Cuidado del bagre Otocinclus: alimento, tamaño del tanque, cría y más

Share on:

Los Otocinclus son fácilmente uno de nuestros peces de agua dulce favoritos.

Para empezar, ayudan a su tanque al consumir las algas que se acumulan con el tiempo. Si eres acuarista desde hace algún tiempo, ¡sabes lo bueno que es tener un poco de ayuda extra!

Los otos también son peces muy apacibles y pacíficos que pueden combinarse con una variedad de compañeros de tanque. Nunca tendrás que preocuparte de que comiencen una pelea.

Por último, son muy fáciles de cuidar. Los Otocinclus requieren poco mantenimiento.

¡Ah, sí, y son súper lindos! ¡Nos encantan estos pequeños!

Esta guía cubrirá todo lo que necesita saber sobre el cuidado de Otocinclus y cualquier información adicional que será útil si es propietario. Nos divertimos muchísimo armando este.

¿Qué son los otocinclus?

Los otocinclus se consideran un pequeño bagre que vive en agua dulce. Estos peces pertenecen aproximadamente a 19 especies diferentes de la familia Loricarlidae.

Algunas personas llaman a estos dóciles peces “chupones enanos” u “otos”, como apodos apropiados para estos peces y sus excepcionales habilidades para comer algas. Estos tipos pueden tener un impacto significativo en la calidad del agua de sus acuarios de agua dulce.

Los otocinclus vienen en una amplia variedad de tamaños, colores y patrones , y son nativos de América del Sur. La gran mayoría de estos peces se pueden encontrar en Venezuela y la región alta de Argentina.

Una cosa interesante a tener en cuenta es que estos peces prefieren vivir en ríos más pequeños. Esto va en contra de la suposición común de que todos los bagres gravitan hacia grandes ríos y masas de agua.

Otocinclus puede ser una adición fantástica a casi cualquier tipo de acuario de agua dulce, e incluso los entusiastas principiantes de los acuarios deberían poder manejar los cuidados simples que requieren estos peces tranquilos.

Esperanza de vida del otocinclus

Estos peces pueden vivir de 3 a 5 años si el tanque y el agua se mantienen en buenas condiciones y se cubren sus necesidades básicas. Como cualquier animal, un mal cuidado y vivir en un ambiente estresante puede afectar significativamente su esperanza de vida.

Qué buscar al comparar precios

Un truco antes de adquirir estos pequeños bagres de acuario en una tienda de mascotas es elegir peces más gordos. Evite los Otos de aspecto flacucho, ya que una vez que estos bagres comienzan a morir de hambre, es difícil recuperarse más adelante. Este es un problema muy común al que se enfrentan los nuevos propietarios, ¡así que sea un poco exigente al hacer su selección!

Además, busque peces sanos que tengan ojos brillantes y un tamaño corporal más grande. Obviamente, evite los peces que se vean luchando por nadar o respirar (por muy triste que sea, probablemente no podrá cuidarlos hasta que recuperen la salud). Las escamas y los ojos nublados podrían indicar una enfermedad común en los peces que viven en acuarios.

Apariencia y tamaño

La mayoría de las variedades de Otocinclus son pequeñas y los adultos rara vez crecen más de 2 pulgadas. Este tamaño los convierte en uno de los nanopeces de agua dulce más populares que existen.

Algunos de los Otos más pequeños miden sólo 1 pulgada de largo. Estos peces tienen una forma cilíndrica regular y la forma del cuerpo se estrecha un poco en la aleta caudal y la región de la cabeza.

El pez tiene una boca más grande que succiona firmemente las superficies mientras chupa algas pegadas al vidrio del acuario e incluso a las plantas vivas dentro de su tanque.

Los colores y patrones que encontrarás en estos peces también son muy impresionantes. En nuestra opinión, ¡la belleza de Otos está seriamente subestimada!

Un rasgo común que notarás es que la mayoría de los tipos de Otocinclus tienen una franja marrón distintiva que se extiende por su cuerpo.

El bagre de agua dulce de la familia Loricariidae también tiene hileras de armaduras notables en todo el cuerpo que los protegen de otros peces que son más enérgicos o agresivos. También es bueno para lidiar con superficies rugosas que pueden encontrar mientras raspan algas de los fondos arenosos de los ríos en la naturaleza.

¿Cuales son los diferentes tipos?

Hay muchos tipos diferentes de Otocinclus y estos pacíficos peces son excelentes adiciones a los acuarios comunitarios debido a su temperamento no agresivo.

Algunos de los tipos más comunes de Otocinclus de agua dulce incluyen:

  • Otocinclus común (Otocinclus vittatus)
  • Cebra Otocinclus (Otocinclus Cocama)
  • Oto dorado (Otocinclus affinis)
  • Otos plateados (Otocinclus vestitus)
  • Oto enano (Otocinclus macrospilus)

Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.

Otocinclus común:

Una de las especies de Otocinclus más extendidas y comunes, esta variedad se puede encontrar en todas las regiones de América del Sur, a veces incluso en partes del río Amazonas donde otros peces de su tamaño tienden a evitar.

Al mirar la parte superior de este pez, se nota un patrón moteado de color marrón. Su parte inferior es blanca y se puede ver una franja marrón distintiva que recorre sus costados comenzando en la cabeza hasta llegar a la aleta caudal. Las otras aletas suelen ser de color transparente.

Cebra Otocinclus:

Como sugiere el nombre, este pez luce atrevidas rayas blancas y negras situadas verticalmente desde la parte posterior de la cabeza hasta la aleta caudal. El pez también tiene rayas horizontales en la cabeza. Dado que estas rayas no son todas perfectamente rectas, algunas personas llaman a este tipo Otocinclus Tiger Otos para abreviar.

Oto enano:

Este tipo de Otocinclus se parece mucho al Oto común a primera vista. Esto incluye la misma franja de color marrón oscuro por la que son conocidos otros Otos.

Sin embargo, tras una inspección más cercana, la aleta caudal es un poco diferente. Generalmente, la raya marrón palidece o desaparece cuando llega a la aleta. También hay una mancha notable en la parte de la cola de esta variedad Oto.

Oto dorado:

A veces confundida con los Otos comunes comunes, esta variedad tiene rayas marrones menos pronunciadas que pueden verse de color dorado, como sugiere el nombre.

Otos de Plata:

Una vez más, reflejando su nombre, el Silver Oto presenta patrones de color marrón que parecen más plateados. De lo contrario, estos peces son difíciles de distinguir de otras variedades de Otos.

Cuidado de otocinclus

El cuidado recomendado para el bagre Otocinclus es relativamente sencillo y requiere poco esfuerzo adicional. Esto es parte de lo que los hace tan atractivos para los propietarios de tanques: ¡requieren muy poco mantenimiento!

En general, estos peces pasan mucho tiempo cerca del fondo del tanque, ya que es allí donde suelen estar las algas. También son adaptables y pueden soportar los cambios en su entorno mejor que otros peces de su menor tamaño.

También son muy dóciles y se llevan bien con casi cualquier otra especie de acuario de agua dulce. Esto significa que es poco probable que se metan en problemas en su tanque. En la naturaleza, estos peces viajan y viven en bancos, lo que también les ayuda a mantenerse seguros.

En general, si está buscando peces de agua dulce que brinden muchos beneficios sin problemas, debe ubicar a Otos cerca de la cima.

Condiciones del tanque y del agua

En sus hábitats nativos de América del Sur, estos peces a menudo se adhieren a rocas, grava y otras superficies del fondo de los ríos que contienen crecimiento de algas. Suelen pastar algas y, a menudo, permanecen en grupos para protegerse mejor de los peces más grandes.

Estos son los parámetros del agua a los que desea aspirar:

  • Temperatura del agua: Debe mantenerse a una temperatura más cálida de 72 °F a 79 °F.
  • Niveles de pH: Este debe mantenerse neutro en un rango de 6,8 a 7,5
  • Dureza del agua: a estos peces les va bien en aguas blandas con lecturas no superiores a 15 dH para obtener mejores resultados.

Aunque los Otos tienden a mantener las condiciones de su tanque más limpias ya que comen algas, sigue siendo importante realizar cambios de agua cada semana o dos semanas. Esto ayuda a evitar que se acumulen peligrosas acumulaciones de nitratos y amoníaco. Mantenga estos niveles estables para mantener un ambiente de vida saludable para sus peces.

Dado que los Otos viven principalmente en el fondo de sus entornos acuáticos, elija un tipo de sustrato granulado más arenoso para el fondo del acuario y evite superficies más rugosas que podrían dañar a estos peces mientras pastan algas.

Los arañazos en la superficie corporal de este pez pueden provocar infecciones y otras enfermedades, por lo que se deben hacer esfuerzos para garantizar la seguridad de estos habitantes del fondo . Aunque tienen cierta protección en el vientre, no debes confiar en ella.

Coloque una variedad de elementos decorativos por todo el tanque para que también sirvan como refugio para estos peces cuando se cansen o se estresen. Se pueden usar rocas más grandes para crear escondites en forma de cuevas en las que a tus Otos les encantará descansar cuando sea necesario.

Aunque los Otos prefieren el agua oxigenada, no se necesitan bombas de aire especiales para la vida en el acuario. Las bombas y luces estándar para acuarios funcionan bien.

Requisitos de tamaño del tanque Otocinclus

El tamaño mínimo del tanque de Otocinclus debe ser de alrededor de 10 galones. Esto significa que puede albergar de forma segura de 4 a 6 Otos, y se pueden agregar más a medida que aumenta el tamaño del tanque.

Se deben agregar plantas al acuario y se prefiere la luz natural con algo de sombra para ayudar a estos peces a prosperar.

Alimentación y dieta

Los otos son considerados herbívoros, lo que significa que son vegetarianos. Aunque se alimentan principalmente de algas en sus hábitats nativos, los propietarios de peces deben proporcionar otros alimentos a los Otos que viven en acuarios.

Las plantas vivas en el acuario proporcionarán una fuente de alimento para las algas, y sus tranquilos Otos también pueden usar las bases de las plantas como escondites rápidos.

Las tiendas de mascotas que venden pescado suelen tener galletas de algas que también pueden usarse para alimentarlos. También se pueden utilizar otros productos básicos de cocina, y algunos alimentos naturales fantásticos incluyen:

  • Calabacín
  • Lechuga
  • Espinaca

Pica estos ingredientes en trozos más pequeños y agrégalos a tu tanque varias veces a la semana si quieres darles algo de variedad. Asegúrese de que la fuente de alimento se hunda hasta el fondo.

Cualquier resto de comida que no se coma en 24 horas debe retirarse del acuario. Esto ayudará a mantener su tanque limpio y a mantener una calidad de agua aceptable.

Los propietarios de peces también pueden preparar sus propios alimentos vegetarianos para peces si así lo desean. Recuerde mantener la comida equilibrada y nunca sobrealimentar a sus peces.

Comportamiento y temperamento

Como ya se dijo, las variedades de peces Otocinclus tienden a ser de temperamento tranquilo y dócil. Estos peces no se volverán agresivos con otros peces.

Debido a su naturaleza y tamaño pequeño, pueden ser acosados ​​o comidos por otros peces más grandes que no son buenos compañeros de tanque (más sobre esto en la siguiente sección).

Otocinclus permanece en el fondo del tanque.

Otos intenta mantenerse al margen en su mayor parte. Pueden nadar muy rápido y rápidamente notarás que estos pequeños pueden cruzar fácilmente el tanque si se les molesta o se asusta.

Como mencionamos en la sección de requisitos del tanque, es importante que los propietarios proporcionen escondites en el acuario para que los Otos más pequeños tengan un refugio cuando otros los molesten.

Los Otocinclus tienden a viajar en cardúmenes y es mejor tener varios de estos peces juntos al instalar un ambiente de acuario.

Compañeros de tanque ideales

Hay muchos compañeros de tanque de Otocinclus que puedes considerar. Esto se debe a su personalidad y comportamiento agradables y no amenazantes hacia los demás dentro de un tanque.

Debes evitar combinar estos peces amantes de la paz con peces que se sabe que son agresivos por naturaleza. Además, evite combinarlo con otros peces que tengan una boca lo suficientemente grande como para tragar fácilmente a sus pequeños y tiernos Otos.

Ejemplos de peces que se deben evitar incluyen muchos chíclidos o el luchador Oscar.

Por otro lado, las buenas opciones de compañeros de tanque incluyen:

  • Bagre Corydoras
  • Arlequín Rasbora
  • Gurami enano
  • Lochas cebra
  • Púas de cereza
  • tetras
  • Molly
  • Guppies

Además, los propietarios de peces pueden agregar invertebrados como ciertos caracoles y camarones de acuario de agua dulce a los acuarios que contienen Otocinclus. Un par de compañeros de tanque que a la gente le gusta combinar con Otos son los camarones Amano o Cherry . ¡Solo asegúrate de tener suficientes algas para todos!

Otocinclus reproductivo

La mayoría de los expertos en peces dicen que criar Otocinclus puede ser difícil en cautiverio. Sin embargo, se puede lograr con prueba y esfuerzo.

En primer lugar, si no está comprometido a mantener el tanque y el agua en excelentes condiciones, ni siquiera se moleste. Mantener el tanque limpio es esencial para que se lleve a cabo una reproducción exitosa.

Otras condiciones del tanque también deben ser casi perfectas para que la reproducción funcione. Un ligero aumento en la temperatura del agua del tanque puede ayudar a indicar a los otros peces que es deseable aparearse. Así es como los Otocinclus se reproducen en su entorno natural.

Cuando los peces estén listos para aparearse, es posible que notes que los machos Otos persiguen a las hembras . El macho tiene que fertilizar los huevos de la hembra que normalmente se encuentran dispuestos en pequeños montones sobre el suelo del tanque.

Si el proceso de reproducción tiene éxito, al cabo de unos días verás pequeños alevines nadando cerca del fondo.

Además de las condiciones ideales del agua del tanque, a Otos se le debe dar una dieta adecuada con suficiente nutrición antes de intentar criar estos peces en un ambiente de acuario.

Conclusión

Como puede ver, tener Otocinclus en su tanque tiene una serie de beneficios. No requieren muchos cuidados, son bastante pacíficos y eliminan gran parte del exceso de algas de tu tanque.

¡También es un placer verlos nadar alrededor de su acuario y verse geniales!

Le recomendamos encarecidamente que agregue algunos a su tanque de agua dulce si tiene compañeros de tanque que se adapten bien. ¡No te arrepentirás!

Share on: