Los peces platy son bastante comunes entre los acuaristas de agua dulce. ¡Son hermosos, requieren poco mantenimiento y son muy divertidos de observar!
Esta guía le enseñará todos los elementos del cuidado del pez platy. ¡Cubre su dieta, configuración del tanque, esperanza de vida, compañeros de tanque y los diferentes tipos entre los que puedes elegir!
Resumen de la Especie
Los peces plateros son los “viejos confiables” de la comunidad piscícola. Introducidos en el comercio hace más de 100 años, han cautivado a los entusiastas desde entonces. Gracias a su naturaleza tranquila y su resistencia general, estos peces de agua dulce son una excelente opción para principiantes. Pero debido a la gran variedad que existe, los aficionados y coleccionistas experimentados también los adoran.
Dato Curioso: Los platies son nativos de las aguas de Centroamérica. Técnicamente hablando, existen dos especies de peces platinados. Estos son el platy del sur y el platy variable. Sin embargo, estas dos especies se cruzan para crear las variaciones de color que vemos hoy. ¡Están tan cruzados que es difícil distinguirlos!
Por esta razón, la mayoría de la gente simplemente se refiere a ellos como «platies». Estos peces son parte del género Xiphophorus y forman parte de la familia Poeciliidae, que también incluye Mollies, Guppies y Swordfish.
Dejando a un lado las clasificaciones científicas, los platys son peces encantadores de mantener y cuidar. Los peces platy, juguetones y pacíficos, funcionan bien tanto en tanques comunitarios como en hábitats de una sola especie.
Apariencia
Si está familiarizado con otros peces populares en el comercio, la forma del platy es bastante icónica. Son relativamente bajos y robustos. Sus cuerpos están comprimidos lateralmente, lo que les da un perfil elegante que se desliza fácilmente por el agua.
Cuando miras la silueta del pez, notarás que tiene una cabeza distintiva en forma de triángulo. La boca hacia arriba crea un punto definido que se expande hasta el punto más ancho. Allí, las aletas radiadas dorsal, pélvica y anal brotan del cuerpo.
Después de eso, el cuerpo se estrecha un poco antes de llegar a la horquilla caudal. En comparación con otros peces de su tamaño, ¡el platy tiene una sección de cola gruesa! Proporciona mucho espacio para que la aleta caudal cree una forma de abanico definida que luce hermosa en el agua.
Dato Curioso: Los machos y las hembras tienen un aspecto muy similar a primera vista. Sin embargo, las hembras tienden a ser un poco más grandes que los machos. ¡En algunos casos, pueden ser una pulgada más grandes! También tienden a tener una sección media más bulbosa.
Encontrarás una amplia variedad de peces platy en el comercio. El Xiphophorus es enorme y abarca peces de muchos colores y patrones.
Tipos comunes de peces plateros
¡Gracias al cruzamiento, existen muchos tipos diferentes de peces platy para disfrutar! Algunas son más raras que otras y las especies más destacadas probablemente no estén disponibles en la tienda de mascotas local. Eso significa que es posible que tengas que buscar un criador especializado para conseguir especímenes raros.
Echa un vistazo a algunos de los tipos de platy más populares a continuación.
Mickey Mouse Platy
¡Echa un vistazo a esta variedad y no será difícil ver por qué lleva el nombre del famoso personaje de dibujos animados!
El pez luce tres puntos negros en el extremo de la cola. El más grande está en la forma caudal. Mientras tanto, dos puntos más pequeños lo flanquean en la cola.
¡Es la viva imagen de la creación de Walt Disney! Los platys de Mickey Mouse suelen ser de color crema con detalles en rojo o azul en el resto del cuerpo.
Platy de meneo rojo
También conocidas como lavandera roja, estas platies son visualmente impactantes.
La mayor parte del cuerpo está cubierta de un rojo intenso y vibrante. Las únicas partes que no son rojas son las aletas. Son de color negro azabache, lo que crea un contraste notable que resalta en cualquier entorno de acuario.
Platy del resplandor solar
Este tipo es bastante común y muy adorado. La mitad delantera del pez es de color amarillo brillante, mientras que la mitad trasera es de color rojo intenso. Una bonita transición en el medio crea el efecto de una puesta de sol.
Algunos platys al atardecer también tienen aletas negras para agregar aún más contraste visual.
Platy Linterna Verde
Una de las variaciones más impresionantes, el platy linterna verde, presenta una intensa coloración azul verdoso. El color brilla con la luz y se compensa con manchas negras. Muchas linternas verdes parecen moteadas. Algunos también tienen vientres blancos o amarillos.
Platy dálmata
Aquí hay otro dlaty tremendamente popular. La mayor parte del pescado es blanco. Sin embargo, el pez está cubierto de manchas negras que imitan el aspecto de un perro dálmata.
La intensidad de las manchas puede variar un poco. En algunos ejemplares, es más sutil. Otros tienen tantas manchas que casi parecen piedra.
Platy de meneo azul
Al igual que el meneo rojo, el platy meneo azul presenta un hermoso contraste entre su cuerpo y sus aletas. Las aletas son negras, mientras que el resto del cuerpo es azul.
La intensidad del color puede variar desde un azul cielo pálido hasta un azul casi neón.
esperanza de vida del pez platero
La esperanza de vida típica de los peces platy es de tres a cinco años cuando se mantienen en condiciones óptimas. Como probablemente sepas, no hay garantías en cuanto a la esperanza de vida. Hay cierta suerte involucrada, especialmente cuando se trata de factores de salud y genéticos.
Dicho esto, la calidad de la atención que brinde puede influir significativamente en su esperanza de vida general. Una buena dieta y unas condiciones de vida prístinas pueden disminuir las posibilidades de enfermedades, permitiendo que los peces vivan varios años.
Tamaño promedio
Los platies son bastante pequeños, con un tamaño promedio de aproximadamente dos pulgadas y media. De hecho, es bastante raro que estos peces de agua dulce alcancen la marca de tres pulgadas.
Dato Curioso: Es posible que los machos ni siquiera alcancen el tamaño promedio mencionado anteriormente. ¡Los ejemplares masculinos de algunos tipos sólo alcanzan una pulgada y media de largo!
Cuidado del pez platero
Para muchos acuaristas experimentados, los platis fueron el pez que los inició en el hobby. Estos peces son muy aptos para principiantes. Los requisitos de atención laxos son fáciles de gestionar independientemente de su nivel de habilidad.
Dicho esto, todavía hay algunas pautas vitales a seguir cuando se trata del cuidado del pez platinado. ¡Tenga en cuenta los siguientes consejos para ayudar a sus platies a alcanzar su máximo potencial!
Tamaño del tanque
Gracias a su pequeño tamaño, los platys no necesitan un acuario enorme para mantenerse felices. ¡A un grupo pequeño le irá bien en un acuario con capacidad para tan solo 10 galones de agua!
Dato Curioso: Por supuesto, los tanques más grandes nunca son una mala idea. Los peces platy son criaturas activas que disfrutan explorando su entorno. Un tanque más voluminoso le dará a tus peces amplias oportunidades para nadar y jugar.
Parámetros del agua
Los peces plateros son conocidos por ser muy resistentes y adaptables. Sin embargo, tienen sus preferencias.
En la naturaleza, estos peces de agua dulce viven en ríos, estanques y marismas. A menudo, sus hábitats naturales prácticamente no tienen corriente. Como resultado, el agua se calienta bastante y las plantas pueden florecer libremente, creando un ambiente exuberante.
Los parámetros exactos del agua pueden variar según el tipo de platy que obtenga. Sin embargo, aquí hay algunas líneas de base generales que funcionarán para la mayoría de los peces platy.
- Temperatura del agua: 65 °F a 80 °F (algunas especies pueden preferir hasta 82 grados)
- Niveles de pH: 6,8 a 8,0
- Dureza del agua: 10 a 28 dGH
Dato Curioso: asegúrese de revisar periódicamente el agua con un kit de prueba confiable . Este es uno de los aspectos más importantes del cuidado del pez platy porque te permitirá mantener la consistencia en el agua.
Cómo decorar su tanque
Como peces tropicales, los platies prefieren configuraciones de estilo biotopo natural que imiten fielmente su hábitat natural. Estos peces provienen de las exuberantes aguas de Centroamérica, ¡así que tienes muchas oportunidades para ser creativo con la decoración!
Siempre debes empezar con una buena capa de sustrato. El material exacto que elijas no les importa mucho a los platies. Pasan la mayor parte del tiempo en medio de la columna de agua y rara vez se aventuran al fondo. La grava estándar funcionará bien.
Para ayudar a que las variedades más vivas luzcan mejor, utilice un sustrato de color oscuro. Una base más oscura también está más cerca del lodo del lecho del río al que están acostumbrados estos peces.
A continuación, agregue varias plantas. Las plantas ofrecen muchos beneficios para los platies. Los peces pueden usarlos como refugio, juego y exploración.
Utilice especies de plantas como musgo de Java , lenteja de agua y hornwort . Una buena combinación de plantas agregará algo de interés visual y creará muchos escondites para los peces que necesitan un respiro del caos de un tanque comunitario.
Elijas lo que elijas, asegúrate de dejar suficiente espacio abierto para nadar.
Otras formas de decoración del acuario también son bienvenidas, pero no exageres. Mantenga la mitad del tanque relativamente libre para jugar. Unas cuantas piedras o trozos de madera flotante están bien, siempre y cuando no se abarroten las cosas.
Dato Curioso: A algunos propietarios de platy también les gusta utilizar piedras difusoras. Las vejigas de aire hacen mucho para oxigenar el agua y crear un poco de flujo. Depende totalmente de usted si debe incluir o no piedras difusoras de aire.
Los platies a veces están acostumbrados al agua casi estancada. A ellos no les importará de ninguna manera, pero es posible que desees considerarlos por los beneficios que aportan.
Sin embargo, un requisito del tanque que no puede pasar por alto es una tapa resistente. Los platies son saltadores sorprendentemente poderosos. Sin una cubierta resistente, ¡es fácil que se encuentren jadeando en el suelo!
Enfermedades comunes
La buena noticia es que los peces platypus no son susceptibles a ninguna enfermedad especial. No existen dolencias que ataquen específicamente a este género.
Dicho esto, todavía corren el riesgo de sufrir todas las enfermedades habituales del agua dulce. Estos incluyen problemas como Ich y la pudrición de las aletas .
Ich es una infección parasitaria con una tasa de mortalidad altísima. También es muy contagioso y puede propagarse rápidamente a través de un tanque para erradicar a una comunidad entera.
Dato Curioso: Si nota las características manchas blancas en su plato, ¡póngalas en cuarentena lo antes posible! Separar los peces disminuirá los riesgos de propagación de la enfermedad y, al mismo tiempo, le brindará un entorno controlado para administrar el tratamiento. Existen muchos medicamentos para la Ich, por lo que puedes tratar rápidamente a los peces si detectas la enfermedad a tiempo.
La pudrición de las aletas es otra enfermedad común que puede afectar a los platies. Hace que las aletas se descompongan y se desprendan lentamente. En la mayoría de los casos, es causada por bacterias o infecciones por hongos.
Los peces plateros no tienen las aletas más grandes del reino de los peces, por lo que la pudrición de las aletas puede aparecer bastante rápido antes de que te des cuenta. Al igual que Ich, existen muchos medicamentos para el tratamiento.
Las enfermedades de los peces son comunes en el ambiente cerrado de un acuario. Sin embargo, también se pueden evitar con el cuidado adecuado.
Supervise las condiciones del tanque y realice pruebas de agua con regularidad para identificar problemas desde el principio. Las condiciones fluctuantes pueden causar un mayor estrés en los peces platy, lo que sólo aumenta el riesgo de enfermedades.
También recomendamos realizar cambios de agua del 25 por ciento cada dos semanas y garantizar que sus sistemas de filtración estén siempre en buen estado.
Alimentación y dieta
Cuando se trata de comida, los peces platinados no son quisquillosos. Comerán casi cualquier cosa que les proporciones. Son omnívoros naturales que comen una dieta variada en la naturaleza.
Curiosamente, los platies muestran preferencia por los alimentos de origen vegetal. Siga una dieta primaria de hojuelas o gránulos comerciales. Los mejores son los alimentos ricos en vitaminas elaborados con espirulina, algas marinas o algas. También puede encontrar fórmulas que se centran en la intensidad del color para garantizar que sus platies siempre luzcan lo mejor posible.
Dato Curioso: Alimente a sus peces dos veces al día y proporcione suficiente alimento para que la comunidad coma en aproximadamente dos minutos.
Aproximadamente cada semana, proporcione un refrigerio rico en proteínas. ¡Los alimentos ricos en proteínas deberían mantener a estos peces de agua dulce en óptimas condiciones físicas! Puedes probar trozos de larvas de mosquito liofilizadas , artemia viva y cualquier otra cosa que encuentres en el mercado de pescado local.
¡A muchos propietarios también les gusta ofrecer algunas verduras escaldadas! La calabaza, el pepino y las espinacas hervidos son buenas opciones.
Comportamiento y temperamento
Los peces plateros son el epítome de los «jugadores de equipo». Son uno de los peces comunitarios por excelencia porque se llevan bien con los demás. Son criaturas juguetonas y sociales que normalmente no muestran ningún signo de agresión.
La única advertencia son las luchas internas dentro de la especie. A veces, los machos se molestan entre sí y se ponen un poco rudos. Por lo general, no es un motivo importante de preocupación.
Si los números de tu comunidad no son correctos, las platies femeninas pueden tener algunos problemas. Los machos perseguirán mucho a las hembras. ¡A estos peces les encanta reproducirse!
Eso significa que si los machos superan en número a las hembras, prepárate para alguna ligera agresión aquí y allá. Afortunadamente, puedes solucionar ese problema fácilmente limitando tu grupo a un macho por cada dos o tres hembras.
Más allá de las peleas dentro de la familia, los platies son bastante tranquilos. La mayoría pasará su tiempo nadando alrededor del tanque y haciendo algo de ejercicio.
Dato Curioso: Los peces plateros no son una especie que forma cardúmenes o cardúmenes, pero es posible que los veas agruparse a lo largo del día para explorar juntos.
Compañeros de tanque
Los compañeros de tanque ideales para el platy son otros pacíficos peces de agua dulce.
La opción más obvia son otros platos. Si bien no son una especie de cardúmenes, a los platies les gusta estar cerca de los de su propia especie. Manténgalos siempre en grupos pequeños para asegurarse de que los peces individuales no se vuelvan tímidos o ansiosos.
En cuanto a otras especies, ¡tienes muchas opciones! Cíñete a peces de tamaño similar y de comportamiento pacífico. Evite cualquier especie que tenga tendencia a la agresión.
También es una buena idea evitar los peces de aletas largas o los peces que se mueven lentamente. Recuerde, los platies están activos y siempre en movimiento. Este juego constante puede ser demasiado para otras especies.
Aquí hay algunas opciones sólidas para compañeros de tanque platy:
- pez molly
- Guppies
- bagre cory
- cola de espada
- Cardenal Tetra
- Arlequín Rasbora
- Bagre Otocinclus
- cebra danio
- Perla Celestial Danio
- Tetra de neón
- Pleco de nariz erizada
- Pez arcoiris
- La mayoría de los caracoles de agua dulce
Reproducción y Crianza
¡Los platies son criadores prolíficos que siempre aprovechan la oportunidad de aumentar la población! ¡Tampoco hace falta mucho para provocar el desove! Algunos dicen que seguramente serás testigo de la reproducción si mantienes juntos a machos y hembras.
Estos peces son vivíparos. Al igual que los mollies y los guppies, ¡dan a luz a alevines de pescado completamente formados! Las hembras pueden tener hasta 80 crías después de estar embarazadas durante 24 a 30 días.
Dato Curioso: si intentas criar platies a propósito, es mejor hacerlo en un ambiente controlado. Desafortunadamente, los platies no exhiben ningún comportamiento parental. Rápidamente intentarán comerse a los bebés si se les da la oportunidad.
Instale un tanque de reproducción separado con condiciones similares a las del hábitat principal. El tanque debe tener al menos 10 galones de tamaño y tener algunas plantas para ayudar a los alevines a esconderse de los padres hambrientos. Es imprescindible cubrir el filtro con esponjas para asegurar que los bebés no sean succionados.
Agregue la pareja unida y proporcione comidas ricas en proteínas para desencadenar el desove. Antes de que te des cuenta, la hembra se llenará de huevos.
Retire a los padres inmediatamente después de que la hembra dé a luz a todas las crías. Los bebés nadan libremente desde el útero. Por lo tanto, puede comenzar con una dieta de ciliados o comida para peces en polvo.
En las condiciones adecuadas, los adultos se reproducirán aproximadamente cada cuatro semanas. Asegúrese de controlar la condición corporal de las hembras. Los alevines no sobrevivirán en un tanque comunitario, por lo que debes trasladar a la hembra a un tanque de reproducción cada vez que se hinche para maximizar las tasas de supervivencia.
Terminando
El cuidado del pez platy es algo que cualquier acuarista puede manejar. No importa si estás interesado en montar tu primer acuario de agua dulce o si llevas años haciéndolo.
¡Los platies son para todos!
Esperamos que esta guía le haya resultado útil y se sienta mejor preparado para ser propietario de Platy. Si tiene alguna pregunta o sugerencia sobre cómo podemos mejorar esta guía en el futuro, ¡no dude en enviarnos un mensaje!