Construyendo un tanque Paludarium: animales, plantas y cascadas

Share on:

La persona promedio en la calle no sabrá qué es un paludario. ¡Probablemente pensarán que inventaste la palabra!

Pero entre la comunidad de acuaristas, los paludarios están construyendo rápidamente una base de fanáticos entusiastas.

Muchos propietarios de acuarios tradicionales han hecho el cambio o han agregado un paludario a su colección.

¿Pero por qué? ¿Qué los hace tan especiales?

Por suerte para ti, eso es exactamente lo que cubriremos en esta guía informativa. Explicaremos qué son, por qué le gustan a la gente, qué puedes poner en ellos (hay muchas opciones) y cómo puedes construir un paludario tú mismo.

Ah, sí, y también hacemos algunas recomendaciones sobre tanques y kits.

¡Empecemos!

Si tiene prisa:

si solo desea conocer nuestra selección del mejor tanque de paludario que puede comprar, aquí tiene un enlace para verlo.

Está muy bien construido, tiene un aspecto fantástico y puede adaptarse a una amplia variedad de configuraciones. Somos grandes admiradores de SeaClear (el fabricante) y siempre estamos impresionados con los productos que crean.

¿Qué es un paludario en primer lugar? 

Los paludarios son una tendencia creciente en la comunidad de mantenimiento de tanques y acuarios. Conocemos los acuarios, pero estos son un poco diferentes. La palabra latina «Palus» significa pantano o pantano, y «arium» significa lugar.

Se trata de un hábitat semiacuático que puede albergar una amplia gama de plantas y animales terrestres, acuáticos y semiacuáticos. Lo que significa semiacuático es que hay una mezcla de hábitats terrestres y acuáticos en el mismo tanque. Esto significa que los paludarios pueden albergar muchos más tipos de especies que la mayoría de las otras configuraciones típicas que ves.

Para comprender mejor qué es exactamente un paludario, aquí hay algunas definiciones que explican algunos tipos diferentes de tanques:

  • Terrarios: hábitat o vivero para especies que viven únicamente en la tierra, lo que significa que no son criaturas que viven en el agua en su interior.
  • Viveros: son espacios cautivos en los que se mantienen animales/plantas que imitan las condiciones de la naturaleza. Ya sea que un tanque sea un paludario, un acuario o un terrario, también es un vivero. Con el paso de los años, se ha vuelto común referirse a los tanques de reptiles como vivarios.
  • Riparium: un área diseñada para ser como la línea de flotación en el borde de un río, estanque, lago o arroyo.

Una frase común que la gente usa para describir estas configuraciones únicas es «un terrario con peces», que creemos que es bastante precisa. Esta es una frase que quizás necesites usar cuando hables con personas fuera de esta comunidad.

¿Cuál es el atractivo?

Los paludarios son populares porque tienen elementos de cada tipo de tanque combinados en uno. Permiten mantener más especies en un espacio debido a la diversidad del hábitat, lo que resulta en mayor placer visual y variedad para aficionados y entusiastas.

Tienen una sensación de selva tropical muy cuidada que es divertida de observar. Incluso en un tanque más pequeño, un paludario da la sensación de un ecosistema muy rico que mucha gente disfruta.

Este tipo de entornos también pueden ser bastante automantenibles y merecen un mantenimiento adicional debido a la mayor variedad y variedad de opciones que ofrecen. Si los comparas con una configuración 100% de paisajismo acuático, la cantidad de tiempo y esfuerzo requerido es mucho menor.

Recomendaciones de kit y tanque de paludario 

Elegir el tanque de paludario adecuado es algo en lo que mucha gente piensa demasiado cuando empiezan a considerar su construcción.

Para simplificar las cosas, los principales factores a considerar al buscar el tanque adecuado son:

  • El número de habitantes.
  • El diseño general que deseas tener.
  • Si quieres una cascada o no.
  • Un tanque de al menos 10 galones de tamaño (puedes salirte con 5, pero solo si no hay muchos bichos viviendo dentro)

Estos le servirán como pautas que le ayudarán a decidir cuál es el tanque de paludario adecuado para usted.

Si no desea comenzar el proceso de compra desde cero, aquí tiene una de nuestras recomendaciones favoritas de tanques de paludario para ayudarlo a comenzar.

El tanque acrílico SeaClear de 40 galones (nuestro tanque Paludarium favorito)

Hay varias razones por las que nos gusta este tanque para paludario y lo recomendamos a tanta gente.

Conjunto combinado de acuario acrílico SeaClear

Conjunto combinado de acuario acrílico SeaClear

  • El combo incluye acuario, reflector y lámpara eléctrica.
  • Los tanques acrílicos son más claros que el vidrio, 17 veces más resistentes y ¡solo pesan la mitad!
  • Alta claridad y visibilidad que hace que los habitantes destaquen.
  • Ligero y fácil de mover cuando sea necesario

Los productos que fabrica SeaClear son de muy alta calidad y duraderos. Los hemos elogiado en guías para compradores anteriores y seguimos escuchando comentarios fantásticos de sus clientes.

La opción de 40 galones es excelente porque permite una gran cantidad de habitantes y vida vegetal. También tienes espacio para construir una cascada si así lo deseas.

Si este tanque es un poco grande, también tienen algunas opciones más pequeñas en su línea de tanques acrílicos que deberían ajustarse a lo que estás buscando.

La mejor opción de kit

Si bien esto no es algo con lo que tengamos experiencia personalmente, existen kits de paludario que vienen equipados con muchos de los elementos básicos para ahorrarle tiempo de construcción.

El tanque de plantación AquaTerrium de Penn Plax

El tanque de plantación AquaTerrium de Penn Plax

  • Cuenta con un tanque de vidrio transparente, una cascada acuapónica, un paisaje rocoso con vainas para plantar, un filtro y un paquete de plantas artificiales de lujo.
  • La bomba hace circular el agua a través de una cascada que proporciona nutrientes a las plantas a través de hidroponía.
  • La luz LED de alta potencia para el crecimiento de plantas ayuda a que las plantas vivas prosperen en el ecosistema
  • El tanque del terrario mide 12” x 13” x 14” de alto

Por lo general, esto significa que se cuida la vida vegetal y el diseño, y depende de usted agregar los animales que desee.

Creemos que el proceso de construcción es parte de la diversión, por lo que te recomendamos que, si puedes encontrar tiempo, lo hagas. También le permitirá conocer mejor la vida en su paludario y cómo cuidarlo.

Ideas para incluir animales

Debido a su entorno semiacuático, los paludarios pueden albergar una variedad mucho mayor de plantas y animales que un acuario o terrario normal. Aquí hay una lista de especies potenciales que pueden usarse para mejorar la atmósfera y el ecosistema de su tanque, comenzando con la parte acuática:

Publicación relacionada

Killis nadando

Cuidado de los killis: especies, compañeros de tanque, esperanza de vida y reproducción

Pescado de agua dulce

Las opciones de peces populares incluyen una variedad de killis , cíclidos, peces ángel, mollies, danios, guramis, mollies comunes, guppies y otros. Algunos propietarios de paludarios eligen sólo un par de estas especies para lograr una apariencia «más ordenada», mientras que a otros les gusta la apariencia de muchos tipos diferentes de peces en su ecosistema.

Sólo asegúrese de considerar, al seleccionar especies, que cada pez debe tener requisitos similares en cuanto a las condiciones del agua (dureza, temperatura, pH) si se encuentran en la misma agua.

Camarón

Especies como el camarón Cherry , Ghost o Amano pueden mejorar la apariencia del paludario y al mismo tiempo proporcionar un equipo de limpieza natural. Los camarones pastarán y comerán materia vegetal y desechos que flotan en el agua mientras producen pocos desechos.

Caracoles/Otros

Los caracoles de agua dulce pueden proporcionar una variedad sutil en caso de que se deseen en el agua algunas especies diferentes además de los peces. Las opciones populares incluyen los caracoles Nerite o Mystery. Los colémbolos y los cangrejos violinistas también son una opción diferente y también mantendrán su tanque más limpio.

Las opciones de animales semiacuáticos consisten en:

  • Tortugas: Los controles deslizantes pintados funcionan mejor en este entorno.
  • Ranas y sapos: las ranas verdes son una opción común en todas las etapas de desarrollo. Las ranas dardo pueden ser otra gran opción.
  • Salamandras: La salamandra tigre americana es una opción común, con una dieta carnívora de peces pequeños, lombrices de tierra y otros alimentos carnívoros.
  • Tritones: Los tritones son animales activos que cambian con frecuencia entre la tierra y el agua, lo que los hace interesantes de ver en un tanque. Las especies populares incluyen los tritones del Pacífico y de vientre de fuego. Al igual que las salamandras, su dieta se compone de peces pequeños, alimentos carnosos y dietas en pellets.
  • Mudskippers: Estos pequeños bichos originales son extremadamente entretenidos y prosperarán en este tipo de entorno.
  • Dragones de agua: esta es una excelente opción de reptil que puede funcionar muy bien y se ve como en casa.

Nota: Muchos cuidadores de tanques disfrutan introduciendo renacuajos en su tanque. Esto les permite crecer y pasar por sus etapas de metamorfosis (desplazarse del agua a la tierra), lo que puede ser un proceso emocionante de observar.

Las especies terrestres como serpientes y lagartos pueden utilizar la parte terrestre del paludario, dado que pueden coexistir con otras especies acuáticas y semiacuáticas.

Lo más importante que debe recordar al colocar animales y plantas en su tanque son los conflictos entre especies. Es posible que algunas plantas sean tóxicas si algunas especies las ingieren.

Además, es posible que algunos animales no se lleven bien con otros. Tenga en cuenta estas relaciones al crear el hábitat en su tanque para evitar víctimas no deseadas. Otro paso importante es que el agua de cada paludario, al igual que un acuario normal, debe ciclarse antes de colocar los animales.

Ideas para incluir plantas

Existe una gran variedad de plantas terrestres, acuáticas y semiacuáticas para elegir al seleccionar especies para un paludario. Algunos guardianes de tanques prefieren la forma, mientras que otros funcionan.

Por ejemplo, algunas personas prefieren plantas de paludario que crecen más lentamente para reducir la necesidad de poda y mantenimiento. Aquí hay una lista amplia de diferentes plantas para elegir que pueden prosperar en un ambiente de tanque:

  • Las plantas flotantes pueden prosperar en la parte acuática de un paludario. El musgo de Java , por ejemplo, puede ser una especie de bajo mantenimiento que prospera en el agua y puede mejorar la salud de otras especies que residen en ella. Las plantas flotantes son una buena opción para los peces tímidos y nocturnos, que necesitan escondites durante el día. Salvinia, un helecho flotante, también es una opción popular.
  • Los helechos , como los helechos botón, Boston o limón, crecen rápidamente y pueden proporcionar una maleza densa.
  • Las plantas vinílicas , como la higuera rastrera o la hiedra del diablo, pueden cubrir las paredes de un paludario y crear una “cortina” o telón de fondo natural, si ese es el efecto deseado. Con el tiempo, sus tallos pueden echar raíces en el agua y proporcionar refugio a los animales acuáticos, lo que los convierte en una buena opción semiacuática.
  • Bromelias , una variedad resistente de plantas con flores que pueden agregar un color significativo a un tanque por motivos estéticos.
  • Las plantas carnívoras como las mariposas o las vejigas son una opción interesante que se alimentan de insectos o pequeñas criaturas acuáticas y son interesantes de observar. Sin embargo, tenga cuidado porque pueden alimentarse de especies pequeñas en el tanque que no están destinadas a ser utilizadas como alimento.
  • Cualquier planta acuática . Anubias y cryptocoryne se encuentran comúnmente en paludarios.
  • Las orquídeas pueden ser bonitas, pero tienden a ser más difíciles de cuidar. Es necesario plantarlas en el lado terrestre del tanque, lejos del agua, porque tienen una tolerancia limitada a la humedad.
  • Plantas con flores como crotones, lirios de la paz y dracaena: el factor decisivo es qué plantas tienen el aspecto deseado. Hay amplias opciones.
  • El bambú de la suerte puede crecer en el suelo o en el agua y es popular por su apariencia.
  • Las plantas de potos son otra opción que puede agregar una apariencia ordenada al tanque.

Opciones adicionales

Si el espacio no es un problema, algunos guardianes de tanques albergan manglares y árboles enanos semiacuáticos. ¡La gente también ha llegado a cultivar hierbas, verduras y frutas en sus paludarios! Todo depende de la tolerancia de la planta al agua.

¡La decisión es tuya!

El proceso de construcción y configuración

La forma más sencilla de montar tu paludario, especialmente si eres principiante, es hacerlo por etapas.

La mayoría de los cuidadores de tanques principiantes comienzan con poco, con alrededor de cinco galones, y aumentan cuando se sienten más cómodos. La mayoría de la gente utiliza un acuario de cristal normal para una visualización óptima.

Cualquier material que se utilice DEBE ser apto para acuarios. A continuación se detallan algunos pasos a seguir que facilitarán la construcción:

1. Planificación inicial

Planifica dónde estarán el área terrestre y las porciones de agua de tu paludario. Tiene sentido agregar el terreno primero y el agua al final. Uno de los elementos más importantes necesarios para un tanque saludable es un sello hermético entre la tierra y el agua . La prevención de inundaciones ayudará a que prosperen las especies terrestres y semiacuáticas que se instalen más adelante.

El plexiglás es un material común que se usa para el divisor, pero cualquier material impermeable y apto para acuarios servirá. Se puede utilizar silicona para sellar y garantizar que no haya fugas. Una vez que estas dos áreas estén dispuestas, puede comenzar a construir su porción de terreno.

2. Construir la porción de terreno

La porción de tierra se puede construir con muchos materiales diferentes: madera, arena, rocas. Incluso puedes usar tazones/macetas al revés para crear elevaciones en el terreno. La clave es recordar qué será difícil de quitar para limpiar y qué atrapará los residuos.

El sellador de espuma puede ayudar a mantener las cosas unidas y puede tallarse en la forma deseada. La porción de tierra DEBE tener un drenaje en el fondo para evitar inundaciones si el nivel del agua sube demasiado.

3. Sustrato y plantas

Ahora es el momento de añadir la tierra/otros sustratos y plantas. Tenga en cuenta qué especies de plantas pueden tolerar la proximidad a la porción de agua. También se puede agregar la capa superior del paludario (el dosel). Este puede consistir en rocas, plantas colgantes, ramas: refugio para los animales terrestres.

4. Configuración del área de agua

El último paso es agregar la porción de agua. Esto ayudará a mantener la humedad y debe contar con todos los elementos de un acuario normal (condiciones correctas del agua, filtración, etc.). Algunas personas dependen únicamente de las plantas para filtrar el agua, mientras que otras usan filtros pequeños que se pueden sumergir. El agua DEBE ciclarse antes de agregarle animales.

5. Un área intermedia

Es una buena idea tener lugares donde los animales terrestres puedan estar alrededor del agua sin tener que estar completamente dentro. Esto se puede lograr con una plataforma flotante. Los materiales habituales para ello son el corcho, la madera flotante o el PVC.

Se puede cultivar musgo en el estante flotante como alimento/sustrato añadido para los animales en el tanque. También se puede agregar turba en porciones de agua poco profundas para crear un ambiente similar a un pantano para las plantas semiacuáticas.

6. Configuración de cascada opcional

Una característica adicional que se encuentra comúnmente en los paludarios son las cascadas. Esto no es crucial, pero puede tener un hermoso efecto en la apariencia general del tanque. Esto se puede hacer con un filtro para mover el agua y una superficie elevada para que el agua fluya, como madera o rocas.

Después de un ciclo adecuado de la porción de agua, finalmente todo está listo para sus nuevos habitantes y en este momento se pueden agregar animales.

7. ¡Diviértete!

Ahora que ya se ha realizado todo el trabajo duro, ¡es hora de disfrutar viendo cómo su pequeño ecosistema cobra vida!

¡Empieza a construir!

Los paludarios son una actividad única y gratificante si estás interesado en probar algo nuevo. La variedad y la atmósfera distintiva que pueden agregar a una habitación son realmente diferentes a cualquier otra cosa.

Muchos nuevos propietarios asumen que armar uno es un desafío (ya que están acostumbrados a ambientes 100% acuáticos), pero en realidad no lo es.

Simplemente limítese a lo básico y tenga en cuenta lo que cada uno de los seres vivos de su tanque necesita para prosperar y todo estará bien.

La comunidad de paludarium está creciendo rápidamente y estamos ansiosos por ver las configuraciones únicas y las innovaciones que inevitablemente llegarán en el futuro cercano.

Si tiene una compilación o configuración que desea compartir, nos encantaría verla. ¡Quizás incluso queramos compartirlo en nuestro sitio!

Share on: