79°F (preferimos la mitad superior de ese rango)
- Niveles de pH: 6,5 a 7,5
- Dureza del agua: 10-15 KH
Aunque estas no son las especies más sensibles del mundo, siempre debes comprobar los parámetros del agua de forma constante. Esto evitará que algo se salga de las ventanas recomendadas y afecte la salud de los peces.
Invierta en un kit de prueba de acuario sólido para asegurarse de que las lecturas que obtenga sean precisas. ¡Hemos conocido a acuaristas que han causado graves daños a su tanque como resultado de una lectura falsa!
Qué poner en su tanque
Establecer un buen hábitat para el tiburón de cola roja es bastante sencillo una vez que se comprende su entorno nativo. Como mencionamos anteriormente, este pez proviene del lago y zona pantanosa más grande del centro de Tailandia. Estas aguas están llenas de vegetación, madera y rocas.
Esto significa que debes incluir estos elementos si quieres que tus peces estén cómodos. No sólo proporcionarán enriquecimiento y algo con lo que estos peces están familiarizados, sino que también reducirán sus tendencias agresivas.
Cualquier planta duradera y de tamaño razonable, como la hornwort o la glicina acuática, funcionará bien. Hay muchos propietarios que han dicho que su tiburón de cola roja decidió vivir en plantas en lugar de cuevas.
Un poco de madera flotante es una buena inclusión que proporcionará cierta variedad y lugares para que los peces se escondan. Asegúrate de que haya suficiente espacio para nadar después de agregar todo. ¡Es fácil exagerar al decorar un tanque!
Dato Curioso: El sustrato ideal para los tiburones de cola roja es grava o guijarros de tamaño moderado. Los tiburones de cola roja habitan en su mayor parte en el fondo , por lo que es muy importante conseguir el sustrato adecuado.
Potencial de enfermedad
Los tiburones negros de cola roja no tienen una enfermedad particular que afecte a su especie, pero pueden contraer cualquiera de las enfermedades comunes de agua dulce que existen.
Los más comunes son el Ich y la pudrición de las aletas . La probabilidad de que esto suceda disminuye significativamente si les brindas mucho cuidado y condiciones de agua de alta calidad, pero la posibilidad siempre está ahí.
Nuestra recomendación es centrarse en la prevención en lugar de ser paranoicos con el tratamiento. Si sus peces tienen la mala suerte de enfermarse, hay muchos recursos excelentes en línea sobre cómo lidiar con la enfermedad (también agregaremos algunos a nuestro sitio muy pronto).
Hasta entonces, haz todo lo posible para alimentar a tu tiburón de cola roja con excelente comida y brindarle un hábitat de primer nivel. Sea constante en el seguimiento de los parámetros y en los cambios parciales de agua (esta es la causa más común de enfermedad).
Dato Curioso: También debes dedicar unos minutos cada día a inspeccionar tus peces. Mire de cerca para ver si nota algo fuera de lo común en su cuerpo (o en su comportamiento). Cuanto antes te des cuenta de que algo anda mal, mejor.
Recomendaciones de alimentación y dieta
Tienes muchas opciones cuando se trata de comida para tiburones de cola roja. ¡Estos peces son omnívoros y no son exigentes con lo que comen!
En su hábitat natural se alimentan de plantas, insectos y diversos crustáceos. Obviamente es difícil replicar su dieta normal en cautiverio, ¡pero no es tan difícil acercarse!
La mayoría de los propietarios alimentan a esta especie con copos o gránulos como principal fuente de nutrición. No hay nada especial aquí, simplemente elija su proveedor favorito de alta calidad.
También puede incluir otros alimentos en aras de la variedad y el enriquecimiento. Creemos firmemente que hacer esto no solo mantendrá más feliz a su tiburón de cola roja, sino que también extenderá su esperanza de vida.
Los camarones en salmuera, los gusanos de sangre y el tubifex son algunos de nuestros favoritos. Estos no solo son ricos en proteínas y nutrientes, sino que también resaltan algunos comportamientos activos diferentes en los peces.
Algunos acuaristas recomiendan incluir también algunas verduras como calabacín o pepino en aras de la variedad. ¡Asegúrate de cortar los trozos lo suficientemente pequeños para que se puedan comer fácilmente!
Debido a que los tiburones de cola roja no son quisquillosos con la comida, es importante asegurarse de no sobrealimentarlos. Si no pueden comer lo que les diste en un par de minutos probablemente les estás dando demasiada comida.
Además, esté atento a la cantidad de comida que realmente se ingiere y la cantidad que cae al sustrato. Los alimentos no consumidos pueden comprometer rápidamente la calidad del agua, lo que aumenta el riesgo de enfermedades.
Comportamiento y temperamento
Los tiburones de cola roja son peces muy activos y muy divertidos de observar. A menudo los verás nadando cerca del fondo del tanque mientras se lanzan a investigar otras áreas que les parecen interesantes.
Este nivel de actividad es la razón por la que es tan importante darles un tamaño de tanque adecuado y configurar su hábitat adecuadamente. ¡Necesitan espacio para deambular!
Cualquier tendencia agresiva que muestren será exagerada por espacio insuficiente o compañeros de tanque equivocados (más detalles sobre esto en la sección siguiente). Esta especie es muy territorial y necesita tener su propio lugar en el acuario para sentirse cómoda.
Compañeros de tanque de tiburón de cola roja
Debido a su potencial para ser un pez agresivo , es importante que elijas los compañeros de tanque adecuados para tu tiburón de cola roja.
Los peces que son demasiado curiosos, agresivos o que habitan en el fondo no son una buena opción para ellos. O entrarán en el territorio de Red Tail o comenzarán una pelea.
Los peces que se ocupan de sus propios asuntos y pasan más tiempo en la mitad superior del acuario son compatibles. Nunca hay una garantía total de que no verás un comportamiento agresivo, pero si quieres mantenerlos en un tanque comunitario, ese es el tipo de pez que estás buscando.
Aquí hay algunos posibles compañeros de tanque de tiburón de cola roja:
- Tetra de neón
- tiburón bala
- Gurami de miel
- Gurami espumoso
- Tetra del Congo
- Perla Gurami
- Angelote
- Gurami enano
Si bien definitivamente es posible mantener más de un tiburón de cola roja en el mismo acuario, conlleva riesgos. Debido a su naturaleza territorial, existe una alta probabilidad de que estos peces peleen a menos que tengan una cantidad significativa de espacio.
Para evitar esto, se recomienda tener algunos en el mismo tanque en lugar de dos. Sin embargo, esto también significa que necesitarás un tanque bastante grande. Es por eso que te instamos a que evites hacer esto y vayas con otros compañeros de tanque.
Dato Curioso: Los peces que se parecen no deben mantenerse en el mismo tanque. Un gran ejemplo de esto es el tiburón arcoíris. Hay algo en la coloración roja que resalta un comportamiento territorial y agresivo.
Reproducción y Crianza
No hay mucho de qué hablar cuando se trata de criar tiburones de cola roja. Estos peces son extremadamente difíciles de criar en la configuración típica de un tanque doméstico y hay muy pocos informes de éxito.
Si esto cambia y alguien descifra el código, ampliaremos esta sección. No nos gusta alentar a los acuaristas a que lo intenten hasta que haya un camino claro hacia el éxito, por lo que esta sección permanecerá en blanco mientras tanto.
Los intentos de reproducción (exitosos o fallidos) tienen un impacto en la salud de los peces y conllevan riesgos. Para maximizar el bienestar de su tiburón de cola roja, es mejor evitar la reproducción.
Conclusión
El tiburón de cola roja es un impresionante pez de agua dulce que sin duda seguirá siendo popular en la escena de los acuarios durante bastante tiempo.
Su aspecto único y sus sencillos requisitos de cuidado los convierten en una buena opción para una amplia gama de niveles de experiencia. La única parte semi-difícil de tener uno es lidiar con su agresividad (y eso es sólo algo de qué preocuparse si planeas mantenerlos en un tanque comunitario).
Esperamos que esta guía lo haya preparado para el cuidado del tiburón de cola roja y lo haya animado a darle una oportunidad a esta especie. ¡No hay nada como ver esos puntos rojos brillantes alrededor de tu acuario!