Cuidado del coral cáliz: fragmentación, alimentación, luz y flujo del tanque

Share on:

Un Miarmi Hurricane Chalice Coral de aspecto plano en un acuario de agua salada

¡Hola, bienvenido a nuestra guía de cuidados sobre el increíble Chalice Coral! Si buscas un coral colorido y de nivel básico, no te decepcionarás. 

Este coral está entre los mejores y si no fuera porque vive en el agua, ¡lo tendríamos por toda la casa! (ya tenemos algunos carteles de corales en las paredes #coralnerds). El Coral Cáliz es muy popular porque es resistente y no ocupa demasiado espacio debido a su forma plana. De hecho, algunos acuaristas incluso lo llaman “coral de placa”.

En esta guía cubriremos todo lo que necesita para tener éxito, desde la configuración de su tanque, los parámetros del agua, consejos de alimentación hasta la propagación y una guía paso a paso para fragmentar su Chalice Coral. ¡Disfrutar!

Hechos rápidos

Nombre científico: Familia: Pectiniidae. Géneros: Echinophyllia, Echinopora, Oxypora, Mycedium.
Otros nombres: Cáliz del huracán de Miami, Cáliz del ojo del infierno, Cáliz de Pink Floyd
Flujo de agua: Flujo de agua moderado o de 20 a 40 veces.
Compatibilidad: Corales cerebro, Naso Tang rubio, Kole Yellow Eye Tang, Pez payaso mofeta rosa, Napoleón rayado rosa, Pez payaso copo de nieve, Corales antorcha
Tamaño y crecimiento: 1 pie de ancho en cautiverio (crecimiento de 1/4 de pulgada por mes)
Cuidado: Fácil a intermedio
Alimentación: Son fotosintéticos. Puede agregar alimentos congelados, alimentos en pellets y Reef Roids.
Parámetros del agua: 72-78F, 8.1-8.4pH, 8-12dKH, 1.023-1.025SG, Calcio 400-450ppm, Magnesio 1250-1350ppm, Fosfato 0.05-0.1ppm, Nitrato 5-10ppm
Tamaño del tanque: 40 galones
Encendiendo: Bajo a moderado 80-100 PAR
Propagación y fragmentación:  Dificultad intermedia 

Resumen de especies

El Coral Cáliz es una amplia colección de corales de varios géneros, incluidos Echinophyllia, Echinopora, Echinomorpha y ocasionalmente Lithophyllon. 

Es parte de la familia Pectiniidae y de la especie E. aspera. Este coral también se conoce como el Cáliz del huracán de Miami, el Cáliz del ojo del infierno e incluso el Cáliz de Pink Floyd.

Estos corales se pueden encontrar en arrecifes de todo el Indo-Pacífico, incluidos Australia, Fiji, Indonesia y Vietnam. En cuanto a los océanos específicos, el Cáliz se encuentra en el Océano Pacífico, el Océano Índico y el Mar Rojo.

Apariencia y corales cáliz populares.

Los corales cáliz vienen en patrones detallados y colores deslumbrantes como morado, rosa, azul y verde . Son conocidos por sus bocas brillantes con forma de ojos y sus cuerpos planos. La longitud del tentáculo y el grosor del esqueleto varían según el coral.

Corales Cáliz Populares

Puede elegir entre varios tipos de corales cáliz para su tanque, siendo las siguientes las especies más populares.

  • Frijol de jalea. El coral Jellybean debe su nombre a las manchas en forma de frijol que tiene en su cuerpo. Viene en varias combinaciones de colores, como manchas amarillas sobre un cuerpo rosa pálido con bordes amarillo oscuro.
  • Lava Roja. Este coral hace honor a su nombre con su cuerpo lleno de baches de color rojo oscuro y un toque de azul. El coral Red Lava también agrega un ambiente divertido a su acuario con su forma única (consulte la imagen en Tamaño y tasa de crecimiento ).
  • Ojo de momia.  El Mummy Eye es ideal para agregar colores vibrantes a su acuario, especialmente con su cuerpo verde, azul y morado. Su boca rosada en forma de ojo seguramente se destacará de los demás corales de su tanque.
  • Sandía. Con su cuerpo rojo y bordes verdes, no es de extrañar que esta especie sea conocida como Coral Sandía. Su cuerpo también presenta una hermosa boca dorada para completar esta apariencia atrevida.
  • Ridículo. Ludicrous es la especie perfecta para agregar una gama de colores intensos a su tanque, que incluyen rojo, verde, azul, morado y naranja dorado. Su cuerpo lleno de baches facilita agregar textura a su acuario.
  • Maravilla de Hollywood. El Hollywood Stunner es precioso con su cuerpo azul y su boca con lunares color lima. Cuando se coloca bajo luces LED azules, este coral seguramente ocupará un lugar central en cualquier acuario.

Cuidado del coral cáliz

Es fácil cuidar el Cáliz, lo que lo convierte en el coral ideal tanto para principiantes como para aficionados experimentados.

Tamaño del tanque

Desea brindarle suficiente espacio para que crezca su Cáliz, razón por la cual un tanque de 40 galones es el tamaño adecuado para este coral . Es especialmente importante ofrecer un espacio amplio si alberga a más de una especie porque necesitan un entorno seguro.

Parámetros del agua

Los corales cáliz prosperan en las condiciones habituales favorables a los corales y pueden ajustarse al rango específico de cada parámetro.

Temperatura del agua: 72-78 grados Fahrenheit, y la mayoría de los corales pueden incluso adaptarse a 82 grados Fahrenheit.

  • Niveles de pH: 8,1-8,4
  • Dureza del agua: 8-12 dKH
  • Gravedad específica: 1.023-1.025
  • Calcio: 400-450 ppm
  • Magnesio: 1250-1350 ppm
  • Fosfato: 0,05-0,1 ppm
  • Nitrato: 5-10 ppm

Configuración del tanque

Tienes la opción de agregar roca o sustrato al tanque de coral. Si coloca el coral sobre el sustrato, asegúrese de mantener las partículas alejadas del tejido para evitar daños.

Colocación

Puedes colocar el coral en el fondo del tanque por seguridad o en una roca elevada para disfrutar de la vista. La principal preocupación es proporcionarle a su coral suficiente espacio para crecer.

Dato Curioso: Es vital colocar su Coral Cáliz al menos a 3 pulgadas de distancia de sus compañeros de tanque, incluidos otros corales Cáliz, para evitar que los pique con sus tentáculos barrenderos. 

También debe asegurarse de que su coral esté en un lugar que proporcione el flujo y la iluminación correctos.

Iluminación

Los corales cáliz son fotosintéticos y mantener una iluminación baja a moderada es esencial para prevenir la hambruna y fomentar el crecimiento. También conviene mantener la iluminación constante porque un cambio drástico puede provocar estrés.

Se recomienda utilizar un rango de iluminación de 80 a 100 PAR y puede agregar iluminación suplementaria T-5. Las luces LED también son una gran opción porque mejoran la apariencia del coral.

Filtración y flujo de agua

Se recomienda un flujo de agua de bajo a moderado o de 20 a 40 veces para sus Corales Cáliz . Con el flujo adecuado, los corales pueden atraer alimentos y suplementos hacia la boca. También lava los restos de comida, desechos y otros desechos del cuerpo del coral.

Dato Curioso: si el flujo de agua es demasiado bajo, los desechos se acumulan y forman puntos muertos en sus colonias, especialmente en los corales con cuerpos en forma de cuenco. Un flujo demasiado alto puede dañar los tejidos del coral.

También debes considerar la dirección del flujo para asegurarte de que sus tentáculos aguijones no se suelten cerca de sus compañeros de tanque.

Aclimatación

El proceso de aclimatación de sus corales cáliz depende de si se colocan en un tanque de roca seca o en un tanque de roca viva.

Es mejor esperar de tres a seis meses antes de colocar el Cáliz en un tanque de roca seca. De esta manera, podrá asegurarse de que los parámetros del agua sean lo suficientemente estables para su coral.

Dato Curioso: No tiene que esperar tanto para colocar su Cáliz en un tanque de roca viva porque los parámetros ya son estables. Sólo necesitas agregarlos lentamente y prestar atención a cómo responden a su nuevo entorno.

Tamaño y tasa de crecimiento

En la naturaleza, las colonias de coral Cáliz pueden alcanzar más de 2 pies de ancho . Con el cuidado adecuado, las colonias pueden crecer hasta 1 pie de ancho en cautiverio.

La tasa de crecimiento del Cáliz depende del grosor de su esqueleto. Un coral con un esqueleto grueso sólo crece 1/4 de pulgada por mes . Tu coral crecerá más rápido si tiene un esqueleto delgado, duplicando su tamaño cada cuatro meses.

Un coral cáliz de lava roja disfrutando del flujo de agua salada

¿Por qué se blanquea mi cáliz de coral?

Hay varios problemas que pueden provocar el blanqueamiento del coral Cáliz.

La causa más común son las condiciones inexactas del tanque, como una iluminación intensa que hace que el coral pierda su color.

Otro problema son las altas temperaturas del agua, que pueden eliminar las zooxantelas del coral. Esto hace que el coral pierda su capacidad de crear proteínas, carbohidratos y grasas. También debes asegurarte de que los niveles de nitrato y fosfato de tu tanque no sean demasiado bajos.

La presencia de parásitos también puede provocar el blanqueamiento de su coral.

Alimentación

Los corales cáliz son fotosintéticos y utilizan las zooxantelas de sus cuerpos para crear los elementos que necesitan para alimentarse, incluidos oxígeno, azúcares y grasas.

Si desea mejorar la salud y el crecimiento de su coral, puede agregar alimentos congelados, alimentos en pellets y Reef Roids a su dieta . Desea utilizar una alimentación objetivo y un flujo preciso para alimentar a sus corales. Los corales utilizan una capa de moco para capturar y acercar la comida a la boca.

En cuanto a su horario de alimentación, muchos corales Cáliz prefieren comer por la noche.

Compatibilidad

Tus Cálices se pueden colocar en el mismo tanque que ciertos corales y peces, siempre que haya suficiente espacio para mantenerlos a una distancia segura.

  • Corales cerebrales
  • Rubia Naso Tang
  • Kole Ojo Amarillo Tang
  • Pez Payaso Mofeta Rosa
  • Napoleón rayado rosa
  • Pez payaso copo de nieve
  • Corales Antorcha

También debes evitar colocar peces a los que les guste mordisquear corales en el mismo tanque que tus cálices.

  • Pez ángel como el pez ángel emperador , que ni siquiera es seguro para los arrecifes
  • Pez mariposa, así que mantente alejado del pez mariposa Copperband

Propagación y fragmentación

No es difícil fragmentar la mayoría de los corales cáliz, siempre y cuando se tenga cuidado. Algunos corales se fragmentan mejor que otros, por lo que es posible que desees ir a lo seguro utilizando una herramienta especializada en lugar de intentar romper un trozo. 

Estas herramientas incluyen una sierra para azulejos, una Dremel, bisturíes e incluso tijeras para coral de acero inoxidable. La herramienta que elijas para el proceso depende del grosor del esqueleto de tu coral y de tus preferencias personales

Dato Curioso: Puede comenzar con este kit de fragmentación y estar listo para usar más de una herramienta para el procedimiento.

También necesitarás pegamento para coral o gel superpegamento, un spray de fijación instantánea y una solución de yodo o un baño especial para coral. Termine con un recipiente de agua del tanque y otro recipiente de agua salada. 

¿Tienes todo listo para funcionar? En caso afirmativo, comencemos con la siguiente guía de fragmentación paso a paso.

  1. Comience haciendo un corte limpio a través de la estructura esquelética, evitando el tejido tanto como sea posible y los ojos por completo. Desea asegurarse de que haya al menos un ojo en su pieza fragmentada.
  1. No es raro que su coral sufra lesiones durante el proceso de fragmentación, por lo que conviene sumergirlo en una solución de yodo o en un baño de coral para promover la curación y prevenir infecciones.
  1. Después de sumergir el coral en la solución, enjuáguelo en el recipiente con agua del tanque.
  1. Pegue su coral a una roca o sustrato nuevo y rocíelo con la solución de fraguado instantáneo para evitar que se desprenda de la superficie.
  1. Enjuague la pieza en su recipiente con agua salada para ayudar con el proceso de curación.
  1. Coloque el coral en su nuevo lugar en su acuario y asegúrese de darle varias semanas para que sane.

Si planea fragmentar más de una pieza de coral, es importante limpiar minuciosamente sus herramientas o utilizar herramientas completamente nuevas. También es necesario reemplazar el agua y el yodo o el baño de coral en cada recipiente. 

Dato Curioso: Las sustancias químicas de su coral, como la mucosidad, se liberan durante el proceso de fragmentación, y su próximo coral puede sentir estas sustancias químicas y volverse agresivo.

En conclusión

A estas alturas ya debería estar listo y ansioso por agregar un Coral Cáliz a su acuario debido a sus colores vibrantes y sus requisitos de cuidado intermedio. Además, ¿quién no querría un coral que lleva los nombres de Miami Hurricane y Hell’s Eye?  

Hubiera sido fantástico si el Chalice Coral pudiera vivir en tierra firme para colocar algunos alrededor de la casa e impresionar a los vecinos. Bueno, al menos podemos hacer esto en nuestros acuarios. 

Si te gustó este coral entonces te encantará el Scoly Coral ya que sus colores están fuera de este mundo. Incluso se llama War Paint (nos encanta la paz, pero ese nombre es genial). No olvides etiquetarnos en Facebook cuando compartas bonitas fotos de tu coral y si tienes alguna pregunta no dudes en comunicarte.

¡Gracias y mucha suerte!

Share on: