Ludwigia Repens es una excelente planta de agua dulce que puede brindar una serie de beneficios a su tanque. No importa si está buscando una planta para complementar un tanque comunitario o si se siente inspirado para comenzar con el paisajismo acuático, esta es una especie a considerar.
Lea esta guía para aprender todo lo que necesita saber sobre los cuidados de Ludwigia Repens. Esta planta requiere poco mantenimiento, por lo que, siempre que sigas las pautas, ¡todo irá bien!
Resumen de la Especie
La planta Ludwigia Repens es una variedad acuática popular que recibe muchos nombres diferentes. Es posible que lo vea etiquetado como prímula de agua, sauce de prímula rastrero o ludwigia roja. No importa cómo decidas llamarla, no se puede negar la belleza de esta planta.
Ludwigia Repens es una excelente adición a los pacíficos tanques comunitarios con su coloración vibrante y su follaje relativamente denso. Funciona mejor como planta intermedia. Sin embargo, su adaptabilidad te permite utilizarlo de innumerables maneras diferentes.
Esta planta de agua dulce es originaria de América del Norte y Central. Se encuentra predominantemente en estanques, arroyos y lagos tropicales. Ludwigia Penes prefiere aguas poco profundas y es capaz de crecer total o parcialmente sumergida.
Gracias a sus sencillos cuidados, la Luwigia Repens es una de las especies de plantas acuáticas más populares. Gracias a su apariencia única, ofrece una excelente manera de infundir algo de color en cualquier paisaje acuático submarino.
Los beneficios de tenerlo en tu tanque
Como la mayoría de las plantas acuáticas, Ludwigia Repens es una hermosa pieza de decoración que puede realzar el hábitat submarino. Ideal para los fanáticos del paisajismo acuático, puede dar nueva vida a su acuario y proporcionar una estética agradable para disfrutar.
Dicho esto, Ludwigia Repens es más que una bonita decoración. Es una adición práctica que proporciona una gran cantidad de beneficios.
En primer lugar, esta planta ofrece toneladas de enriquecimiento a los habitantes de los tanques. Muchas especies de peces prosperan cuando se encuentran en un entorno con vegetación. No sólo utilizan las plantas para jugar, sino que también pueden actuar como refugio para peces tímidos o ansiosos.
Ludwigia Repens también puede mejorar las condiciones del agua a nivel molecular. Las plantas utilizan una gran cantidad de nutrientes en exceso. Incluso absorben subproductos de desecho nocivos como amoníaco y nitratos. Como resultado, las condiciones del agua pueden permanecer estables y saludables por mucho más tiempo.
Apariencia
Desde el punto de vista de la apariencia, Ludwigia Repens es bastante singular. Es una planta rastrera que puede desarrollar tallos largos y gruesos. Los tallos son notablemente gruesos y adquieren un color rojizo.
Cuando la planta es joven, los tallos pueden ser delgados y frágiles. Sin embargo, se vuelven más anchos cuanto más crece la planta. Cuando la planta alcanza su altura máxima, son resistentes y brindan apoyo. El grosor contribuye al ancho y la extensión de la planta.
Como planta que forma esteras, Ludwigia Repens puede volverse bastante densa y rebelde. Sin embargo, el espeso follaje sólo aumenta el atractivo.
A lo largo de cada tallo, notarás hojas dispuestas de manera opuesta. Son grandes y tienen forma de pala, lo que ayuda de maravilla a captar la luz. Las hojas adornan toda la longitud del tallo. Incluso brotan cerca del sistema radicular.
La Ludwigia Repens puede adquirir tonalidades de verde intenso, rojo y marrón rojizo. Por lo general, la parte superior de las hojas es de color verde oliva mientras un pico de rojo salpica la parte inferior. ¡Esto te permite crear algunos paisajes acuáticos interesantes!
Dato Curioso: Como la mayoría de las plantas, la coloración dependerá completamente de las condiciones de iluminación y la salud general.
Si tienes la suerte de presenciar el crecimiento de estas plantas más allá de la línea de flotación, notarás otro elemento hermoso: las flores. Las flores tienen cuatro pétalos amarillos. En general, cada flor suele ser más pequeña que las hojas.
Sin embargo, la coloración brillante las hace destacar entre las plantas rojas y verdes. Las flores sólo aparecen cuando la planta crece más allá del nivel de la superficie del agua, lo que normalmente sólo ocurre en estanques al aire libre.
Tamaño y tasa de crecimiento
Esta planta es comparativamente más grande que las especies que usarías en el primer plano de tu tanque. Sin embargo, ¡no alcanzará alturas de varios pies como otras especies populares!
En plena madurez, llega a medir unos 20 centímetros de alto. Recuerde, Ludwigia Repens también puede crecer fuera del agua. Por lo tanto, puede crecer rápidamente más allá de los límites de su tanque si la columna de agua no es lo suficientemente profunda para albergar toda la planta.
Dato Curioso: Es necesaria una poda regular si su acuario no es particularmente profundo. ¡Más sobre eso más adelante!
En cuanto a la tasa de crecimiento, la Ludwigia Repens se desarrolla bastante rápido. Sus grandes hojas absorben la mayor cantidad de nutrientes posible. Además, la gran cobertura de las hojas de la planta ayuda a facilitar una fotosíntesis rápida y eficiente.
Como siempre, la salud y la iluminación desempeñarán un papel en la tasa de crecimiento general. En condiciones prístinas, Ludwigia Repens puede alcanzar una altura de 20 pulgadas en cuestión de meses. Pero si la iluminación es un poco más tenue, puede llevar un par de años llegar allí.
Cuidados de Ludwigia Repens
En comparación con otras plantas de acuario populares, el cuidado de la Ludwigia Repens es relativamente fácil de gestionar. Es un poco más exigente que algunas especies clásicas de bajo mantenimiento, pero no debería ser un gran problema para los aficionados de cualquier nivel.
¡Siempre que sigas las siguientes pautas de cuidado, tu planta prosperará!
Tamaño del tanque
Empecemos por el tamaño del hábitat. Como se mencionó anteriormente, Ludwigia Repens crece hasta aproximadamente 20 pulgadas de largo. Para apreciar realmente la densidad y la altura, es mejor mantener estas plantas en tanques más grandes de un mínimo de 20 galones.
Dicho esto, Ludwigia Repens se adapta fácilmente a tanques más pequeños. Muchos paisajistas acuáticos incluso los mantienen en nano tanques o pequeños acuarios exclusivos para plantas.
La mayoría recomienda albergar estas plantas en un tanque con capacidad para no menos de 10 galones.
Dato Curioso: si quiere hacer todo lo posible, considere mantener Ludwigia Repens en un estanque al aire libre. En ambientes de estanques, esta planta actúa como una especie de pantano emergente. Crecerá parcialmente sumergido mientras las puntas se extienden hacia el cielo al aire libre.
Parámetros del agua
Ludwigia Repens es bastante resistente en lo que respecta a las condiciones del tanque, lo que hace que este sea un aspecto bastante manejable de su cuidado. Es originario de ambientes tropicales, que son similares a los hábitats naturales de algunos de los peces más frecuentes en el comercio. Como resultado, funcionará bien en configuraciones estándar de tanques de agua dulce.
La planta prefiere aguas cálidas, un equilibrio de pH neutro y una suavidad decente. La coherencia y la estabilidad son claves para Ludwigia Repens. Puede soportar algunos ajustes simples siempre que no haya fluctuaciones significativas.
- Temperatura del agua: 68 °F a 82 °F (lo ideal es alrededor de 70 °F)
- Niveles de pH: 6,0 a 8,0 (objetivo neutro)
- Dureza del agua: 3 a 8 KH
Encendiendo
Además de las condiciones del agua, la iluminación es uno de los factores más importantes a la hora de cuidar la Ludwigia Repens. Esta planta prefiere niveles altos de luz con muy poca sombra, pero puede sobrevivir en niveles de luz bajos a moderados.
Sin embargo, es posible que experimente una decoloración masiva, un crecimiento lento y una serie de problemas de salud. La pérdida de hojas es un problema común que generalmente se debe a malas condiciones de iluminación.
Con niveles altos de luz, la planta debe mostrar colores vivos y hojas grandes y saludables.
Dato Curioso: Para ayudar a que su planta alcance su máximo potencial, proporcione una buena cantidad de luz durante el día. Lo ideal es de tres a cinco vatios de luz de espectro completo por cada galón de agua que contiene el tanque.
sustrato
El mejor tipo de sustrato para usar con Ludwigia Repens es un sustrato vegetal rico en nutrientes. Por lo general, las mezclas de sustratos para plantas contienen una gran cantidad de minerales. Dependiendo de la fórmula, puede contener pequeños trozos de grava, arcilla cocida, roca volcánica y turba.
Existen toneladas de productos de sustrato comerciales. Elija uno que esté formulado para proporcionar un ambiente rico en nutrientes para las plantas.
También puedes utilizar grava simple. Sin embargo, la falta de nutrientes puede afectar el crecimiento de las plantas. Para superar ese problema, sería necesario proporcionar suplementos.
Si desea utilizar grava con fines estéticos, puede utilizar sustrato vegetal como base. Luego, aplica la grava encima. No solo se obtiene el aspecto de grava, sino que la capa agregada puede asegurar mejor la planta.
Dato Curioso: No utilice arena ni nada con una consistencia ultrafina que imite a la arena. La arena podría acabar asfixiando las delicadas raíces de la Ludwigia Repens por su facilidad para compactarse.
Cómo plantar Ludwigia Repens
Una vez que tengas tu hábitat listo, ¡puedes empezar a plantar! No te preocupes, plantar Ludwigia Repens es fácil.
La planta está disponible en la mayoría de las pescaderías. La mayoría de los entusiastas recomiendan plantar varios tallos muy juntos. Para tanques más pequeños, lo ideal son de cuatro a cinco esquejes. ¡Un acuario más grande puede beneficiarse de grupos de 10 a 12!
Para establecer la planta, simplemente inserte el extremo cortado en el sustrato. Plantéelo aproximadamente a una pulgada de profundidad. Si es necesario, empaquete ligeramente el sustrato alrededor del tallo para asegurarlo.
Dato Curioso: tenga cuidado con el espaciado. No querrás plantarlos demasiado juntos. De lo contrario, las hojas inferiores no recibirán suficiente luz para mantenerse con vida.
Ludwigia Repens se desarrolla mejor como planta de fondo o en medio del suelo. Si bien la planta parece un poco delgada y estéril cuando se introduce por primera vez, se volverá más espesa con el tiempo. Este cultivar produce varios brotes laterales para lograr densidad.
A medida que la planta crece, asegúrese de proporcionar más de 10 horas de luz al día para estimular la aparición de la pigmentación roja. También puedes ofrecer dosis regulares de CO2 y fertilizantes ricos en hierro. La fertilización no es un requisito, pero puede mejorar la salud de la planta a largo plazo.
Recorte y poda
La poda regular es imprescindible cuando se trata del cuidado de Ludwigia Repens. Si no controlas su rápida tasa de crecimiento, la planta puede crecer rápidamente más allá de los límites de tu tanque.
Afortunadamente, podar esta planta es un proceso muy sencillo.
Con un par de tijeras de podar afiladas, simplemente corta los brotes laterales superiores. Puedes utilizar la poda para darle forma a la planta como mejor te parezca. Corta algunos de los brotes laterales para mantenerla más confinada o mantén la planta baja para asegurarte de que no arruine la vista en el medio del terreno.
La decisión es tuya.
Hagas lo que hagas, asegúrate de mantener intactas al menos dos pulgadas de la planta. También es fundamental dejar al menos dos nodos. Esa pequeña restricción fomentará el recrecimiento y la buena salud continua.
Compañeros de tanque
Tienes toneladas de excelentes opciones para compañeros de tanque.
Si buscas otras plantas para añadir a la mezcla, Ludwigia Repens combina bien con muchas otras especies. Combina excepcionalmente bien con plantas acuáticas populares como el helecho de Java , la espada amazónica y la Rotala Rotundifolia.
Esas plantas son predominantemente de un verde vibrante. Como resultado, el contraste de color crea una apariencia deslumbrante.
En lo que respecta a los habitantes de los tanques animales, cualquier cosa pacífica servirá.
Ludwigia Repens es una excelente opción para tanques comunitarios dóciles. El objetivo es agregar peces que aprovechen el denso follaje para seguridad y juego.
Aquí hay algunas buenas especies de peces a considerar:
- pez molly
- Tipos de rasboras
- pez guppy
- Corydoras pigmeas
- Tetra de neón
- otocinclus
- Púas de cereza
- Pez cola de espada verde
Esa es sólo una pequeña colección. Cualquier especie de pez que no tenga fama de dañar las plantas puede coexistir con Ludwigia Repens.
También puedes mantener invertebrados en el tanque. Esta planta es fantástica para la mayoría de los camarones de acuario . Desde los llamativos camarones Red Cherry hasta los esquivos camarones fantasma , casi cualquier especie de camarón es aceptable.
Lo mismo ocurre con los caracoles aptos para acuarios . La única excepción son los caracoles a los que les gusta comer plantas.
Dato Curioso: Ludwigia Repens es una opción fantástica para los invertebrados porque les brinda muchas oportunidades de búsqueda de alimento. Las hojas desarrollan una biopelícula, que los adultos y los recién nacidos invertidos consumirán fácilmente.
Propagación
Ludwigia Repens se reproduce de dos maneras.
La más natural es a través de semillas. Como mencionamos anteriormente, las plantas que crecen fuera del agua desarrollarán flores. Esto suele ocurrir con plantas maduras durante los meses más cálidos.
Las hermosas flores amarillas eventualmente desarrollan semillas. Las semillas vuelven a caer en el agua para que crezcan plantas nuevas. En la naturaleza, las corrientes llevarán las semillas a otros lugares para ayudar a que el plan se propague.
Ahora bien, a menos que mantenga su Ludwigia Repens en un estanque grande al aire libre, este método probablemente no se utilizará. Cuando podas la planta para mantenerla bajo el agua, no le crecerá ninguna flor.
Si quieres propagar la planta, puedes utilizar esquejes. Eres libre de utilizar los recortes que retires durante las sesiones de poda habituales.
Retire los esquejes del tallo principal y plántelos en el sustrato como lo haría con las muestras que compró en la tienda. Entierra aproximadamente una pulgada de la planta en el medio de cultivo. No pasará mucho tiempo hasta que se desarrollen pequeñas raíces.
¡Después de eso, los esquejes se convertirán en una planta completa! Como siempre, mantenga algo de espacio entre las nuevas propagaciones y las plantas establecidas para evitar problemas de exposición.
Conclusión
El cuidado de Ludwigia Repens es algo que cualquiera puede hacer. No importa si eres un acuarista experimentado o un completo principiante. Esta planta no te lanzará ninguna bola curva.
Si tiene alguna pregunta sobre cómo incluir esta planta en su acuario de agua dulce, puede enviarnos un mensaje. ¡Siempre estaremos felices de ayudar a nuestros lectores!