El pasto enano es una de las plantas de alfombra de acuario más subestimadas que existen. Aunque hay bastante interés en esta planta, creemos que debería ser mucho más popular de lo que es.
Si bien muchos acuaristas acuden en masa a plantas como Staurogyne repens , el pasto enano puede proporcionar los mismos beneficios con una estética interesante también.
También es resistente y muy fácil de cuidar, lo que lo convierte en una opción perfecta para los acuaristas que no quieren problemas con sus plantas.
En general, si le gusta el paisajismo acuático o simplemente desea agregar una planta de alfombra a su tanque, esta es una excelente opción.
En esta guía, cubriremos todo lo que necesita saber sobre el cuidado del pasto enano. ¡Desde consejos para plantar hasta compañeros de tanque, lo tenemos cubierto!
Resumen de especies
El pasto enano es una planta de agua dulce resistente y resistente que brinda una serie de beneficios a su pecera. Hay un par de especies principales de esta planta (eleocharis parvula y eleocharis acicularis), pero en su mayor parte se aplican los mismos principios a ambas.
Como todas las plantas, ayudará a filtrar algunos de los desechos del agua y a enriquecerla con oxígeno. Esto puede marcar una gran diferencia en la salud de otras vidas en su tanque.
También es un excelente escondite para peces más pequeños que pasan su tiempo en el fondo de su acuario. La hierba espesa les dará algo para nadar y sentirse seguros.
En su hábitat natural, el pasto enano se puede encontrar de una forma u otra en todo el mundo. Está más condensado en América del Norte y Europa, pero puede extenderse hasta Rusia, Vietnam, Japón y partes de América del Sur.
Se puede encontrar en agua dulce clara y sin obstáculos con una corriente baja a moderada. Por lo general, esto significa el borde poco profundo de un río o lago.
Es importante saber esto porque significa que necesitarás proporcionar una cantidad significativa de pasto enano ligero para prosperar (más sobre esto un poco más adelante).
Como luce
El pasto enano se parece mucho al pasto que verías en el jardín de alguien (solo que un poco más fibroso). Es un verde vibrante que realmente resalta en su acuario y proporciona una hermosa y rica atmósfera a su paisaje acuático.
Dato Curioso: La coloración es algo que puede variar un poco según la salud de la planta, por lo que si nota alguna disminución en el brillo, es probable que deba realizar algunos ajustes.
Cada una de las hojas o hebras del pasto enano es fibrosa y muy delgada. Esto puede darle una especie de apariencia susurrante cuando está sobre una alfombra completa. ¡Cuando hay un poco de corriente, puede ser muy hipnotizante verlo!
Las hojas también están espaciadas bastante de forma natural, lo que realmente acentúa lo delgadas y fibrosas que son. Esto significa que si desea asegurarse de que su alfombra luzca llena y exuberante, deberá plantarlas muy juntas.
El pasto enano es una planta alfombradora interesante porque, aunque la tasa de crecimiento es bastante rápida, la altura máxima es corta. Naturalmente, esta planta solo crecerá hasta unos pocos centímetros de alto, generalmente no más de medio pie.
Al final de cada hoja notarás un cambio en la coloración de verde a un marrón más descolorido. ¡Toma nota mental de esto cuando adquieras tu planta por primera vez para que no pienses que algo anda mal más adelante!
Cómo plantarlo
Plantar pasto enano es muy sencillo debido a su naturaleza resistente y resistente. Siempre que tenga el sustrato y las condiciones del tanque adecuados, debería funcionar bien.
Utilice el sustrato adecuado
Antes de comenzar a plantar, querrás asegurarte de que el sustrato sea compatible con tu nueva planta. Si está configurando un tanque nuevo desde cero, esto será bastante simple, pero si está plantando en un acuario existente, deberá considerar esto.
Un sustrato suave es su mejor opción si desea facilitar el crecimiento y maximizar la salud de su pasto enano. Algunas de las mejores opciones para esto son:
- Estrato
- fluorita
- Arena
- Tierra con una capa superior de grava fina.
Esto permitirá que tu planta enraíce más fácilmente y reducirá el riesgo de que se desprenda del sustrato.
Apunta a un sustrato que tenga aproximadamente una pulgada y media de espesor. Conocemos a algunos acuaristas que han tenido éxito con productos más finos y más gruesos, pero este es el punto ideal.
Una vez que tengas el sustrato resuelto, ¡es hora de plantar!
Todo lo que necesitas hacer es enterrar las raíces de tu pasto enano en el sustrato. La naturaleza resistente y adaptable de esta planta se encargará del resto.
Fácil ¿verdad?
Decidir sobre la colocación
Tendrás que tomar una decisión en cuanto a la ubicación de esta planta en tu acuario. Algunos acuaristas prefieren plantar parches en diferentes áreas de su tanque para que sirvan como escondites, mientras que otros optan por el enfoque de alfombra completa.
No existe una respuesta correcta o incorrecta en cuanto a la ubicación o el estilo que prefieras. Tenga en cuenta que no importa dónde elija plantar su pasto enano, necesitará suficiente luz para prosperar (más detalles sobre esto a continuación).
Cuidado del pasto enano
El cuidado del pasto enano es bastante simple y directo. Para ser honesto, ¡es bastante difícil estropear el cuidado de esta planta!
Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para asegurarte de que sea lo más saludable posible. Si te preguntas qué hace que esto sea tan importante (es solo una planta, ¿verdad?), he aquí por qué:
Las plantas de su acuario aportan una serie de beneficios sorprendentes al resto de la vida en su tanque. Estamos convencidos de que el bienestar de sus habitantes siempre debe ser su prioridad número uno.
Si bien las plantas resistentes como el pasto enano o el hornwort pueden sobrevivir a casi cualquier cosa en lo que respecta a las condiciones del agua, su impacto en el resto del tanque disminuye significativamente cuando tienen mala salud.
Pensar en sus plantas como un equipo hermoso y natural puede ser un buen ejercicio de reflexión. Si quieres mantener tus filtros, debes hacer lo mismo con tus plantas.
Eso es lo que hace que brindar el cuidado adecuado al pasto enano sea tan importante.
Tamaño del tanque
Si bien el tamaño del tanque no es algo por lo que debas preocuparte con las plantas como lo haces con los peces, todavía hay un tamaño mínimo al que aspirar. Con el pasto enano, el tamaño mínimo del tanque en el que debes considerar plantarlo es de alrededor de 10 galones.
Si se hace más pequeña, será difícil que su planta se enraíce de manera efectiva y crezca con el tiempo (suponiendo que tenga una cantidad decente de pasto enano en su acuario). ¡Te sorprendería saber hasta qué punto se extiende su sistema de raíces!
Parámetros del agua
Los parámetros y condiciones del agua son importantes para las plantas al igual que los peces. Aunque las plantas tienden a ser un poco más tolerantes a diferentes condiciones, todavía hay ciertas barreras dentro de las cuales conviene permanecer.
- Temperatura del agua: El pasto enano puede soportar una amplia gama de temperaturas del agua. Entre 50°F y 80°F no debería causar ningún problema. Impresionante verdad?
- Niveles de pH: La acidez del agua es algo a lo que debes prestarle un poco más de atención. Se recomienda mantener entre 6,5 y 7,5.
- Dureza del agua: La dureza es un poco más flexible con un rango recomendado de 2 a 10 KH.
Iluminación
Como ocurre con cualquier planta, el pasto enano necesita una cantidad óptima de luz para crecer y beneficiar a su tanque.
Existen diferentes recomendaciones para las personas que consideran que esta planta requiere cantidades de luz bajas, medias y altas. En nuestra opinión, el punto óptimo está justo en el medio.
Mantener el agua limpia y tratarla como una planta que requiere una cantidad promedio de luz te dará los resultados que deseas. La profundidad del agua en su tanque también puede influir un poco en esto, por lo que podría salirse con una menor cantidad de luz si su acuario es muy poco profundo.
Afortunadamente, la iluminación es algo con lo que puedes experimentar con bastante facilidad. ¡No tengas miedo de probar cosas diferentes! Eso es parte de la diversión.
Dato Curioso: si experimenta con mayores cantidades de luz, esté atento al crecimiento de algas. Estos suelen ir de la mano.
Mantenimiento de su planta
Cuando se trata de mantener el pasto enano ordenado y bajo control, esta planta de acuario es tan fácil como parece.
El pasto enano es una de las plantas de acuario más fáciles de mantener.
A diferencia de algunas plantas que crecen como una mala hierba y rápidamente se apoderan de su tanque, el pasto enano es mucho más manejable. Su tasa de crecimiento es rápida, pero se mantiene bastante contenida incluso cuando se vuelve un poco alta.
A la hora de podar y recortar tu planta, lo único que debes tener en cuenta es la altura. Cuando crezca demasiado para tu gusto, ¡córtalo!
Si una de las funciones principales de su pasto es servir como escondite, deberá ejercer cierta moderación. No dejes que se salga de control, pero tampoco le des un corte de pelo. Es necesario que haya suficiente altura y volumen para que los peces más pequeños se sientan cómodos escondiéndose en su interior.
También puedes hacer un enfoque híbrido usándola como planta en primer plano y permitiendo que se encuentren otras plantas o escondites en la parte trasera.
Si te gusta el paisajismo acuático, probablemente querrás experimentar con diferentes capas y alturas para lograr el efecto que deseas. Hay una sorprendente cantidad de direcciones creativas que puedes tomar al recortar tu pasto enano.
Consejos de propagación
Si planeas propagar pasto enano, lo único que necesitas es paciencia. A diferencia de muchas otras especies en las que se puede cortar y replantar rápidamente sin esperar a que crezca por completo, el pasto enano es un poco diferente.
Dado que utiliza estolones para propagarse, es necesario esperar a que la planta crezca lo suficiente para que se formen. En caso de que no esté familiarizado con el término, un corredor es un crecimiento que proviene de la base del tallo y crece lateralmente lejos de la planta.
Esto significa que en lugar de recortar, replantar y esperar, simplemente debe esperar y mantener su planta saludable. Hemos escuchado de algunos propietarios que han intentado tomar estos estolones y replantarlos como experimento, y no funciona muy bien.
¡Solo ten paciencia y rápidamente tendrás una alfombra llena de pasto enano!
Compañeros de tanque
Como la mayoría de las plantas resistentes, el pasto enano combina bien con una variedad de peces de agua dulce. Esto te brinda un montón de opciones y el lujo de tener que elegir entre unas u otras.
Dado que el pasto enano es delgado y fibroso, es mucho menos probable que los peces se lo coman. Esta es una gran ventaja que permite plantarlo en un tanque comunitario con una amplia gama de habitantes.
Los peces pequeños o los habitantes del fondo son los mejores compañeros de tanque para el pasto enano. Aquí hay una lista de nuestras opciones favoritas:
- Tetras de neón
- Lochas cebra
- bagre cory
- Lochas Kuhli
- pez molly
Hay muchos otros excelentes compañeros de tanque con los que puedes ir, estos son solo nuestros favoritos. Siempre que te quedes con animales que no rompan el sustrato ni coman ninguna planta en su camino (como los caracoles de agua dulce ), probablemente estarás bien.
Este es uno de los principales beneficios de tener una planta como el pasto enano. Puedes incluirlo prácticamente en cualquier acuario y tener la confianza de que no sólo sobrevivirá, sino que beneficiará la salud del tanque en su conjunto.
Conclusión
El cuidado del pasto enano no es ciencia espacial. Ni por asomo.
Sin embargo, el aspecto sorprendente que esta planta puede aportar a su tanque (más todos los beneficios del agua) hace que valga la pena tomarla en serio.
Siempre se puede saber cuando alguien está cuidando sus plantas acuáticas o no. Hay menos color, una densidad mediocre y el agua parece un poco menos prístina.
No seas esa persona.
Si cuidas tu pasto enano, él cuidará de ti. No solo tendrá un hermoso acuario para mirar, sino que también sabrá que está funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana para hacer su vida como acuarista un poco más fácil.
¡No puedo superar eso!