Los peces dorados cabeza de león son una especie única y linda que interesa a muchos acuaristas de agua dulce. Debido a su apariencia poco común, ¡siempre serán un tema de discusión!
Esta guía cubre los elementos esenciales del cuidado del pez dorado cabeza de león. Aprenderá sobre su tamaño, esperanza de vida, comportamiento, dieta y tamaño ideal del tanque.
Resumen de la Especie
El pez dorado cabeza de león, también conocido como pez dorado cabeza gorda, es una especie pequeña y peculiar de agua dulce que adora a muchos acuaristas. Este tipo de pez dorado no existe en estado salvaje pero pertenece a la familia de las carpas asiáticas. Es una especie de pez dorado elegante como el ryukin , el oranda y el ranchu .
Al igual que esas otras fantasías, el pez dorado cabeza de león es un subproducto de la cría selectiva. Se originó en Asia y probablemente se desarrolló hace miles de años combinando la genética de la carpa salvaje.
Si bien no existe un pez dorado con cabeza de león «salvaje», estos peces tienen preferencias que coinciden con sus ancestros genéticos. La carpa salvaje proviene de ríos, arroyos y estanques frescos y de movimiento lento. Los peces de colores modernos y elegantes tienen preferencias similares en cautiverio.
El cuidado del pez cabeza de león puede ser un desafío para los criadores de peces novatos. Tienen distintas necesidades que satisfacer. Pero si estás preparado para la tarea, son una hermosa adición al acuario que puede brindarte años de diversión y fantasía.
Apariencia
El pez dorado cabeza de león tiene una apariencia inconfundible.
Empecemos por el cuerpo. A diferencia de los cuerpos elegantes y aerodinámicos de las carpas salvajes, estas criaturas acuáticas tienen una forma bulbosa. Tienen una silueta parecida a un huevo con grandes barrigas. El cuerpo es tan redondo que a menudo hace que las escamas sobresalgan.
Su forma redondeada se estrecha hasta la aleta caudal. Estos peces tienen una cola de abanico distintiva que es común en los peces de colores elegantes. Tiene un tamaño moderado pero mantiene esa apariencia fluida que adora a muchos aficionados.
¡Otro detalle físico notable es la falta de aleta dorsal! Desafortunadamente, esta peculiaridad anatómica afecta la capacidad de natación del pez. Son notoriamente descoordinados e incapaces de nadar rápido o de manera constante.
Sin aleta dorsal, la extraña forma es aún más evidente. Crea una joroba redondeada, resaltando una curva distintiva en la espalda del pez.
El último detalle digno de mención del pez dorado cabeza de león es su wen. Un wen es un crecimiento carnoso que rodea la cabeza. Crea una apariencia de melena, lo que le da al pez su nombre inspirado en león.
El tamaño y la apariencia del wen pueden variar dramáticamente de un pez a otro. Algunos ejemplares apenas tienen crecimientos. Mientras tanto, otros pueden tener enormes wens que crecen sobre los ojos, afectando la visibilidad.
El crecimiento tiene una textura similar a la de una frambuesa. Es accidentado y desigual. Pero a pesar de lo poco atractivo que pueda parecer, ¡los grandes wens suelen ser muy buscados entre los coleccionistas de peces de colores!
Hay tanta variedad como el wen en cuanto a color se refiere. La mayoría de los peces tienen ese tono naranja dorado icónico que la gente espera de los peces de colores. Sin embargo, rara vez es sólido.
Dato Curioso: Por lo general, verá manchas blancas en el cuerpo y las aletas. ¡Algunos son predominantemente blancos y solo tienen un ligero toque de naranja! Otros tendrán una apariencia de calicó y lucirán tonos de negro, blanco y naranja.
Esta especie de pez tiene mucha belleza y esta variedad la hace popular entre los aficionados.
Tamaño promedio del pez dorado cabeza de león
El tamaño promedio del pez dorado cabeza de león es de entre cinco y ocho pulgadas . Sin embargo, no es raro ver a estos peces crecer aún más.
Algunos de los especímenes más grandes registrados miden alrededor de 10 pulgadas de largo, así que no se sorprenda si superan su longitud promedio si se les brinda el cuidado adecuado.
Esperanza de vida
No se puede garantizar la cantidad de años que vivirá un pez. La genética y la exposición a enfermedades tienen un impacto significativo en la esperanza de vida de estos peces.
Dicho esto, la esperanza de vida promedio de un pez dorado cabeza de león es de unos 15 años. ¡En raras ocasiones, pueden vivir hasta 20 años!
Para ayudar a que sus peces vivan hasta el límite superior del rango de expectativa, asegúrese de brindarles un cuidado excelente. Los peces de colores cabeza de león que viven en condiciones deficientes tienen más probabilidades de morir prematuramente.
Cuidado del pez dorado cabeza de león
El cuidado del pez dorado cabeza de león no siempre es fácil debido a sus muchas necesidades distintas. No son particularmente resistentes y no toleran grandes fluctuaciones en sus condiciones de vida. Como resultado, estos peces son mejores para los acuaristas con cierta experiencia.
Pero si estás preparado para el desafío, criar cabezas de león puede ser una experiencia gratificante. Siga estas pautas de cuidado para brindarles la mejor vida posible y mantener a sus peces sanos.
Tamaño del tanque
Lo primero que debemos hacer es elegir una pecera del tamaño adecuado. Un solo pez dorado con cabeza de león necesita un tanque de al menos 20 galones. Si es más pequeño, tendrás problemas de estabilidad con el agua. Las viviendas estrechas también pueden causar problemas de estrés.
Un tanque de 20 galones es suficiente para un solo pez dorado cabeza de león. Si planeas conservar más de uno o establecer un tanque comunitario, ¡hazlo más grande! Más espacio siempre es bienvenido.
Como regla general, agregue alrededor de 10 galones de volumen por pez. Para tanques comunitarios, 50 galones es un buen punto de partida.
Dato Curioso: elija un tanque orientado horizontalmente. Esta especie nadará por toda la columna de agua. Sin embargo, tienen problemas de visibilidad. Si a esto le sumamos sus dificultades para nadar, un tanque horizontal es mucho más fácil de navegar.
Parámetros del agua
Al igual que otros peces de colores elegantes, los cabezas de león necesitan un hábitat que se asemeje a las condiciones de vida de sus antepasados. La carpa salvaje utilizada para criar el pez dorado cabeza de león vivía en cuerpos de agua más fríos. Los parámetros del agua tropical que usaría para otros peces de agua dulce no son suficientes para la cabeza de león.
Lo más importante que debes recordar es que debes mantener las condiciones estables. Las fluctuaciones pueden provocar estrés y permitir que la enfermedad se apodere de él. Los peces de colores cabeza de león son menos adaptables que otros, por lo que debes monitorear el tanque con regularidad y realizar cambios de agua semanales para evitar que la carga biológica del pez agrie los parámetros del agua.
Aquí hay algunos parámetros básicos para comenzar. Como siempre, instale su tanque con anticipación si es posible y déle tiempo para que se establezca antes de aclimatar a sus peces.
- Temperatura del agua: 65 a 72 grados Fahrenheit
- Niveles de pH: 6,0 a 8,0 (apunta a un 7,0 neutro)
- Dureza del agua: 5 a 20 KH
Configuración del tanque
Los peces dorados cabeza de león no necesitan todas las comodidades para mantenerse felices. De hecho, cuanto más sencillo, mejor para esta especie.
Dato Curioso: Estos peces son propensos a sufrir lesiones y su mediocre capacidad para nadar puede causar problemas en tanques ornamentados. Por esta razón, debes diseñar tu acuario para que sea lo más seguro posible.
Comience con una capa de arena o sustrato de roca lisa. Esos materiales ofrecen mucha flexibilidad de diseño, pero no presentarán un problema de seguridad como la grava y otras superficies rugosas. Si lo prefieres, puedes dejar la parte inferior descubierta. A estos peces no les importará.
Las plantas también son una opción. Puedes conservar plantas de seda o vivas. Sin embargo, tenga en cuenta que los peces de colores suelen arruinar las plantas vivas. Pueden desenterrar las raíces o mordisquear las hojas como refrigerio.
Si desea agregar elementos para enriquecer, opte por rocas lisas o elementos decorativos de plástico. Evite cualquier cosa áspera o puntiaguda. Eso deja fuera de discusión la madera flotante, las piedras en bruto y otros objetos abrasivos.
Las cuevas de plástico simples o las decoraciones art déco están bien si te aseguras de que no existan bordes ásperos. ¡Los objetos puntiagudos están esperando causar lesiones físicas!
Además de los elementos decorativos, instale todos los equipos necesarios para mantener estables las condiciones del agua. Eso incluye un filtro sólido para eliminar los desechos, calor del agua para mantener la temperatura y buena iluminación. También es una buena idea agregar un burbujeador para airear. Sin embargo, asegúrese de que no cree una corriente fuerte.
Posibles enfermedades comunes
Desafortunadamente, estos peces son susceptibles a muchas enfermedades.
La buena noticia es que practicar un excelente cuidado del pez dorado cabeza de león reducirá drásticamente la posibilidad de que esto sea un problema.
La dolencia más común que afecta a cualquier especie de agua dulce es el Ich. La enfermedad causada por el estrés es muy contagiosa y se propaga rápidamente a otros peces en un ambiente cerrado. El síntoma más evidente de Ich son las manchas blancas en todo el cuerpo.
Si notas que tus peces tienen Ich, ponlos en cuarentena inmediatamente y administra medicamentos. Luego, aborde los factores que inducen estrés y que provocaron que Ich se estableciera.
Los peces de colores cabeza de león también pueden sufrir muchas infecciones bacterianas. Pueden encontrar pudrición de las aletas , lo que resulta en aletas deshilachadas e incluso empeora la capacidad de natación. La hidropesía también es común. Provoca acumulación de líquido, hinchazón y problemas cardíacos.
También pueden ocurrir infecciones por hongos. Esta especie puede desarrollar problemas de hongos en el wen u otras partes del cuerpo si las condiciones del agua no son las adecuadas.
Si la dieta del pez no es la adecuada, puede experimentar estreñimiento severo e hinchazón. Esto puede derivar en una enfermedad de la vejiga natatoria, lo que afecta negativamente la flotabilidad de los peces.
No dejes que estos posibles problemas de salud te asusten. Los peces de colores cabeza de león pueden experimentar muchas dolencias, ¡pero también pueden vivir una vida perfectamente sana! Todo depende de la calidad de la atención que brindes.
Alimentación y dieta
¡Estos peces tienen un apetito voraz! Los peces de colores cabeza de león son omnívoros oportunistas. Comerán casi cualquier cosa y seguirán alimentándose si se les da la oportunidad.
Comer en exceso es un problema importante con las cabezas de león. Debes estar atento a la cantidad de alimentos que proporcionas y la calidad ofrecida.
El mejor enfoque es alimentar a estos peces no más de dos veces al día. Durante cada alimentación, proporcione suficiente alimento que pueda consumir en uno o dos minutos. Más que eso, corre el riesgo de tener problemas de estreñimiento.
Entonces, ¿con qué deberías alimentar a un pez dorado cabeza de león?
La opción más sencilla es la comida comercial. No faltan en el mercado copos y pellets nutricionalmente equilibrados. Cualquier cosa formulada para peces dorados elegantes servirá.
Si desea tratar su pescado, también puede ofrecerle bocadillos ricos en proteínas y verduras escaldadas. Algunos buenos alimentos para alimentar incluyen:
- Artemia
- gusanos de sangre
- tubifex
- Dafnia
- Guisantes
- Lechuga romana
Comportamiento y temperamento
No tienes que preocuparte por la agresión con el pez dorado cabeza de león. Son algunas de las especies más suaves del comercio. ¡Y no podrían causar muchos problemas incluso si quisieran!
Como mencionamos anteriormente, esta especie no es la mejor nadadora. Carecen de aleta dorsal para mantener el equilibrio, lo que da como resultado un patrón de natación extraño. Se mueven lentamente, explorando el tanque y buscando artículos para comer.
Pueden encontrar problemas debido a su mala vista. Por ello, no te sorprendas si los ves chocar contra el cristal o los elementos decorativos. Por eso es importante evitar objetos punzantes que puedan provocar lesiones.
El pez dorado cabeza de león es el epítome de la pasividad. No se sabe que sean agresivos en ningún momento. Incluso cuando se reproducen, son pacíficos.
Compañeros de tanque
Tienes muchas opciones excelentes para compañeros de tanque, pero no son necesarias.
Los peces dorados cabeza de león están perfectamente contentos viviendo en soledad. Puedes crear una pecera con un solo pez si tienes espacio limitado. La falta de compañeros no afectará negativamente a los peces de ninguna manera.
Pero, por supuesto, siempre es bueno crear un tanque comunitario. Gracias a su naturaleza pacífica, estos peces se llevan muy bien con los demás. Puedes conservar varias cabezas de león o mezclar cosas con otras especies.
Los buenos compañeros de tanque para el pez dorado cabeza de león incluyen:
- Pez dorado moro negro
- Pez dorado con ojos de burbuja
- Pez dorado celestial
- Corydoras bandeadas
- La mayoría de las especies de lochas
- Caracoles
- Camarón
- pececillos
- danios
- púas rosadas
Cuando busque peces comunitarios para emparejarse con ellos, evite cualquier especie agresiva o semiagresiva. Manténgase alejado también de los que cortan las aletas. Los peces de colores cabeza de león no son capaces de nadar fuera de peligro, por lo que los peces más pequeños con una habilidad especial para morder los hallazgos pueden causar problemas.
Otros peces pasivos y de movimiento lento son los compañeros ideales de tanque. También puedes considerar bancos de peces más pequeños para agregar algo de interés visual.
Reproducción y Crianza
Criar peces de colores cabeza de león es bastante sencillo, pero requiere cierta preparación.
Lo mejor es establecer un tanque de cría. Debe ser lo suficientemente grande como para albergar un grupo de al menos seis peces. Replica las condiciones del agua de tu tanque principal y considera agregar trapeadores de desove para los huevos.
Una vez que agregue los peces, déles tiempo para que se acostumbren entre sí. Luego, use su calentador de agua para aumentar gradualmente la temperatura hasta que alcance alrededor de 70 grados Fahrenheit. Eso provocará el desove.
Los machos persiguen a las hembras y eventualmente las empujan con la cabeza. Es parte del proceso de desove y generalmente no causa daño.
Las hembras pueden poner miles de huevos antes de que el macho los fertilice. Una vez que ponga sus huevos, retire los adultos. Intentarán comerse los huevos y los alevines que eclosionen.
Los huevos suelen eclosionar en una semana. Los alevines absorberán el saco de huevos antes de nadar libremente dos días después. Bríndeles alimento para freír en polvo o líquido antes de pasar a los camarones en salmuera y los infusorios.
Pensamientos finales
El cuidado del pez dorado cabeza de león puede ser un desafío a veces, pero poseer estos peces es increíblemente gratificante. ¡Todo lo que se necesita es algo de dedicación, trabajo y conocimiento para ayudar a esta especie a prosperar!
Si tienes alguna pregunta sobre estas mascotas únicas, ¡háznoslo saber! Te ayudaremos tanto como sea posible.