Tetra Diamante Guía Definitiva: cuidado, compañeros de tanque, tamaño y más.

Share on:

Los tetras diamantes son magníficos peces de agua dulce que no reciben suficiente atención. Hemos sido fanáticos de esta especie durante años y definitivamente se los recomendamos a cualquiera.

Son hermosos, fáciles de cuidar y muy divertidos de ver. Esto los convierte en un gran pez para principiantes. Sin embargo, esta es una excelente opción si tiene experiencia y también desea una especie de agua dulce de bajo mantenimiento.

En esta guía repasaremos los fundamentos del cuidado del diamante tetra para ayudarle a prepararse para ser propietario. ¡Aprenderás todo lo que necesitas saber!

Resumen de la Especie

El tetra diamante (nombre científico: Moenkhausia pittieri ) es una especie llamativa que recibe muchos otros nombres. A veces se le llama caracina de diamante o timanttitetra. Como sea que elijas llamarlo, no se puede negar la belleza de este pez de agua dulce.

Originario de masas de agua interiores de América del Sur, el tetra diamante prefiere vivir en afluentes poco profundos y de movimiento lento. Estos peces se encuentran típicamente en el Río Bue, el Río Tiquiriti y el Lago Valencia.

Como otros peces de esta región, al tetra diamante le va muy bien en cautiverio. Es algo común en el comercio de mascotas y sigue siendo uno de los favoritos entre los amantes del pescado en todo el mundo.

Apariencia

El tetra diamante es uno de los tipos de tetras más robustos que existen. Es un poco más grande que la mayoría de los tetras, pero aún presenta el mismo cuerpo comprimido lateralmente.

El pez recibe su nombre común por el hermoso acabado de sus escamas. La mayor parte del cuerpo adquiere un tono plateado. Sin embargo, las escamas tienen un brillo iridiscente que puede destellar colores naranja, azul, verde y dorado. El acabado iridiscente se vuelve más vibrante a medida que el pez envejece y alcanza su punto máximo una vez que madura.

Las aletas suelen ser semitransparentes y tienen un sutil tono violento. Como otras especies de tetra, el tetra diamante tiene una aleta anal larga. La aleta dorsal también merece especial atención.

En las hembras, la aleta dorsal es bastante corta. Mientras tanto, los machos tienen aletas largas y puntiagudas que son fáciles de identificar. Como resultado, esta especie tiene un dimorfismo sexual relativamente claro, lo que resulta útil durante la temporada de reproducción.

Una última característica notable del tetra diamante son los ojos. Los ojos presentan un sutil toque de rojo en la mitad superior, creando un acento único.

Dato Curioso: Si bien esto puede no parecer mucho, realmente se destaca (incluso cuando estos peces nadan). ¡Realmente aumenta su belleza general!

Tamaño promedio del tetra diamante

El tamaño promedio de un tetra diamante es de aproximadamente 2 a 2,4 pulgadas de largo para los adultos. Eso los hace bastante pequeños y fáciles de manejar incluso si no tienes espacio para un acuario más grande.

Creemos que este tamaño los hace aún más divertidos de observar. Parecen pequeños torpedos relucientes que se disparan alrededor del tanque.

Esperanza de vida

La esperanza de vida promedio de un tetra diamante es de entre tres y seis años en cautiverio. Sin embargo, nunca hay garantías en lo que respecta a la esperanza de vida de un pez (como probablemente sepas).

Dato Curioso: La calidad de la atención que brinde tendrá un gran impacto en la esperanza de vida de estos peces de agua dulce. Si bien son resistentes, los tetras diamante aún necesitan un entorno bien mantenido y una dieta de primer nivel para evitar enfermedades y mantenerse saludables.

Cuidado del diamante tetra

En su mayor parte, el cuidado del tetra diamante es bastante sencillo. Estos peces de agua dulce son sorprendentemente resistentes, lo que los convierte en excelentes opciones tanto para principiantes como para acuaristas novatos.

Pero, como siempre, hay algunas pautas de cuidado importantes que debes seguir si quieres ayudar a tus peces a prosperar y alcanzar su máximo potencial. Una vez que se familiarice con sus requisitos, poseerlos será pan comido.

Tamaño del tanque

¿Lo primero a considerar? ¡El tamaño de tu tanque!

Los tetras diamantes se encuentran en el extremo más pequeño del espectro de tamaños cuando se trata de peces de agua dulce. Recomendamos un tamaño de tanque de al menos 15 galones cuando se mantienen estos peces. Eso debería ser suficiente para mantener un grupo más pequeño de tres peces.

Dicho esto, más espacio nunca es malo. Estas pequeñas criaturas son pacíficas, pero también pueden ser muy activas. Un tanque más grande creará más espacio para nadar y al mismo tiempo facilitará el mantenimiento de las condiciones del agua.

Parámetros del agua

Hablando de las condiciones del agua, es importante crear el entorno adecuado para los peces en lo que respecta a los parámetros.

Los tetras diamantes provienen de ríos y arroyos poco profundos de América del Sur y prefieren aguas cálidas que sean ligeramente neutrales. Esta especie puede sobrevivir en aguas alcalinas gracias a su naturaleza resistente, ¡pero una ligera acidez puede ayudar mucho a resaltar su belleza!

A continuación se detallan los principales parámetros del agua a los que debe aspirar.

  • Temperatura del agua: 72°F a 82°F (alrededor de 75 a 76 grados es ideal)
  • Niveles de pH: 6,0 a 7,5 (apunte a un toque por debajo del neutro)
  • Dureza del agua: 4 a 8 KH

Dato Curioso: asegúrese de comprar un kit de prueba para acuarios que sea confiable y preciso. Este será su salvavidas cuando se trata de monitorear el estado de su tanque y saber qué ajustes realizar.

Configurar el interior de su tanque

Cuando decores el tanque, intenta replicar su hábitat natural lo más fielmente posible. Los tetras diamantes se desarrollan mejor en un entorno de biotopo amazónico. Eso significa que están acostumbrados a vivir en entornos repletos de vida vegetal, así que haz todo lo posible para lograr algo similar.

Comience con una capa de sustrato de arena. Los tetras diamantes no se aventurarán mucho allí, pero ayudan a brindar esa sensación natural. Añade un poco de madera flotante y ramas retorcidas para simular todos los escondites que tienen los peces en la naturaleza.

Moenkhausia pittieri nadando en grupo

Ahora, agregue plantas vivas. Siéntete libre de ser creativo aquí, ya que no existen requisitos estrictos en términos de cultivares de plantas. Mezcle y combine plantas de primer plano, plantas de tallo alto y plantas flotantes .

El objetivo aquí es darle a los peces muchos lugares para esconderse y relajarse. Las plantas deben protegerse adecuadamente de la luz, ya que a estos peces no les gustan las luces brillantes.

Los tetras diamantes funcionan bien con los sistemas de filtración estándar. Puede utilizar modelos colgados en la parte posterior o modelos de recipiente. Elija lo que elija, asegúrese de que pueda realizar ciclos de volumen de agua varias veces por hora para mantener los niveles de amoníaco y nitrato indetectables.

Posibles enfermedades comunes

Para los tetras diamante, padecer una enfermedad no suele ser un gran problema. Esta es una especie resistente que puede resistir mucho antes de sucumbir a problemas de salud (que es otra razón por la que son excelentes para principiantes).

Dicho esto, ¡ningún pez es inmune a las enfermedades! Los tetras diamantes sufren de todas las dolencias comunes del agua dulce. Algunos problemas comunes a los que hay que prestar atención incluyen ich, infecciones parasitarias, enfermedades bacterianas y más.

Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades comunes son fáciles de evitar si se mantienen al tanto de las condiciones del agua.

Controle los parámetros del agua con regularidad. Además, realice un cambio de agua del 25 al 50 por ciento cada dos semanas.

Dato Curioso: Lo bueno de los tetras diamantes es que su resistencia a menudo limita la propagación de enfermedades. Siempre que detecte el problema desde el principio, podrá poner a los peces en cuarentena y mitigar la propagación a otros miembros de la comunidad.

Alimentación y dieta

¡Los tetras diamantes son fáciles de complacer! Estos peces son omnívoros naturales que comen de todo, desde materia vegetal hasta pequeños insectos en la naturaleza. No son quisquillosos, por lo que encontrar comidas adecuadas debería ser pan comido.

Los copos o gránulos secos deben ser el principal alimento básico de la dieta. Elija una fórmula equilibrada que satisfaga sus necesidades nutricionales. También puedes optar por un producto con vitaminas que resalten la coloración natural del pescado.

¡Los refrigerios ocasionales a base de plantas y proteínas también son buenos! En cuanto a las verduras, a los tetras diamantes les gustan los bocadillos simples como la lechuga. Para las proteínas, opte por alimentos secos, liofilizados o vivos. Les gustan especialmente las artemias, las dafnias y los gusanos de sangre .

Comportamiento y temperamento

Si está buscando un pez comunitario pacífico que pueda convivir con otros, ¡el tetra diamante es una excelente opción! Los tetras diamantes, un pez en formación, prefieren quedarse en un grupo pequeño.

Curiosamente, les gustan los grupos sociales impares. Como mínimo, mantenga tres peces juntos. Sin embargo, ¡cinco o siete es aún mejor!

Estos peces se agruparán durante el día para explorar el tanque y buscar comida. Es posible que veas algunas peleas divertidas aquí y allá, pero la agresión generalmente no es algo de lo que tengas que preocuparte con los tetras diamantes.

Compañeros de tanque

Los tetras diamante son excelentes adiciones a los tanques más grandes con múltiples especies. Sin embargo, debes pensar un poco en sus compañeros de tanque.

Nunca deberías mantener a estos tipos con especies súper agresivas. Los peces más grandes tampoco son una opción. ¡Pueden convertirse rápidamente en alimento para especies más grandes!

Muchos propietarios han tenido éxito al utilizar tetras diamantes como peces oscilantes para cíclidos de tamaño mediano. Pero no recomendamos probarlo a menos que tengas algo de experiencia.

En su lugar, opte por peces pacíficos que sean aproximadamente del mismo tamaño que esta especie. Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque tetra diamante para probar:

  • danios perla celestial
  • pez molly
  • La mayoría de las especies tetra
  • Guppies
  • bagre cory
  • Habitantes pacíficos del fondo

Dato Curioso: Los camarones son un compañero de tanque que debes evitar si tienes un tetra diamante. ¡Estos peces definitivamente verán tus camarones como un refrigerio!

Reproducción y Crianza

¡La cría de tetras diamantes puede ser impredecible! El mayor desafío que deben superar los acuaristas es emparejar los peces.

Estos peces pueden ser un poco exigentes en ese sentido. Sólo desovarán con otros peces del mismo tamaño y edad. Por lo tanto, puede ser necesario un poco de prueba y error para hacer las cosas bien. Pero una vez que lo hagas, todo será viento en popa a partir de ahí.

Es mejor criar tetras diamantes en un tanque separado de aproximadamente 20 galones de tamaño. Haz que el nivel de pH sea un poco más ácido. Además, mantenga baja la dureza.

Agregue algunos trapeadores de desove o grupos de musgo de Java al fondo del tanque. Los tetras diamantes son ponedoras de huevos. Una vez que la hembra libera los huevos, estos caerán en las fregonas para mantenerse protegidos de los adultos hambrientos.

Apague todas las luces del tanque y agregue los peces. Puedes criarlos en parejas individuales o en grupos más grandes de 12. Una vez que todos los peces estén adentro, eleva lentamente el nivel de luz. Esto debería inducir el desove.

Las hembras liberarán sus huevos mientras los machos los fecundan. Después de que todos los peces hayan terminado de desovar, ¡elimine a los adultos!

Los huevos deberían eclosionar en aproximadamente 24 a 36 horas. Los alevines sobrevivirán en el saco de huevos unos días más. Una vez que puedan nadar libremente, proporcióneles alimento para alevines, como infusorios o camarones en salmuera.

Los peces jóvenes tendrán una coloración más apagada que sus homólogos adultos. Pero el icónico brillo iridiscente comenzará a desarrollarse alrededor de los nueve meses de edad.

Conclusión

Los tetras diamantes son un pez de agua dulce fascinante que más propietarios deberían considerar. Con su increíble belleza y sus cuidados de bajo mantenimiento, ¡esta es una especie que cualquiera puede disfrutar!

Si tiene alguna pregunta pendiente sobre el cuidado del diamante tetra que no haya sido respondida en esta guía, no dude en enviárnosla. ¡Estamos más que felices de poder ayudar!

Share on: