¿Por qué mi pez dorado se pone negro? La guía completa

Share on:

Un pez dorado que se vuelve negro puede ser un espectáculo muy preocupante. Los colores que alguna vez fueron brillantes y están cubiertos de manchas oscuras simplemente no parecen normales.

Pero es importante investigar antes de entrar en pánico.

Verá, hay algunas causas diferentes para esto. Y no todos son malos.

Esta guía explicará por qué los peces dorados se vuelven negros, si es algo de qué preocuparse y qué puede hacer para ayudarlos (si es necesario, por supuesto).

¿Es esto algo de qué preocuparse?

Los peces dorados son los peces “fáciles” de cuidar por excelencia. Están disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas y se adaptan bien a la vida en su acuario.

La característica más emblemática del pez dorado es su brillante color dorado. Esta apariencia vibrante es producto de miles de años de cría selectiva.

Cuando un pez dorado prístino de repente comienza a volverse negro, es fácil suponer que algo anda mal. Los cambios de color al blanco son mucho más comunes que los cambios al negro. Entonces, cuando tu pez comienza a oscurecerse, ¡es importante tomar el problema en serio!

Los cambios de color negro podrían ser una señal de que su pez está sufriendo internamente. Podría estar experimentando un problema de salud que debes abordar si quieres que tu pez dorado siga viviendo.

Dicho esto, no todos los casos de cambio de color negro ponen en peligro la vida o incluso son peligrosos. En ocasiones, los cambios de color son completamente naturales para los peces.

Entonces, ¿cómo se puede determinar si el color negro de un pez es motivo de preocupación?

Hay que entender qué está provocando este cambio. Debe aprender a identificar síntomas potencialmente graves y ser proactivo a la hora de brindar atención cuando sea necesaria.

Causas comunes

Hay varias razones por las que un pez dorado puede comenzar a volverse negro.

Como mencionamos anteriormente, los cambios de color negro son bastante raros entre todos los tipos de peces de colores . Por lo tanto, deberá considerar todas las causas posibles para determinar el mejor curso de acción.

En realidad, el negro es un color notoriamente inestable en los peces de colores. Muchos peces de colores negros puros acaban perdiendo el color y volviéndose blancos o amarillos. Ver cómo un pez dorado sano se oscurece es increíblemente raro.

Como resultado, la mayoría asume que la culpa es de un problema de salud grave. Puede que sea así, pero también existen algunas causas relativamente inocentes.

Estas son algunas de las causas más comunes de un cambio de color negro y lo que puede hacer para cuidar a su pez dorado.

1. Amoníaco en el tanque

Los cambios de amoníaco son, con diferencia, la razón más común por la que los peces dorados se vuelven negros.

Generalmente el cambio de color comienza en las aletas. Con el tiempo, puede empeorar progresivamente y extenderse al cuerpo. Allí, aparecerán como pequeños lotes de piel negra que parecen quemadas.

Dato Curioso: Este no es un tema reservado únicamente para peces de colores. Cualquier especie de pez de color claro puede experimentarlo.

El amoníaco es una sustancia química tóxica que se produce dentro del acuario de peces. La mayoría no se da cuenta, ¡pero cuidar a los peces en cautiverio es una batalla constante para prevenir la acumulación de amoníaco en el tanque!

¡Ese es el objetivo del sistema de filtración y ciclado!

Los peces producen amoníaco a través de los desechos. La materia vegetal en descomposición y los alimentos no consumidos también pueden provocar picos de amoníaco. Por lo general, los acuaristas pueden mantener los niveles de amoníaco muy bajos simplemente limpiando el tanque según un cronograma de rutina.

Los cambios de agua son muy eficaces para eliminar el químico. Un potente sistema de filtración también ayudará. Cuando el tanque no está limpio, los niveles de amoníaco pueden aumentar muy rápidamente.

Esta sustancia química tiene el potencial de matar peces. Para empeorar las cosas, el tanque no necesita mucho para ser fatal. Incluso una pequeña concentración de 2 partes por millón es suficiente para matar peces pequeños como los peces dorados. Lo ideal es que tus niveles de amoníaco sean 0 PPM.

Entonces, ¿cómo provoca el amoníaco un cambio de color negro?

Bueno, el químico básicamente quema la piel del pez dorado. Así es como el amoníaco mata a los peces. Las concentraciones más altas queman las branquias.

La buena noticia es que ver a su pez dorado volverse negro podría ser una señal de que su pez se está recuperando.

Verás, es imposible ver amoníaco en el agua. Tampoco puedes ver cuando el químico está quemando el cuerpo de tu pez. Las manchas negras en tu pez dorado significan que el cuerpo se está curando.

Esto podría indicar que los niveles han vuelto a caer a un nivel más seguro. ¡Pero no asumas nada! Saque su kit de prueba y revise el agua. Cualquier valor superior a 0 PPM debería ser motivo de preocupación.

Dato Curioso: Para ayudar a sus peces, realice cambios de agua más frecuentes. Cambie aproximadamente el 20 por ciento del agua cada semana. Luego, verifique su sistema de filtración y asegúrese de que esté funcionando de manera eficiente.

A continuación, querrás echar un vistazo a todos los peces de tu pecera. Es posible que observe patrones de natación extraños o respiración dificultosa. Esos son signos reveladores de intoxicación por amoníaco. Si tienes un pez enfermo, llévalo a un tanque de cuarentena.

Los peces enfermos y estresados ​​liberan mucho amoníaco. Desafortunadamente, los altos niveles de esta sustancia química sólo exacerban el problema.

Verifique las condiciones del agua y elimine las plantas muertas o los restos de comida. Quizás también quieras considerar cambiar la forma en que alimentas a los peces.

Como buena regla general, proporcione sólo suficiente comida que sus peces puedan comer en un par de minutos (esto puede variar un poco dependiendo de la especie, por supuesto). Después de eso, elimina el exceso para asegurarte de que los niveles de amoníaco no vuelvan a aumentar.

2. Genética

Pasemos ahora a una causa más inocente. Algunos ejemplares de peces de colores están genéticamente predispuestos a cambios de color. Si bien es raro que un pez dorado se vuelva negro, ¡todavía es posible!

Los peces dorados de “raza mixta” son los que tienen más probabilidades de pasar por algunos cambios en su vida. Suelen ser los peces dorados más baratos que se ven en el mercado. Es posible que ya tengan algunos patrones de coloración extraños.

Estos peces a veces cambian de color cuando pasan de la etapa juvenil a la etapa adulta. Esto ocurre dentro del primer o segundo año. El cambio es lento, por lo que es posible que al principio ni siquiera lo notes.

Los peces dorados pueden desarrollar manchas negras más oscuras en el cuerpo. Esto podría ir acompañado de que algunas áreas también se aclaren.

Dato Curioso: ¡ Algunos peces dorados incluso pasan por cambios importantes en los que su cuerpo adquiere un color más vivo, naranja o amarillo!

Los peces dorados de “pura raza” que provienen de un criador de renombre también pueden volverse un poco negros. Sin embargo, el cambio suele ser mucho más sutil. Es posible que veas que se desarrollan algunas rayas negras en las aletas o pequeños puntos de color oscuro.

Cualquiera que sea el caso, un pez dorado que se vuelve negro como resultado de la genética no es nada de qué preocuparse. Es completamente normal y no provoca ningún problema de salud ni una reducción de la esperanza de vida .

3. Enfermedad

Los peces dorados que se vuelven negros debido a una enfermedad son raros, pero aún así es una posibilidad que vale la pena mencionar. La enfermedad en cuestión se llama enfermedad de la mancha negra .

Esto es mucho más común en los peces de colores que se mantienen en estanques que en los que viven en acuarios cerrados. La enfermedad también puede afectar a los peces en estado salvaje. Muchos pescadores se encuentran constantemente con peces enfermos que padecen esta dolencia.

Entonces, ¿qué es la enfermedad de la mancha negra? Es una enfermedad parasitaria. Los peces lo atrapan de caracoles de agua infectados. Los peces de colores en los estanques también pueden contraer la enfermedad si los excrementos de los pájaros llegan al agua.

Cuando los peces padecen la enfermedad de las manchas negras, desarrollarán literalmente manchas en el cuerpo. Las infestaciones también pueden variar bastante. En casos leves, es posible que veas un par de manchas aquí o allá.

Sin embargo, las infestaciones graves pueden cubrir significativamente de negro al pez dorado.

Dato Curioso: Estas manchas negras son en realidad huevos de parásitos que se introducen en la piel. Una vez que estén en el pez, los huevos se convertirán en quistes negros y duros para protegerlos. Con el tiempo, las manchas estallarán a medida que se libere el parásito (ew).

Si sospecha que la culpa es de una enfermedad, observe el comportamiento de su pez dorado. Las manchas tienden a causar picazón, por lo que los peces mueven sus cuerpos e intentan frotarse contra los objetos para aliviarse.

Para tratar esta enfermedad, es necesario eliminar los caracoles del entorno. Esto puede interrumpir el ciclo de vida del parásito. Lleva tiempo, pero los peces se recuperarán.

Si bien la enfermedad suena horrible, se considera menos peligrosa que el ich.

Una vez más, la enfermedad de la mancha negra es poco común. A menos que mantenga a su pez dorado como pez de estanque al aire libre , sus posibilidades de encontrarlo son muy bajas.

¿Pueden volver a su color original?

Los peces dorados que se vuelven negros pueden conservar o no su color natural. Todo depende de la causa de este cambio y del pronóstico.

Si el cambio de color negro es genético, ¡tu pez permanecerá así por el resto de su vida! Si bien es posible que el cambio no sea el que planeaste, no es algo que afectará la salud de tus peces o su calidad de vida de ninguna manera.

Si su pez dorado se volvió negro debido a una intoxicación por amoníaco, la mayor preocupación será si su pez lo logra o no. El pronóstico de una intoxicación grave por amoníaco no es bueno. En muchos casos, es un problema fatal.

Sin embargo, no asuma que sus peces van a morir si el amoníaco se ha disparado en el tanque.

Recuerde, los puntos negros son el resultado de la curación de las quemaduras químicas. Vigile de cerca el comportamiento de sus peces. Si nadan normalmente y están alegres, ¡los peces dorados podrían recuperarse por completo!

En este caso, las manchas irán desapareciendo poco a poco. Lleva tiempo, pero tu pez dorado eventualmente volverá a su color normal. Solo asegúrese de tomar las medidas necesarias para abordar los problemas de amoníaco para que no se produzcan quemaduras en el futuro.

Ahora tienes el conocimiento adecuado

Ahora tienes el conocimiento para descubrir por qué tu pez dorado se está volviendo negro y si hay algo que debas hacer de manera diferente.

Ver a estos hermosos peces oscurecerse con el tiempo puede resultar triste al principio. Pero muchas veces es simplemente un hecho natural.

Suponiendo que estén sanos, aprenda a apreciar este interesante cambio de color. ¡Todo es parte de la diversión!

Share on: