Cuidado del pez mariposa Copperband: dieta, esperanza de vida y compañeros

Share on:

¡Hola, compañeros acuaristas de agua salada! ¡Bienvenido a nuestra guía sobre el cuidado del fascinante pez mariposa Copperband! 

Estas vibrantes y elegantes criaturas son una encantadora adición a cualquier acuario de agua salada y estamos aquí para ayudarlo a brindarles el amor y el cuidado que merecen. Este pez se recomienda para un aficionado experimentado, pero si es un novato, no se preocupe, lo cubrimos con algunas ideas y consejos valiosos que harán que su pez mariposa se sienta como en casa. 

Entonces, ¡sumergámonos juntos y exploremos el encantador mundo de estos hermosos peces!

Resumen de especies

El pez mariposa Copperband es originario de los arrecifes de coral de agua salada y las costas rocosas del Océano Pacífico occidental. Se adaptan bien a una variedad de ambientes tropicales de hasta 80 pies de profundidad y se pueden encontrar en Australia, Indonesia, Filipinas y Singapur. 

El Chelmon rostratus (nombre científico), también llamado pez mariposa de nariz larga, pez mariposa australiano de banda de cobre o pez coralino de pico largo, se distingue por sus patrones de color distintivos y su pico largo. Los peces mariposa Copperband son carnívoros y se ha descubierto que muestran agresión territorial. En la mayoría de los casos, suele ser más seguro tener solo uno por tanque. 

Dato Curioso: Si bien estos peces pueden llamar su atención en la tienda de mascotas, no se recomiendan para acuaristas principiantes. Debido a sus hábitos alimenticios delicados y sus estrictas necesidades de cuidado, es mejor dejarlos en manos de expertos con tanques establecidos.

Apariencia

Este pez es famoso por sus vívidas bandas de color naranja dorado y blanco perlado o cobre (de ahí el nombre de banda de cobre) que recorren ambos lados de su cuerpo. Estas franjas gruesas están delineadas con pequeñas rayas negras. Hacia el final de la aleta dorsal, hay una mancha oscura que se asemeja a la forma de un ojo. Se cree que esta característica se utiliza para confundir y disuadir a posibles depredadores.

Este tipo de pez mariposa tiene un cuerpo triangular comprimido con un pico largo y prominente. Su apariencia de disco le permite entrar y salir de espacios reducidos mientras busca comida. Los lados laterales son redondeados como los de un pez ángel. También hay varias espinas dorsales rígidas que se utilizan como defensa y que pueden causar daño si se manipula mal al pez.

Un pez mariposa Copperband nadando en un acuario de agua salada

Esperanza de vida

Las condiciones del tanque y el nivel de cuidado que brinde determinarán en gran medida la esperanza de vida de su copperband. En promedio, viven hasta los seis años. Si cumple con sus estándares ideales de dieta, tanque y estrés, puede esperar que su pez mariposa Copperband tenga una esperanza de vida de hasta 10 años.

Tamaño promedio

En la naturaleza, el pez mariposa Copperband tiene un tamaño promedio de 8 pulgadas, mientras que en cautiverio solo mide entre 4 y 6 pulgadas. En cuanto a la diferencia de tamaño entre machos y hembras, no hay ninguna ya que son aproximadamente del mismo tamaño. 

Cuidado del pez mariposa Copperband

El Chelmon rostratus será una excelente adición a su tanque siempre que esté dispuesto a cumplir con sus altos requisitos de cuidado. El cuidado del pez mariposa Copperband consiste en proporcionarle una dieta específica, así como parámetros de agua particulares que coincidan con su hábitat original de agua salada. Estos peces deben dejarse en manos de cuidadores de acuarios experimentados que tengan el tiempo y los recursos para aclimatar lentamente a sus peces mariposa a vivir en cautiverio.

Tamaño del tanque

Para un pez mariposa Copperband, el tamaño de tanque recomendado es de al menos 75 galones y, si tiene espacio, intente usar 100 galones. Para obtener más información sobre los detalles de estos tanques, consulte nuestra guía de peceras de 75 galones . Si tiene un par unido, es mejor optar por un tamaño mínimo de tanque de alrededor de 125 galones. Poner el pez mariposa en un acuario pequeño puede empeorar sus tendencias agresivas y provocar lesiones.

Parámetros del agua

Temperatura del agua: 75°F a 80°F

Niveles de pH: 8,1 a 8,4

Dureza del agua: 8 a 12 dKH

Gravedad específica: 1.020 a 1.025

Configuración del tanque

Utilice varias capas de coral triturado o arena como sustrato . Estos peces necesitan mucha variedad y emoción para mantenerlos entretenidos y satisfechos. Al diseñar su paisaje, considere agregar varios lugares para esconderse y alimentarse donde puedan cazar. Suelen gravitar hacia estructuras de roca viva en las que es más probable que se acumulen trozos de comida.

Sus entornos naturales de arrecifes están llenos de grietas y cuevas que los peces mariposa pueden reclamar como su territorio. Estos peces sensibles pueden estresarse o enfermarse fácilmente si las condiciones en el tanque fluctúan. Es vital mantener la temperatura, la calidad del agua y la iluminación lo más consistentes posible.

Dato Curioso: Estos peces pueden tolerar movimientos rápidos del agua, pero prefieren una corriente lenta y constante. Esto les facilita buscar comida y esconderse rápidamente. No tienes que preocuparte por agregar un burbujeador para esta especie.

Iluminación

Dado que el pez mariposa Copperband suele vivir tan cerca de la superficie, está acostumbrado a ciclos regulares de día y noche. Siéntase libre de mantener encendido su sistema de iluminación entre ocho y doce horas al día. Debe haber algunas áreas con sombra donde se sientan cómodos escondiéndose.

Filtración

Tu pez mariposa es increíblemente sensible a los cambios de agua. Las fluctuaciones en la dureza, el pH, la calidad del agua o la gravedad específica afectarán rápidamente la salud de los peces. Para obtener mejores resultados, invierta en un filtro potente que mantendrá el agua limpia, clara y bien oxigenada. Cambie aproximadamente el 10% del volumen cada dos semanas.

Aclimatación

No se debe agregar un pez mariposa Copperband a un tanque que tenga menos de seis meses . El síndrome del tanque nuevo puede ser un final rápido y mortal para tu nueva incorporación. Después de comprar un pez mariposa nuevo, manténgalo seguro trasladándolo temporalmente a un tanque de cuarentena.

Dato Curioso: esta especie se negará a alimentarse si está demasiado estresada o nerviosa. Un tanque separado le da la oportunidad de aclimatarse pacíficamente sin tener que luchar contra otros por comida.

Incluso si le proporcionas los nutrientes y las condiciones de agua perfectas, debes estar preparado para la posibilidad de que tu pez mariposa simplemente no coma. En esta situación, debes devolver el pez antes de que muera.

¿Es seguro el arrecife del pez mariposa Copperband?

El pez mariposa Copperband generalmente se considera seguro para los arrecifes . Sin embargo, aunque no buscarán tus corales, todavía existe la posibilidad de que los dañen ligeramente cuando buscan comida. También son carnívoros, lo que significa que tus camarones, almejas y moluscos podrían estar en peligro.

Muchos propietarios de peces mariposa no tienen problemas para mantener pólipos de coral en el tanque con estos hermosos peces. Debes tener cuidado al agregar este pez si no estás dispuesto a tolerar ningún corte en tu colección de invertebrados.

Posibles enfermedades comunes y prevención

Comprar un pez mariposa infectado podría poner rápidamente en riesgo todo su tanque. Las condiciones comunes a tener en cuenta son las siguientes:

  • La ich marina, o enfermedad de las manchas blancas, puede causar manchas blancas y lesiones en los peces. 
  • El terciopelo marino aumentará su frecuencia cardíaca y creará una capa de color óxido. 
  • La Lymphocystis viral también es muy contagiosa y produce hinchazones y crecimientos blancos. 
  • Uronema marinum crea lesiones que pueden ser difíciles de curar.

Dado que la mayoría de las enfermedades requieren tratamientos de agua fuertes que el pez mariposa Copperband no puede tolerar, la opción más eficaz es la prevención. Evite el hacinamiento, los compañeros de tanque hostiles y las condiciones estresantes. 

Dato Curioso: antes de comprar uno de estos peces, examínelo minuciosamente en busca de marcas extrañas, manchas, infecciones u otros signos de enfermedad. Todas las nuevas incorporaciones a su tanque deben ponerse en cuarentena hasta que esté claro que están sanas y libres de enfermedades.

Alimentación y dieta

En la naturaleza, el pez mariposa Copperband come gusanos, anémonas de mar, camarones, plancton y esponjas. El procedimiento de envío y procesamiento a menudo resulta en que estos peces pierdan peso, pero con los nutrientes adecuados, pueden recuperarse y prosperar. Asegúrese de obtener un pescado saludable pidiendo verlo comer antes de comprarlo.

Es más probable que sean quisquillosos con la comida cuando llegan por primera vez. Atraiga a su nuevo pez mariposa Copperband con alimentos como artemia viva, gusanos negros o almejas . También puedes meter camarones mysis y gusanos congelados en grietas de rocas cercanas para imitar sus comportamientos alimentarios naturales. Según sea necesario, se pueden agregar alimentos en escamas o gránulos suplementarios con alto contenido de proteínas.

Es posible que sólo acepten alimentos vivos como moluscos. Es posible que necesites alimentarlo varias veces al día hasta que esté más receptivo a otras opciones. Evite sobrealimentarlos, ya que esto puede ejercer presión sobre su sistema digestivo. Si tiene suerte, su pez mariposa Copperband puede preferir comerse la población invasora de Aiptasia en su tanque.

Dato Curioso: Las aiptasias son anémonas de mar tropicales conocidas principalmente como plagas en los acuarios porque estresan los corales y dañan a los peces.

Comportamiento y temperamento

Se puede esperar que estos peces sean generalmente pacíficos. Cuando se sienten amenazados, es más probable que reaccionen agresivamente y defiendan su territorio. Si no están apareados, los peces mariposa de banda cobriza no tienen problemas para vivir una vida solitaria.

Mientras los observa durante el día, es posible que los encuentre pastando, buscando comida o escondiéndose bajo salientes rocosos. Suelen quedarse en las zonas media e inferior mientras buscan trozos carnosos. Estos peces creativos utilizan sus hocicos largos y ágiles para hurgar en los huecos a los que otros compañeros de tanque no pueden acceder.

Cuando se asustan, se lanzarán a un lugar seguro, a un área sombreada o a una cueva. Si tienen demasiado frío, están estresados ​​o están enfermos, pueden dejar de alimentarse y volverse más apáticos o agresivos.

Compañeros de tanque y depredadores del pez mariposa Copperband

El pez mariposa Copperband no se mezcla bien con otros de la misma especie. Pueden defender violentamente sus territorios contra amenazas percibidas, lo que resulta en estrés excesivo y escamas dañadas. También debes evitar ponerlos en un tanque con invertebrados, que es probable que coman.

Considere elegir peces amigables de tamaño pequeño a mediano que no compitan con su pez mariposa por el alimento. Se debe vigilar de cerca a los peces más grandes y depredadores.

Algunos de los mejores compañeros de tanque para su pez mariposa Copperband incluyen:

  • Cromis verde azul u otros cromis
  • Pez dardo como el pez dardo de fuego
  • Dottybacks
  • Pez ángel enano como el ángel bicolor
  • Gobios (prueba el Gobio Mandarín )
  • Damisela, Devil Damselfish podría ser uno de ellos
  • Pez payaso

Un Chelmon rostratus buscando comida

Cría

Se sabe que el pez mariposa Copperband es difícil de criar en cautiverio. En su entorno natural de arrecife, forman parejas reproductoras monógamas. La hembra pondrá huevos sobre una superficie rocosa, que luego el macho fertilizará. Cuando estos huevos eclosionan, los alevines tienen un revestimiento único que los protege de los depredadores.

No se recomienda la cría en cautiverio ya que el pez mariposa Copperband puede luchar hasta la muerte si se lo aloja con otros peces mariposa . Dado que los machos y las hembras son esencialmente idénticos, puede resultar imposible determinar correctamente su sexo. Si intenta hacer una pareja, es vital que vigile cuidadosamente a su pez mariposa para asegurarse de que no se lastimen entre sí.

Dato Curioso: Si la agresión persiste, debes trasladar uno de los peces mariposa a otro tanque. Incluso si tienes suerte a la hora de establecer una pareja, es raro que pongan y eclosionen huevos con éxito. Mantener a los alevines y a los juveniles adecuadamente alimentados suele ser más difícil que cuidar a los adultos.

Conclusión

Esperamos que esta guía haya sido una compañera útil en su viaje para brindar el mejor cuidado a su pez mariposa. Recuerda, estas elegantes criaturas requieren un poco de atención extra, pero las recompensas realmente valen la pena. 

Verlos nadar con gracia en el agua, mostrando sus colores vibrantes, le brindará alegría y tranquilidad infinitas. Al crear un entorno adecuado, mantener una nutrición adecuada y tener en cuenta a sus compañeros, puede garantizar un pez mariposa feliz y próspero. 

Así que sigue aprendiendo, experimentando y compartiendo tus experiencias con otros acuaristas. Si quieres aprender más sobre otros peces, prueba nuestras Guías de cuidado de agua salada y ¡no olvides etiquetarnos en Facebook cuando compartas una bonita foto de tu Copperband!

Share on: