Silver Dollar Fish Guía Definitiva: cuidado, compañeros de tanque, tamaño y más

Share on:

El pez dólar de plata es un pez de agua dulce popular y único que ha sido un elemento básico en los tanques durante bastante tiempo.

Tienen una apariencia muy interesante y atractiva, pero esa no es la única razón que los convierte en un excelente pez.

El cuidado del pez dólar de plata es un proceso bastante simple que no llevará mucho tiempo ni le causará muchos dolores de cabeza. Estos peces requieren relativamente poco mantenimiento y vivirán mucho tiempo si cumple su parte del trato.

También son excelentes para tanques comunitarios. ¡La lista de posibles compañeros de pecera de dólares de plata es bastante larga!

En esta guía, cubrimos todo lo que necesita saber sobre el pez dólar de plata y cómo cuidarlo. ¡Entonces puedes salir corriendo y conseguir uno para ti!

Resumen de la Especie

El pez dólar de plata (nombre científico: Metynnis argenteus ) se puede encontrar en toda América del Sur en ríos que contienen grandes cantidades de vegetación larga. Su constitución alta y delgada los hace perfectos para navegar en este entorno y nadar entre tallos con facilidad.

Se alimentan principalmente de plantas y son conocidos por su capacidad de devorar cualquier planta a su paso. De hecho, uno de sus apodos es “¡planta piraña!” Vale la pena señalar esto porque afectará la forma en que decores y llenes tu tanque en lo que respecta a la vida vegetal.

Los peces dólar de plata también están acostumbrados a una variedad de escondites en su hábitat natural además de las plantas. Rocas y madera flotante se encuentran esparcidas por el agua en la que viven.

Estos son peces que habitan en la parte superior, lo que significa que pasarán la mayor parte del tiempo en la mitad superior de su acuario de agua dulce. Saber esto te resultará útil cuando identifiques posibles compañeros de tanque más adelante.

Esperanza de vida

La esperanza de vida típica del pez dólar de plata es de aproximadamente diez años. Sin embargo, no es tan raro que superen este límite en un año si tienen buena genética y reciben una atención óptima.

Debido a su hábitat natural, estos son peces muy resistentes. Sin embargo, esto aún significa que puedes acortar significativamente su esperanza de vida si no mantienes las condiciones adecuadas del tanque y del agua. ¡Siempre y cuando tomes esas cosas en serio, deberías esperar verlos vivir vidas bastante largas y felices!

Apariencia

El pez dólar de plata se parece a un dólar de plata (impactante). Sus cuerpos son altos y planos, lo que les da una apariencia bastante circular desde un lado.

La mayor parte de su cuerpo es bastante brillante, pero se vuelve más translúcido cuando llegas a sus aletas. Esto acentúa aún más sus similitudes con el dólar de plata.

Sus aletas dorsales se parecen un poco a un triángulo equilátero inclinado que comienza en el punto más alto de su cuerpo. La cresta frontal de la aleta dorsal suele ser más opaca que el resto.

Sus aletas caudales están ligeramente bifurcadas y son perfectamente simétricas. El pedúnculo caudal plateado de estos peces se extiende un poco hacia la aleta caudal.

Los peces dólar de plata tienen cuerpos ligeramente grumosos. Comenzando en su cabeza, es un triángulo bastante limpio en la parte superior e inferior hasta el punto medio. Luego, donde comienza su aleta dorsal, se inclina hacia abajo antes de golpear un bulto muy leve. Mientras tanto, en la parte inferior, se aplana antes de hacer un giro brusco hasta la aleta caudal.

Dato Curioso: El pez dólar de plata proviene de la misma familia que la piraña ( characidae ). Cuando comparas sus cabezas definitivamente puedes ver las similitudes.

Tipos de pescado dólar de plata

Hay algunos tipos de peces dólar de plata que verás con bastante frecuencia. El color plateado estándar es, con diferencia, el más popular, pero no está solo.

Pez dólar de plata con anzuelo rojo

El pez dólar de plata con anzuelo rojo tiene una aleta anal roja muy pronunciada que se parece mucho al timón de un barco. El resto de sus cuerpos se parece mucho al clásico dólar de plata, pero la coloración a veces puede ser un poco más irregular.

Pez dólar de plata manchado

El pez dólar de plata manchado es una variación interesante que muchos acuaristas parecen disfrutar. Tienen un color primario más oscuro en su cuerpo (más gris que cualquier otra cosa) y están cubiertos por una serie de manchas de color marrón oscuro.

Pez dólar de plata tigre

El pez tigre dólar de plata es nuestro tipo favorito. Es un azul plateado muy limpio con una serie de grandes franjas verticales oscuras. ¡Este es un pez divertido para verlo nadar!

Tamaño

El tamaño promedio de un pez dólar de plata es de alrededor de 6 pulgadas de largo. Hay informes ocasionales de que alcanzan las 8 pulgadas, pero eso no es de esperarse.

Estos no son peces pequeños, lo que significa que tendrás que planificar tu tanque en consecuencia. ¡No sólo son largos, sino que también son altos! El único ahorro de espacio que presentan los peces dólar de plata es su ancho.

Cuidado del pez dólar de plata

El cuidado del pez dólar de plata no es ciencia espacial. Se trata de peces resistentes y duraderos que pueden prosperar en una amplia gama de condiciones.

Esto le brinda el lujo de no tener que volverse paranoico acerca de las condiciones absolutamente perfectas del tanque. Dicho esto, todavía hay algunas cosas que necesitarás saber.

Tamaño del tanque

Un tanque de 75 galones debería ser suficiente para su pez dólar de plata. Esto supone un mínimo de 5 peces para su tanque. Estos son bancos de peces a los que les va mucho mejor en grupo que solos, por lo que no recomendamos incluir menos para ahorrar espacio.

Querrás tener un tanque largo para tu pez dólar de plata adulto porque son peces activos a los que les gusta nadar. Esto les dará cierta distancia para recorrer sin sentirse agobiados.

Dato Curioso: si planea exceder los 5 peces de dólar de plata en un tanque, agregue de 10 a 15 galones por pez adicional.

Parámetros del agua

Mantener los parámetros correctos del agua es crucial cuando se trata del cuidado del pez dólar de plata. A pesar de su naturaleza resistente, pueden meterse en problemas si los parámetros cambian demasiado.

  • Temperatura del agua: 75°F a 82°F
  • Niveles de pH: 5-7
  • Dureza del agua: 4-18 dGH; los acuaristas más experimentados prefieren entre 8 y 15.

Qué poner en su tanque

Los peces dólar de plata requieren un hábitat bien diseñado para su enriquecimiento y comodidad. Estos peces son propensos a sufrir altos niveles de estrés si pasan tiempo en un entorno que no comprenden o les falta lo que necesitan.

Primero, querrás incluir una cantidad decente de plantas que no les resulten sabrosas. Esto les permitirá sentirse como en casa sin que tengas que añadir nuevas plantas cada dos días. Si a estos peces les gustan las plantas de su tanque, ¡las devorarán en cuestión de días!

Dos grandes opciones son el musgo de Java y el hornwort . Estos les proporcionarán un ambiente familiar y confortable, pero no tentarán su apetito.

También será útil una gran cantidad de madera flotante y rocas. Aunque el pez dólar de plata pasa la mayor parte del tiempo en la mitad superior del tanque, apreciará tener lugares donde esconderse.

Un sustrato de grava es ideal ya que imitará perfectamente los cauces de los ríos en su hábitat natural. Es preferible la grava oscura.

Dato Curioso: Es inteligente utilizar uno o dos cabezales eléctricos para lograr el flujo de agua ideal. Esto ayudará a enriquecer el agua con una cantidad adecuada de oxígeno para que el pez dólar de plata pueda prosperar.

Posibles enfermedades comunes

No hay ninguna enfermedad específica de cada especie de la que deba preocuparse al elaborar un plan de cuidado para peces de dólar de plata. Estos peces son muy duraderos y resistentes, lo que puede hacerte respirar un poco mejor como propietario.

Sin embargo, esto no significa que no puedan enfermarse. Los peces dólar de plata pueden contraer muchas de las mismas enfermedades comunes que padecen otros peces de agua dulce si no los cuidas (como ich).

La forma más eficaz de evitarlo es tomarse muy en serio la calidad del agua, la dieta y el manejo del estrés. Todos estos desempeñan un papel importante en la salud de los peces y mantenerlos bajo control reducirá significativamente el riesgo de que enfermen.

Alimentación y dieta

La dieta del pez dólar de plata puede resultar un poco confusa al principio. Si bien estos peces son técnicamente omnívoros, pasan la mayor parte de su tiempo devorando plantas.

Tienes muchas opciones cuando se trata de su fuente preferida de alimentos de origen vegetal. Algunos de nuestros favoritos son:

  • Obleas de algas
  • Copos de origen vegetal
  • Pepinos
  • Guisantes
  • Lechuga
  • Otras verduras de hojas verdes
  • Algas marinas

También apreciarán la golosina ocasional de polillas y camarones en salmuera, pero se les debe dar de comer muy raramente.

El horario de alimentación estándar del pez dólar de plata es muy conveniente. A estos peces les va bien con un horario de dos veces al día, lo cual es mucho más conveniente que las 3 o 4 sesiones de alimentación diarias que requieren otras especies.

Comportamiento y temperamento

Los peces dólar de plata son peces muy agradables de conservar. Son tranquilos, no agresivos y bastante activos.

Casi nunca los verás mostrar ningún tipo de agresión entre sí o hacia otros peces en tu tanque. Esto los convierte en un gran pez comunitario del que no tienes que preocuparte.

Como están formando bancos de peces, siempre los verás nadando con sus amigos. Es raro encontrar a uno acechando solo, ya que eso los volverá muy tímidos y nerviosos.

Dato Curioso: Dado que el pez dólar de plata es una criatura que habita en la parte superior, querrás asegurarte de tener una cubierta de tanque resistente. ¡Se sabe que saltan!

Compatibilidad y compañeros de pecera Silver Dollar

Hay muchas criaturas que son excelentes compañeros de pecera en dólares de plata debido a su naturaleza gentil. En su mayor parte, estos peces simplemente quieren ocuparse de sus asuntos y encontrar plantas para comer.

Los peces pacíficos que se alimentan en el fondo suelen ser bastante compatibles con los dólares de plata, ya que pasan la mayor parte del tiempo en la mitad superior del tanque. ¡Esto significa que no sólo ambas especies no querrán pelear, sino que ni siquiera estarán cerca la una de la otra en primer lugar!

Algunos de nuestros favoritos en esta categoría son los plecos de nariz erizada y de payaso . Las lochas Kuhli y el bagre cory también son buenos compañeros de pecera en dólares de plata.

Hay varios cíclidos que también son excelentes compañeros de tanque. El pez Oscar , la emperatriz roja y el delfín azul son parejas fuertes de cíclidos.

Debido a su tamaño y durabilidad, tienes muchas opciones cuando se trata de encontrar un compañero de tanque para el pez dólar de plata. ¡El hecho de que no lo vea en nuestra lista anterior no significa que no sea compatible! Si tienen requisitos de agua similares y no son agresivos, ¡probablemente puedan funcionar!

Dato Curioso: Es posible que los peces que son muy pequeños no funcionen como compañeros de pecera de dólares de plata. ¡Los dólares de plata son grandes y podrían confundirse con un refrigerio! Esto significa que los peces betta y los tetras neón no son una opción.

Reproducción y Crianza

La cría de peces dólar de plata es bastante sencilla una vez que se ha identificado una pareja compatible.

Necesitará un tanque reproductor que tenga entre 40 y 50 galones. La temperatura del agua y los niveles de pH deben estar en el extremo superior de su rango normal para estimular el proceso.

Las plantas flotantes también son una inclusión necesaria en el tanque reproductor. Esto imitará su entorno natural y hará que los peces piensen que están en un lugar aceptable para desovar.

Los huevos que crea la hembra caerán al sustrato y los padres no estarán muy involucrados con ellos a partir de ese momento. Esto puede parecer un poco extraño ya que estos peces prefieren estar cerca de la superficie del agua, ¡pero hasta ahora les ha funcionado!

Después de unos días, los huevos eclosionarán y tendrás que alimentarlos con alimentos como plancton y pequeños copos para favorecer su crecimiento.

Uniéndolo todo junto

El pez dólar de plata es uno de nuestros peces de agua dulce favoritos. ¡Son únicos, divertidos de ver, pacíficos y de muy bajo mantenimiento!

Cuidarlos es una experiencia divertida que cualquiera puede afrontar una vez que sabe qué hacer (de lo que se ha ocupado esta guía). Además, debido a su larga esperanza de vida, probablemente tendrás estos peces durante bastante tiempo, siempre y cuando les proporciones un tanque saludable donde vivir.

Si tiene alguna pregunta adicional sobre el cuidado del pez dólar de plata que no cubrimos en esta guía, háganoslo saber. ¡Queremos asegurarnos de que estos recursos sean lo más útiles posible!

Share on: