Payaso Pleco Guía Definitiva: cuidado, tamaño, dieta, esperanza de vida y más.

Share on:

Los plecos payaso son un pez de agua dulce popular que se puede encontrar en acuarios de todo el mundo. De hecho, ¡parece que se están volviendo aún más buscados en los últimos años!

Este es el por qué:

El cuidado del pleco payaso es algo que cualquier acuarista dedicado puede manejar siempre que conozca las condiciones adecuadas que necesita el pez. Esto los convierte en un pez que requiere relativamente poco mantenimiento, algo que a mucha gente le encanta.

También son peces de aspecto elegante que pueden arreglar el fondo de su tanque. Incluso si eres alguien a quien no le gusta demasiado la estética cuando se trata de pescado, ¡probablemente los disfrutarás!

Y por último, su comportamiento es algo que cualquier acuarista puede apreciar. No solo es divertido verlos moverse por el fondo y mordisquear madera flotante (más sobre esto a continuación), sino que se llevan bien con muchas otras especies.

Por eso es uno de nuestros peces de fondo favoritos . ¡Nos encontramos recomendándolos con bastante frecuencia!

En esta guía, cubriremos los conceptos básicos del cuidado del pleco payaso y todo lo que necesita saber sobre este pez. Si estás interesado en conseguir uno para ti, ¡has venido al lugar correcto!

Resumen de la Especie

Los plecos payaso (nombre científico: Panaque maccus ) se encuentran naturalmente principalmente en Venezuela, pero también se han documentado en Colombia. Las áreas más condensadas donde viven se encuentran en las cuencas de los ríos Caroní y Apure, que cubren una cantidad significativa de terreno en todo el país.

Estas cuencas fluviales están repletas de madera flotante y otros trozos de madera debido a la combinación de árboles y vegetación a lo largo de la orilla del agua que se mueve rápidamente. Dado que los plecos payaso están tan acostumbrados a este hábitat natural, son bastante hábiles para encontrar lugares para esconderse y comer entre el fondo boscoso.

Debido a la cantidad de vegetación en descomposición en su hábitat natural, estos peces son bastante buenos para lidiar con aguas poco visibles y ligeramente sucias. Esta resistencia es algo que tienen muchas especies de bagre de acuario , y el pleco payaso no es una excepción.

En general, estos son algunos de los tipos de plecos más populares en el panorama de los acuarios. ¡Se encuentran en tanques de todo el mundo!

Esperanza de vida

La esperanza de vida típica de un payaso pleco es de entre 10 y 12 años si se le cuida adecuadamente. Esta es una de nuestras partes favoritas de tener este pez porque tendrás bastante tiempo para desarrollar un vínculo.

Al igual que cualquier otro pez, puedes acortar drásticamente la esperanza de vida de tu pleco payaso si no le proporcionas las condiciones de vida adecuadas. Una mala alimentación, una mala calidad del agua y un estado de estrés constante reducirán rápidamente sus años de vida.

¡No dejes que su naturaleza resistente te engañe haciéndote creer que pueden soportar una atención deficiente!

Apariencia

La apariencia del payaso pleco es bastante hermosa. ¡Estos peces tienen una serie de patrones distintos que los hacen destacar sin importar con quién compartan tanque!

La base principal de este pez es negra con bandas de colores más brillantes que se extienden por todo el cuerpo en diferentes patrones. Estas secciones brillantes suelen ser de color amarillo blanquecino o naranja. 

La vitalidad y los patrones de su coloración pueden variar dependiendo de una serie de factores genéticos además de la salud del pez (especialmente durante el desarrollo). También es muy común que los plecos payaso salvajes tengan colores más brillantes que los que están en cautiverio.

Pleco payaso sobre sustrato

Los cuerpos de estos peces se ajustan al molde pleco estándar (compárelos con el pleco de nariz erizada, por ejemplo). Esto significa una cabeza y un cuerpo grandes y gruesos desde la parte delantera de la aleta dorsal hacia arriba. Alrededor del inicio de su aleta dorsal verás que comienzan a adelgazarse bastante hasta llegar al pedúnculo caudal.

Tienen una aleta dorsal muy alta y pronunciada que se abre bastante en abanico. Sus aletas pectorales también son muy grandes y, a menudo, descansan detrás de ellas cuando están tumbadas sobre el sustrato o encima de un trozo de madera flotante.

La aleta caudal de un payaso pleco es aproximadamente del mismo tamaño que su aleta dorsal en términos de superficie. A veces lo verás completamente extendido y otras veces lo comprimirán un poco.

Tamaño Pleco Payaso

El tamaño promedio del pleco de payaso es de aproximadamente 3 pulgadas y media de largo. Su tamaño máximo está en el rango de las 4 pulgadas, pero eso es muy poco común.

El tamaño del pleco del payaso puede verse influenciado por una serie de factores (tanto controlables como no). Los dos principales son la genética y el nivel de atención que brinda.

Cuidado del payaso Pleco

El cuidado del payaso pleco requiere muy poco mantenimiento y es sencillo. Los acuaristas de todos los niveles de experiencia mantienen con éxito estos peces sin ningún problema.

Siempre que les proporciones el entorno adecuado y seas constante en el control del agua, todo estará bien.

Tamaño del tanque

El tamaño del tanque recomendado para plecos payaso es de 20 galones como mínimo. Estos son peces pequeños y no nadan mucho, por lo que no necesitarás un tanque enorme para que se sientan cómodos.

Si planeas mantener varios plecos de payaso en el mismo acuario, necesitarás aumentarlo. ¡Simplemente agregue 10 galones adicionales por cada nuevo pleco de payaso que desee conservar!

Parámetros del agua

Aunque los plecos payaso son peces resistentes, siempre debes trabajar duro para mantener los parámetros de agua recomendados. Mantener niveles consistentes realmente no es tan complicado una vez que lo dominas, y será de gran ayuda para garantizar que estén felices y saludables.

  • Temperatura del agua: 73°F-82°F
  • Niveles de pH: 6,8 a 7,6 es ideal
  • Dureza del agua: 10 dGH

Qué poner en su tanque

Cuando se trata de establecer un hábitat para los plecos payaso, debes imitar su entorno natural tanto como sea posible. En este caso, ¡eso significa mucha madera flotante!

Los plecos de madera flotante y payaso son como mantequilla de maní y mermelada. A estos peces les encanta esconderse, explorar e incluso comer madera flotante.

Dato Curioso: Driftwood es en realidad una parte importante de su dieta, así que no lo considere opcional. Se han adaptado para obtener una cantidad significativa de nutrientes al utilizarlo como fuente de alimento.

También querrás agregar algunas piedras y plantas para mezclar las cosas. Estos no solo proporcionarán excelentes escondites para su payaso pleco, sino que también servirán como superficies efectivas para el cultivo de algas.

Muchas de las opciones de plantas estándar, como la hornwort, funcionarán con estos peces. Mientras no dominen el tanque, deberías estar bien.

Enfermedades potenciales comunes

Los plecos payaso no tienen una enfermedad particular que afecte a su especie. ¡Ese es un gran beneficio de tener uno!

Dicho esto, pueden verse afectados por algunas de las otras enfermedades acuáticas comunes. Entre ellos se encuentran el ich y una variedad de infecciones o parásitos diferentes.

Afortunadamente, todos estos problemas se pueden prevenir si se mantiene la calidad del agua en su hábitat. La mala calidad del agua aumenta drásticamente las posibilidades de que su payaso pleco se enferme.

Si realiza cambios de agua regulares, controla los parámetros y los alimenta con una dieta bien equilibrada, ¡probablemente estarán bien!

Alimentación y dieta

La dieta ideal del payaso pleco consistirá en muchas cosas que comen en la naturaleza y complementará lo que no sea conveniente. El nombre del juego es buscar el equilibrio en lo que respecta a la nutrición y evitar sobrealimentarlos.

Una de las piezas principales de su dieta serán las algas. Si bien no pueden vivir de las algas como única fuente de alimento, obtendrán un gran valor nutricional de ellas.

Puede facilitar el cultivo de algas incluyendo madera flotante, rocas y plantas en su hábitat. ¡Todo lo que puedas apoyar sobre el sustrato donde puedan crecer las algas es bueno!

Una buena dieta de payaso pleco también consistirá en varios alimentos de origen vegetal que se hunden. Las galletas de algas son una excelente opción, así como verduras como lechuga, calabacín, pepinos y guisantes.

Por último, debe haber algo de carne en su dieta para ayudar a proporcionarles suficiente proteína. Las dos opciones más comunes son la polilla y la dafnia. Desea que estos sean un refrigerio ocasional (2 o 3 veces por semana), no un alimento diario.

Comportamiento y temperamento

El temperamento general de los payasos plecos es muy apacible y pacífico. Son muy felices haciendo lo suyo en el fondo del acuario y rara vez muestran interés por otros peces.

La mayor parte del tiempo observarás a este pez agachándose cerca de su madera flotante o moviéndose lentamente por el fondo mientras busca comida.

Dato Curioso: Los plecos payaso a menudo se encuentran tumbados sobre madera flotante (ya sea comiendo algas o descansando). ¡Es justo lo que saben!

Otra cosa que sorprende a muchos nuevos propietarios es la cantidad de madera flotante que comen estos peces. Dado que este es un comportamiento que muchos otros peces no exhiben, ¡puede parecer realmente extraño hasta que te acostumbras!

La única situación en la que su temperamento amable puede cambiar es cuando tienes más de un macho en el mismo tanque. Dos o más plecos masculinos son definitivamente capaces de mostrarse agresivos entre sí por el territorio.

Si les das suficiente espacio, se reducirán las posibilidades de que esto suceda, pero no es garantía. Si a dos machos les gusta el mismo trozo de madera flotante, puede haber un estruendo.

Compañeros de tanque

Los plecos payaso tienen una gran cantidad de compañeros de tanque compatibles. Ésta es otra razón por la que estos peces son tan fáciles de conservar. Es un lujo no tener que preocuparse por las parejas de compañeros de tanque y, en cambio, simplemente confiar en algunas pautas generales.

Aquí hay algunos compañeros de tanque que los acuaristas tienden a preferir. Esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva, ¡pero puedes usarla para obtener algunas ideas!

  • Tetra de brasas
  • bagre cory
  • Gurami enano
  • Pequeños tipos de rasboras
  • pececillos

Dato Curioso: La regla más importante a seguir cuando se trata de compañeros de tanque payaso pleco es evitar siempre la agresividad y las grandes diferencias de tamaño. Los peces que son propensos a la agresión y la pelea ( como el cíclido cuerno de flor ) necesitan su propio plan personalizado para lograr compatibilidad. Además, peces significativamente más grandes pueden devorar a tu pleco payaso sin malas intenciones, ¡simplemente tienen hambre!

Cría de payaso pleco

La cría de payasos pleco está llena de opiniones encontradas entre los acuaristas. Mientras que algunas personas dicen que son fáciles de criar, otras dicen que son demasiado difíciles de siquiera intentarlo.

Entonces, para dejar las cosas claras, definitivamente es posible criar plecos de payaso. Sin embargo, requiere un poco de configuración.

Querrás configurar un tanque de cría que siga muchas de las mismas reglas que un acuario normal. Es imprescindible tener mucha madera flotante y lugares para esconderse, ya que aquí es donde desovarán. Una táctica común es colocar una simple cueva de madera en el tanque, ya que normalmente harán uso de ellas.

También se recomienda bajar un poco la temperatura del agua antes del proceso de reproducción. Esto imitará la época lluviosa del año cuando tienden a desovar en la naturaleza. También debes aumentar un poco los niveles de pH durante este período.

Otro buen truco que ayudará a estimular la reproducción es aumentar la cantidad de alimentos ricos en proteínas en su dieta. Los gusanos de sangre y otras opciones de referencia serán suficientes.

Una vez que los huevos están en la cueva, el macho protegerá el área con bastante seriedad durante algunas semanas hasta que eclosionen. Cuando esto suceda puedes separarlos y comenzar a alimentar a los plecos payaso recién nacidos con una mezcla de proteínas. algas y madera flotante.

Terminando

Cualquier persona, nueva o experimentada, puede realizar el cuidado del payaso pleco. ¡Estos peces requieren el menor mantenimiento posible!

Siempre que establezcas el hábitat adecuado para el tanque, cumplas con los parámetros de agua recomendados y los mantengas con otras especies no agresivas, todo estará bien.

A pesar de la facilidad de cuidado, el pleco payaso es un pez muy gratificante de mantener. Su belleza y comportamiento único los hacen destacar en cualquier tanque.

¡Su larga esperanza de vida significa que también los tendrás durante bastante tiempo!

Si eres alguien que no está seguro de conseguir tu propio payaso pleco, hazlo. Realmente no podemos recomendar estos pescados lo suficiente.

Share on: