Los killis son un pez de agua dulce muy bonito que viene en una variedad de colores diferentes. La lista de diferentes patrones y colores es bastante larga, ¡y todos son impresionantes!
No sólo eso, sino que son bastante sencillos de cuidar y se llevan bien con sus compañeros de tanque.
Esto los convierte en una opción de peces de acuario para muchos acuaristas de agua dulce.
Dado que son tan populares, queríamos elaborar esta guía de cuidados para ayudar a los propietarios nuevos y experimentados a encontrar la información esencial que necesitan. Cuando termines de leer esto, ¡serás un completo experto en Killis!
Resumen de especies
El Killifish es un orgulloso miembro de la familia Cyprinodontidae, y estos vibrantes y coloridos peces de agua dulce están relacionados lejanamente con los guppies , los espadachines , los platies y los molly . A diferencia de esas otras especies, este pez generalmente no se incluye en el inventario de acuarios de agua dulce que se vende en las pescaderías locales.
Estos interesantes peces tienen impresionantes tonos y patrones de colores, y la mayoría de ellos pueden describirse como tranquilos y en general de buen carácter.
Son casi sorprendentemente brillantes y ricamente sombreados y se pueden encontrar en arroyos y ríos de agua dulce o, a veces, más salobres, desde partes de Canadá hasta América y Argentina.
Los killis también se encuentran en partes de Asia, el sur de Europa, en toda África e incluso en los países de Medio Oriente. Sin embargo, estos peces no son originarios del norte de Europa, la Antártida o Australia.
Estos peces prefieren aguas subtropicales y luz algo sombreada, pero algunos pueden sobrevivir en otras condiciones del agua. Estos peces, que se encuentran naturalmente en arroyos de agua dulce estancados o en movimiento, obtienen la sombra que desean de los árboles colgantes o de la exuberante vegetación de los arbustos más bajos y otra vegetación a lo largo de las costas.
Algunos propietarios potenciales se asustan por su nombre aparentemente peligroso. Afortunadamente, el término holandés killi o killy en Killifish se refiere al hábitat preferido de los peces en canales bajos, arroyos tranquilos o dentro de una zanja.
Esperanza de vida del pez killis
Con el cuidado adecuado y las condiciones adecuadas del tanque, la esperanza de vida promedio de los Killis generalmente estará dentro del rango de 2 a 5 años cuando se vive en un acuario bien cuidado.
Si se deja en libertad, este número puede ser tan corto como de 6 meses a un año cuando se vive en condiciones extremas que secan los arroyos de agua dulce durante la estación seca de esa región (más sobre esto más adelante). Si no fuera por su excepcional capacidad de adaptación con el tiempo, esta especie no habría sobrevivido.
Apariencia y tamaño
En cuanto al tamaño, los Killifish se encuentran en el extremo más pequeño del espectro. El más grande de estos peces rara vez alcanza las 6 pulgadas de largo, y la mayoría solo alcanza un tamaño de 1 a 2 pulgadas .
Hay más de 1200 especies de la variedad Killifish. Cada uno cuenta con espectaculares tonos de color, demasiado exquisitos para casi creerlo.
Aquí hay una lista rápida de algunas de las variedades más comunes:
- Killis payaso
- Menos killis
- Killifish maravilla dorada
- Killis Gardneri
- Killis Gularis Azul
- Killis de aleta azul
- Killis rayados
- Killis de manglar
- Killis del golfo
- Killis lampeye
- Killis de agua de lluvia
Como casi todos los demás seres vivos, los machos son mucho más brillantes y visibles que las hembras. También tienen aletas dorsal y anal mucho más grandes.
La parte superior de estos peces es bastante plana y la boca del pez se encuentra baja cerca de la punta e incluso debajo. Sus dientes son generalmente puntiagudos, algo curvados y de mayor longitud.
La gran mayoría de estos peces tienen formas corporales que pueden describirse como picas y algo delgadas. Esto les facilita nadar largas distancias durante largos períodos de tiempo. Las aletas de un Killifish pueden ser redondeadas y un poco cortas, y otros tienen aletas bastante anchas y largas según la especie.
Los elementos esenciales para el cuidado de los killis
Los expertos en peces recomiendan que las personas adquieran aproximadamente uno o dos años de experiencia en el cuidado de peces antes de enfrentarse al Killifish.
Dicho esto, este pez no es tan difícil de cuidar como para que un aficionado semi-experimentado no pueda intentarlo si está dispuesto a dedicar tiempo, esfuerzo e investigación para aprender a manejar los problemas comunes que pueden surgir de vez en cuando. .
Tienen algunas necesidades de cuidado especiales que los nuevos propietarios deben conocer antes de llevárselos a casa. Una gran parte de esto es aprender a detectar enfermedades a las que este pez es propenso, incluida la duela .
Los síntomas de las duelas pueden ocurrir después de que un pez tropical se infecta con gusanos branquiales. Entonces, los peces comienzan a producir más moco, lo que puede asfixiarlos rápidamente. Los propietarios deben prestar mucha atención al comportamiento y la apariencia de sus peces para detectar esta enfermedad común en los peces.
Los killis suelen nadar debajo de la superficie del agua para evitar a sus depredadores naturales. Esto se debe a que tienen un vientre reflectante que les ayuda a ocultarse de los ataques de los depredadores en el agua debajo de ellos. Esté alerta a los signos de casualidad si su pez comienza a flotar cerca de la superficie del agua o nada boca abajo.
Además, considere una casualidad si su Killifish nada hacia atrás, comienza a frotar sus branquias contra objetos con fuerza o sacude la cabeza cuando está en movimiento. A medida que avanza esta enfermedad, los peces aumentan sus patrones de respiración y, a menudo, cierran una branquia.
La duela se puede tratar con éxito con un medicamento contra las lombrices si esta enfermedad de rápido progreso se detecta a tiempo.
Condiciones recomendadas de agua y tanque
Los killis son algo sensibles a los cambios del agua, como la temperatura y otros parámetros principales del tanque. Los killis que viven en sus hábitats nativos a menudo están acostumbrados a aguas más blandas y un poco ácidas. Sin embargo, la gran mayoría de los killis criados en cautiverio se acostumbran a las condiciones del agua en las que crecieron.
En general, hay algunos parámetros básicos del agua a los que debes prestar atención.
- Niveles de pH del agua : apunte a entre 6,0 y 7,0.
- Temperatura del agua : querrás que el tanque esté configurado a una temperatura constante de 68 °F a 75 °F que imite las temperaturas del agua subtropical (asegúrate de tener un buen calentador ).
- Dureza del agua del tanque : debe mantenerse aproximadamente entre 7 y 10 grados o entre 125 ppm y 160 ppm.
Nota: Hay algunas especies que necesitan una dureza del agua diferente al rango mencionado anteriormente. Un ejemplo de esto es el Nothobranchius, que necesita agua muy dura para prosperar.
Estos peces requieren más atención con respecto a la filtración de agua/aire y la configuración de temperatura óptima que la mayoría de los otros peces tropicales. Los nuevos propietarios de peces siempre deben instalar un filtro de esponja de buena calidad o uno que se pueda colgar fácilmente en la parte posterior del acuario.
Para mantenerse saludable y disminuir el estrés, el cambio de agua del acuario debe ser de sólo el 10 por ciento cuando se realiza semanalmente, y hasta del 20 al 25 por ciento cuando se realiza cada dos semanas.
El agua del acuario debe mantenerse estable con un calentador de agua de buena calidad. La mayoría de los expertos en peces también recomiendan que los nuevos propietarios de peces utilicen una aspiradora de grava con sifón especial o un cambiador de agua para acuarios como los de Aequeon u otras marcas.
Siempre trate el agua del grifo con un acondicionador de agua confiable antes de llenar su pecera para evitar que sus peces experimenten demasiado estrés debido a los cambios ambientales durante el reemplazo del agua del tanque o las tareas de limpieza del tanque.
Antes de llevar su Killifish a casa, asegúrese de preguntar en qué condiciones del agua se crió su Killifish para obtener mejores resultados finales.
Tamaño mínimo del tanque
Dado que los killis son bastante pequeños, estos peces se pueden mantener en acuarios de escritorio más pequeños. Cuando se alberga solo un trío de estos coloridos peces, suele ser apropiado un tanque de 5 a 10 galones .
Sin embargo, use un tanque más grande de 20 galones para configuraciones de acuario de tipo comunitario promedio o cuando tenga más de un macho dentro de un tanque.
Otras consideraciones sobre el tanque
Otras cosas comunes que los propietarios experimentados de Killis ponen en sus acuarios incluyen agregar turba y madera flotante para reducir el pH de forma natural. Evite la grava del fondo más pequeña si planea tener peces capaces de desovar en su tanque.
En su lugar, utilice turba más suave que no contenga aditivos nocivos ni diversos productos fertilizantes, y proporcione rocas y cuevas más grandes para que los peces puedan descansar cuando lo deseen.
Mantenga la luz del tanque algo tenue, y esto se puede lograr agregando plantas acuáticas prósperas con poca luz, helechos de Java o musgo de Java , entre otras, como las criptocorinas. Utilice principalmente plantas acuáticas de tipo flotante y mantenga el movimiento del agua lento y suave dentro del acuario.
Una palabra de precaución al tratar con Killifish es que estas especies de peces livianos son excelentes saltadores en la naturaleza. Instale una tapa resistente para el tanque y tenga cuidado al limpiar o realizar el mantenimiento de su acuario para mantener a estos juguetones peces contenidos de forma segura.
Alimentación y dieta ideales
En la naturaleza, un gran porcentaje de killis se consideran carnívoros y comen larvas de insectos, gusanos y varios crustáceos como la salmuera. Sin embargo, hay ciertos tipos que se clasificarían como omnívoros y se alimentan principalmente de algas y otros materiales vegetales.
Una advertencia por parte de los criadores de peces experimentados es que los posibles propietarios determinen si podrán alimentar a estos peces con alimentos vivos en lugar de simplemente sacudirlos con escamas de pescado.
En el acuario, estos peces deben recibir una dieta nutritiva similar a la que normalmente comerían en sus hábitats nativos. Si planea criar su Killifish, se debe prestar especial atención a proporcionarle una dieta equilibrada que tenga los nutrientes adecuados para una buena salud y un éxito reproductivo.
Algunos buenos ejemplos de dietas y alimentos recomendados para adultos incluyen:
- Camarones en salmuera: a la mayoría de los killis les va bien con esta opción de alimento lleno de nutrientes. También se puede encontrar congelado para mayor comodidad.
- Larvas de mosquitos obtenidas de estanques: siga las instrucciones para evitar la reproducción de estas plagas
- Dafnia: fuente de alimento vivo que también se recolecta en estanques. Agregue otros alimentos, ya que pueden tener un efecto laxante en los peces si se administran en exceso.
- Varios gusanos: úselo según las indicaciones para evitar enfermedades y demasiado contenido de grasa en la dieta.
- Corazón de res
- Pegar alimentos para peces
- Moscas de la fruta
- Algunos alimentos secos especiales para pescado
Muchos propietarios elaboran su propio alimento para peces para garantizar el equilibrio adecuado de los ingredientes alimentarios de uso común. También es importante tener en cuenta que necesitarán un control más estricto de la dieta si planeas criarlos.
Además, los propietarios de peces deben estar preparados para alimentar a los alevines desovados para mantenerlos sanos y fuertes a medida que crecen.
Comportamiento y temperamento
En su mayor parte, se sabe que la mayoría de los Killis son pacíficos y tienen un temperamento relajado. Esta característica los convierte en compañeros de tanque ideales para otras variedades de peces tropicales más tranquilos, como los tetras neón.
Una diferencia marcada a tener en cuenta es que los Killies machos pueden ser agresivos entre sí cuando se los empareja dentro del mismo tanque. Los propietarios a menudo pueden solucionar esto proporcionando a sus peces muchos escondites donde el macho acosado pueda esconderse de sus agresores.
Para los propietarios primerizos, se recomienda comenzar con un solo macho para comprender mejor los requisitos de cuidado de este pez. Las hembras no son agresivas en su mayor parte y los propietarios de acuarios pueden mantener varias hembras juntas siempre que haya suficiente espacio en el tanque.
Cuando se combina cuidadosamente con otros tipos de peces tranquilos similares, los Killifish pueden ser adiciones maravillosas a los acuarios comunitarios.
Un comportamiento comúnmente reportado es la impresionante capacidad que tienen para saltar alto cuando se levanta la tapa del tanque. Esto es algo a lo que querrás prestar atención ya que pueden tomarte por sorpresa.
¿Cuáles son los buenos compañeros de tanque de killis?
Los killis son naturalmente peces de banco cuando están en estado salvaje. Esto significa que deben mantenerse en grupo para garantizar su salud y bienestar. Cuando está solo, puede estresarse fácilmente.
También es importante recordar que 2 o más Killies machos pueden ser agresivos entre sí.
Algunos compañeros de tanque Killifish recomendados incluyen:
- Danios (nos encanta la Perla Celestial )
- Variedades de bagre más pequeñas
- Tetras ( neón , verde y brasa )
- Arcoíris y otros peces pacíficos
Consejos sobre la cría de killis y distinciones importantes
Siempre que proporciones y mantengas un entorno que imite su hábitat natural, los killis pueden ser muy fáciles de criar. Sólo necesitas saber lo básico.
La primera y más importante distinción la tendrás que hacer entre las diferentes características de reproducción. Verá, estos peces son una variedad «anual» o «no anual».
Echemos un vistazo más de cerca a lo que esto significa.
Killis anuales
Si tienes un Killifish anual, deberás tener en cuenta su ciclo de reproducción natural. En la naturaleza, estos peces residen en cuerpos de agua que no son permanentes.
En algún momento cada año, esta masa de agua se seca, lo que provoca la muerte de todos los peces (un poco sombrío, eh).
Debido a esto, el cronograma de reproducción del Killifish anual es extremadamente corto. ¡El tiempo corre y necesitan asegurarse de reproducirse!
Lo hacen poniendo sus huevos en musgo, donde es seguro. Luego, los huevos permanecen aquí hasta que vuelva el agua al año siguiente.
Esto es lo que esto significa para la cría de Killies anuales en tu tanque:
Debes proporcionarles turba o arena en su sustrato donde se sentirán cómodas para enterrar y poner sus huevos. Si sus peces no sienten que tienen un lugar adecuado para sus huevos, esto puede provocar una variedad de problemas que pueden detener el proceso antes de que comience.
Después de que hayan puesto sus huevos en su tanque, querrá imitar su entorno en la naturaleza quitando el agua del tanque. Sí, también deberías sacar a tu Killifish (no es necesario replicar TANTO su hábitat natural).
Ahora será tu trabajo mantener caliente el sustrato para que los huevos puedan desarrollarse. Sin embargo, no querrás que tu tanque esté completamente seco, se requiere un poco de humedad.
Después de unos 90 días, volverás a agregar agua al tanque para que los alevines puedan nacer.
Cría de Killifish no anual
Estos peces son mucho más sencillos de criar. A diferencia del Killifish anual, el Killifish no anual no tiene que pasar por la pesadilla de que su casa se seque cada año.
Esto significa que el proceso de reproducción es bastante estándar. Querrás asegurarte de que no haya demasiadas cosas en su tanque (como plantas) para que reproduzca las áreas donde pondrían sus huevos en la naturaleza.
Todo lo relacionado con los peces no anuales es más largo y más lento que sus homólogos. Su tasa de crecimiento es significativamente mayor y también pueden esperar vivir más.
Conclusión
Los killis son uno de nuestros peces favoritos aquí en Aquarium Source. Nos encanta la impresionante variedad de colores y sus divertidos gestos.
Si estás pensando en dar el salto y conseguir algunos, ¡te animamos a que lo hagas! Ahora tiene los conocimientos esenciales que necesita para brindarles una buena atención y garantizar que vivan una vida feliz y saludable.