Guía de cuidados de Staurogyne Repens: ¡La planta de alfombra perfecta!

Share on:

Staurogyne repens es una excelente opción de planta de acuario de agua dulce para acuaristas de todos los niveles de experiencia.

Es una planta fácil de cuidar y que hace un gran trabajo contribuyendo a la estética de su tanque. De hecho, Staurogyne repens es una de las mejores plantas de alfombra que existen.

Y eso no es todo. Además del aspecto impresionante que aporta a su tanque, también brinda los beneficios esperados para las plantas al agua y al tanque.

Para ser honesto, conseguirlo para su acuario es una obviedad.

En esta guía, repasaremos todo lo que necesita saber sobre el cuidado de Staurogyne repens y los beneficios que puede aportarle a su tanque. Cuando hayas terminado, ¡serás un experto!

Resumen de especies

Staurogyne repens es una planta de agua dulce originaria de América del Sur. Hay varios ríos en los que se puede encontrar esta planta, pero el río Cristalino y el río Tapaluna son dos puntos críticos en el sur de Amazonas.

Staurogyne repens proviene de la familia de plantas Acanthaceae, que es muy grande. Hay casi tres mil especies de plantas diferentes en esta familia, siendo Staurogyne repens una de las más populares para uso en acuarios.

Es conocida por ser extremadamente resistente (al igual que hornwort ), lo que la convierte en una opción fantástica para los acuaristas que buscan una planta de bajo mantenimiento para agregar.

Dato Curioso: Como insinuamos anteriormente, realmente brilla cuando se usa como planta alfombra. ¡Puedes cultivarlo fácilmente sobre tu sustrato y el fondo del tanque rápidamente se cubrirá de verde!

También es excelente para la salud de tu tanque. Al igual que la mayoría de las plantas acuáticas, puede oxigenar el agua y reducir la cantidad de nitratos que se encuentran en ella.

Esto puede tener un impacto enorme en la salud de su tanque y de los peces que se encuentran dentro de él. También ayudará a reducir el desgaste y la tensión en su equipo de filtración y tratamiento de agua.

Esto significa que ejercer buenos cuidados con Staurogyne repens no sólo es divertido sino increíblemente práctico.

Como luce

Staurogyne repens tiene un aspecto que no te puedes perder, lo que la hace perfecta para el paisajismo acuático (es la planta de primer plano perfecta). Crece en una bonita y gruesa alfombra que puede alcanzar hasta diez centímetros de altura. Esto significa que no ocupará demasiado espacio en tu tanque a pesar de cubrir el sustrato.

Una de nuestras cosas favoritas de esta planta es el color. El verde es bastante brillante y realmente puede cambiar la dinámica del color de tu tanque.

Hemos hablado con un puñado de propietarios que quedaron impresionados cuando miraron fotos de antes y después de su tanque al agregar Staurogyne repens. ¡Tiene la capacidad de hacer que tu tanque luzca totalmente diferente!

Si eres de los que le gusta un tanque bonito y limpio con decoraciones y distracciones mínimas, Staurogyne repens es definitivamente una planta para ti. Puede obtener una sensación natural interesante y prominente sin que se apodere de su acuario.

Cuando se trata del aspecto real de las hojas y raíces, es bastante fácil identificarlas una vez que sabes qué buscar. De hecho, se parece mucho a Hygrophila, que es un pariente cercano.

Apenas puedes ver las raíces cuando miras la alfombra desde arriba, pero si excavas un poco del sustrato y miras debajo, verás que son pequeñas y pálidas.

Las hojas son delgadas y bastante largas. La base de la hoja es donde comienzan los tallos y el ancho de la hoja disminuye a medida que llega al final.

Cómo plantarlo

Una parte crucial del cuidado de Staurogyne repens es asegurarse de plantarlo correctamente inicialmente.

Lo primero que debes recordar es que querrás contar correctamente el número de tallos. La regla mágica es apuntar a una proporción de 3:1 galón por tallo al realizar la siembra inicial.

Es un error común de los principiantes plantar en exceso y arrojar una tonelada de tallos solo para «ir a lo seguro». Esto es un error porque es posible que no haya suficiente espacio para que cada tallo crezca y prospere. ¡Siempre puedes incluir algunos extra más adelante si es necesario!

El proceso de plantación real es bastante fácil de gestionar. Todo lo que necesita hacer es tomar cada tallo y asegurarse de que esté enterrado aproximadamente a 0,75 pulgadas en el sustrato. 

Esto permitirá que su S. repens se arraigue en el sustrato y comience a crecer sobre una base estable. Esto es increíblemente importante para la salud de las plantas a largo plazo.

Una vez que haya completado el proceso de plantación, deberá esperar de 2 a 3 semanas antes de que comiencen a suceder cosas. La tasa de crecimiento es un poco lenta, por lo que el progreso podría sorprenderte.

Cuidado de Staurogyne Repens

El cuidado de Staurogyne repens es bastante fácil debido a la naturaleza resistente de la planta. Sin embargo, querrás asegurarte de seguir las pautas recomendadas que le permitan prosperar.

Tenga en cuenta que la salud de sus plantas impacta directamente en la salud del resto de la vida en su tanque. ¡Somos de la mentalidad de que cualquier paso adicional que puedas dar siempre vale la pena!

Tamaño del tanque

Si bien muchos acuaristas noveles piensan que el tamaño mínimo del tanque es algo que sólo se aplica a los peces, en realidad ese no es el caso.

Quieres un tamaño de tanque de al menos 10 galones si vas a considerar plantar S. repens. Cualquier cosa más pequeña no proporcionará suficiente espacio para que su planta se arraigue cómodamente y represente el crecimiento futuro.

Parámetros del agua

Aunque Staurogyne repens es una planta muy duradera y resistente, debes intentar mantener los parámetros del agua dentro de los límites recomendados. Esto lo ayudará a crecer, prosperar e impactar positivamente el resto de la vida en su tanque.

  • Temperatura del agua : debe oscilar entre 68°F y 86°F. Cuanto más caliente esté el tanque, más acelerará la tasa de crecimiento.
  • Niveles de pH : Entre 6 y 8 parece ser el consenso general.
  • Dureza del agua : Apunte a un número entre 3 y 10 KH.

Necesidades de iluminación

Como cualquier planta, obtener la cantidad adecuada de luz es increíblemente importante si desea brindar un buen cuidado a su Staurogyne repens.

Dicho esto, no es necesario que se acabe y compre una lámpara costosa o elegante para mantener feliz a esta planta. Una configuración básica de iluminación para acuario funcionará bien. Esto es fantástico porque te ahorra un poco de dinero y también significa que puedes utilizar un kit de lámpara si ya lo tienes.

Querrá asegurarse de que la luz esté encendida entre 9 y 11 horas cada día. Esto ayudará a facilitar el crecimiento y garantizará que su Staurogyne repens continúe oxigenando el agua de su tanque.

Mantenimiento de su planta

La lenta tasa de crecimiento de Staurogyne repens significa que es bastante fácil de mantener bajo control. No es como otras plantas de acuario que pueden salirse de control si las ignoras ( como el musgo de Java ).

A pesar de esto, aún querrás podar y recortar un poco de vez en cuando. No existe una regla establecida sobre la mejor manera de hacer esto, así que utilice su mejor criterio. Mantener las cosas bonitas y ordenadas mantendrá su planta saludable y mantendrá ese bonito aspecto de alfombra. Si eres fanático del pasto enano , esta planta también te gustará.

Cuando se trata de medir la salud de Staurogyne repens, querrás estar atento a las cosas obvias. Los colores débiles o descoloridos y las hojas caídas son dos grandes señales de que tienes un problema.

Uno de los problemas comunes de los tanques que puede afectar su salud es la claridad del agua. Si la luz no puede pasar, tus plantas sufrirán. Si nota algún signo preocupante, asegúrese de considerarlo primero.

También puedes agregar suplementos nutricionales líquidos al agua que ayudarán a estimular el crecimiento de las plantas si crees que necesitan un pequeño impulso adicional. Sin embargo, en nuestra opinión, S. repens generalmente crecerá bien en las condiciones adecuadas del tanque, por lo que siempre recomendamos abordarlas primero.

Consejos de propagación

Si está pensando en propagar su Staurogyne repens, debe recordar un par de cosas. Este proceso no es demasiado desafiante y la mayoría de las veces tendrá éxito, pero querrá comprender cómo crecen y se propagan en la naturaleza.

Normalmente, Staurogyne repens simplemente crecerá y soltará brotes que crecen en el costado de su tallo. ¡Estos brotes se asentarán en el sustrato y comenzarán a crecer!

Si vas a propagar Staurogyne repens, básicamente imitarás este proceso. En lugar de esperar a que esto suceda de forma natural, cortarás los tallos y los replantarás.

Debes esperar a que los tallos alcancen su altura ideal (aproximadamente 4 pulgadas) y tengan sus propias hojas antes de propagar. Una vez que esté listo, corte un par de centímetros y plántelo aproximadamente tres cuartos de pulgada en el sustrato.

Simple.

Compañeros de tanque ideales

Aunque Staurogyne repens es un pez bastante fácil de manejar, querrás asegurarte de emparejarlo con los compañeros de tanque adecuados.

Muchos acuaristas novatos olvidan que ciertas plantas se adaptan mejor a ciertos peces que otros, y terminan viendo cómo se comen todas sus plantas.

Dado que Staurogyne repens es una planta alfombra, los peces que se encuentran cerca de la parte superior de su acuario no interactuarán demasiado con ella. Son los peces que pasan su tiempo cerca del fondo y el medio de tu tanque en los que debes pensar.

Estos son algunos de los compañeros de tanque más populares que combinan bien con Staurogyne repens:

  • pez Betta
  • bagre cory
  • Gurami enano
  • cíclidos africanos
  • púas de cereza
  • Tetra neón (y otros tetras también)
  • otocinclus
  • pez molly

También puedes conservar camarones Cherry y camarones Amano con Staurogyne repens si lo deseas. ¡Varios tipos de camarones se adaptan bastante bien a esta planta y, de hecho, ayudarán a mantener el agua limpia para que entre más luz!

Conclusión

Staurogyne repens es una planta excelente para prácticamente cualquier acuario de agua dulce (suponiendo que tengas el tipo de pez adecuado). Tiene un aspecto fantástico, es fácil de cuidar y beneficiará significativamente a su tanque en su conjunto.

Honestamente, si estás pensando siquiera remotamente en adquirir esta planta, creemos que deberías hacerlo. Hay desventajas mínimas si decides que no te gusta o si subestimaste lo sabroso que podría ser para un pez en tu acuario.

No existe mucha buena información sobre Staurogyne repens, pero esperamos haber abordado lo esencial en esta guía de cuidados. Si tiene alguna pregunta pendiente que no hemos respondido, no dude en contactarnos y lo ayudaremos.

Share on: