Los tetras dientes de ciervo son un pez de agua dulce único y activo que definitivamente se destaca. ¡Estos no son los típicos tetra!
Pero su alto nivel de agresión es algo que debes tener en cuenta antes de siquiera considerar poseer algunos. ¡Esta especie puede ser francamente desagradable!
Esta guía le enseñará cómo manejar su naturaleza luchadora y a prepararse para todos los demás aspectos del cuidado del tetra diente de gallo.
Resumen de la Especie
Si bien el tetra diente de ciervo es parte de la familia de los tetra, ¡no se parece en nada a la comunidad pacífica de peces con la que estamos más familiarizados! Conocido científicamente como Exodon paradoxus, este pez de agua dulce es depredador y tremendamente agresivo.
Lo mejor para los acuaristas experimentados es que el tetra diente de ciervo puede ser violento con cualquier otro pez que se encuentre cerca. Son una de las varias especies que se alimentan de escamas de la cuenca del río Amazonas. ¡Los grupos invadirán peces y les arrancarán las escamas poco a poco!
Los tetras dientes de ciervo se encuentran naturalmente en todo Brasil y Guyana. Si bien no es tan popular como sus primos pacíficos, esta especie todavía está disponible en el comercio de acuarios.
Venerados por su belleza y naturaleza feroz, ¡se consideran imprescindibles para muchos acuaristas!
Apariencia
El tetra diente de ciervo es similar en apariencia a otros tipos de especies de tetra . ¡Son pequeños, con forma de torpedo y muy coloridos !
El color base es plateado metalizado. Sin embargo, la plata está adornada con toques de amarillo, verde y rojo. Dos grandes puntos también acentúan el cuerpo. Uno está en el medio del cuerpo y el otro en la base de la cola.
Las aletas son transparentes con un toque amarillo. Manchas rojas y anaranjadas cubren las aletas dorsal, pectoral y anal. Mientras tanto, ¡las motas de color amarillo más brillante añaden un toque de color a la cola!
A pesar de su nombre creativo, estos peces de agua dulce no tienen dientes que sobresalgan. Sin embargo, sus dientes siguen siendo bastante únicos. Para ayudar con los hábitos alimenticios de escamas del pez, los dientes son puntiagudos y bastante afilados. ¡Pueden meterse fácilmente debajo de escamas duras para arrancarlas!
Los dientes y labios están colocados hacia afuera, lo que les permite además dañar y morder a otros peces. Por muy amenazador que parezca, en realidad es bastante difícil ver sus dientes a menos que mires con atención y de cerca.
Esperanza de vida
La esperanza de vida de un tetra dientes de conejo sano puede alcanzar más de 10 años. Eso está bastante a la par con otras especies de tetra.
Como cualquier otro pez, los tetras dientes de ciervo necesitan un entorno bien mantenido y una dieta adecuada para alcanzar su máxima esperanza de vida. Sin una atención de calidad, estos peces podrían sufrir enfermedades y una muerte prematura.
Tamaño promedio
El tamaño promedio de un tetra dientes de conejo es de entre cuatro y cinco pulgadas cuando se mantiene en cautiverio. Sin embargo, ¡pueden alcanzar hasta seis pulgadas de largo en la naturaleza!
Dato Curioso: Muchos acuaristas han hecho todo lo posible para que los tetras dientes de ciervo alcancen la marca de seis pulgadas en cautiverio, pero rara vez funciona. Incluso con tanques enormes y estrategias de alimentación elaboradas, esta especie de agua dulce siempre parece permanecer más pequeña cuando se la mantiene en un acuario.
Cuidado Tetra del Diente de Buck
El cuidado del tetra diente de gallo suele reservarse mejor para acuaristas con un poco de experiencia. ¡Estos son peces realmente extraordinarios con comportamientos y necesidades muy distintos!
Para ser honesto, pueden ser un desafío independientemente de sus niveles de experiencia. Pero con un poco de conocimiento y dedicación, el cuidado de estos peces debería ser manejable.
¡Aquí te dejamos las principales pautas de cuidados a seguir!
Tamaño del tanque
Lo primero es lo primero: ¡necesitas un tanque espacioso si quieres conservar estos peces! Para un grupo de 12 tetras dientes de ciervo, recomendamos utilizar un tanque que pueda contener no menos de 55 galones.
Dato Curioso: Por supuesto, un tanque más grande siempre es mejor. Esto es especialmente cierto si desea mantener un grupo aún mayor.
Si cree que es bastante grande para un pez relativamente pequeño, he aquí por qué es importante:
Los tetras dientes de gallo son bastante activos y necesitan mucho espacio para nadar y explorar. Además, son bancos de peces. Debes mantener unido a un grupo grande para evitar luchas internas y comportamiento caníbal (más sobre esto más adelante).
Parámetros del agua
Los tetras dientes de gallo no son demasiado exigentes en cuanto a los parámetros del agua. Les va bien en condiciones de agua estándar que se adaptan a los numerosos peces tropicales de América del Sur que existen.
En la cuenca del río Amazonas, las aguas son cálidas y están repletas de vida. Gracias a los escombros que recubren el lecho del río, las aguas suelen ser también ácidas.
- Temperatura del agua: 72°F a 82°F (aproximadamente 75 grados en ideal)
- Niveles de pH: 5,5 a 7,5 (busque ligeramente ácido)
- Dureza del agua: 0 a 15 KH
Dato Curioso: asegúrese de salir y conseguir un kit de prueba de agua de acuario confiable que le ayude a monitorear estas condiciones de manera constante. Esto le permitirá realizar ajustes y cambios antes de que cualquiera de los parámetros caiga a un nivel peligroso.
Qué poner en su tanque
A estos peces no les entusiasma utilizar las plantas como lugar para esconderse. ¡Son demasiado agresivos y activos para eso! Sin embargo, todavía prefieren tener algo de vegetación por la que puedan atravesar.
Una mezcla de plantas vivas puede hacer mucho bien a estos peces. Opte por plantas como el helecho de Java y las espadas amazónicas . También son buenas opciones las plantas parecidas a la hierba en primer plano y algunas plantas flotantes en el acuario .
¡Pero asegúrate de no llenar el tanque con plantas! Manténgalos alrededor del perímetro para crear una configuración natural que aún les permita nadar. No se sabe que los tetras dientes de ciervo dañen las plantas, por lo que deberían prosperar en un acuario con este tipo de configuración.
Para el sustrato, utilice un material de arena oscura. A estos peces de agua dulce les gusta quedarse en el medio y en la parte superior de la columna de agua, pero pueden aventurarse allí en busca de alimento. La arena es segura y de aspecto natural.
Dato Curioso: La decoración adicional también siempre es una buena idea. Puedes agregar madera flotante, cuevas y rocas. Como las plantas, ¡no te excedas! Mantenga las cosas simples y concéntrese en brindar un espacio abierto para nadar.
Enfermedades potenciales comunes
No hay problemas de salud únicos de los que preocuparse con el tetra diente de ciervo. Sin embargo, aún pueden sufrir todas las dolencias habituales que afectan a otras especies de agua dulce.
Estos peces pueden contraer ich, sufrir infecciones bacterianas (como la pudrición de las aletas ) o ser víctimas de parásitos de todos modos.
La buena noticia es que la mayoría de los problemas de salud importantes son fáciles de evitar. Los tetras dientes de ciervo son bastante resistentes, pero pueden reaccionar negativamente a grandes fluctuaciones de temperatura o pH. La acumulación de amoníaco y nitratos en el agua también puede causar daños graves.
Mantenga las condiciones adecuadas del agua y asegúrese de utilizar un sistema de filtración potente para mantener el medio ambiente en buenas condiciones. También son importantes los cambios parciales de agua cada semana o dos.
Alimentación y dieta
¡Los tetras dientes de gallo son carnívoros de principio a fin! En la naturaleza, su dieta se compone principalmente de escamas de pescado.
Cuando comen escamas, un grupo rodeará a sus presas y atacará desde todas direcciones. En realidad, esto es de naturaleza bastante parecida a una piraña.
Puede que te lleve un segundo acostumbrarte a esta experiencia de alimentación única, pero no es demasiado difícil una vez que la dominas.
Muchos propietarios proporcionarán peces de alimentación vivos o muertos para cumplir con estos requisitos. También puedes ofrecer otras fuentes de proteínas de alta calidad en aras de la variedad. Aceptarán fácilmente artemia, lombrices de tierra , lombrices de tierra y otros insectos.
Dato Curioso: Algunos peces incluso aceptan escamas comerciales, pero no espere que queden satisfechos solo con escamas o gránulos. Para mantener sanos a estos peces, ¡necesitan alimentos a base de proteínas!
Comportamiento y temperamento
Como mencionamos anteriormente, los tetras dientes de conejo necesitan permanecer en grupos para prosperar realmente. Pero a diferencia de muchas otras especies de agua dulce, esto no es una cuestión de ansiedad o confianza. Cuando estos peces no están en un grupo grande, ¡rápidamente se atacan entre sí!
No existe una ciencia exacta para determinar cuántos peces se necesitan para evitar esto. Pero, en general, los grupos de al menos 12 personas tienen éxito. Si tienes un tanque muy grande, ¡no temas conseguir un grupo de 25 a 50!
En grupos grandes, no se atacará ni matará a ningún diente de conejo. En cambio, formarán un equipo y centrarán su atención en cualquier otro pez enfermo o no saludable.
Estos peces pueden crear una hermosa muestra de color cuando nadan juntos. Altamente activos, recorrerán el tanque para explorar y hacer ejercicio. ¡Pueden nadar al unísono, pero también se separarán y harán lo suyo de vez en cuando!
Los tetras dientes de ciervo son peces muy agresivos que también se sienten muy seguros en el acuario. ¡No son tímidos como otros tetras! Como resultado, siempre es un placer verlos y una de las especies de agua dulce más entretenidas que puedas encontrar.
Compañeros de tanque Tetra con dientes de Buck
Debido a su naturaleza agresiva, los tetras dientes de ciervo se desarrollan mejor en un tanque de una sola especie.
Si bien no son los peces más grandes que existen, un grupo de tetras dientes de conejo pueden derribar y matar fácilmente a un pez más grande. Cualquier otro pez en el tanque se convertirá rápidamente en alimento.
Dato Curioso: ¡ Incluso los cíclidos, conocidos por ser matones en los tanques comunitarios, actuarán como objetivos asustados en presencia de tetras dientes de conejo!
Estos peces harán un trabajo rápido con casi cualquier pez. ¡Lo peor es que sucede rápidamente! Sólo se necesitan unos minutos para que otro pez sea el objetivo de un diente de ciervo hambriento y devorador de escamas. Antes de que te des cuenta, el grupo se apiñará y destrozará a los peces.
Algunos acuaristas han experimentado con especies de peces agresivas que habitan en el fondo . Pero incluso entonces, nunca hay garantías de seguridad. Incluso si un compañero de tanque se mantuviera alejado del grupo, su salud probablemente se vería afectada por todo el estrés.
En resumen, siempre es mejor mantener tetras dientes de ciervo en un acuario de una sola especie (sin importar qué tan seguro esté de una posible combinación de compañero de tanque).
Reproducción y Crianza
Es posible criar tetras dientes de ciervo en cautiverio. Sin embargo, es increíblemente raro y bastante desafiante.
Estos peces son ponedores de huevos que no muestran ningún signo de instinto paternal. Si quieres probar suerte en la reproducción, es mejor hacerlo en un tanque separado.
Instale un pequeño tanque de cría con parámetros de agua similares. Agrega algunas plantas de hojas finas. Los tetras dientes de gallo son huevos que esparcen. Las plantas ofrecerán cierta protección a los huevos.
Dato Curioso: Alternativamente, puede instalar una capa de malla en el fondo del tanque. Con la malla, los huevos pueden caer manteniéndolos separados de los adultos.
Acondicione a sus peces con una dieta alta en proteínas varios días antes de querer criarlos. Luego, seleccione una pareja y muévalas al tanque de reproducción.
Para iniciar el desove, puede realizar un cambio de agua del 50 por ciento. Utilice agua un par de grados más caliente para simular los cambios de temperatura de la temporada de reproducción.
Si tienes suerte, la hembra esparcirá sus huevos por todo el tanque. Cuando esto suceda, retire inmediatamente a los adultos para darles a los huevos una oportunidad de sobrevivir.
Los huevos eclosionarán en dos o tres días. Una vez que estén nadando libremente, bríndeles camarones en salmuera como alimento. No se sorprenda si pierde algunos pececillos. Son propensos a comportamientos caníbales, por lo que su población joven disminuirá a medida que crezca.
Lo mejor que puedes hacer es mantenerlos bien alimentados para que no se vuelvan unos contra otros cuando tengan hambre.
Conclusión
El cuidado del tetra diente de gallo consiste principalmente en aprender a manejar la agresión de esta especie. ¡No planificar esto provocará rápidamente el caos en tu tanque!
Pero si crea un entorno que minimice la agresión de estos peces, puede ser un placer tenerlos. Disfrutarás de una muestra constante de actividad y color.
Si todavía no estás seguro de la posibilidad de poseer esta especie, ¡no dudes en enviarnos tus preguntas! Siempre estaremos felices de ayudar a nuestros lectores.