Peacock Gudgeon Guía Definitiva: cuidado, compañeros de tanque, cría y más

Share on:

El Peacock Gudgeon es un pez de agua dulce increíblemente hermoso y único que todos los acuaristas deberían considerar.

No sólo se ven geniales, sino que también son bastante fáciles de cuidar. No requieren condiciones difíciles de mantener y se llevan bien con muchas otras especies.

Esta guía sobre el cuidado del Peacock Gudgeon le enseñará todo lo que necesita saber si quiere tener este pez usted mismo. ¡Aprenderá los requisitos generales del tanque, la dieta, los compañeros de tanque, consejos de reproducción y más!

Resumen de la Especie

El gobio pavo real ( Tateurndina ocellicauda ) es un vibrante pez de agua dulce endémico de cuerpos de agua poco profundos en Papúa Nueva Guinea. También se encuentran en Nueva Zelanda y Australia.

Si bien a veces se hace referencia a los peces como Gobio pavo real, no son parte de la familia Goby. En cambio, pertenecen a Eleotridae y son los únicos miembros del género Tateurndina.

Hoy en día, la mayoría de los Peacock Gudgeons que se ven en los mercados de pescado se crían en cautiverio. Se han vuelto bastante populares en la comunidad pesquera. Como sugiere su nombre, ¡su apariencia llamativa recuerda a las plumas de pavo real!

El pez es una excelente adición a cualquier tanque comunitario . Sin embargo, requieren una atención especial para garantizar que se mantengan saludables, vibrantes y libres de estrés.

Esperanza de vida

En buenas condiciones, la vida media del Peacock Gudgeon es de entre 4 y 5 años en cautiverio.

Si bien no es tan largo como el de otras especies de peces de agua dulce, estos peces ciertamente aprovecharán al máximo su tiempo en su tanque. Tienen personalidades únicas y no les importa presumir.

Dato Curioso: ¡ La clave para mantener saludables a los Peacock Gudgeons es mantenerse comprometido con el mantenimiento de sus tanques! Como cualquier otro pez, es sensible a cambios extremos. Las malas condiciones del agua pueden acortar significativamente su esperanza de vida y provocar una serie de enfermedades.

Apariencia

Cuando se trata de apariencia, los Peacock Gudgeons son uno de los peces de agua dulce más hermosos que puedes encontrar. Tienen colores vibrantes que se destacan del paisajismo acuático natural, lo que los convierte en una buena opción para cualquier ecosistema de tanque.

Los colores de un pavo real Gudgeon

Estos peces tienen cuerpos largos y delgados. Sus cabezas son redondeadas. Los machos adultos pueden incluso desarrollar una joroba nucal en la frente, lo que hace que esa forma redonda sea aún más pronunciada.

El patrón de color de Peacock Gudgeons es lo que más destaca. El cuerpo suele estar cubierto de un tono azul plateado. La vitalidad varía de un pez a otro. Algunos son más apagados mientras que otros adquieren un tono azul eléctrico.

El vientre de estos peces tiende a adquirir una sutil tonalidad amarilla.

Este hermoso color base se complementa con franjas laterales de puntos rojos. Estas rayas punteadas corren verticalmente a lo largo de todo el pez. La misma coloración azul plateada y roja continúa en las aletas.

Sin embargo, también notarás un toque adicional de amarillo. Todas las aletas del Gobio Pavo Real tienen un borde grueso de color amarillo brillante. Los ejemplares femeninos también tienen una franja negra más delgada encima de la parte amarilla de las aletas.

La apariencia única de Peacock Gudgeons no termina ahí. En la base de la aleta caudal, estos peces tienen una gran mancha negra. Comúnmente conocida como «mancha ocular», es esta peculiaridad física distintiva la que le da al pez su apodo de «pavo real».

Los hombres y las mujeres tienen algunas diferencias físicas. Son bastante fáciles de sexar. Como mencionamos anteriormente, los machos tienden a desarrollar esa joroba en la frente mientras que las hembras tienen una fina franja negra en el borde de sus aletas.

Más allá de esas diferencias, las hembras también tienen una coloración más vibrante en el vientre. Ese sutil tono amarillo es más intenso que el que verás en los hombres. Los machos también tienden a ser un poco más grandes que las hembras.

Tamaño

El tamaño promedio de un Peacock Gudgeon es de aproximadamente 3 pulgadas de largo. Las hembras normalmente sólo alcanzan una longitud de aproximadamente 2 pulgadas y media.

La mayoría de los peces juveniles alcanzarán la madurez entre los 6 y 8 meses. Estarán casi en toda su longitud en esta etapa, aunque algunos crecerán un poco más en los meses siguientes.

Cuidado del gobio pavo real

En comparación con otras especies de peces, el cuidado del Peacock Gudgeon es relativamente fácil. No son particularmente quisquillosos y les va bien en entornos comunitarios.

Sin embargo, eso no significa que puedas meterlos en cualquier tanque viejo y terminar el día. Estos peces necesitan ambientes cuidadosamente diseñados y condiciones de agua estables para mantenerse saludables. A continuación se detallan algunos consejos de cuidado importantes a seguir.

Tamaño del tanque

Gracias a su pequeño tamaño, los Peacock Gudgeons no necesitan mucho espacio (son increíbles nanopeces de agua dulce ). Para facilitar aún más las cosas, estos peces no son los nadadores más grandes. Como resultado, no es necesario tener demasiado espacio para nadar en el tanque para mantenerlos saludables.

El tamaño mínimo del tanque que recomendamos es de 15 galones. Eso es adecuado para un pequeño grupo de Peacock Gudgeons. Por supuesto, si planeas tener un grupo grande o un tanque comunitario de múltiples especies, más grande siempre es mejor.

Dato Curioso: Vemos muchas otras guías en línea que recomiendan un tanque de 10 galones para estos peces. Según nuestra experiencia, agregar 5 galones adicionales hace una gran diferencia en la felicidad y salud general de los peces. También es bastante fácil encontrar espacio para un tanque de 15 galones.

Parámetros del agua

Los Peacock Gudgeons habitan en aguas poco profundas en estado salvaje. Por lo general, se encuentran en estanques tranquilos o en arroyos de movimiento muy lento. Esos cuerpos de agua están llenos de vegetación y son bastante cálidos.

La mejor manera de mantener saludables a los Peacock Gudgeons en cautiverio es replicar esos hábitats naturales tanto como sea posible. Los siguientes parámetros del agua son ideales para estos peces.

  • Temperatura del agua: 72°F a 79°F
  • Niveles de pH: 6,0 a 7,8 (alrededor de 7,0 es lo mejor)
  • Dureza del agua: 5 a 12 dKH

Dato Curioso: asegúrese de realizar pruebas de agua periódicas para garantizar que los niveles de estos parámetros sean estables. Con los tanques de agua dulce, puede ser bastante fácil que se produzcan cambios sin que usted se dé cuenta.

Qué incluir en su hábitat

Como mencionamos anteriormente, los Peacock Gudgeons son la especie perfecta para mantener en un acuario con muchos paisajes acuáticos. Estos peces prosperan cuando están cerca de plantas.

Tateurndina ocellicauda en un acuario plantado

Cuando planifique su tanque, implemente una amplia variedad de plantas resistentes. Vale la pena considerar la glicina de agua , el helecho de Java , las Anubias y más. Cuantas más plantas tengas, más felices serán tus peces.

Las plantas no sólo imitan su hábitat natural en la naturaleza, sino que también tienen un par de propósitos prácticos. Los peces utilizarán las plantas para esconderse cuando se sientan amenazados. Incluso cuando estén felices y despreocupados, los verás nadando entre las hojas y divirtiéndose.

Debido a que interactúan mucho con las plantas, es importante que las plantas acuáticas que incluya sean duraderas. La vegetación delicada se puede arrancar con bastante rapidez.

Puedes incrustar plantas en un sustrato de arena oscura. La arena es más segura para estos peces que la grava.

Además de las plantas, asegúrese de aprovechar las rocas y la madera flotante. Nuevamente, siempre es mejor tener muchos escondites y lugares para explorar.

Para Peacock Gudgeons, también recomendamos introducir algún tipo de sistema de cuevas si es posible. Puedes hacer una cueva con rocas, comprar un sistema de cuevas fabricado o usar una simple tubería de PVC. Elijas lo que elijas, asegúrate de que sea lo suficientemente espacioso para que los peces entren por completo.

Durante el proceso de reproducción se utilizan puntos oscuros y apartados como esos.

Ahora, esto es lo que necesita saber cuando se trata de filtración y flujo de agua:

No existen requisitos de filtro específicos para Peacock Gudgeons. Sólo asegúrese de que el equipo elegido sea lo suficientemente potente como para hacer funcionar el tanque y mantener bajo el nivel de nitratos.

Una cosa importante a considerar es la salida del filtro. Los Peacock Goby no son los nadadores más poderosos que existen. No tienen que preocuparse por las fuertes corrientes en la naturaleza, por lo que es necesario mantener el flujo de agua al mínimo.

No utilice bombas potentes ni vejigas de aire potentes. Se recomienda interrumpir la corriente producida por la salida del filtro. Puedes hacerlo dirigiéndolo contra el cristal del tanque o colocando grandes elementos decorativos frente a él. Esto reducirá el flujo y mantendrá las cosas relativamente estancadas.

Enfermedades potenciales

Los Peacock Gudgeons corren el riesgo de sufrir una variedad de enfermedades. Ninguno de ellos es específico de esta especie. Más bien, estas dolencias afectan a todos los peces.

Un problema común es el ich. Es causada por un ectoparásito llamado Ichthyophthirius multifiliis. Los peces de agua dulce sucumbirán al parásito cuando estén estresados. Por lo tanto, es importante controlar las condiciones del agua con regularidad y mantener el tanque en buen estado para evitarlo.

Ich es muy contagioso, por lo que deberás poner en cuarentena a los peces infectados. A partir de ahí, puedes tratar el problema con medicamentos a base de cobre.

Un par de dolencias afectan la cabeza de Peacock Gudgeon. Lo primero que hay que tener en cuenta es la enfermedad del agujero en la cabeza. Esta condición suele afectar a peces más grandes como los cíclidos. Sin embargo, también puede afectar a Peacock Gudgeons.

Esta enfermedad se transmite a través de las heces. Por lo general, ocurre debido a las malas condiciones del agua y produce llagas y hoyos visibles en la cabeza.

Los gusanos y las infecciones parasitarias también son comunes. Los gusanos ancla pueden adherirse a la cabeza y al cuerpo de un pez. La mayoría de las veces, los peces intentarán «raspar» los gusanos frotándolos contra las decoraciones.

Lo mismo ocurre con la piel y las aletas branquiales. Pequeños gusanos se adhieren al pez y crean una pequeña lesión. Los ataques de casualidad pueden ser bastante peligrosos. Si bien las infestaciones pequeñas no son un gran problema, las más grandes pueden matar fácilmente a los Peacock Gudgeons. Por suerte, normalmente se pueden tratar con medicamentos antimicóticos y antibacterianos.

Dato Curioso: La forma más eficaz de evitar que los peces contraigan estas enfermedades es mantener una buena calidad del agua y no introducir accidentalmente enfermedades en su tanque desde otros objetos o especies. Si eres constante, comprometido y cuidadoso, ¡probablemente puedas evitar estas enfermedades por completo!

Alimentación y dieta

¡Uno de los mayores desafíos del Peacock Gudgeon es la dieta! Estos peces pueden ser bastante quisquillosos.

En la naturaleza, normalmente se alimentan de insectos, larvas y pequeños bichos que pueden comer con seguridad. Como puedes ver, prefieren alimentos vivos ricos en proteínas.

Algunos acuaristas han tenido éxito con alimentos secos de alta calidad, pero los Peacock Gudgeons casi siempre prefieren bocadillos vivos o congelados.

Puedes probar la comida seca para ver si le gusta a tus peces. Sin embargo, recomendamos complementar esa dieta con alimentos vivos para mantenerlos saludables.

Los camarones en salmuera, los gusanos de sangre , las dafnias y más son buenas opciones. Esos alimentos vivos llenos de nutrientes ayudarán a sus peces a alcanzar su máximo potencial. No sólo serán más felices, sino que también notarás que sus colores se vuelven más vibrantes cuando comen alimentos vivos.

Temperamento y comportamiento general

En su mayor parte, los Peacock Gudgeons son pacíficos. No causarán ningún problema con otros peces no agresivos de tamaño similar.

Un Peacock Gudgeon nadando hacia la cámara

Estos peces son más felices cuando están en grupo. Puedes mantenerlos en una sola pareja, pero se desarrollan mejor en grupos grandes de 6 a 8 peces.

Es posible que veas alguna ligera agresión entre los machos de un grupo. Sin embargo, esto no es nada importante. A menudo entrenarán durante unos minutos antes de continuar. Es desenfadado y, por lo general, no provoca ningún daño a los peces involucrados.

Normalmente, estos peces explorarán el ecosistema y jugarán con las plantas. Si tu pez se siente cómodo con el medio ambiente, ¡puedes verlo nadando en áreas abiertas para mostrar su buena apariencia!

Compañeros de tanque

Hay muchos compañeros de tanque Peacock Gudgeon entre los que puedes elegir. Aparte de otros peces de la misma especie, estos peces se llevan bastante bien con casi todos los demás peces pacíficos.

Puedes mantenerlos en tanques comunitarios siempre que no haya agresores importantes. Es posible mantener peces algo territoriales en el mismo tanque.

Sin embargo, debes asegurarte de que esos peces no sean lo suficientemente grandes como para comerse los Peacock Gudgeons. También es importante optar por un tanque más grande para que cualquier pez territorial pueda tener su propio espacio.

Aquí hay algunos buenos compañeros de tanque para el Peacock Gudgeon:

  • bagre cory
  • Ember Tetra (u otros Tetras)
  • Locha Kuhli
  • Gobio abejorro
  • Danios Perla Celestial
  • Arlequín Rasbora
  • apistograma
  • púa de cereza

Dato Curioso: Algunas personas se preguntan si los camarones pueden ser compañeros de tanque viables para esta especie. Según lo que hemos visto, querrás evitar los camarones cereza , pero vale la pena probar los camarones fantasma .

Cría del gobio pavo real

La cría de Peacock Gudgeon no es demasiado difícil. Estos peces tienden a unirse y formar parejas rápidamente. Si tiene un grupo grande de peces, identifique una pareja y trasládelos a un tanque de reproducción separado por seguridad.

Su tanque de cría debe tener algún tipo de cueva o cavidad. Puedes utilizar un simple tubo de PVC, una maceta de terracota o una cueva artificial.

Para iniciar el proceso de reproducción, realice un cambio de agua y proporcione a su pareja unida abundante alimento vivo rico en proteínas. Cuando el macho esté listo para reproducirse, bailará para las hembras. Nadará alrededor de la entrada del sistema de cuevas y ensanchará sus aletas pectorales.

Si la hembra acepta, nadará hasta la cueva y pondrá entre 50 y 100 huevos. Los huevos son pegajosos, por lo que puede ponerlos en los lados de la cueva o en el techo. Una vez que haya terminado, se irá.

En este punto, el macho toma el control. Él fertilizará los huevos y los cuidará mientras se incuban. Puedes verlo abanicando los huevos y protegiendo el área ferozmente.

Aproximadamente entre 8 y 10 días después, los huevos eclosionarán. El macho puede quedarse un rato para asegurarse de que los alevines consuman los huevos. Sin embargo, la mayoría se irá y dejará que los peces bebés se las arreglen solos. Una vez que esto suceda, puedes sacar los peces adultos macho y hembra del tanque.

Los Baby Peacock Gudgeons crecen bastante lentamente. Tendrás que alimentarlos con infusorios y comida en polvo hasta que sean lo suficientemente grandes como para consumir camarones en salmuera. Pasarán varias semanas hasta que puedan nadar libremente, así que esté atento y proporcione un suministro constante de alimentos para ayudarlos a crecer.            

Pensamientos finales

Ahora que ha leído la guía, sabe por qué somos tan fanáticos de este pez. Son hermosos, fáciles de cuidar y divertidos de observar.

¿Que es no gustar?

Si está interesado en aprender más sobre esta especie o tiene información que le gustaría que agreguemos a esta página, ¡háganoslo saber! Nuestro objetivo es hacer de esta la mejor guía de cuidados de Peacock Gudgeon en Internet, por lo que cualquier ayuda adicional siempre será bienvenida.

Share on: